lunes, 27 de junio de 2011

CUAL ES EL MECANISMO DE ACCION DE LAS PASTILLAS DE EMERGENCIA PARTE 2.

Continuando con el artículo anterior se puede decir que diversos estudios han confirmado que el Levonorgestrel actúa sobre las células mucosas del cuello uterino alterando su secreción de un modo que la torna muy viscosa hasta el punto de suprimir totalmente el avance de los espermatozoides a través del moco cervical.

Kesserü y cols reportaron que la administración de 0,4 mg de levonorgestrel de 3 a 10 horas después de la relación sexual, produce una disminución del número de espermatozoides recuperados de la cavidad uterina, 3 horas después del tratamiento; aumenta el pH del fluido uterino a las 5 horas lo cual inmoviliza a los espermatozoides; y aumenta la viscosidad del moco cervical a partir de las 9 horas impidiendo el paso de más espermatozoides hacia el interior del endometrio (capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación). La interferencia.

La interferencia del Levonorgestrel con la fase sostenida de la migración espermática, demostrada por Kesserü y cols, podría reducir o anular la probabilidad de que ocurra la fecundación, si es que llega a producirse la ovulación.

El levonorgestrel administrado durante la fase folicular tiene la capacidad de interferir con el proceso ovulatorio, ya sea suprimiendo el pico de LH Hormona Luteinizante), la ruptura folicular o la luteinización, lo cual parece depender del momento en que se administra.

Para resumir y poder lograr la mayor eficacia de este método de prevención para un embarazo es bueno actuar de inmediato, entre más temprano se ingieran las píldoras mayor será la eficacia anticonceptiva y aunque puede ser hasta 72 horas de la relación, las posibilidades de fallo aumentan entre más tardía sea la toma y en que porcentaje disminuirá la eficacia es algo que no se puede determinar con precisión ya que cada cuerpo es diferente y dependerá también del día del ciclo en que se ingiera la pastilla.



DR. EDSON CANO.

GINECOLOGO OBSTETRA.

CUAL ES EL MECANISMO DE ACCION DE LAS PASTILLAS DE EMERGENCIA PARTE I

Se desconoce con certeza el mecanismo de acción del levonorgestrel, pero se tiene razones para creer que este tratamiento combina el retraso de la ovulación con un efecto local en el endometrio y prevención de la fecundación.

No se sabe hasta qué punto un efecto posterior a la fecundación contribuye a la eficacia, pero no se le considera el mecanismo principal.

Suponiendo una relación sexual en el día de la ovulación, la fecundación se podrá realizar unas siete horas después del acto, claro está que dependerá de que etapa del ciclo se tenga la relación sexual. En este caso se necesitan sólo algunos minutos para que los espermatozoides alcancen el lugar de la trompa uterina donde se encuentre el óvulo y unas horas de capacitación de los espermatozoides para que uno de ellos quede en condiciones de penetrar hasta el óvulo y fusionarse con él. A su vez, una vez administrado el Levonorgestrel se necesita de unas dos horas para que llegue a su concentración sanguínea máxima, lo que no significa que su plena acción tisular se alcance necesariamente en ese mismo tiempo.

Hipotéticamente, de acuerdo a lo anterior, para lograr una potencial acción anticonceptiva que impidiera la continuación del proceso de capacitación y fertilización, se necesitaría que la mujer ingiriera la droga en las horas inmediatas a su relación sexual.

El anterior punto es importante ya que es aquí donde entra la controversia entre el mecanismo de acción de las píldoras de emergencia, entre si es antinidatorio o inhibidor de la ovulación.

Ante esta discordia, es mejor que en la medida de lo posible, disponer antes del acto sexual de las píldoras y tomarlas inmediatamente después de la relación sexual y poder contrarrestar el mecanismo de acción antinidatorio del efecto de la píldora de levonorgestrel, si es que llegará a ser el efecto de la misma.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsongcano.blogspot.com