jueves, 9 de mayo de 2013

A Las Cuántas Semanas Se Puede Confirmar Un Embarazo Ectópico

A Las Cuántas Semanas Se Puede Confirmar Un Embarazo Ectópico

El embarazo ectópico se da cuando la gestación, es decir el óvulo fertilizado se anida o implanta fuera del útero (matriz), la región más frecuente de implantación del embarazo ectópico es en las trompas de falopio hasta en un 95% de los casos y menos frecuentemente en ovarios, cérvix, cuernos uterinos y abdominales.

La incidencia de embarazo ectópico puede ir de un 1 hasta un 3-5%, es decir ha aumentado su frecuencia y estos puede ser debido a la realización de técnicas de reproducción asistida, operaciones esterilizantes en las mujeres, algunos métodos anticonceptivos y a infecciones pélvicas que dependiendo de su grado pueden comprometer hasta la fertilidad misma de la mujer. Otras causas de este incremento puede ser que hoy en día se disponen de métodos y técnicas más precisas para identificar un embarazo ectópico como lo pueden ser LA ECOGRAFIA ENDOVAGINAL Y LOS NIVELES DE SUBUNIDAD BETA CUANTIFICADA y desde luego no dejando a un lado el HISTORIAL CLINICO Y EXAMEN FISICO DE LA PACIENTE.
Embarazo Ectópico

Sin embargo a pesar de lo descrito anteriormente el confirmar un embarazo ectópico tempranamente puede verse obstaculizado debido a que no necesariamente su cuadro clínico se presenta como uno lo espera, es decir cuadro de dolor abdominal bajo severo, hemorragia vaginal leve o fuerte.

El diagnosticar tempranamente un embarazo ectópico dependerá de varios factores que deben ser tomados en consideración por la paciente y su médico tratante y a mi forma de ver son tres:
a. Exámen físico ginecológico y análisis del historial médico especialmente el del ciclo menstrual.
b. Prueba de embarazo temprana y la mejor y más confiable, la subunidad beta cuantificada.
c. Ecografía de preferencia vía endovaginal.

Con estos tres factores se podrá establecer si se trata de un embarazo ectópico muy probablemente entre 4 y 5 semanas de embarazo. Si se llega a diagnosticar el embarazo ectópico en está etapa de gestación el tratamiento se basará en el lugar que se sitúo el embarazo ectópico, del cuadro clínico de la paciente y de los niveles que pueda presentar la subunidad beta cuantificada.
DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com