domingo, 28 de junio de 2009

FRACASOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES

FRACASOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES.

En mujeres motivadas la tasa anual de fracasos de los métodos anticonceptivos orales oscila en un 0.1%.

En mujeres no motivadas con uso irregular de los anticonceptivos orales oscila en un 7.6% con un año de uso.

anticonceptivos orales
Los fracasos en los anticonceptivos orales seda por múltiples razones y dependerá en gran manera de la motivación de la mujer en cuánto al cumplimiento en los días y horas establecidas. Resulta difícil entender de qué manera la omisión de una píldora o dos puede originar un embarazo. Sin embargo hay que recordar que el estrés y ansiedad que genera un retraso en la toma del anticonceptivo oral es grande.

Es fundamental para la mujer que utiliza anticonceptivos orales como método de prevenir embarazos atenerse de manera estricta a los 7 días sin píldora para poder obtener una anticoncepción FIABLE Y EFICAZ.

Los problemas más prevalentes que se pueden identificar como asociados a fracasos evidentes de la anticoncepción oral son: LOS VOMITOS Y LA DIARREA. Por lo que aunque no se hayan olvidado píldoras anticonceptivas, se debe usar un método de reserva al menos 7 días después de un episodio de GASTROENTERITIS (vómitos y diarrea).Un método coadyuvante cuando se dan este tipo de cuadros clínicos podría ser el uso de preservativo durante el tiempo que se de el cuadro y siete después de terminado el cuadro de GASTROENTERITIS.

Una alternativa consistiría en introducir la píldora anticonceptiva en la vagina durante la enfermedad de vómitos y diarrea y por supuesto utilizar un método adicional al método primario de anticonceptivos.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS

QUE ES LA MENOPAUSIA

QUE ES LA MENOPAUSIA

Se puede definir a la MENOPAUSIA como una etapa en la vida de la mujer en la cual existe un cese en la actividad de los ovarios, manifestada clínicamente en la desaparición permanente de la menstruación.

La palabra MENOPAUSIA deriva de los términos griegos MEN que significa MES y del término PAUSIS que significa CESE, que traducido podríamos decir que se interpreta como el CESE DE LA MENSTRUACION DE CADA MES.

LA TRANSICION PERIMENOPAUSICA es un período que puede abarcar varios años, en los cuáles los ovarios muestran actividad ovuladora normal a un período manifestado por el cese su actividad que culmina con la MENOPAUSIA en la mujer.

MENOPAUSIA
La edad media de inicio de la transición PERIMENOPAUSIA es de 46 años, siendo su duración media de 5 años y la duración en el 95% de las mujeres va de los 2 a los 8 años, por lo que las manifestaciones clínicas pueden presentarse por un largo período de tiempo en los pacientes.
Y la edad media de la MENOPAUSIA oscila entre los 50 y 52 años de edad en la mujer, dependiendo claro está de ciertos factores como lo son: su primera regla, el uso de anticonceptivos, su situación socioeconómica y su estado conyugal, esto es por mencionar algunos.

Sin embargo es bueno aclarar que si el cese de la menstruación por un período mayor a los 6 meses, tiene lugar después de los 40 años de edad, con las manifestaciones clínicas (que hablaremos más adelante) propias de este período, se toma como una MENOPAUSIA normal, ya que hablamos de MENOPAUSIA PREMATURA cuando se presenta antes de los 40 años.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS

FECUNDACION

La fecundación es la unión del espermatozoide con el óvulo y generalmente tiene lugar en la trompa de falopio de la mujer.

Únicamente durante las horas próximas a la ovulación es cuando puede haber fecundación, por tanto si, pudiéramos determinar claramente este momento sería de gran utilidad, tanto para conseguir un embarazo como para evitarlo. Sin embargo, es difícil precisarlo, si no es a través de una ecografía o pruebas hormonales complejas.

Aunque se cree que ocurre en la mitad del ciclo, en el día catorce, esto sólo valdría para ciclos de 28 días. Realmente la ovulación se produce unos catorce o quince días antes de la próxima regla, ya que la fase lútea (el período posterior a la ovulación) suele ser bastante constante. Por tanto, para un ciclo de 35 días, la ovulación sería en el día 22 de ciclo aproximadamente. Para evitar el embarazo hay que calcular los días aproximados de la ovulación, teniendo en cuenta que ocurre unos 14 días antes de la próxima menstruación.Sin embargo, este método no es considerado muy seguro debido a ciertas irregularidades en la duración del ciclo por lo que encontramos otros métodos tales como el del control de la temperatura corporal: La secreción de estradiol aumenta considerablemente por parte del folículo pre-ovulatorio a finales de la fase folicular, lo que produce un aumento en la temperatura corporal de ≈0.5 ºC, lo que nos indica que se está produciendo la ovulación. Además, existe otro método basado en la consistencia y el color del flujo vaginal.

Si se persigue un embarazo hay que aprovechar los días próximos a la ovulación, teniendo en cuenta que ésta se produce unos 14 días antes de la próxima regla. Teniendo en cuenta que el óvulo puede sobrevivir de 24 hasta 48 horas y los espermatozoides dentro del útero, casi 5 días, se dispone de unos 3-5 días fértiles, dependiendo del día en el cual el ovocito secundario es expulsado del ovario.

Al ocurrir la fecundación el ovocito secundario recibe el nombre de óvulo y retoma su ciclo celular para comenzar la división mitótica que puede dar lugar a la generación de un nuevo ser humano.

Dr. Edson Cano.
Ginecólogo Obstetra.

Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS

VIRUS AH1N1 Y EMBARAZO

VIRUS AH1N1 Y EMBARAZO

Los virus son microorganismos invisibles al microscopio óptico y sólo contienen un ácido nucleico en su estructura interna y sólo pueden desarrollarse en el interior de una célula viva.

Estos virus pueden producir un sin número de enfermedades en todos los seres vivos, entiéndase plantas, animales y humanos.


Las infecciones que pueden llegar a provocar estos virus son en algunos casos leves como gripes, catarros, lesiones en piel, verrugas o también pueden provocar cuadros severos infecciosos en el cuerpo como Hepatitis, SIDA, y algunos tipos de cáncer como el del cérvix (cuello) del útero.
VIRUS AH1N1 Y EMBARAZO

Hoy en día estamos hablando del virus AH1N1 que es un tipo de virus que está afectando a la población mundial y existen grupos de riesgo los cuáles pueden ser más susceptibles a está infección como lo son las mujeres embarazadas, en ellas su sistema inmune está más bajo que la población normal y por lo mismo estar más predispuestas a adquirir este virus.


Los síntomas en una mujer embarazada no difieren de los de una persona normal, como lo pueden ser fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal, malestar general y por lo mismo las medidas de protección son las mismas, variando sólo el tratamiento de los síntomas ya que se prefiere mejor utilizar sólo Acetaminofen para las molestias y el uso de retrovirales estaría indicado en casos especiales.

Este virus si puede atravesar la barrera placentaria pero no se han demostrado efectos adversos al feto por lo que se impone la prudencia y observación. Las mujeres que dan lactancia materna no deben interrumpir la misma ya que el virus no se transmite por la leche materna.

Finalmente es importante recalcar que la mujer embarazada requiere de control prenatal dónde se imparten actualmente todos los cuidados de está enfermedad.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/


Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS