domingo, 22 de agosto de 2010

VACUNACION CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO PARTE UNO

Los virus HPV son responsables de unos 500.000 casos de cáncer cervical por año y otros 10 millones de casos nuevos de neoplasia cervical intraepitelial de alto grado (grados II o III), precursores inmediatos de malignidad. Se estima que 30 millones de mujeres y hombres desarrollan verrugas anogenitales (condiloma acuminado) o neoplasia intraepitelial cervical (NIC) de grado de bajo grado cada año, lo que puede estar subestimado debido a la presentación inadecuada de los informes de diferentes países y a una incidencia cada vez mayor, con el paso del tiempo. Aunque en las personas inmunocompetentes muchas lesiones de grado bajo del tracto genital inferior remiten en forma espontánea, este tipo de lesiones contribuye en gran medida a la carga clínica y económica de la enfermedad por HPV en las mujeres. Las implicancias psicosociales y económicas del condiloma son importantes y reflejan, en parte, las elevadas tasas de transmisión y la escasez de opciones terapéuticas para lograr respuestas prolongadas. La NIC de grado I puede contener una variedad de tipos de HPV de riesgo bajo o alto, mientras que las verrugas anogenitales son (hasta en un 90% de los casos) causadas por cualquiera de los 2 tipos de HPV de bajo riesgo, es decir, los tipos 6 y 11.
La vacuna tetravalente contra el HPV (con los tipos 6, 11, 16, y 18) puede prevenir al 70% de los cánceres del cuello uterino y al 90% de los condilomas, provocados por los tipos 16 y 18 y 6 y 11, respectivamente. En los ensayos clínicos se comprobó que la vacuna tuvo una eficacia del 99% contra la NIC de grado II-III o el adenocarcinoma in situ. Estos datos permitieron la aprobación de la licencia para la vacuna en casi 100 países, destinada a la prevención del cáncer cervical, las lesiones precursoras del cáncer cervical y el condiloma en niñas y mujeres de 9 a 26 años. En algunos países, también fue aprobada para los cánceres vulvar y vaginal.
La contribución de los tipos 6, 11, 16 y 18 de HPV para las neoplasias de grado bajo no ha quedado bien esclarecida. Se han hallado tipos de HPV en el 25 al 50% de las NIC de grado bajo y las neoplasias vulvovaginales pero es difícil establecer la causa debido a que la mayoría de esas lesiones contiene varios tipos de HPV. Si en una infección múltiple, la eliminación de algunos tipos de HPV puede prevenir la enfermedad solo puede comprobarse mediante la vacunación.

DR. EDSON CANO
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsongcano.com
Artículo tomado de INTRAMED
Dres. Joakim Dillner, Susanne K Kjaer, Cosette M Wheeler, Kristján Sigurdsson
BMJ 2010;340:c3493.