martes, 30 de junio de 2009

MITOS Y REALIDADES DEL ULTRASONIDO EN EL EMBARAZO




Los mitos y realidades del ultrasonido en el embarazo que se han creado han tenido muchos orígenes desde que se creó está técnica diagnóstica.

A lo largo de la historia se han creado formas de tener un panorama más claro del desarrollo del bebe dentro de la madre, creándose nuevos métodos de diagnóstico dentro de los cuales se encuentra el ULTRASONIDO. Dicho estudio representa un avance significativo en la evolución del ser humano en general y particularmente en la mujer embarazada, es una herramienta muy importante en el diagnóstico médico con fines de seguimiento y manejo de conductas del médico tratante.



El temor a lo desconocido nos hace emitir juicios precipitados que en muchos casos, generan dudas y temores de parte de las mujeres especialmente las embarazadas, los mitos y realidades del ultrasonido en el embarazo hace que las mujeres se dejen de realizarse los ultrasonidos, privándose de información importante de su bebé que en algunos casos comprometen el diagnóstico clínico de su embarazo sufriendo las consecuencias del caso posteriormente.

El ultrasonido es una técnica diagnóstica que utiliza la energía acústica es decir el sonido, el cuál emite ondas que con la ayuda de aparatos sofisticados, hacen que esta energía se dirija hacia los tejidos del cuerpo y por medio de transductores, esa energía es transformada por aparatos de ultrasonido en, imágenes bidimensionales para ser interpretadas por RADIOLOGO, ULTRASONOGRAFISTA O TECNICO DE ULTRASONIDO, generando de esta forma diagnósticos que sirven para el seguimiento en este caso del embarazo de la madre, sin dejar de mencionar que la relación bebé-mamá se hace más estrecha al ver los movimientos del futuro bebé a través de estos equipos.

Por lo tanto nosotros los médicos somos los primeros en promover está técnica diagnóstica que puesta en manos expertas aporta una información inapreciable y se van cambiando poco a poco los mitos del ultrasonido en el embarazo.
Dr. Edson Cano.
Ginecólogo Obstetra.

Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS

LOS OVARIOS ESTAN PIDIENDO JUBILACION

Los ovarios, después de muchos años de servicio, no tienen la posibilidad de jubilarse a una edad avanzada digna, sino que se irritan y transmiten esta irritación a los ganglios abdominales, que a su vez la transmiten al cerebro, lo que ocasiona trastornos en el tejido cerebral que se manifiestan con nerviosismo extremo o un brote de locura real (un buen ejemplo del pensamiento inexacto y estereotípico promulgado en el año 1887).

A la menopausia se han atribuido múlitples enfermedades físicas y mentales, por lo que no resulta sorprendente que un fenómeno de la madurez, comparta muchas veces perspectivas negativas.

Es importante resaltar que las mujeres Menopáusicas no padecen una enfermedad, en tanto que la HORMONOTERAPIA POSMENOPAUSICA debe considerarse un tratamiento sintomático específico a corto plazo y farmacología preventiva a largo plazo.

La impresión general es que el período de vida humano es cada vez mayor. China en el 2050, albergará más personas mayores de 65 años que el número de personas de todas las edades que viven actualmente en los EEUU.

Los médicos que atienden a mujeres en el momento de la Menopausia tienen una excelente oportunidad y, por consiguiente una obligación importante. La intervención médica en este momento de la vida ofrece a las mujeres varios años de efectos beneficiosos de la asistencia sanitaria preventiva.

En el 95% de las mujeres, la transición perimenopáusica tiene lugar entre los 39 a 51 años de edad y la edad media de la Menopausia es de 51 años de edad entendiendo por:

Menopausia: período en el cual tiene lugar el cese permanente de la menstruación tras la desaparición de la actividad ovárica.

Transición Perimenopáusica: período que precede a la Menopausia y abarca el cambio desde unos ciclos ovuladores normales al cese de la menstruación.

Para una evaluación clínica y bioquímica de una mujer se pueden realizar tres perfiles:

Establecimiento de una MENOPAUSIA.
- Consulta Médica.
- Niveles sanguíneos de FSH, LH.
- Papanicolaou.

Riesgo de OSTEOPOROSIS.
- Consulta Médica.
- Densitometría Osea.
- Niveles de calcio sérico.

Riesgo Cardiovascular.
- Consulta Médica (importante incluir Presión Arterial y medición del perímetro de la cintura).
- Niveles sanguíneos de:
1. Colesterol Total.
2. Colesterol HDL.
3. Colesterol LDL.
4. Triglicéridos.
5. Glucosa en ayunas.

La Menopausia no es una señal de un deterioro inminente, sino más bien un fénomeno maravilloso que puede indicar el inicio de algo positivo. La HORMONOTERAPIA POSMENOPAUSICA es una opción que deben tener en cuenta prácticamente todas las mujeres como parte legítima de su programa de salud preventiva.

Démosle a los Ovarios su Jubilación, pero de una forma digna.

DR. EDSON CANO
GINECOLOGO OBSTETRA.

Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS