sábado, 27 de junio de 2009

OLVIDO EN LA TOMA DE PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS ORALES

OLVIDO EN LA TOMA DE PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS ORALES

La eficacia de un método anticonceptivo puede entenderse en dos sentidos:
-Eficacia Teórica es la que se consigue cuando el método se utiliza sin error y siguiendo exactamente las instrucciones;
-Eficacia Práctica es la que corresponde a la proporción previsible de éxitos cuando el método lo utiliza una población con grados variables de motivación y preparación.
Por lo anterior para aumentar los dos tipos de eficacia de las pastillas anticonceptivas es importante saber que hacer, en días dónde por una u otra razón no se tomaron las pastillas anticonceptivas.




SI SE OLVIDA TOMAR UNA PILDORA EN CUALQUIER SEMANA.

Deberá tomarla tan rápido como se acuerde y luego tomar la siguiente en el tiempo que le corresponde. La protección adicional con otro método anticonceptivo no es necesaria.

SI SE OLVIDA TOMAR 2 PILDORAS EN LAS PRIMERAS DOS SEMANAS DE SU CICLO.

Se debe tomar dos pastillas anticonceptivas en cada uno de los 2 días siguientes y se debe utilizar protección adicional durante los 7 días siguientes con un método anticonceptivo alterno como preservativo.

SI SE OLVIDA TOMAR 2 PILDORAS EN LA TERCERA SEMANA O SISE OLVIDA DE TOMAR MAS DE DOS PILDORAS ACTIVAS EN ALGUN MOMENTO.

Se debe utilizar otra forma de anticoncepción inmediata y durante siete días y deberá iniciar otro envase nuevo el mismo día que se acordó de la falta de haber ingerido sus píldoras.



DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/



Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS

214 comentarios:

  1. Hola Doctor soy Mariana y le comento que hace tres años tomo la pildora, cuando me correspondia tomar la quinta de la primer semana me la olvide y ese mismo dia tuve relaciones y no use ningun tipo de protección. Al otro día ni bien me percate del olvido tome dos seguidas, y he seguido tomandolas de modo habitual. Existe alguna posibilidad de un embarazo??? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. HOLA MARIANA
    Usted actúo bien y solo queda esperar, los riesgos siguen siendo mínimos y lo que debe procurar es que esto no vuelva a repetirse para evitar ansiedad y desde luego que se mantenga la eficacia de los anticonceptivos.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. hola. Mi nombre es soledad, llevo n año tomando anticonceptivos orales y ayer olvide la toma de mi pastilla numero 8 de este mes asi que la tome hoy pasadas 16 horas y tomare a las hora correspondiente la del dia de hoy. Mi preguna es si debo protegerme con alguun metodo de barrera debido a que la tome pasadas las 12 horas. Muchisimas gracias por su respuesta y por este blog.

    ResponderEliminar
  4. HOla!!! Yo tomo pastillas hace 10 meses y este mes tuve relaciones el día 17, se me olvido tomarla el dia 18 y me la tome al día siguiente junto con la otra, como dice en en el manual de mis pastillas. Pero el domingo de esa misma semana tuve relaciones y no usé ningún otro método anticonceptivo. Quisera saber cuáles son mis probabilidades de embarazo? y que debo hacer, iniciar un nuevo paquete sin descanso o esperar?

    ResponderEliminar
  5. HOLA SOLEDAD
    Usted actúo bien al tomar la pastilla olvidada y no veo necesario protegerse adicionalmente, lo que debe procurar es que no se vuelvan repetitivos estos retrasos, esto evitará ansiedad y desde luego mantener la eficacia de sus anticonceptivos.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. HOLA ANITA
    Si usted cumplió con su prospecto, tránquila que no necesita hacer algo más de especial y los riesgos de un embarazo permanecerán bajos, al igual que les contestó a muchas mujeres, lo que deben procurar es buscar una forma de evitar esos retrasos, ya que ese se puede convertir en el problema real al generar ansiedad y perder progresivamente la efectividad de sus pastillas.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. hola mi nombre es Julia y mi duda es si al producirse un olvido de la PRIMER pastilla despues del descanso hay riesgos de embarazo, es decir comence la nueva tableta un dia despues de lo acostumbrado y tome dos pastillas un mismo dia.cuando sucede esto.. hay riesgos durante todo el mes? o solo debo cuidarme durante los siguientes 7 dias?.el resto de las pastillas las tome correctamente y un dia despues de que me viene el sangrado normal me bajo un sangrado muy escaso en comparacion con los anteriores..por eso no estoy segura que haya sido la regla o algun otro sangrado que tenga q ver con embarazo.

    ResponderEliminar
  8. HOLA JULIA
    Yo no puedo afirmar si un método funcionó o no, cuando hay incumplimiento puede disminuir la eficacia, en su caso los riesgos son mínimos y lo más importante es aprender y que esto no vuelva a repetirse, si la regla no fué lo esperado y tiene dudas de un posible embarazo por salud mental mejor hágase una prueba de embarazo y con eso lo descartará.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. hola dr mi nombre es camila yo tomo yasminiq pero este mes olvide tomar la pasata numero 16 el dia 17 tome las dos y continue tomando las pastas diariamente el dia 19 tuve relaciones sin proteccion y aun sigo tomando las pastas, hay algun riesgo de embarazo, q debo hacer?

    ResponderEliminar
  10. HOLA CAMILA
    Lo que debe hacer de aquí en adelante es procurar que estos olvidos no se vuelvan repetitivos, de lo contrario entrará en ansiedad y desde luego que las pastillas irán perdiendo su eficacia. Usted actúo bien al tomar la pastilla olvidada y solo queda esperar y nada más, cumpla con sus tomas y los riesgos de un embarazo siempre estarán por debajo del 1%.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Doctor, me llamo Diana y mi situación es la siguiente:
    Yo tomo anticonceptivos Máxima hace aproximadamente 8 meses, y en este mes tomé cefalexina, lo cual me advirtieron que al ser un antibiótico y aumentar el metabolismo reduciría la eficacia, por lo tanto, esperé 7 días para tener una relación sexual (en el sexto tuve pero fue algo de segundos y mi pareja no acabó adentro), pero resulta que tres días antes de comenzar con mi placebo, olvidé tomar la pastilla por 17 hs., al darme cuenta la tomé en seguida y continué normalmente con la toma de las mismas. Tuve relaciones en mi sengundo día de placebo sin protección. Quiero saber si hay riesgo de embarazo, hoy comienza mi tercer día de placebo y todavía no me vino. Desde ya, gracias.

    ResponderEliminar
  12. HOLA DIANA
    Riesgos siempre existirán ya que ningún método es 100% seguro, usted actúo bien al tomar la pastilla olvidada y solo queda esperar, además procure que esto no se vuelva repetitivo, de lo contrario vivirá con ansiedad y desde luego, la eficacia no será la misma.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. hola que tal?
    yo me olvide de tomar la pastilla nº 13, al darme cuenta la tome en seguida (despues de pasadas 12 hs de la hora habitual) y esa noche mantuve relaciones sin proteccion.
    ahora tengo un retraso de 3 dias, quiero saber si tengo probabilidades de estar embarazada o solo es un retraso como cualkier otro?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. HOLA NOHE
    Usted actúo bien al tomar la pastilla olvidada, sin embargo si presenta retraso le guste o no se tendrá que hacer una prueba de embarazo, yo no puedo afirmar si un medicamento mantiene su eficacia, si esa prueba está negativa se queda tránquila y procure que estos retrasos no se vuelvan repetitivos, de lo contrario vivirá con riesgos aumentados y alterará su ciclo menstrual.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, queria consultarle porque ayer al momento de tomar la pastilla anduve con acidez y reflujos con la comida, no llegue a vomitar, pero me inquieta el hecho de que quiza no se haya absorvido la pastilla correctamente y deberia considerarla un olvido. Por las dudas aclaro que no tome ningun medicamento.
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola dr. Me llamo ana y mi estoy muy preocupada resulta q olvide tomar la pastilla recorde de lo susedido aproccimadamente 12 0 13 horas despues rapidamente la tome y ql dia siguiente la tome a la hora habitual.... Resulta q ese mismo dia q tome la pilldora a la hora abitual tube relaciones sin proteccion y mi novio termino dentro, q piensa de mi caso estare embarazada o no me tenngo q preocupar???

    ResponderEliminar
  17. HOLA LEIA
    No hay problema, son solo reflujos y no interfieren con la absorción de los anticonceptivos orales, cumpla con sus tomas y le tendrá que ir bien.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. HOLA ANA
    Yo no puedo responder por la eficacia de ningún método, usted actúo bien al tomar la pastilla olvidada, si funcionará o no es algo que solo el tiempo lo dirá y con los riesgos tan bajos, quédese tránquila y procure que esto no se vuelva repetitivo, de lo contrario perderá la eficacia y la ansiedad será mayor.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. osea q los riesgos son bajos en mi caso??? (ANA)

    ResponderEliminar
  20. HOLA ANA
    Así es, son menores al 1%.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Hola Dr, tengo una duda y espero q usted me la pueda resolver,mi nombre es antonela y hace dos años aproximadamente que tomo pastillas anticonceptivas de 21 dias y 7 de descanso; en este blister, la primer semana olvide de tomar una pero no se cual, ya que lo descubri en la segunda semana, y al descubrirlo tome dos juntas, la del dia q estaba corrido por decirlo de alguna manera, y la del dia que correspondia .. No habia tenido relaciones sexuales hasta el primer dia de la semana de descanso; ese dia no utilice preservativo y recorde luego lo de la pastilla olvidada, debido a eso comenece a buscar en internet y lei q el olvido en la primer semana trae como consecuencia el uso de preservativos durante todo el ciclo, debido a ello tome la pastilla del dia despues. la pastilla la tome casi 60 hs despues; luego de eso, el mismo dia de tomar la pastilla tuve relaciones con preservativo pero este se rompio. Que riesgos tengo de quedar embarazada? y la pastilla del dia despues afecta la efectividad de las anticonceptivas? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. HOLA ANTONELA
    En internet encontrará infinidad de consejos, sin embargo cumpla con lo establecido por su médico tratante, usted actúo bien y la relación sexual fué en la semana de descanso, no veo porque tomar la de emergencia. En fin ya lo hizo y solo queda esperar. Yo no puedo responder por la eficacia de ningún método en particular y debe asimilar la idea de que no existe ninguno 100% seguro, de lo contrario vivirá con ansiedad y tomando conductas precipitadas.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Hola doctor, me llamo elena, Tomo facetix desde hace 8 mese. En la segunda semana se me olvido una pastilla(el día martes) y me la tome al día siguiente junto a la otra en la hora habitual. sin embargo, el viernes se me olvido tomármela y al sábado tuve relaciones, por la noche me tome la pastilla olvidada, es decir la del viernes, junto con la del sábado. ya termina la caja y este domingo me debe venir el periodo, pero quiero saber si es posible que por estos dos olvidos y no haber utilizado protección adicional quede embarazada. ¿Las posibilidades son muy altas?

    ResponderEliminar
  24. HOLA ELENA
    Los riesgos de un embarazo pueden ir desde un 1 hasta 7-8%, en cuál está usted no puedo decirlo, en su caso solo queda esperar y nada más, si la regla baja tránquila y lo que debe procurar es que esto no se vuelva repetitivo, de lo contrario vivirá con ansiedad y con riesgos aumentados de fallo.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Hola doctor , mi nombre es Natalia, hace dos meses que cambiè de pastillas ciclomex a femelle 20 . En la primera caja me llego la menstruaciòn normalmente ( dos dias antes de las pastillas de descanso ) pero en la segunda caja olvidè tomar la quinta pastilla y tuve relaciones , auqnue me tomè la pastilla olvidada al otro dìa , 17 horas tarde . Estoy muy preocupada ya que estoy en la primera pastilla de descanso y lo normal en mì es que me llegue dos dias antes de las de descanso ¿Podrìa haber afectado en el retraso? ,ya que tuve durante el mes candidiasis . ¿ existen muchas posibilidades de embarazo ? .¿ Es normal el desajuste de las fechas por ser la segunda caja de estos nuevos anticonceptivos? Estoy muy preocupada porque he sido bien responsable con los horarios , es la primera vez que se me olvida. Agradecerìa su respuesta .

    ResponderEliminar
  26. HOLA AMELIA
    Los riesgos son mínimos ya que tomó la pastilla olvidada y solo queda esperar, lo que debe procurar es que esto no se vuelva repetitivo para evitar ansiedad y riesgos de embarazo. Tránquila y espere.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Hola Dr, tomo melodene 15 desde hace tiempo y me encuentro ahora en la tercera semana. este fin de semana me olvidé de tomar 2 píldoras,y me tomé ayer 3 de golpe, la de sábado, domingo y la correspondiente del lunes. hoy martes tuve un sangrado intermenstrual. me quedan 3 pastillas de este paquete, + 4 dias de descanso. no he tenido relaciones en las últimas semanas por lo que no tengo miedo a un posible embarazo, mi pregunta es si debo de empezar hoy,debido el sangrado intermenstrual, un nuevo paquete y desechar las pastillas restantes, o debo seguir con el paquete actual y esperar que en una semana me baje la regla normalmente. en ese caso, el hecho de haber tenido un sangrado intermenstrual tan cercano a la regla, podría provocar que la regla no me bajara esta vez? muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  28. HOLA ANA MARIA
    Sino ha tenido relaciones sexuales tránquila, siga sus tomas como es debido y nada más, procure que estos olvidos no se vuelvan repetitivos ya que alterará su ciclo menstrual y cuando tenga relaciones sexuales los efectos anticonceptivos no serán los mismos.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Hola, soy Paloma,
    Tomo yasminelle y olvide la pastilla de este jueves 4, tomé la del 5 junto con la olvidada, para ya continuar normalmente. Tuve relaciones (sin preservativo) en esos días, no eyaculó dentro. Tengo un riesgo mayor del habitual?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  30. HOLA PALOMA
    Usted actúo bien al tomar la pastilla olvidada, los riesgos de un embarazo siguen siendo mínimos, que tanto no lo sé, lo que debe procurar es que esto no se vuelva repetitivo para no entrar en ansiedad y desde luego con riesgos aumentados de embarazo.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. hola! mi consulta es porque mantuve relaciones el dia lunes, ese dia si tome la pildora pero el martes la olvide. el dia miercoles tome las dos juntas. hay algun riesgo?? mi pildoras son APRIL 21 COMPR.

    ResponderEliminar
  32. HOLA DOCTOR:
    MI NOMBRE ES YOHECA, ESTOY EMEPESANDO MI VIDA SEXUAL, ESTAMOS UTILIZANDO EL CONDÓN PERO YO NO ME QUEDO MUY SEGURA CON ESE MÉTODO, ME GUSTARÍA SABER SU OPINIÓN SOBRE LOS PARCHES ANTICONCEPTIVOS SI SON SEGURAS COMO LAS PASTILLAS, Y SI ME AFECTARÍA QUE YO TOMARA PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS YA QUE TENGO UN PROBLEMA CON MI HÍGADO

    ResponderEliminar
  33. HOLA PAOLA
    Riesgos siempre existirán aunque sea cumplida ya que ningún método es 100% efectivo, usted actúo bien al tomar la olvidada y solo queda esperar y que en un futuro no se vuelva a repetir estos olvidos, cada cuerpo es diferente y por lo mismo puede variar la efectividad y más cuando hay retrasos. Espere y nada más.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. HOLA YOHECA
    No existe hoy por ningún método 100% efectivo y eso debe asimilarlo y comprenderlo, si lo acepta con cualquier método que lo utilice de forma correcta vivirá tránquila, de lo contrario su vida física y mental se deteriorará. En su caso lo mejor es que sea evaluada por su médico por el antecedente de problemas con su hígado y determinar si es candidata a utilizar métodos hormonales sea la vía que escoja. Cuide su salud y mejor consulte y no haga como la mayoría de mujeres que empiezan un método por consejos de familiares o amigos bien intencionados pero que desconocen muchos aspectos médicos de los métodos. Yo no conozco nada de su historial y sería imprudente aconsejarle un método en particular que pueda comprometer su salud.
    http://edsoncano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias doctor tomare en cuenta sus recomendaciones, y tiene razón por salud física y mental, gracias y que amable de su parte tomarse su tiempo para contestar, que Dios lo bendiga.
    saludos Yoheca

    ResponderEliminar
  36. Hola Mi nombre es Liss, si olvide tomar una pildora, y me acordé ya cuando habían pasado las 12 horas y ya no me la tome, y seguí el tratamiento igual de los demás días ¿hay mucha probabilidad de estar embarazada si tuve relaciones con mi pareja?

    ResponderEliminar
  37. Hola Dr. yio tengo 6 años tomndo yazmin pero me dijeron devo descanzar por un periodo de 6 meses. tengo un mes que la deje de usar me cuide con preservativo, pero me gustaria dejarlas cuando este usando algo seguro para no salir embarazada que no sean hormonas como el diu. voy en mi tercer dia de periodo es posoble iniciar con las pildoras de nuevoa los tres dias de periodo. para ponerme el diu en mi proximo periodo y mientras tanto estar protegida. que hago ayudeme, se lo agradecere.

    ResponderEliminar
  38. Buenos Dias Doctor, mi inquietud es la siguiente, el viernes 12/08 termine mi 21 comprimido, el lunes 15/08 me tendria que bajar la mestruacion como acostubra siempre, pero no me ha bajado, es primera vez que me sucede esto en el tiempo que llevo tomando anticonceptivo, a que se debera esto,y me tome correctamente los comprimidos,otra cosa considera ud que el haber consumido mucho alguna fruta por ejmeplo piña afecta el no haberme bajado la mestruacion?

    ResponderEliminar
  39. HOLA LISS
    Los riesgos siguen siendo mínimos y su preocupación principal debe ser, que estos olvidos no se vuelvan repetitivos, porque de ser así, entonces si vivirá riesgos aumentados de embarazo.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. HOLA YAMI
    Si es posible y lo único que tiene que hacer es que si va a tener relaciones en los próximos 7 días se cuide con preservativo. Sino va a tener relaciones tránquila y solo cumpla con sus tomas como es debida que estará protegida en más del 99%.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  41. HOLA MARIALE
    Con la toma de anticonceptivos cualquier cambio puede darse en la menstruación, sin embargo yo le aconsejaría que espere otros 5-7 días más, sino baja, aunque usted haya sido cumplida y le guste o no la idea se tendrá que hacer una prueba de embarazo y si está negativo el resultado que es lo más probable, consulte con su médico para ser evaluada e investigar otras causas del retraso. La fruta no afecta la toma o efectividad anticonceptiva.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. Hola doctor, me gustaría preguntarle algo.

    Hace casi 10 meses que tomo pastillas anticonceptivas, siempre a horario, como máximo con media hora de retraso algunos días.
    Quisiera saber si ya es seguro tener relaciones sexuales con mi novio sin protección, ya que desde que empece a tomarlas mi novio usaba preservativo de igual manera. Ya que siempre tuvimos mucho miedo de un embarazo no deseado.
    En caso de poder mantener relaciones sin preservativo ¿Que días serian los mas recomendables? (que días del periodo, si es mejor la primera semana, o la ultima) espero que entienda la pregunta.

    ¡Desde ya muchas gracias doctor!

    ResponderEliminar
  43. Hola doctor, me gustaría hacerle una pregunta.

    Hace casi 10 meses que tomo pastillas anticonceptivas Isis, mayormente a horario, con algunas demoras de media o 1 hora muy pocas veces. Me gustaría saber si ya puedo mantener relaciones con mi novio sin protección, ya que el siempre utilizo preservativo, porque somos muy temerosos a tener un embarazo no deseado.
    Si es que se pudiera, ¿Que dias serian los mas convenientes para mantenerlas sin proteccion? ( la 1ra semana, la ultima, osea, que dias de mi periodo). Espero entienda mi pregunta.

    Desde ya muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  44. Hola Dr edson cano.

    Quería preguntarle si tomando pastillas anticonceptivas, y manteniendo relaciones sin preservativo, pero que mi pareja eyacule fuera de mi, minoriza mas el riesgo de embarazo.

    ResponderEliminar
  45. HOLA CAMILA
    Veo con mucha preocupación el que no logran aceptar el hecho de que no existe ningún método anticonceptivo 100% efectivo. Acéptelo y vivirá tránquila. Si usted es cumplida con sus tomas como bien lo describe, tránquila, tenga relaciones sexuales cualquier día del ciclo, el estar pendiente de eso, si eyacula o no su pareja o si ya no usa preservativo, no debe ser parte de su diario vivir, CONFIANZA Y CONSTANCIA. Recuerde que solo la abstinencia es lo único 100% seguro.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  46. HOLA VERONICA
    Si los minoriza, por favor lea la respuesta que le dí a Camila, le ayudará en sus dudas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  47. hola dr, le paso a comentar que estaba tomando pastillas yasmin y pase a kala, tuve relaciones sin otra proteccion q la de las pastillas, mi duda es que cdo me vino la menstruación no fue tan abundante como otras veces, sino que duro dos dias y sangre poco, quisiera saber si puedo estar embarazada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  48. HOLA FLORENCIA
    Esas afirmaciones no yo las puede hacer, si usted ha sido cumplida no lo creo, con métodos hormonales cualquier cambio se puede dar en el cuerpo, para su tránquilidad hágase una prueba de embarazo y saldrá de dudas, si el resultado está negativo que es lo más probable, el cambio de pastillas pudo haber dado ese cambio en la regla.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  49. Hola doctor, me llamo Lucas, mi novia toma pastillas hace unos cuantos años ya, su periodo vino el miercoles 17, arranco con las pastillas el domingo 21, el lunes 22 tuvimos relaciones sin proteccion, tomo las pastillas ese lunes, el martes y el miercoles se olvido (por mas de 12 horas creo), despues continuo normalmente tomandolas. Cuanto riesgo hay??

    ResponderEliminar
  50. HOLA LUCAS
    Siguen siendo mínimos ya que actúo bien al tomar la pastilla olvidada, lo que debe procurar es que no se vuelvan repetitivos los olvidos para evitar ansiedad y disminución de la efectividad del método.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    wwww.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias por la pronta respuesta, estamos ahi, medios asustados, jamas nos paso una cosa asi,y el prospecto de las pastillas nos asusta mas. Me das un poco mas de tranquilidad, a partir de esto seguro nos cuidamos aun mas.
    Muchas gracias,
    Lucas

    ResponderEliminar
  52. hola mi nombre el LOURDES tuve relaciones sin protección pero ese mismo dia me olvide de tomar la pastilla aunq la tome la otro día con la gragea correspondiente al otro día siguiente de haber tomado las dos grageas volví a olvidar tomar la pastilla solo q esta ves no tuve relaciones, pero también la tome al otro día
    HAY probabilidad de embarazo

    ResponderEliminar
  53. HOLA LOURDES
    No existe ningún método 100% seguro incluso siendo cumplida, no digamos al incumplir las tomas, en su caso hay riesgos, son mínimos, que tanto porcentaje no lo sé, ahora solo queda esperar y lo que más debe preocuparle es que se vuelva repetitivo, porque de ser así vivirá más con ansiedad. Tránquila y solo espere.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  54. Hola
    Mi problema en el siguiente, tomo pastillas anticonceptivas y me di cuenta que me falta una pastilla. Siempre comienzo a tomar la pastilla un martes y ahora como me falta una pastilla no se si dejar de tomar la pastilla numero 21 y hacer 7 dias de descanso y comenzar lunes la nueva caja o comprar una caja para completar el dia 21 y comenzar una caja nueva el dia martes como siempre. Ayudeme por favoor

    ResponderEliminar
  55. Andrea.
    Hola D.r espero que se encuentre muy bien. Me preocupa lo siguiente:Termine de tomarme las 21 pastillas, pero no descanse los siete días como es debido, sino que al cuarto día me llego el periodo y empece un nuevo cartón, entonces quiero saber qué consecuencias puede traer ésto y si debo seguir haciendo los cálculos, teniendo como referencia el día que empece el nuevo cartón.
    Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  56. HOLA ALEX7
    Haga sus 7 días de descanso a partir la última pastilla tomada y empiece su cartón en lugar del día 7 de descanso, el día 6 y nada más, procure ser cuidadosa con su control, si esto se hace repetitivo es donde vienen los problemas de pérdida de eficacia.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  57. HOLA ANDREA
    Tiene que empezar a realizar sus cálculos a partir del primer día en que empezó la primer pastilla y las consecuencias solo serán que el ciclo se pueda adelantar, solo cumpla con sus tomas como es debido y le irá bien.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  58. hola soy valentina queria saber q debo hacer si luego de la semana de descanso empezaba el domingo y la tome normal pero lunes y martes m olvide y m acorde el miercoles y las tome a las 3 juntas.tengo alguna posibilidad de q en los dias siguientes si tomo normalmente las pastillas y q sea seguro de q antes del sabado no tendre relaciones me cubren en algo las pastillas o debo dejarlas ?gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  59. HOLA VALENTINA
    Sígalas tomando cumplidamente, pero protéjase por 7 días con preservativo si tendrá relaciones sexuales y busque una forma de ser cumplida de lo contrario perderá la eficacia anticonceptiva y entonces si tendrá riegos aumentados de un posible embarazo.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  60. Hola me llamo Rocio! Mi duda es la siguiente. Tome la caja anterior de pastilla y tuve algunos olvidos, pero no tuve relaciones durante ese mes. Me vino la menstruacion con normalidad, y el mismo dia del sangrado comence a tomar la nueva caja de pastillas. Cuando iba por la segunda pastilla de la nueva caja, tuve relaciones sexuales, segui tomando las pastillas con normalidad. Mi duda es la siguiente, puede que los olvidos en las tomas de la caja anterior hagan que yo corra riesgo en este nuevo ciclo? O con tomar correctamente esta caja, estoy protegida?

    ResponderEliminar
  61. Hola doctor, me llamo gabriel, mi novia se olvido una pastilla en la primer semana, tuvimos relaciones sin proteccion y se acordo de tomarla unas 15 horas despues, luego continuo tomandolas, por 7 dias.
    el tema es que tuvo flujo, durante las tomas, primero amarillento o marron y ahora un rosado, ademas tiene malestares como dolor de cabeza y panza, ella esta super nerviosa y muy estresada. Gracias por ayudar.

    ResponderEliminar
  62. hola soy pamela el dia lunes tube relaciones, mi pastilla de ese dia la tome,el martes tbn la tome pero el miercoles la olvide y la tome recien el jueves a la noche,en este momento estoy menstruando y aun me restan dos semanas de pastillas...estoy embarazada?

    ResponderEliminar
  63. HOLA ROCIO
    No afecta en nada en el ciclo siguiente, solo cumpla y procure que los olvidos no se vuelvan repetitivos. CONFIANZA Y CONSTANCIA y le irá bien.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  64. HOLA GABRIEL
    Ella actúo bien al tomar la pastilla olvidada, la ansiedad ante el incumplimiento o el olvido es el principal problema, ya que todo cambio lo ven como posible embarazo. Solo queda esperar, sino baja la regla les guste o no le tendrá que hacer una prueba de embarazo, si está negativo el resultado que es lo más probable se quedan tránquilos y lo que debe procurar es que no se vuelvan rutinarios los olvidos para evitar sobre todo ansiedad.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  65. HOLA PAMELA
    Perdone pero esas afirmaciones yo no las puedo hacer, si usted tiene dudas de un embarazo hágase una prueba de embarazo a los nueve días de la relación sexual de riesgo y con eso lo confirmará o descartará. En su caso ese sangrado puede ser por los olvidos repetitivos de sus pastillas, eso puede descontrolar el ciclo menstrual y desde luego disminuir la eficacia de las pastillas, pero de eso a afirmarle que se embarazó sería jugar con sus dudas. Hágase esa prueba, si está negativo el resultado que es lo más probable, busque una forma de cumplir, de lo contrario descontrolará su ciclo, disminuirán los efectos y vivirá con dudas y ansiedad.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  66. soy susana:
    Doctor, uso microgynon suave cuando llegue al periodo de descanso me tarde 9 dias en lugar de 7 en iniciar la nueva tableta. en que puede afectar, que riezgo existe?

    ResponderEliminar
  67. HOLA SUSANA
    El riesgo es que no se logre evitar la ovulación, lo correcto es cuando hay retraso en el inició usar protección adicional los siguientes 7 días al inició de las tomas y nada más, si usted no tuvo relaciones, tránquila y siga con sus tomas como es debido.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  68. En julio usé el método de emergencia y cuando me bajó la regla empecé a tomar pastillas anticonceptivas (hace 1 año no las tomaba) ciclomex 20. El día 15 de mi ciclo tuve relaciones, con preservativo y aparte tomando las pastillas, él ni acabó en el condón.. no me olvidé de ninguna. Después de esto, la regla me bajó cuando se suponía (agosto), cantidad de días normal (4), todo ok.. pero no sé por qué sigo con una ansiedad horrible, cree que siga existiendo una posibilidad de embarazo?

    ResponderEliminar
  69. Hola Doctor, resulta que a mi polola se le olvido tomarse una pastilla y se la tomo al otro dia, pero 14 horas mas tarde de lo habitual y esta en su dia numero 11 del ciclo y tuvimos relaciones sexuales, ella lleva serca de 1 año y medio tomandolas y jamas lo habia olvidado antes. hay riesgos de que quede embarazada?

    ResponderEliminar
  70. HOLA ANTONIA
    Aquí no se trata de lo que yo crea, sino de lo que usted cree, si usted ha sido cumplida tránquila, los riesgos siempre serán mínimos. Acepte el hecho de que no existe ningún método 100% seguro y su vida sexual será sana. de no ser así su vida psíquica se deteriora. Sino la tránquilizan mis palabras hágase una prueba de embarazo y sabrá si lo está, yo no lo creo pero convencerla no puedo.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  71. HOLA CLAUDIO
    Ella actúo bien al tomar la pastilla olvidada, yo no puedo afirmar si funcionará o no, No existe ningún método 100% efecto y eso deben madurarlo y aceptarlo, estos olvidos infrecuentes lo que más causan es ansiedad y por el bien de ambos que no se haga repetitivo. Solo queda esperar y nada más.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  72. MARIA, tomo desde hace mas de 3 años yasmin, he olvidado una toma en la segunda semana y voy por la tercera¿he de tomarmela aunque hayan pasado mas de tres dias del olvido, ya que he seguido tomandolas saltandome una? o he de dejarla y que me sobre una pastilla este mes
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  73. HOLA MARIA
    Tómela y siga con esquema como es debido. Procure que esto no se vuelva repetitivo, de lo contrario puede descontrolar su período. Tránquila y siga con sus tomas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  74. Doctor, sé que le he hecho un montón de veces esta consulta, no obstante, ante una nueva incertidumbre, prefiero consultar.
    Mi novia, como nunca antes, ha estado muy aplicada a la hora de tomar la pastilla diariamente, sin embargo el mes pasado se sentió un poco mareada y nauseabunda. Da la casualidad que justamente en ese tiempo, ella pasó por un período de gran estrés físico y emocional. Su período llegó el día en que se esperaba que llegase, según ella un poco menos intenso, pero normal. De su última regla, han pasado 3 semanas aproximadamente, y ella insiste en que se siente rara, que tiene algunos malestares abdominales y en ocasiones en el bajo vientre, pero ninguna de estas sensaciones son constantes. Y más aun, la última vez que tuvimos relaciones que finalizaren en eyaculación, fue el mes pasado. Yo trato de calmarla, porque hemos sido bastante constantes, yo me encargo de recordarle diariamente y ella me ha avisado que efectivamente se ha tomado la pastilla, sin embargo estas sensaciones que tiene la hacen dudar. Por cuanto, ¿hay motivos para preocuparse?
    De antemano, muchísimas gracias.

    José Miguel

    ResponderEliminar
  75. HOLA JOSE MIGUEL
    Llévela a una evaluación médica, ella refiere malestares que merecen ser examinados, si todo está normal, se puede pensar que sea por el componente hormonal de las pastillas. Recuerde que las mujeres llevan muchas veces la carga y responsabilidad de planificar y desde luego que existen cambios en su cuerpo y mostraría usted su cariño y responsabilidad atendiendo sus molestias y llevarla con su médico, no solo es de tomar pastillas y ser cumplidos, la mujer necesita evaluaciones periódicas para hablar de sus cambios y necesidades. Hágalo y quedarán más tránquilos.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  76. hola doctor, soy eliana. estoy preocupada porque olvide tomarme la septima y octava pastilla de la primera semana del blister de pastillas cala. me di cuenta cuando tenia que tomar las pastilla novena, asiq toma la pastilla del dia despues, porq habia estado con mi novio sin cuidarme.pero interrumpi por 5 dias en total las pastilla anticonceptivas. que hago espero a que me venga la regla y comienzo un nuevo blister o tomo la que me tocaria con normalidad hoy?? hay posibilidad de embarazo?? ya que estuve con mi novio el dia en que olvide de tomar mis pastillas, aun habiendome tomado la pastilla de emergencia despues de dos dias??

    ResponderEliminar
  77. HOLA ELIANA
    No existe ningún método 100% efectivo y eso debe asimilarlo. En su caso lo correcto es empezar otro cartón,desde el inicio y protegerse adicionalmente con preservativo los siguientes 7 días y luego solo seguir con sus pastillas. Si la regla no baja en el período de descanso de su nuevo ciclo se tendrá que hacer una prueba de embarazo para descartarlo. Las posibilidades son mínimas pero están.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  78. doctor, me olvidé tomar la pastilla el día miércoles de la segunda semana por 5 horas (me las tomo a las 8.30 de la noche y ese día la tomé a la 1 de la mañana). luego el día viernes nuevamente me olvidé y la tomé a las 7.30 de la mañana en lugar de las 9 de la noche.
    Tuve relaciones ese mismo día viernes antes de tomarme la pastilla.Luego continue normalmente.
    qué probabilidades tengo de estar embarazada?

    ResponderEliminar
  79. HOLA SUSANA
    Los riesgos siguen siendo mínimos, lo que le debe preocupar es que esto se haga repetitivo, de seguir así podrá alterar su ciclo y desde luego que se irá perdiendo la eficacia, quédese tránquila y ahora y siga con sus tomas cumplidamente.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  80. Hola Dr. buen día, tengo una duda, este es mi tercer mes tomando pastillas yasmin, en este ultimo tuve infeccion estomacal, gripa y tos fuertes, por lo que estuve tomando medicamentos como trimetroprima, ampicilina y ambroxol, pero no al mismo tiempo, esto disminuiria la efectividad de las pastillas anticonceptivas?. Gracias por su atención ;) Sandy.

    ResponderEliminar
  81. HOLA SANDY
    Los antibióticos no disminuyen la eficacia de los anticonceptivos orales, lea estos tres artículos y sabrá los medicamentos que si pueden disminuirlos. Tránquila.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  82. Dr. soy Gen. Olvide tomar una pastilla, uso novial. Y en la tercera semana olvide otmar una de las blancas. Opte por empezar otro envase. Pero en la segunda semana me bajo un poco. Y de ahi.. llevo una semana sangrando. Mi pregunta es k pasará en la semana de descanso, cuando se supone me debería bajar. y a los 8 dias empiezo otro envase normalmente.???. C

    ResponderEliminar
  83. HOLA GEN
    Lo más probable es que baje la regla en su semana de descanso y si así es siga con su esquema lo más cumplida posible, usted está viviendo las consecuencias de los olvidos de las pastillas. LA CONSTANCIA hacen del método algo seguro para prevenir embarazos y no descontrolar el ciclo.
    DR.EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  84. Por cierto, los olvidos (de 3hs, de 5hs y de 2hs) fueron el día 17, 18 y 21 de toma de la píldora (en la 3er semana) Llevo varios años tomando anticonceptivos y la relación sin protección se dio el día 26 aunque con coito interruptus y durante lo que sería "la menstruación"

    ¿Tengo riezgo de embarazo?

    Se que no debo olvidar las tomas pero justo esa semana me fallo el celular con la alarma :/

    Muchas gracias y disculpe mi ansiedad

    ResponderEliminar
  85. HOLA CAPRICIOUS DOLL
    Recuerde que usted lo que ha tenido son retrasos en las tomas, olvidos son cuando no las toman, en su caso los riesgos siguen siendo mínimos y lo que debe procurar por su mismo bien y tránquilidad mental es buscar una forma de cumplir con sus horarios, el riesgo más fuerte en su caso es la ansiedad. Tránquila.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  86. HOLA DOCTOR, MI NOMBRE ES LUCÍA Y MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE: OLVIDÉ LA TERCERA PASTILLA, AL DÍA SIGUIENTE TOMÉ LA QUE SEGUÍA SIN TOMAR LA OLVIDADA Y TUVE RELACIONES SEIS DÍAS DESPUÉS CERCA DE MIS DÍAS FERTILES, HAY PROBABILIDAD DE EMBARAZO?

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  87. HOLA LUCIA
    Desde luego que sí, los métodos deben cumplirse, recuerde que usted ni la tomó, sin embargo los riesgos siguen siendo mínimos que tanto no lo sé, en su caso solo queda esperar, si la regla baja tránquila, sino baja se tendrá que hacer una prueba de embarazo, si está negativo el resultado que es lo más probable busque una forma de ser cumplida, de lo contrario la eficacia de su método no será la misma.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  88. Hola doctor, mi consulta es la siguiente: Yo tomo las pastillas Yasmin.. me olvide de tomar la pastilla numero 6 pero la tome junto con la pastilla 7, en la pastilla 12 tuve relaciones sin protección.. hay posibilidad de embarazo?

    ResponderEliminar
  89. HOLA EMILIA
    Los riesgos siguen siendo mínimos. lo que debe procurar es que esto no se vuelva un hábito, porque entonces si irá perdiendo la eficacia y alterará su ciclo menstrual.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  90. Hola Doctor, estoy tomando Diane 35 y quisiera saber cuanto dura el efecto de un anticonceptivo diario, es decir, 24 o 36 hrs? Saludos, Jessica

    ResponderEliminar
  91. HOLA JESSICA
    La vida media en promedio de los dos componentes activos va de 24 hasta 36 horas y las concentraciones eficaces empiezan a 1 o 2 horas de sus tomas. Los parámetros que usted maneja están bien, lea su prospecto y sabrá más de sus pastillas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  92. Hola soi jesica, tube relaciones el dia martes ,yo tomo pastillas anticonceptivas, cuando voi a tomar la pastilla de ese dia que me corresponde a las 21pm la tomo a las 23pm porque me olvide y me doy cuenta que tambien me faltaba la del dia anterior, y tome las dos pastillas juntas, tengo riesgo de embarazo? tomo una pastilla de emergencia?

    ResponderEliminar
  93. HOLA JESICA
    Los riesgos siguen siendo mínimos y el tomar esa pastilla solo alterará su ciclo y más que disminuir riesgos, ansiedad le causará, solo queda esperar y lo que debe procurar por su bien es que esto no se vuelva repetitivo, de seguir así vivirá con ansiedad y desde luego que se irán perdiendo los efectos de los anticonceptivos.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  94. Estimado Doctor.

    Mi nombre es Macarena, tengo 22 años desde los 14 que tomo anticonceptivos (feminol 20) a los 20 años me cambiaron las pastillas por Yasmin. Sucede que he olvidado 2 pastillas consecutivas en la primera semana (viernes y sabado) lo que implicaria que el dia domingo tome las 2 olvidadas mas la correspondiente al día. Quisiera saber qué hacer, y cuales son las probabilidades de embarazo.
    De antemano agradezco.

    ResponderEliminar
  95. HOLA MACARENA
    Lo que debe hacer es seguir con su esquema, los riesgos de un embarazo cuando hay incumplimientos con las pastillas van de un 1 hasta un 7%. Espere y nada más, lo que si debe procurar es que esto no se vuelva repetitivo, por su bienestar físico y mental y desde luego por evitar que no pierdan la eficacia sus pastillas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  96. Estimado Doctor.

    Lamento molestarlo una vez más, (soy Macarena, quien escribió arriba) pero me queda la duda si finalmente debo tomar las pastillas atrasadas aunque eso implique 3 dosis. y debiera usar algún método adicional anticonceptivo?

    ResponderEliminar
  97. Buenas tardes doctor.
    He estado tomando anticonceptivas Jazmín durante aproximadamente 8 meses. Hoy revisando el blister correspondiente a este mes veo que me quedan 4 pastillas, cuando me deberían quedar 3. Seguramente en algún momento me olvidé de una, aunque yo soy muy puntual con mi toma y no recuerdo haberlo hecho. Pero en todo caso ¿Estaría en lo correcto sí me tomo la pastilla que "olvide" y la pastilla correspondiente hoy mismo, y seguir normalmente con las demás tomas?¿Hay algún riesgo de embarazo en las siguientes semanas? ¿Si tuve relaciones por última vez en la primera semana del ciclo, y últimamente tengo los siguiente síntomas: Dolor abdominal (como calambres), picazón en la espalda y en la vagina, hay posibilidad de que esté embarazada?

    ResponderEliminar
  98. HOLA MACARENA
    A estas fechas lo que debe hacer es desechar las pastillas que le quedan, empezar otro cartón cumplidamente y protegerse los siguientes 7 días con preservativo si tendrá relaciones sexuales, busque formas de ser cumplida, de lo contrario vivirá con ansiedad y riesgos de embarazo.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  99. HOLA ANA
    Esas afirmaciones yo no las puedo hacer, aún la mujer más cumplida siempre tendrá un riesgo mínimo, ya que no existe ningún método 100% efectivo, tome la olvidada y siga con su esquema, si los síntomas actuales no ceden consulte con su médico para ser evaluada. CONFIANZA Y CONSTANCIA y le irá bien.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  100. Hola! Soy Isabel.
    Nunca he tenido olvidos sino retrasos a la hora de tomar mi píldora, por lo general varia entre minutos o una hora máximo pero siempre las tomo. Cual seria el riesgo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  101. HOLA ISABEL
    Siguen siendo los mismos, es decir menos del 1%, si eso le generá ansiedad, mejor tómelas a sus horas para que no se vuelvan un hábito. CONFIANZA Y CONSTANCIA.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  102. Hola DR. EDSON CANO, mi nombre es CARLA.
    Quería hacerle llegar la siguiente inquietud.
    Yo tomo las pastillas anticonceptivas ISIS MINI.
    Olvidé tomar la pastilla nº 1 de la caja, ni bien me acordé el día nº 2 me la tomé (ya habían pasado casi 24hs) y me tomé la correspondiente al día 2 en su horario habitual.
    El día nº 6 tuve relaciones sin protección adicional con mi pareja. Tengo algún riesgo de quedar encinta?
    Además quería mencionarle, si la toma habitual de la pastilla es a las 21hs, influye que algunos días de la semana la tome cerca de la medianoche?
    Desde ya le agradezco muchísimo su tiempo y la respuesta.
    Atte,
    Carla.

    ResponderEliminar
  103. HOLA CARLA
    Acepte el hecho de que no existe ningún método 100% efectivo y vivirá tránquila. Usted actúo bien al tomar la pastilla olvidada, sin embargo que no se le vuelva un hábito, vivirá con ansiedad, descontrolará su ciclo y desde luego que la eficacia irá disminuyendo. Cumpla con su horario como es debido y le irá bien. Tránquila y siga con sus tomas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  104. hola doc soy Lola ... llevo meses 6 o 7 tomando anticonceptivos, resulta que este mes olvide tomar la pastilla numero 10 (dia miercoles)mas o menos y al otro dia tome dos juntas y segui con la toma normal los siguientes dias y el domingo tuve relaciones ... que probabilidad de embarazo habria ... graias

    ResponderEliminar
  105. HOLA LOLA
    Siguen siendo mínimas, lo que debe procurar es que esto no se vuelva repetitivo para evitar dudas y desde luego que la eficacia se vaya perdiendo.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  106. Doctor, mi novia ha presentado sangramiento desde que terminó su período, y este ha ido en aumento y sin presentar dolor ni malestar alguno. Ya ha pedido hora para ser vista por un doctor, pero me gustaría conocer su opinión acerca, de cuáles serían las posibles causas de este sangrado que tiene. De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  107. HOLA
    Pueden ser varias, yo no sé si toma anticonceptivos y si ha habido incumplimiento, puede ser una infección, puede ser una alteración hormonal o bien problema quístico a nivel ovárico, de ahí que fué buena decisión llevarla con su médico, es la única forma como se sabrá ya que se hará un interrogatorio formal, un exámen físico y si es necesario pruebas de laboratorio. Llévela y saldrán de dudas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  108. Soy Romina Una consulta, me olvide de tomar la pastilla activa numero 17,(de las 21 activas) màs de doce horas,ese dia habia tenido relaciones cuando me acorde la tome, y me compre las pastillas de emergencia, luego segui tomando las pastillas anticonceptivas orales. Ahora ya termine el blister y supuestamente el periodo me tendria que haber venido hoy, y no me ha venido. Hoy tuve relaciones sin proteccion adicional solo con lo de las pastillas. Mi pregunta es si hay riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
  109. HOLA ROMINA
    Siempre existirán riesgos, en su caso son mínimos y me parece que se extralimitó al tomar esa pastilla de emergencia, eso más que ayudarla lo que pudo hacer es descontrolar su período. Por salud mental hágase una prueba de embarazo y con el resultado negativo se queda tránquila y siga con sus tomas, muy probablemente baje hasta el próximo descanso.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  110. Doctor, soy camila y tengo una consulta:
    Tomo pastillas anticonceptivas yaz desde hace 1 un año y 1 mes.
    Empece una nueva caja el miercoles 19/10 y me olvide la numero 6 del lunes 24/10 y la tome junto con la numero 7 del martes 25/10. A partir de alli no tuve relaciones , pero de acuerdo a lo que dice el prospecto existe un riesgo. Paso a explicare:

    Durante la ultima semana de la caja anterior tuve relaciones el miercoles 12/10 (patilla numero 22) y el jueves 13/10 (pastilla numero 23). En ninguno de los dos casos acabo dentro mio, pero tampoco usamos un condon . A partir de alli, hasta terminar la caja, no recuerdo haber tenido relaciones , es decir que durante el descanso no tuve. El periodo me vino normalmente entre la pastilla 26 y 27. Luego de alli comencé la nueva caja y tome todas las pastillas en su horario salvo la del lunes. El prospecto dice que si ha mantenido relaciones durante los 7 dias anteriores se debe tener en cuenta la posibilidad de embarazo y que cuanto mas cerca esten de la fase de comprimidos de placebo mayor es el riego (no me queda muy en claro). A su vez tuve relaciones el viernes 21/10 (pastilla 3)y el sabado 22/10 (pastilla 4) y en una acabo dentro mio. Cual es el riesgo? tengo miedo.

    ResponderEliminar
  111. HOLA CAMILA
    Siguen siendo menores al 1%, lo que usted debe procurar es no tener esos olvidos ya que lo que más desgastan es la salud mental más que riesgos propios de un embarazo. La eficacia disminuye cuando son más de 3 olvidos y son repetitivos. Tránquila y sea cumplida.
    DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  112. hola dr mi nombre es Magali tengo una duda tomo yasmin desde hace 4 años regularmente como se debe, pero este ems me he olvidado de tomar la numero 7 y al dia siguiente me acorde y tome la 7 y 8, pero la cosa no termina ahi, el dia de la pastilla 11 me olvide y la tome al dia siguiente junto con la pastilla numero 12 olvide la numero 13 y la tome junto ocn la pastilla numero 14 y todos esos dias he tenido relaciones pero no ha eyaculado dentro solo eyaculo el dia de la pastilla 6. habra riesgo?

    ResponderEliminar
  113. hola dr, mi nombre es ariana, mi consulta es la siguiente, tomo maxima md y olvide tomar la 4ta pastilla, al dia siguiente me tome las 2 juntas. mi consulta es si exite riesgo de embarazo ya que tuve relaciones aproximadamente entre 8 y 10 dias antes. gracias

    ResponderEliminar
  114. HOLA MAGALI
    Usted tiene que ser lógica y estar centrada en la realidad, primero no existe ningún método 100% efectivo, los que hay ayudan a prevenir un embarazo, cuando hay incumplimientos los riesgos van a aumentar, que tanto no lo sé. Quédese tránquila, a estas fechas poco puede hacer, los riesgos son bajos de un embarazo pero lo que si le debe preocupar es que estos olvidos se vuelvan rutinarios, ya que de seguir así empezará con manchados, retrasos en la regla y desde luego riesgos aumentados de un embarazo.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  115. HOLA ARIANA
    Los riesgos siguen siendo mínimos ya que sabe que no existe ningún método 100% efectivo. Tránquila y procure que esto no se vuelva repetitivo, ya que ese es el principal fracaso. Los olvidos repetitivos.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  116. Dr. tomo pastillas trifásicas, en la segunda semana olvidé tomarme una pastillas, y tuve relaciones sexuales dos veces, a los tres días estoy teniendo un sangrado medio transparente, me duelen los senos, y el útero, siento hinchazón. Hay riesgos de estar embarazada?

    ResponderEliminar
  117. HOLA DANIELA
    Usted sabe que si existen riesgos, que tanto yo no puedo decirlo. La principal razón por la que fallan los anticonceptivos en las tomas, si alguién incumple que pueden esperar, además de alterar el ciclo menstrual. En su caso solo queda esperar a que baje la regla y sino baja se tendrá que hacer una prueba de embarazo, si está negativo el resultado busque una forma de cumplir, de lo contrario estas dudas serán parte de su diario vivir.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  118. hola dr tengo una duda tomo yasmin de 21 comprimidos mi duda es la siguiente, hoy 12 de nov q es mi fecha de regla me vino pero solo duro unas horas y ya se me quito, fue de color rosado al principio y luego un poco marron, y en dias previos tuve olvidos de pastillas pero al recordarme las tome, por otro lado solo una vez mi esposo eyaculo dentro del resto siempre fue afuera. sera la llamada regla falsa? embarazo? aunque no se si esto q siento sean sintomas o sea algo psicologico pero me dan muchas ganas de orinar y dormir del resto no me duelen los senos solo los dias previos a la "mestruacion como siempre".

    ResponderEliminar
  119. HOLA MANUELA
    Hágase una prueba de embarazo en sangre, si está negativo el resultado podrá asumir algo psicológico, nosotros no podemos responder por la eficacia de un método y si hubieron retrasos en las tomas, mejor la prueba y si está negativo el resultado siga planificando pero procurando ser cumplida, de lo contrario estas dudas serán parte de su diario vivir.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  120. Hola Dr. mi pregunta es porque estoy algo asustada no me duele nada ni me siento mal
    pero siempre tome mi pastilla anticonceptiva para cuidarme, la verdad es que en cuanto me llego mi mestruación paso normal de tres dias y al cuarto dia se fué ya no segui tomando mas pastillas ya que como ya no tendria relaciones sexuales por que por el momento asi lo decidi ya no me compre mas pastillas por lo mismo que no tendria nada de sexo,pero el problema es que es el quinto dia despues del termino de mi mestruacion y empesé con un sangrado fuerte en la mañana no tengo dinero para pagar un ginecologo por lo que le escribo, no sé creo que no es normal que sea abundante o si lo es Dr.? a caso no podre de dejar de tomar pastillas anticonceptivas? porque me va a pasar esto? estoy asustada y tengo otra caja mas de pastillas a la mano y me la tome ahorita pues vi mucho sangrado porfis ayudeme mi correo es beybyturbo25@hotmail.com

    ResponderEliminar
  121. Hola, mi consulta es la siguiente, quisiera saber si existe un riesgo de embarazo si es que en la primera semana de la toma de anticonceptivos me olvide de tomar una pastilla, al día siguiente me tome las dos y continue tomandolas bien, peo el tema es que mantuve relaciones sexuales sin protección de perservativo, existe algún riesgo?

    ResponderEliminar
  122. HOLA BEYBYTURBO
    Puede ser un cambio adaptativo al descansar de tomar pastillas anticonceptivas y solo tiene que darle tiempo a su cuerpo, sin embargo como ya empezó el otro cartón el consejo es siga ahora con el que está tomando y cuando termine este cartón dele tiempo a su cuerpo a adaptarse, tiene tres meses para adaptarse y sino, deberá buscar la forma de asistir con su médico para ser evaluada.
    DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  123. HOLA MIRIAM
    Usted actúo bien al tomar la olvidada, los riesgos de un embarazo siguen siendo mínimos, lo que debe procurar es que esto no se vuelva repetitivo, de lo contrario irá perdiendo la efectividad y la ansiedad mental por los descuidos será lo que más la desgaste. CONFIANZA Y CONSTANCIA y le irá bien.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  124. hola, tengo una duda tremenda... llevo desde abril del año 2010 tomando anulette CD sin ningun problema, incluso disminuyo bastante mis dolores menstruales y el sangrado excesivo.
    el caso es que los ultimos cuatro meses he andado con la cabeza en otro lado y me he olvidado varias dosis, mayormente durante la primera semana... he empiezado el carton uno o dos dias despues del que me corresponde sumado con los demas olvidos de las primeras semanas y durante el ciclo en general...mi regla por deprivacion ha llegado normal incluso el ultimo mes que fue el 10 de noviembre de 2011.
    el caso es que antes no me preocupe por un posible embarazo, pero ahora tengo dolor en los pechos, ganas de vomitar, muchas ganas de comer fritura(cosa q no suelo hacer)y me siento hinchada, como si me fuera a venir de nuevo la regla dolorosa de antes de las pildoras...
    mi consulta es: el sangrado por deprivacion descarta del todo un embarazo, aun cuando este pueda haberse producido dias previos (2 o 3 Dias)al sangrado???
    agradeciendo de antemano, me despido cordialmente y esperando una prointa respuesta

    ResponderEliminar
  125. HOLA MIFA
    Teóricamente si tendría que descartarlo, sin embargo con sus olvidos y síntomas actuales lo correcto será, si la regla no baja el próximo ciclo, hacer una prueba de embarazo en sangre y ayunas, si el resultado está negativo, buscar una forma de ser cumplida y si persisten esos síntomas consultar con su médico para ser evaluada.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  126. hola doctor buen dia... en esta oportunidad tengo una amiga que tenia 3meses que no le venia el periodo por unos quiste que tenia, luego le llego y el primer dia empezo a tomar pastillas anticonceptivas, pero al terce dia tubo relaciones y pues le eyaculo adentro, la pregunta q ella hace es que si corre algun riesgo, que si deberia tomar alguna pastillas de emergencia, por tener tanto tiempo sin bajarle el periodo, gracias

    ResponderEliminar
  127. HOLA MARIALE
    Los riesgos de un embarazo, son mínimos y no veo necesario que se extralimite en tomar esa pastilla, más que disminuir los pocos riesgos que tiene, lo que provocará son alteraciones del ciclo menstrual. Solo que espere y nada más. Dígale que tiene que madurar la idea de que no existe ningún método conocido hoy por hoy 100% seguro y que si acepta esa idea vivirá tránquila y sus relaciones sexuales podrán ser de lo más normal. No es sano pensar solo en las fallas. Si ella es cumplida los riesgos de un embarazo siempre serán los mínimos.
    DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  128. Hola doctor, mi nombre es andrea, tengo una duda, resulta que la semana pasada olvide tomarme la pastilla n° 18, apenas me acorde me la tomé pero habían pasado 10 horas desde la hora en que debía tomármela, las 3 siguientes pastillas me las tome a las horas correspondientes, y luego tuve relaciones con mi novio.¿Existe algún riesgo de embarazo?

    Datos adicional:
    llevo 8 meses tomando pastillas femiplus20

    ResponderEliminar
  129. HOLA ANDREA
    Usted actúo bien, los riesgos de un embarazo siguen siendo mínimos y lo que debe procurar es que esto no se vuelva repetitivo, ya que solo usted y nadie más se perjudicará de estos retrasos. Tránquila y cumpla como es debido.
    DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  130. hola!!! utilizo pastillas anticonceptivas yaz desde hace casi tres años,con un olvido una vez en febrero de este año ,bien ahora ando con problemas y la verdad que tengo la cabeza en otro lado,mi caso es el siguiente,tuve un olvido la primera psatilla de la ssegunda semana,leyendo el prospecto me ponia que tomae la olvidad lo antes posible y que no hacia ningun otro metodo barrera bien ,pues hice caso y asi lo hice el sabado mantuve relaciones y hasta ahi todo bien peor el lunes se me olvido tomar la pastilla (la ultima de la segunda semana tmb)por un problema,se que con un olvido en la segunda semana no hay mucho riesgo pero de dos esa es mi duda,he seguido tomandolas examente igual que simpre y todavia me quedan para terminar el paquete 10 pastillas mas o menos sigo igual ?hay mucho riesgo? graciasss

    ResponderEliminar
  131. HOLA SARA
    Los riesgos siguen siendo mínimos si es que tomó la pastilla olvidada, lo que a usted realmente le debe procurar es que se vuelva un hábito, ya que de seguir así irá perdiendo la efectividad progresivamente y descontrolará su período. Siga con las tomas que le quedan y busque formas de seguir siendo cumplida.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  132. ola tengo una duda el dia jueves olvide tomar una pastilla y el dia viernes me tome las dos juntas entonces el dia sabado tuve relaciones con mi novio qeria saber si hai algun riesgo9 de embarazo tomo anulette cd ase 6 meses

    ResponderEliminar
  133. HOLA DANIELA
    Usted actúo bien y los riesgos son mínimos, lo que debe procurar es que estos olvidos no se vuelvan repetitivos para evitar ansiedad y pérdida del hábito.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  134. hola! se me olvido tomarla un martes 13(era mi segunda semana) si tengo relaciones el primer dia de mi semana de descanso cuando de normal me viene el segundo-tercer dia de descanso la regla, ¿tengo riesgo?

    ResponderEliminar
  135. HOLA NATALIA
    Si hubo incumplimiento, desde luego que la eficacia no será la misma, aunque es bueno decir que los riesgos serán mínimos. Si usted quiere un método lo más eficaz posible lo correcto es que sea cumplida ya que es obvio que la causa principal del porque fallan los anticonceptivos orales es por INCUMPLIMIENTO.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  136. Lucia... hace dos meses tome la pastilla de emergencia, durante estos dos mese tuve mis periodos normales, sin mantener relaciones, ayer comenzo mi menstruacion y yo comence un paqete de pildoras yazmin 24/4, pero el dia de hoy note qe mi regla disminuyo considerablemente, a qe se debera??

    ResponderEliminar
  137. HOLA LUCIA
    Con la toma de anticonceptivos cualquier cambio puede darse en la regla y efectivamente puede disminuir la cantidad del flujo menstrual, tránquila y solo dese tiempo para adaptarse. Lo más importante es el cumplimiento en las mismas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  138. Buenas tardes dr. mi nombre es mary.. estoy tomando lindynett 21 desde hace dos años pero las pare porq no queria seguir tomando ya q no estaba activa sexualmente.. el mes pasado empece la primera caja de nuevo al venirme el perido.. olvide dos pastillas en ese mes.. empece el 10 de diciembre 2011 la segunga caja.. no recuerdo si este diez me la tome puesto q no estoy activa.. pero el lunes 12 con certeza se q se me olvido la pastilla y el dia martes me tome la del dia lunes y la del martes.. el dia jueves tuve relaciones donde mi pareja se protejio pero hubo un momento donde me penetro si condon y antes de eyacular saco rapido el pene para luego ponerse el condon.. habra riesgos de embarazo?? estoy por hacerme una prueba pero mi angustia me tiene mal.. ya q no recuerdo ahora si me olvide tambien de la pastilla al comenzar la caja.. tenia 9 dias de haberse ido el periodo. gracias

    ResponderEliminar
  139. HOLA MARY
    Solo vea, nisiquiera usted recuerda que días tuvo olvidos, la principal causa por la cual fallan los anticonceptivos orales son los incumplimientos, por lo mismo si hay riesgos, que tanto no lo sé, en su caso hágase una prueba de embarazo en sangre y ayunas a los nueve días de la última relación sexual y sabrá si tiene que preocuparse. Si el resultado está negativo que yo considero que así será, lo que más le debe preocupar es el cumplimiento ya que de seguir así mejor busque otro método que le permita disminuir los riesgos de un embarazo.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  140. Hola soy Mishell lo que pasa es que ayer yo comenze mi menstruacion como a las 3 de la tarde y queria comenzar a tomar las pastillas anticonceptivas "Belara" ayer mismo porque en la caja lei que decia que se debe tomarlas en el primer dia del ciclo menstrual.. y yo quiero que sean totalmente efectivas en mí para no quedar embarazada.. pero no se si puedo tomarla hoy sin ningun riesgo a quedar embarazada.. o mejor ya espero a mi siguiente periodo menstrual??


    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  141. HOLA MISHELL
    Empiecelas a tomar de una vez, no espere más tiempo, si usted es cumplida con los horarios y días establecidos la efectivida estará cercana al 99%. Recuerde que no existe ningún método 100% efectivo, si acepta ese hecho vivirá tránquila, pensar solo en las fallas solo deteriora su relación y su vida mental.
    DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  142. Hola dr.es Mary nuevamente gracias por su respuesta.. Aun no me hecho la prueba sera en estos dias.. yo desde q tomo pastillas hace 3 años primera vez hago semejante olvido..por eso el miedo.! Con certeza se que una se me olvido, dudo de la otra quizas por el mismo temor. Gracias.!

    ResponderEliminar
  143. hola doctor es katherine mi duda es q c me olvido tomarme la pastilla 21 q me correspondia el dia sabado y mi periodo me vino un dia antes de los esperado, queria saber cuando debo comenzar a tomar la nueva caja, ya q normalment me correspoderia tomarla el dia domingo o las debo empezar un dia antes?

    ResponderEliminar
  144. HOLA,
    TOMO LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS GESTINYL EL PRIMER BLISTER LO TOME BIEN, ME VINO LA MENSTRUACION DURANTE MI SEMANA DE DESCANSO PERO AL EMPEZAR EL SEGUNDO BLISTER, DESPUES DE MI SEMANA DE DESCANSO,LA PRIMERA PASTILLA LA TOME,LA SEGUNDA NO LA TOME A LA MISMA HORA LA TOME CASI 9 HORAS MAS TARDE Y LUEGO TOME EL MISMO DIA LA QUE ME SEGUIA HAY PROBABILIDADES DE QUEDAR EMABARAZADA?

    ResponderEliminar
  145. HOLA KATHERINE
    No altere sus días, siga como es debido y lo que debe procurar es evitar los olvidos, porque de seguir así perderá el hábito y la eficacia no será la misma.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  146. HOLA PATRICIA
    Debe aceptar el hecho de que aunque sea cumplida riesgos de embarazo siempre existirán,en su caso siguen siendo mínimos y por su bien, que no se vuelva un hábito los olvidos ya que alterará su ciclo y perderá la eficacia anticonceptiva, tránquila y siga tomando sus pastillas.
    DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  147. HOla DR.EDSON..
    Soy linda, mi problema es el siguiente: En la primera semana de toma me he "olvidado" entre 3 a 4 pastillas(lenovorgestrel), ejemplo; lunes comienzo, martes: olvido, miercoles tomo solo una, jueves:olvido, viernes tomo una, sabado:olvido, domingo: olvido
    . En los días de olvido tuve coito. Aún me falta una semana y media para terminar las pastillas, ahora estoy con dolor de senos y molestias de utero, no se si es porque se aproxima mi menstruacion.¿ cual es la posibilidad de que haya habido ovulación?. Muchas gracias antemano.

    ResponderEliminar
  148. HOLA LINDA
    Los riesgos de un embarazo en su caso son los propios del incumplimiento y van de un 1 hasta un 7-8%. Espere a la llegada de la regla y sino baja hágase la prueba de embarazo. Si está negativo el resultado preocupese de buscar una forma de ser cumplida, porque de seguir así descontrolará su ciclo menstrual y la efectividad de las tomas no será la misma.
    DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  149. Hola doctor soy Maria quisiera preguntar cual es el riesgo que tengo de estar embarazada, ya que llevo dos años y medio tomando la pastilla y se me olvido la 3ª pastilla de la 1ª semana y me la tome a las 16h del olvido, en esta semana no he tenido relaciones sexuales pero tres dias antes del olvido si habia tenido. Un saludo espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  150. HOLA MARIA
    Los riesgos siguen siendo mínimos, ya que actúo bien al tomar la pastilla olvidada. Solo procure que no se vuelva repetitivo los olvidos para evitar ansiedad y pérdida de la efectividad.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  151. tomo divina(28) hace 4 años,termine mi caja, tuve mi periodo normal, luego del placebo no tenia la caja siguiente, por eso no comence lunes como siempre y comence el martes tomando las 2 pastillas juntas.tuve relaciones el viernes pero use condon. es como si tuve un dia mas de placebo ?
    maria mon

    ResponderEliminar
  152. HOLA MARIA M
    Usted actúo bien y solo siga siendo cumplida con las tomas futuras. esa pastilla no es placebo ya que tiene componentes activos y debe mantener su esquema de siempre.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  153. hola dr. nora piña, tomo mirelle desde hace 2 años, comence mi paquete nuevo y deje de tomar 1 pastilla, no se a que dia pertenece, la encontre en el piso (super descuido) y voy por el dia 10, por lo poco que recuerdo, me las he tomado no se decir que dia fue el que no me la tome, pero pudo ser cualquiera de las 10 primeras. Si he tenido relaciones con mi esposo estos dias.... Estare embarazada? Me sigue sobrando esa pastilla que hago?
    Nora piña

    ResponderEliminar
  154. HOLA NORA PIÑA
    Que el método haya sido efectivo eso no puedo saberlo, lo que si le puedo decir es que usted debe seguir tomando las pastillas cumplidamente y protegerse adicionalmente con preservativo hasta que termine este ciclo, si la regla no baja hágase una prueba de embarazo y si está negativo el resultado procure que esto no se vuelva repetitivo para evitar angustias y riesgos aumentados de embarazo.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  155. hola soy july22 tenia una duda yo tomo pastillas llamadas "divinas" me olvide de tomar la numero 8 y 9 y la tome juntas en las numero 10 osea las tres juntas y esa noche tube relaciones y no me cuide y segui taniendo sin cuidarme ahora me faltan dos pastillas para terminar la caja y jamas me cuide despues de esos olvidos.... cuanto porcentaje hay de q quede embarazada????

    ResponderEliminar
  156. Hola dr, yo tomo femelle hace 6 años y este mes se me han olvidado aprox 5 pastillas. 2 en la primera seana y 3 en la ultima (seguidas)

    que riesgo tengo?

    gracias

    ResponderEliminar
  157. HOLA JULY 22
    Los porcentajes van de un 1 hasta un 7-8% que son los propios de los incumplimientos en las tomas anticonceptivas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  158. HOLA CATALINA2011
    Son las propias de los incumplimientos y van de un 1 hasta un 7-8%. Sino no está en capacidad de cumplir mejor busque otro método ya que disminuirá la eficacia y alterará sus ciclo menstrual.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  159. Hola Dr. quiero hacerle una pregunta, tomo pastillas de 21 comprimidos desde un año aprox. pero olvide tomar el 3ro del blister, apenas lo recorde la tome al dia siguiente pero ya pasadas las 12hs y luego continue con las tomas como correspondia o sea a las 22hs, pero el dia domingo 4 dias despues del olvido tuve relaciones sin otra proteccion, cual es el riesgo de un embarazo?

    ResponderEliminar
  160. HOLA CAROL
    Los riesgos siguen siendo mínimos y lo más importante es que no se vuelvan repetitivos los olvidos porque entonces si tendrá de que preocuparse.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  161. olvide mnmi pastilla numero cinco pero la tome con la numero seis. a los dos dias tuve relaciones con mi pareja sin proteccioon. por lo cual tome la pildora del dia despues. sigo tomando mis pildoras. hay riesgo de embarazo? gracias. meb.

    ResponderEliminar
  162. HOLA MEB
    En su caso los riesgos siguen siendo mínimos y ahora solo queda esperar y seguir con sus tomas. Lo que realmente le tiene que preocupar es que esto no se vuelva repetitivo porque entonces si irá perdiendo la efectividad el método que utiliza, la confianza y constancia hacen de las pastillas uno de los mejores métodos anticonceptivos.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  163. mi nombre es josefina. A m ise me olvido la ultima pastilla de la caja. tuve relaciones un domingo y ese domingo se me olvido, el dia lunes me tome pasadas las 24 horas, la del olvido y la que me tocaba ese dia. llevo un año y medio tomando. puedo quedar embarzada?

    ResponderEliminar
  164. HOLA JOSEFINA
    Si existen riesgos, siguen siendo mínimos y lo que debe procurar es que no se vuelvan repetitivos porque de seguir así entonces aumentarán más los riesgos, solo espere y nada más.
    DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  165. Hola soy CO. Resulta que tome por 5 meses las pastillas Kala, y luego me pelee con mi novio, las deje. y las retome al mes. hacia 5 meses que no las tomaba, y ahora quiero empezar de nuevo, sigo tomando las mismas o me puede generar alteraciones? muchas gracias

    ResponderEliminar
  166. ¿no se si la fecha que estoy dando de ultima regla es la correcta?
    hola buenas tardes miren tengo una duda
    estaba tomando la pildora durante cinko o seis meses seguidos.
    en septiembre me bajo mi regla en la semana correspondiente de descanso de la pildora por lo tanto hay no estaba embarazada y luego empece mi blister de nuevo y se me olvidaron a los poko dias dos o tres pildoras que me olvide en casa y m volvio a bajar la regla.
    esta regla fue la del 29 de septiembre.
    y el 31 de octubre me entere que estaba embarazada.
    Puedo asegurar que en la regla del 29 de septiembre no estaba embarazada y que no era un sangrado de implantacion?
    o por el contrario ya podia andar embarazada?
    el caso es que por ecografias cuadra con la regla del 29.
    que piensan ustedes
    como de segura es una ecografia para que me diga el tiempo exacto de embarazo
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  167. HOLA CRISTY
    Los ultrasonidos no dan datos exactos, son edades aproximadas y entre más temprano se lo realizan, más confiables pueden ser las edades, en su caso su última regla no es confiable por la toma de sus anticonceptivos y además la forma en que los tomó. Usted debe basar la edad de su embarazo con respecto al primer ultrasonido y esos datos no los puede cambiar, solo comparar con otros ultrasonidos posteriores. Que usted haya o no estado embarazada en septiembre es algo que no puede saberse y menos decir que era sangrado de implantación, al menos yo no puedo asegurarlo. Sea práctica y lo más importante es que su embarazo este bien y pueda llevarlo a termino. Siga adelante.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  168. Buenas tardes, tengo una duda. Llevo tomando dos meses las pastillas conceptivas drosurelle. La semana pasada se me olvidó un comprimido de la semana 3 y seguí las instrucciones del prospecto que son las siguientes: .

    "Tome el comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, aunque esto signifique que tenga que tomar dos comprimidos a la vez. Siga tomando los comprimidos a la hora habitual. En lugar de tomar los comprimidos blancos de placebo de este envase, deséchelos y comience el siguiente envase.
    Probablemente tendrá la regla al final del segundo envase, mientras esté tomando los comprimidos blancos de placebo, aunque puede presentar sangrado leve o parecido a la regla durante la toma del segundo envase."

    Es necesario utilizar otro metodo anticoceptivo? Esque en el prospecto no lo especifica... De no haberlo tomado, ¿A que riesgo de embarazo me enfrento?

    ResponderEliminar
  169. HOLA MIMI
    Los riesgos siguen siendo mínimos y no veo necesario otro método más, aparte de las pastillas. Usted vive el deterioro mental más del incumplimiento que de un riesgo aumentado de embarazo. Tránqula y siga las instrucciones de su prospecto.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  170. BUENOS DIAS DOCTOR, EL 31/05 INICIE LA TOMA DE PASTILLAS PERO EL MARTES 05/06 SE ME EXTRAVIO LA PASTILLA Q CORRESPONDIA A ESA DIA, ESA FIN DE SEMANA MANTUVE RELACIONES PERO NOS CUIDAMOS DEBIDO A QUE ESTABA EN LOS DIAS DE OVULACION, PERO A PARTIR DEL LUNES 11/06 HASTA LA FECHA HE ESTADO MANCHANDO(MARRON OSCURO)PARECIDO EL COLOR CUANDO A UNO SE LE VA LA METSRUACION, Y HE TENIDO DOLORES DE VIENTRES LEVES, a que se debera eso, y es posible que haya algun riesgo al respecto.? otra cosa considera ud que tenga efecto tomar las pastillas anticonceptiva y luego tomar un liquido que no sea agua sino cafe por ejemplo. en espera de su respuesta saludos

    ResponderEliminar
  171. HOLA MARIALE
    En su caso los riesgos de un embarazo son los propios de los incumplimientos y van de un 1 a 7%, esos manchados pueden ser por el componente hormonal de su anticonceptivo y solo hay que observarlo, de persistir deberá ser evaluada por su médico para investigar otras causas.
    DR.EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsoncano
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  172. hola doctor:
    bueno la verdad es que tengo unas cuantas dudas y espero usted me las pueda solucionar, resulta que en la primera semana de tomar mis píldoras anticonceptivas hice un paseo de fin de semana y se me quedaron las pastillas en casa por lo cual no pude tomar la 3 y la 4, en fin, cuando llegue preferi dejar esas en el envase y seguir tomando el tratamiento saltandome esas 2 píldoras, mi duda es, si mantuve relaciones sin otro tipo de proteccion existen muchas probabilidades de embarazo, la verdad soy muy constante en mi tratamiento, llevo un poco mas de dos años tomando anticonceptivos y hasta ahora no habia dejado nunca de tomarlas, ademas me gustaria saber si debo comenzar de nuevo el tratamiento, es decir, tomar las pastillas en dia en que llegue la menstruacion o simplemente seguir con el tratamiento como siempre?, y por último, mi periodo sufrirá alguna alteracion, me refiero a que si me llegara desfasado, antes o despues producto de no haber tomado las píldoras?, saludos y espero prntamente su respuesta, andrea gatica

    ResponderEliminar
  173. HOLA IGNACIO
    En su caso los riesgos van de un 1 hasta 8%, termine sus pastillas, haga sus descansos y empiece nuevamente otro cartón, como llegará la regla no lo sé, cada cuerpo es diferente y eso lo sabrá cuando llegué ese momento y lo que tiene que hacer es seguir con su esquema sin cambiarlo y lo que le debe preocupar es que esto no se vuelva repetitivo.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  174. Hola soy marcelo, mi novia se olvido de tomar la pastilla correspondiente al dia 3 despues del periodo menstrual, el dia 4 tomo las dos juntas y tuvimos relaciones sin proteccion. Ella toma las pastillas Yasmin desde hace tiempo. desde que tuvimo esa relacion paso hace 11 dias y en hace unos dias y tuvo una perdida de un color sangre oscuro. que riesgo tengo de que este embarazada? gracias

    ResponderEliminar
  175. HOLA MARCELO
    Las posibilidades son menores al 1% ya que actúo bien al tomar la pastilla olvidada, por salud mental que no se vuelvan repetitivos los olvidos ya que eso es lo que más se desgasta.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  176. marisol olvido de pastilla numero 19 la tome junto a la 20 termine al dia sig cn la 21 y en 4 dia de descanso x miedo tome post day y no me ha bajado tuve relaciones antes y despues de olvido q riesgo hay doc

    ResponderEliminar
  177. HOLA MARISOL MG
    Su respuesta está en el artículo de La píldora del día siguiente.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  178. HOLA RIP VASARIP
    Si usted leyó bien el artículo sabe que si pasarán más de 7 días luego de lo sucedido, los riesgos son mínimos y lo que deben procurar es que esto no se vuelva repetitivo, en su caso tránquilos y que siga siendo cumplida para que siempre se mantengan los riesgos bajos.
    DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  179. hola doctor .... mi duda es que yo tomo las pastillas tinelle, hace aproximadamnte un año(especificamente estas.. xq hace 3 años que tomo pastillas en total..)... el tema es que este mes se me olvido tomar la pastilla numero 10, nunk se me habia olvidado una pastilla antes, me di cuenta al tomarme la numero 11 y me tome la 11 y la 10 juntas.... esta pastilla se me olvido y al dia 5 luego del olvido tuve relaciones ... estoy muy preokupada espero su respuesta... muchas gracias... adios

    ResponderEliminar
  180. HOLA JOSEFA DE LA RIVERA
    Usted actúo bien y solo queda esperar,los riesgos siguen siendo mínimos, lo que debe procurar es que esto no se vuelva repetitivo.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  181. mi periodo comenzo el 31 de julio debia continuar la siguiente caja el dia 2 de agosto la cual comence tuve relaciones con mi pareja el 6 de agosto, el 9 y el 13 de agosto dias en los cuales no tome las pastillas hasta el siguiente dia, que riesgo existe de un embarazo no deseado??? tambien siento un dolor muy fuerte en el vientre tiene alguna relacion con las pastillas o con el sexo???? mis pastillas son las Dixie 35 desde hace 18 meses y no usamos preservativos y eyacula adentro

    ResponderEliminar
  182. HOLA MARIA CORDOVA
    Los riesgos de un embarazo son los propios de los incumplimientos y van de un 1 hasta un 7-8 %, los dolores pueden tener varios orígenes, si persisten consulte para ser evaluada y poder determinar las causas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  183. Hola mi nombre es andrea! tengo un problema es el segundo mes que me tomo las pastillas anticonceptivas belarina y bueno el miercoles empece el segundo paquete y el dia sabado tuve relaciones con mi pareja con condon pero no se si se pudo salir semen por la base del condon y el dia 15 no recuerdo haber tomado la pastilla, no esta dentro del paquete pero no recuerdo si la tome o no entonces a las 4 de la tarde de hoy lunes me tome una pastilla sin embargo si en caso no tome la del domingo ya habian pasado las 12 horas pero quiero saber que riesgo de embarazo puede haber si en caso no la hubiera tomado.
    porfavor ayuda porque tengo miedo no se que hacer

    ResponderEliminar
  184. HOLA ANDREA ZAMORA
    Los riesgos siguen siendo mínimos, lo que usted debe procurar es que esto no se vuelva repetitivo, solo vea, ni usted está segura de lo que sucedió. La confianza y constancia hacen del método muy eficaz y no necesitará protección adicional con preservativo. Tránquila y siga con sus tomas cumplidamente.
    DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  185. Buenas tardes!necesito que me ayude, me olvide de tomar la pastilla del miercoles, y me tome las dos juntas ayer Jueves a la noche, en el horario habitual, cuando me di cuenta. estoy en la semana 3 de las pastillas anticonceptivas yasmin de 28 dias, y quiero saber que tengo que hacer ahora. No se si tomarme la pastilla del dia despues, y si la tomo, como sigo con las pastillas anticonceptivas? en el prospecto decia que deje de tomar las pastillas blancas y q arranque directamente con el otro blister.pero mi consulta es por si tomo la del dia desp y si sigo o no tomando las pastillas. Por favor, ayudenme!! desde ya mil gracias!!

    ResponderEliminar
  186. HOLA AMBAR VIOLETA
    Usted actúo bien al tomar la pastilla olvidada al momento de recordarlo, tránquila y siga sus tomas, lo que debe procurar para el futuro es que estos olvidos no se vuelvan repetitivos y así evitar estos inconvenientes, ya que deterioran la salud mental y desde luego que sí se hace repetitivo puede verse afectada la eficacia.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  187. Necesito ayuda!
    Yo tomo la píldora desde hace 4 meses, la última vez que me vino la regla fue el día lunes 29 de octubre y empecé con la siguiente caja el viernes 2 de noviembre. Me estuve tomando todas las píldoras pero la del martes se me pasó y me la tomé 14 horas después(el miércoles por la mañana), y la del miércoles y jueves (y el resto hasta el día de hoy) me las tomé a la hora habitual.
    El jueves 8 por la noche se rompió el condón y nos dimos cuenta 2 minutos después de empezar, con lo cual el no eyaculó dentro ni nada por el estilo. Pero es verdad que antes de llover chispea...por eso del líquido preseminal.

    estoy en paranoia absoluta porque no sé si es posible que haya ovulado realmente, ya que me siento un poco hinchada....
    Espero su respuesta y gracias

    ResponderEliminar
  188. HOLA MARIA Y LAURA
    Usted actúo bien y solo queda esperar, lo que debe procurar es que esto no se vuelva repetitivo, espere y nada más, los riesgos de un embarazo siguen siendo mínimos.
    DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  189. Hola doctor tengo una consulta se me termino mi carton de pastillas y no las tome por dos dias lunes martes mi ciclo comenszo el 17 de st mes y termino el 21 lunes y tuve relaciones ese mismo di hoy mieecoles empese otro carton de pastillas pero me tome dos pastillas empesando la del domingo y luego la del lunes tambien pero esta mal k haya empesado el carto asi

    ResponderEliminar
  190. HOLA GISSELLO ZELAYA
    Ahora ya lo hizo y no puede cambiarlo, lo correcto era protegerse adicionalmente con preservativo los siguientes 7 días de sus tomas. Ahora siga así y cumpla, porque de seguir así la efectividad no será la misma.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  191. hola me olvide de tomar una pildora en la tercera semana y me tome 2 veces glanique con intervalos de 48 horas ahi riesgo de emparazo??

    ResponderEliminar
  192. HOLA KATYA ARELLANO
    Los riesgos son mínimos, tránquila, lo que debe procurar es ser cumplida, ya que de seguir así descontrolará su período por la toma de esa pastilla, espere y nada más.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  193. Hola
    Cierto día olvide tomar la pastilla a tiempo (siempre lo tomo a las 6 am) y recordé tomarla luego de 15 horas (la tome en la noche 10 pm)ese mismo día.
    Al día siguiente la tome a la hora de siempre (6 am).
    Los dos días siguientes no olvide la hora pero tuve relaciones.
    ¿Algún riesgo de quedar embarazada?

    ResponderEliminar
  194. HOLA LIANA DE LOS REYES
    Siguen siendo mínimos los riesgos, usted actúo bien y lo que debe procurar es que no se vuelvan repetitivos los retrasos.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  195. veronica

    quisiera saber si olvide tomar la pastilla el dia numero 4, y tuve relaciones ese mismo dia y dos dias despues sin proteccion hay riesgo de emabarazo?

    ResponderEliminar
  196. HOLA VERONICA
    Siempre existirán riesgos y más cuando se incumplen los métodos, en su caso son bajos los riesgos y el consejo es que siga con sus tomas y si la regla no baja en lo esperado hágase una prueba de embarazo para descartarlo. Si está negativa es bueno que busque una forma de acordarse porque de seguir así cada vez aumentarán sus riesgos de fallar su método.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  197. Hola Doctor. Yo tomo MArvelon 28 y me toca todos los dias a las 9pm. Ayer (lunes) se me olvido la pastilla (que era la ultima antes de los placebos) y vine a tomármela hoy (martes) a las 9pm junto con el primer placebo. Mi pregunta es: Estoy segura o debo tomar precauciones extras? Gracias.

    ResponderEliminar
  198. HOLA MGYC
    Usted actúo bien y no necesita ninguna media fuera de lo normal, lo que debe procurar es que estos retrasos no se vuelvan repetitivos.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  199. Hola Doctor! Lo primero es agradecerle que se tome la molestia de responder las preguntas, sé que lo correcto sería hacer una consulta médica, pero este tipo de cosas te sacan del apuro!

    Hace 2 años que tomo FEMIANE, empece mi caja, tome dos pastillas correctamente, pero el tercer día la olvide y la tome después de las doce horas, luego tome mi cuarta pastilla en su horario habitual. Mantuve relaciones sexuales los días previos al olvido sin protección.

    Las preguntas que tengo son:

    - si continuo tomando las pastillas en tiempo y forma ¿corro riesgo de quedar embarazada?

    -¿tengo que usar otro método de prevención en los días subsiguiente?

    Muchas gracias!

    Saludos: Florencia (Argentina)

    ResponderEliminar
  200. HOLA FLORENCIA
    Para mi usted actúo bien y los riesgos siguen siendo bajos, lo que debe es procurar que esto no se vuelva repititivo y no veo necesario utilizar otro método alterno.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre