lunes, 27 de julio de 2009

COMO SABER SI ESTA OVULANDO UTILIZANDO EL METODO DE LA TEMPERATURA CORPORAL


COMO SABER SI ESTA OVULANDO UTILIZANDO EL METODO DE LA TEMPERATURA CORPORAL.

Existen varios métodos para ayudarse a determinar si existe ovulación o cuando se producirá. Para guiarse por la temperatura corporal basal lo importante es medirla en condiciones basales y en reposo, tomándolas todas las mañanas, al despertarse y antes de levantarse.


Es mejor que sea termómetro de vidrio/mercurio dotado de la escala tradicional de medición en grados centígrados.


Las lecturas diarias de la Temperatura Corporal Basal se basan en las propiedades termógenas de la progesterona; conforme los valores aumentan tras la ovulación, también se eleva la Temperatura Corporal Basal.


Por lo general, la Temperatura Corporal Basal es baja y varía entre 36.1 y 36.6 º C durante la fase folicular del ciclo; a continuación se eleva ligeramente (0.4º-0.8ºC por encima de la temperatura preovulatoria media durante la fase lútea) y disminuye de nuevo hasta los valores basales justo antes o después de comenzar la menstruación.


En las mujeres que ovulan, suele apreciarse fácilmente un patrón BIFASICO. Es decir que experimenta un aumento en la segunda mitad del ciclo menstrual.


Cuando se produce el embarazo en un ciclo controlado, se retrasa el comienzo de la menstruación y la Temperatura Corporal Basal permanece elevada, lo que refleja la producción sostenida de progesterona por el cuerpo lúteo estimulada por la gonadotropina coriónica humana (hCG).


TEMPERATURA CORPORAL BASAL
El aumento de la temperatura suele ser algo abrupto, pero a veces es gradual y difícil de definir, y, una vez identificado (2 o más días con elevación de la temperatura) ya ha pasado el intervalo más fértil. Por tanto, el intervalo de máxima fertilidad en los ciclos en los que se controla la Temperatura Corporal Basal abarca el intervalo de 7 días inmediatamente anteriores al aumento de la Temperatura Corporal Basal a mitad del ciclo.


Gran parte de la incertidumbre cuando se predice el momento de la ovulación puede evitarse revisando una serie de lecturas, anotando los primeros y los últimos días del ciclo en los que se produjo el cambio de temperatura.


Se aconseja a las parejas que han llevado registro de la Temperatura Corporal Basal previamente de por lo menos 3 meses previos, que tengan relaciones sexuales en días alternos, empezando 7 días antes del primer aumento observado y terminado el día antes de la última variación observada de la Temperatura Corporal Basal.


VENTAJAS DE USAR LA TEMPERATURA CORPORAL BASAL


A. Relativamente económica.
B. Puede revelar una fase folicular anormalmente prolongada.
C. Puede revelar una fase lútea breve.
D. El control es fácil e incruento.
E. Es el método idóneo para las parejas que son reacias a someterse a evaluaciones más formales y costosas o no pueden hacerlo.


DESVENTAJAS DE USAR LA TEMPERATURA CORPORAL BASAL


A. Se necesita por lo menos tres ciclos menstruales previos para poder establecer con cierto grado de certeza, los ciclos ovulatorios.
B. Puede llegar a ser bastante pesado.
C. Para algunas mujeres supone un mayor estrés, ya que les recuerda a diario los esfuerzos infructuosos de concebir.
D. Existen mujeres que a pesar que menstrúan de forma regular y previsible, NO muestran un patrón de Temperatura Corporal Basal claramente bifásico.
E. No se recomiendan en mujeres que han usado recientemente medicamentos que contengan hormonas esteroideas, especialmente los progestágenos (reguladores de la menstruación, anticonceptivos orales combinados e inyectables combinados o sólo de progestágenos). Esto es debido a que los progestágenos tienen propiedades termógenas parecidas a la progesterona natural y por lo mismo también elevan la Temperatura Corporal Basal.





DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/