La Ecografía Transvaginal, también conocida como ecografía vaginal o endovaginal, ultrasonido o ecosonograma vaginal, es un estudio que se puede realizar tanto a mujeres no embarazadas con vida sexual activa o mujeres embarazadas.
La ecografía vaginal a venido a revolucionar los diagnósticos clínicos que anteriomente el médico, especialmente el Ginecólogo hacia con el tacto vaginal. Su uso se a extendido ampliamente a nivel mundial y hoy por hoy es una herramienta de diagnóstico que en manos experimentadas, ofrece al médico un diagnóstico confiable y eso permitir pautas de tratamientos oportunas para los pacientes.
Las ventajas más de la Ecografía transvaginal son:
a. Una mejor imágen del útero (matriz) cuando está retrovertido (tirado hacia atrás).
b. Mejor valoración de los ecos endometriales (capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación.
c. Notable mejoría en la imágen de ovarios, folículos y cuerpo lúteo.
d. Aspiración de folículos.
e. Mejor resolución en mujeres obesas donde el ultrasonido pélvico no aporta información valiosa.
f. Valoración del dolor a la sensibilidad.
Sus contraindicaciones suelen ser: mujeres que no han tenido relaciones sexuales o bien aquellas en las que se contraindique por parte del médico tratante.
Las indicaciones para realizar la ecografía transvaginal son:
- Evaluar de mejor forma útero y ovarios.
- En pacientes donde el ultrasonido pélvico sugiere complementar con ultrasonido vaginal.
- Detección precoz de Cáncer de Endometrio y Ovario.
-Apoyo de diagnóstico y manejo de Infertilidad.
- Diagnóstico y manejo de embarazos ectópicos.
- Diagnóstico precoz de Embarazo Intrauterino.
- Diagnóstico precoz de Falla temprana del embarazo o Embarazo Anembriónico.
- Diagnóstico de Incompetencia Cervical.
- Ayuda en el diagnóstico de anomalías fetales cromosómicas y cerebrales como: Síndrome de Dwon, hydrops fetalis, anencefalia, etc.
- Ayuda en el diagnóstico de placentas previas y acretismo placentario.
Si pueden leer, las ventajas del ultrasonido endovaginal son varias, la única desventaja relativa sería que para este estudio, la vejiga urinaria del paciente tiene que estar vacía y por lo mismo no puede evaluarla adecuadamente.
Al ser un estudio relativamente inocuo, es importante vencer el miedo a realizarlo y en la medida de lo posible solicitarlo más. Existen equipos que el transductor endovaginal tiene incorporado el software de cuarta dimensión y por lo mismo las tomas de un embarazo en 4D en el primer trimerstre son de un valor incalculable.
Cuando su médico tratante se lo solicite no tenga miedo y ansiedad y asista con un familiar idealmente siempre a realizarlo.
DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.