lunes, 4 de julio de 2011

COMO LOGRAR EL EXITO CON LA TOMA DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES

A pesar de que la anticoncepción oral es muy eficaz, cada año hay cientos de miles de embarazos no planificados a causa del fracaso de la anticoncepción oral. Un mal complimiento en la toma de los anticonceptivos orales provoca millones de embarazos no planificados en todo el mundo.

Existen tres factores principales que afectan el cumplimiento en la toma de los anticonceptivos orales:

1. La aparición de múltiples efectos secundarios (hemorragia intermenstrual, amenorrea, cefaleas, náuseas, mastalgias, aumento de peso, etc.) incrementa de manera espectacular y progresiva las probabilidades de incumplimiento en la toma de los anticonceptivos orales.

2. Temores y preocupaciones con respecto al cáncer, la enfermedad cardiovascular y el efecto de la anticoncepción oral sobre la fertilidad futura.

3. Tomar anticonceptivos orales sin instrucciones adecuadas, envases complicados con prospectos difíciles de entender.

Para que toda mujer usuaria o que por primera vez tomará Anticonceptivos Orales, se pueda beneficiar del 99.9% de éxito en la prevención de un embarazo se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:



a. Pedir una explicación precisa a su médico, sobre cómo actúan los anticonceptivos orales.
b. Revisar con su médico los riesgos y los efectos beneficiosos de los anticonceptivos orales, así como los efectos no anticonceptivos beneficiosos de los mismos.
c. Que le enseñe idealmente su médico el envase del anticonceptivo que va a tomar.
d. Pedir explicación sobre: Cuándo hay que empezar a tomar las píldoras, cómo crearse un hábito diario para no olvidar tomarlas y que hay que hacer si se olvida de tomar alguna píldora en el ciclo menstrual.
e. Revisar con su médico los efectos secundarios que pudieran afectar el cumplimiento y qué se debe hacer si aparecen dichos efectos (amenorrea, hemorragia intermenstrual, cefaleas, aumento de peso, náuseas, etc.).
f. Preguntar sobre el aparecimiento de síntomas o signos que pudieran presagiar problemas mayores como lo son: dolor abdominal o torácico, dificultad respiratoria, dolores de cabeza intensos, problemas visuales o hinchazón en las piernas.
g. Tener el acceso a una consulta médica en cualquier momento en el caso de que algún otro médico le haya recetado otro medicamento que pudiera intervenir en la eficacia anticonceptiva.
h. Pedir por segunda vez las recomendaciones del uso de los anticonceptivos orales, así como sus efectos secundarios y beneficios de los mismos.
i. Pedir una cita para 1-2 meses después de haber iniciado la toma de los anticonceptivos orales para comprobar que lo ha entendido todo y ocuparse de los temores y preocupaciones con el uso de los mismos, ya que la mayoría de cambios o efectos aparecen en este lapso de tiempo.
j. Pedir algún número de teléfono con el objetivo de llamar ante cualquier problema o preocupación antes de interrumpir la toma de anticonceptivos orales
.



Si lo anterior se cumple no tendría porque existir problemas en cuanto a la eficacia de la toma de los anticonceptivos orales y la ANTICONCEPCION ESTARIA ASEGURADA.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsongcano.blogspot.com