domingo, 23 de junio de 2013

EL ANTICONCEPTIVO YASMIN

EL ANTICONCEPTIVO YASMIN

El anticonceptivo Yasmin, es un anticonceptivo que pudiéramos decir de nueva generación en el mercado actual. En este artículo quiero referirme a los dos componentes activos del Yasmin, como lo son:

- Etinilestradiol en una concentración de 30 microgramos es decir el componente estrogénico y
- Droperinona en una concentración de 3 mgs es decir el componente progestágeno.

YASMIN
El mecanismo de acción del yasmin es similar a los demás anticonceptivos orales en el mercado y el mecanismo principal de acción es inhibir la ovulación y realizar cambios en el endometrio (capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación), también el yasmin puede alterar el moco cervical del útero volviéndolo más espeso y eso aumentar su eficacia anticonceptiva.

El yasmin es un anticonceptivo muy usado en la actualidad y podría decir que es debido a dos efectos beneficiosos en un buen número de mujeres como lo son:

- Puede ayudar a mejor el problema del acné y
- Puede en algunas mujeres ayudar a controlar su peso, impidiendo que aumenten durante las tomas del yasmin.

Los efectos adversos del yasmin, así como sus contraindicaciones para sus tomas son en general las mismas que para otros tipo de anticonceptivos orales. El yasmin también tiene efectos beneficiosos como otros anticonceptivos en el cuerpo de la mujer como ayudar a controlar los ovarios poliquísticos y regularizar el período menstrual.

El yasmin debe tomarse diariamente idealmente a la misma hora durante 21 días seguidos y deberá realizarse un período de descanso sin tomar yasmin durante 7 días y luego iniciar otro cartón.

La eficacia del yasmin con un año de tomarlo diariamente puede llegar hasta el 99.9%, esto dependerá de la constancia que se tenga en sus tomas y sobre todo de la confianza que se tenga en el método anticonceptivo.

Idealmente toda mujer que decida tomar yasmin, debe estar recetado por un GINECOLOGO, ya que lo correcto es tener una evaluación clínica previa y si el médico lo estima necesario realizar laboratorios complementarios que permitan recetar el yasmin con toda confianza. No es bueno autorecetárselo o porqué una amiga o conocida se los recomiende.

Cuál duda que se puede presentar con las tomas o los efectos secundarios del yasmin es importante revisar siempre el prospecto ya que contiene información de vital importancia que puede ayudar a resolver dudas en un momento determinado.

En este blog tengo varios artículos que hablan de las características de los anticonceptivos orales en general por lo que si se quiere ahondar más con todas las características del yasmin, bien pueden revisarlos para saber si es una opción de planificación familiar para ustedes.

OTROS LEERON
- COMPONENTES QUIMICOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS.
- CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS DE LOS ANTICONCEPTIVOS.
- ANTICONCEPTIVOS ORALES Y REPRODUCCION HUMANA.

 DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/