miércoles, 9 de octubre de 2013

HORMONAS EN LA MENOPAUSIA Y RIESGOS DE CANCER DE MAMA

HORMONAS EN LA MENOPAUSIA Y RIESGOS DE CANCER DE MAMA.

Debido a falta de información y temores infundados se piensa que el uso de hormonas en la menopausia puede provocar cáncer de mama y por lo mismo muchas mujeres rehusan a utilizar hormonas en esta etapa de la vida.

hormonas en la menopausia
Nosotros los médicos recomendámos el uso de hormonas en la menopausia para contrarrestar algunos de los problemas asociados generalmente con la menopausia (sofocos de calor, sudores nocturnos, insomnio y sequedad vaginal) o para prevenir algunos efectos a largo plazo que son más comunes entre las mujeres posmenopáusicas, como la osteoporosis (afección caracterizada por la disminución de la masa y densidad de los huesos, la cual causa fragilidad de los huesos). El uso de hormonas en la menopausia (a veces llamado terapia de reemplazo hormonal o uso posmenopáusico de hormonas) generalmente comprende el tratamiento con estrógeno solo o una combinación de estrógeno y progesterona o progestina, que es una hormona sintética con efectos similares a los de la progesterona. Entre las mujeres a quienes se receta hormonas menopáusicas, quienes se han sometido a histerectomía (cirugía para extraer el útero y, a veces, el cuello del útero o cérvix) reciben solo estrógeno. Las mujeres que no han tenido este procedimiento reciben estrógeno más progestina, lo cual se sabe tiene menos riesgos de causar cáncer de endometrio (cáncer del revestimiento del útero).


hormonas en la menopausia
La menopausia es el tiempo en la vida de la mujer cuando deja de tener su menstruación (regla). Es parte de un proceso biológico que, para la mayoría de las mujeres, empieza alrededor de los 35 años de edad. Durante este tiempo, los ovarios producen en forma gradual concentraciones más bajas de las hormonas sexuales naturales: estrógeno y progesterona. El estrógeno promueve la formación normal de los senos y el útero (matriz) de la mujer, controla el ciclo de ovulación (cuando el ovario deja salir un óvulo en una trompa de Falopio) y afecta muchos aspectos de la salud emocional y física de la mujer. La progesterona controla la menstruación y prepara el revestimiento de la matriz para recibir el huevo fertilizado.

La “menopausia natural” comienza cuando la mujer tiene su último periodo, o deja de menstruar, y se considera completa cuando la menstruación ha cesado por un año. Esto casi siempre ocurre entre las edades de 45 y 55 años, pero varía de una mujer a otra. Las mujeres que han tenido cirugía para extirpar ambos ovarios (una operación llamada ooforectomía bilateral) experimentan lo que se llama “menopausia quirúrgica”; es decir, el cese inmediato de la menstruación causado por falta de las hormonas producidas por los ovarios.

Cuando la mujer ha llegado ya a la menopausia natural, la producción de estrógeno ha disminuido en forma significativa. Aunque otros órganos producen concentraciones bajas de esta hormona después de la menopausia, estas concentraciones solo representan cerca de una décima parte de la concentración que se encuentra en mujeres premenopáusicas. La progesterona esta casi ausente en las mujeres menopáusicas.

hormonas en la menopausia
Existen muchos estudios que están a favor y otros en contra de utilizar hormonas en la menopausia debido a que en algunos casos se ha incrementado la incidencia de cáncer de mama cuando se toman en forma continuada las hormonas, sin hacer pausas en sus tomas o uso. Por lo tanto lo correcto es individualizar el caso de cada mujer y decidir cuál sería la mejor opción para tratar los síntomas de la menopausia. Yo recomiendo que una mujer que está utilizando hormonas en su período de MENOPAUSIA, debería realizarse anualmente una MAMOGRAFIA, con el objetivo de detectar a tiempo alguna lesión que pueda sugerir el desarrollo de cáncer de mama. Hay que recordar que las causas del cáncer de mama son variables y el uso de hormonas en la menopausia es controversial y más que impedir tomarlas, lo que se debe hacer es una análisis cuidadoso de cada mujer para decidir si es candidata o no a tomar o usar hormonas.

 DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor describir siempre un nombre