jueves, 5 de enero de 2012

SEXUALIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA

SEXUALIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA

QUE ES LA DIVERSIDAD SEXUAL?

La manera como se vive el deseo sexual esta vinculado con lo que somos, no es algo rígido ni permanente a lo largo de nuestra vida, es algo dinámico y cambiante, de la misma manera que cambios y nos transformarmos. Hasta la montañas, por obra y gracia de la naturaleza cambian, es una ley de la vida. La adolescencia es una etapa en que la identidad y la orientación cobran importancia central para el desarrollo de la persona.

En la construcción de identidades sexuales se combinan tres dimensiones:

1. La identidad de género: el reconocer a nosotros mismos que somos hombres o mujeres.
2. La orientación sexual: si nos sentimos atraídos sexualmente a los hombres o a las mujeres.
3. La identidad social: si nos identificamos públicamente como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, lesbianas, transexuales, transgénero.

La diversidad sexual no obedece a patrones fijos ni a casualidades predeterminadas.

Por lo tanto estas tres dimensiones se pueden relacionar entre sí, ya que diariamente podemos compartir nuestra vida social con personas, heterosexuales, bisexuales, homosexuales, lesbianas o transexuales y no necesariamente darnos cuenta en el momento de sus inclinaciones.

Los heterosexuales son personas que se relacionan erótica y afectivamente con personas de otro sexo.

Los homosexuales son hombres que se relacionan erótica y afectivamente con otros hombres.

Las lesbianas son mujeres que se relacionan erótica y afectivamente con otras mujeres.

Los bisexuales son personas que se relacionan erótica y afectivamente con hombres y mujeres.

Los trasvestis son personas a quién les gusta usar vestimenta, lenguaje, accesorios, manierismos que en una cultura determinada se consideran propios del otro género. Una persona trasvesti puede ser de cualquier orientación o preferencia sexual.

Los transexuales son personas que se sienten están atrapadas en el cuerpo de otro sexo. Mujeres con cuerpo de hombres y bien hombres con cuerpo de mujer. En nuestros tiempos hay proceso de reasignación de género que permite a través de tratamiento psicológico, hormonal y quirúrgico que las personas tengan el cuerpo que va de acuerdo con el género que sienten tener.

Los transgénero son personas que experimentan o expresan su género de forma diferente de lo que esperaría la mayoría de las personas. Incluye a las personas transexuales, trasvestis, así como a todo aquel o aquella que expresa características de género que no corresponden con aquellas tradicionalmente asociadas al sexo de la persona. Otras se identifican como transgéneros porque no se sienten cómodas, con el género másculino o femenino exclusivamente.

En términos de género es muy importante sentirse cómodo o cómoda y además entender que mucha gente no encaja en una definición limitante. Transgéneros y transexuales pueden ser heterosexuales, homosexuales o bisexuales.

Si quiere más información lo invitó a que lea el libro Sexualidad y salud reproductiva AQUI. Su descarga en completamente gratuita.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com