jueves, 4 de septiembre de 2014

PORQUE SE DESARROLLAN LAS ESTRIAS EN EL EMBARAZO


http://edsoncano.com/como-interpretar-su-ultrasonido/

PORQUE SE DESARROLLAN LAS ESTRIAS EN EL EMBARAZO

En el embarazo se dan muchos cambios en el cuerpo de la futura madre, algunos de ellos pueden afectar la salud significativamente y otros aparte de las molestias también pueden causar depresión como lo son las estrías en el embarazo. Digo depresión porqué afectan la autoestima de la mujer gestante y pueden afectar su relación con su medio desde el esposo incluso hasta con su médico tratante.

Yo en lo personal he tenido casos de mujeres que al momento de practicarles su ultrasonido, no se descubren como debieran debido a la pena que les causa el mostrar las estrías de su embarazo. Desde luego que es muy compresible su comportamiento ya que toda mujer también cuida su estética y el que aparezcan este tipo de estrías en su embarazo es algo que a algunas les afectará demasiado y a otras más que lo estético de su abdomen, más les preocupa como calmar el prurito que les pueda causar.

Las estrías son cicatrices de diferentes tamaños y grosores y aparecen cuando hay un estiramiento y rompimiento de la fibras elásticas de la piel. Estos rompimientos se dan en la parte más profunda de la piel por un excesivo estiramiento de las fibras de la piel como se da en el embarazo. Si las fibras no tienen la suficiente elasticidad y el suficiente colágeno por mala nutrición e hidratación suficiente se dan estos rompimientos generando estas estrías en el embarazo.

De ahí que conforme avanza el embarazo se empiezan a notar estas líneas sinuosas especialmente a nivel del abdomen. El cuerpo trata de adaptarse al estiramiento de la piel y trata de regenarse pero el escaso riego sanguíneo a nivel de estas estrías hace que se formen estas cicatrices ya que no hay sangre que oxigene estas áreas de la piel.

Las estrías cuando recien se forman van tomando un color violeta, posteriormente rosada y finalmente blanquecino o nacarado. Estos cambios de coloración de las estrías en el embarazo se da principalmente a la pérdida del riesgo sanguíneo en estas regiones de la piel. Esto puede ser de suma importancia saberlo para la mujer embarazada ya que dependiendo de sus características propias, podría ser más efectivo un tratamiento para evitar una cicatriz de mayor amplitud o visibilidad. Es decir que en sus primeras etapas de la formación podría responder mejor a conductas de tratamiento y dejar menos cicatriz.

Las áreas que con más frecuencia se pueden alterar y fomar estrías en el embarazo son:

a. El abdomen.
b. Los muslos.
c. Los glúteos.
d. Las caderas.
e. Los senos.

Esto es debido a que en estas áreas la piel es más delgada y al presentar estiramiento excesivo sus fibras experimentan rompimiento.

Lo ideal para ustedes como mujeres que piensan o ya están embarazadas es empezarse a cuidar idealmente meses antes de embarazarse para evitar el aparecimiento de las estrías en el embarazo, si están iniciando su embarazo es deseable buscar alternativas en su alimentación y cremas que permitan que su cuerpo se vaya adaptando el crecimiento de su abdomen y otras partes del cuerpo y si ya pasan de los 6 meses del embarazo deben ya adoptar medidas diarias de prevención o tratamiento por parte ya de su médico OBSTETRA.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://edsoncano.com/asesoria-medica-privada-en-linea/
http://edsoncano.com/como-interpretar-su-ultrasonido/