domingo, 6 de septiembre de 2009

VARICOCELE PARTE 1




Se define como una anormal tortuosidad y dilatación de las venas del plexo pampiniforme del cordón espermático. Aparece hasta en el 90% en el testículo izquierdo, debido a las diferencias en la configuración de las venas espermáticas internas izquierda y derecha y sus orígenes embriológicos.

Como resultado, la vena espermática interna izquierda tiene una columna de presión de 8 a 10 cm mayor y sus efluentes afrontan un flujo de sangre relativamente más lento2. Se aprecia bilateralidad en el 5-20%. Generalmente es asintomático y se percibe como una asimetría en el tamaño del escroto acompañado de pesadez y raramente de dolor testicular.

La prevalencia del varicocele en la adolescencia, su asociación con la infertilidad masculina y la mejoría de la calidad del semen que puede verse después de la ligadura del varicocele han generado un aumento de interés por su estudio en los adolescentes y su asociación con la disfunción espermatogénica.

Se estima que la incidencia de varicocele en la población general es del 10-15%. Aproximadamente el 30-50% de los varones con infertilidad primaria tiene varicocele. Suele aparecer en los primeros años de la pubertad, pero ocasionalmente puede ser encontrado en la pre-adolescencia, donde una vez presente no se produce la resolución espontánea.

El varicocele induce un aumento de la temperatura testicular, como consecuencia de una mayor circulación de sangre por las venas varicosas, que provoca un descenso progresivo de la función testicular. Si el problema no es tratado a tiempo, puede producir un deterioro importante de los parámetros de medición de la calidad espermática.


El ejercicio físico intenso agrava el varicocele y se ha señalado que los fumadores tienen una incidencia el doble de lo normal. Además, los hombres fumadores con varicocele tienen una incidencia 10 veces mayor de oligospermia, cuando se comparan con pacientes con varicocele no fumadores. Este se debe a la toxicidad de la nicotina del cigarrillo.

DR. EDSON CANO
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsongcano.com



Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS