viernes, 13 de abril de 2012

LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS ORALES PUEDEN AYUDAR A TRATAR EL ACNE

LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS ORALES PUEDEN AYUDAR A TRATAR EL ACNE.

La indicación principal de los métodos anticonceptivos orales es prevenir los embarazos. Al ser tomados de forma regular y cumplida, la eficacia de las pastillas orales es alta.

Los anticonceptivos orales pueden provocar una serie de efectos secundarios en las mujeres y dependerá de cada cuerpo en particular. Por otra parte también tienen varios efectos beneficiosos que no tienen nada que ver con el efecto anticonceptivo y uno de esos efectos que cada día se estudia más, es el que tiene que ver con el tratamiento coadyuvante del acné.

El acné vulgar, conocido comúnmente como acné, es una afección cutánea caracterizada por la inflamación de la piel que se produce cuando los poros de la piel se tapan. Los poros de la piel se obstruyen debido a la producción excesiva de sebo (aceite) por las glándulas sebáceas (aceite) las glándulas de la piel. Esto sucede generalmente con los niveles elevados de hormonas masculinas en el cuerpo, haciendo que las aperturas foliculares (poros) de la piel se tapen, dando lugar a una inflamación o protuberancia o grano en la piel.

El acné generalmente se observa en los jóvenes, especialmente en las mujeres durante la pubertad, sin embargo a menudo es común en los adultos también. El acné es generalmente provocado por la activación de las hormona masculina llamada testosterona. Las píldoras anticonceptivas orales consisten en una combinación de hormonas femeninas como progestina y estrógeno que alteran el ciclo natural reproductivo de la mujer y al reducir la cantidad de testosterona en el cuerpo, se observa una mejora en el control de esta hormona reduciendo los brotes de acné y que puede ayudar a deshacerse de su acné.

Con las dosis bajas actuales de los anticonceptivos orales, se observa una mejoría con respecto al acné e incluso con el Hirsutismo (exceso de vello en áreas que normalmente no tienen porque tenerlo como barbilla, abdomen bajo y entrepiernas).

Los anticonceptivos orales que contienen drosperinona son de los más utilizados para ayudar a tratar el acné, dentro de los nombres comerciales más reconocidos están:
- YASMIN
- YASMINELLE
- YAZ
- OCELLA
- DIANE 35

Siemmpre será importante consultar con un Dermatólogo para saber si una mujer puede ser candidata a recibir tratamiento con anticonceptivos orales para ayudar a tratar el acné.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com