miércoles, 8 de mayo de 2013

A Que Se Refieren Los Anticonceptivos Orales

A Que Se Refieren Los Anticonceptivos Orales


Está es una pregunta que me realizan muchas pacientes en mi web de www.edsoncano.com, esto es diariamente y siendo explícitos podría decir que los Anticonceptivos Orales incluye un buen número de marcas comerciales que varían de país a país y dejando a un lado los nombres comerciales de esos Anticonceptivos Orales, es bueno aclarar que estas pastillas pueden tener de 21 a 20 pastillas con o sin efectos anticonceptivos en las mujeres.

Los anticonceptivos orales se utilizan hoy en día principalmente para la planificación familiar, es decir la prevención de un embarazo no deseado y es usado por una gran mayoría de mujeres en todos los países del mundo. Su mecanismo principal es evitar LA OVULACION a mitad del ciclo de las mujeres.

Generalmente los cartones o cajas de Anticonceptivos Orales que contienen 21 pastillas, todas tienen efecto anticonceptivo y se deben tomar por 21 días seguidos y el mejor momento para iniciar a tomarlos es el primer día del inicio de la menstruación. Es donde tendrán una mejor efectividad que si se inicia cualquier otro día del ciclo menstrual.
ANTICONCEPTIVOS ORALES

Cuando la caja tiene 28 pastillas puede ser que las últimas 7 pastillas no contengan efecto anticonceptivo y estén compuestas muy frecuentemente de hierro y es más para no perder el ritmo de las tomas, desde luego que si pueden traer componentes anticoncepitvos y por lo tanto lo correcto será consultar el prospecto de las pastillas, de cualquier forma si existen dudas deberán consultar con su médico tratante y de esa forma tomarlas correctamente.

Los anticonceptivos orales generalmente traen dos hormonas muy conocidas que son los ESTROGENOS Y LA PROGESTERONA, en combinación que es la más frecuente o algunos anticonceptivos orales que vienen solo de PROGESTERONA, cuál anticonceptivo oral puede ser el mejor o el más eficaz, dependerá del análisis que se haga para cada mujer y el mejor consejo que les puedo dar es que antes de iniciar la toma de un anticonceptivo oral siempre sean evaluadas por un GINECOLOGO o bien por una persona que tenga experiencia en estos temas y de esa forma lograr la mejor EFICACIA y los MINIMOS EFECTOS SECUNDARIOS con la toma de estas pastillas.

Los anticonceptivos orales tienen una eficacia arriba del 99% con un año de uso y lo que los hace tan eficaces es LA CONSTANCIA EN SUS TOMAS Y LA CONFIANZA.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

12 comentarios:

  1. hola doctor, hace mas de un año que tomo píldoras anticonceptivas ( específicamente femelle 20), pero hubo un mes que deje de tomarlas ( un ciclo completo) , ahora comencé a tomarlas nuevamente pero ya van 2 semanas y mi periodo aun no termina ( comente a tomarlas el día 1 de mi ciclo), nunca había tenido problemas con las píldoras , yo supongo que podría ser un desajuste hormonal , podría ser eso? , sino a que mas se puede deber?y por ultimo en cuanto tiempo mas aproximadamente debería terminar mi menstruación? muchas gracias :)

    atte Romina Olivares

    ResponderEliminar
  2. HOLA ROMINA OLIVARES
    Si es posible, sin embargo es mejor que asista para ser evaluada por un GINECOLOGO si todo está bien se puede asumir un desajuste hormonal y si es así con un ciclo de estrógenos conjugados mejorará. Pero lo correcto es que la examinen.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Doc. Mi nombre es Connie.
    Tomo pastillas anticonceptivas ciclomex-15 hace más de un año, y días atrás me recetaron amoxicilina 500 mg. por un dolor de un tercer molar, por 7 días cada 8 horas.
    Comencé tomando la amoxicilina el día viernes justo cuando tomo mi segunda pastilla del mes.
    Mi menstruación finalizó el domingo, y el lunes (4 días tomando amoxicilina) hubo un juego sexual con mi pareja, en donde hubo masturbación de parte de él hacia mi, sin embargo él se mantuvo con su ropa interior y sus jeans puestos.No hubo penetración, y tampoco me puse sobre él, solo algunos roces, pero él con ropa siempre.
    Mi pregunta es si algún líquido del semen, preseminal, pudo ingresar, o corro algún tipo de riesgo por la humedad en los pantalones de mi pareja, etc.
    Me gustaría saber, además, qué tanto baja la eficacia de los anticonceptivos orales en la toma de amoxicilina o algún derivado de la penicilina, se anula por completo??

    De antemano, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Dr, mi consulta es la siguiente. Tres días antes de llegar mi período sentía unos ligeros vertigos en la mañana y cansancio, algunos sofocos. Llegó mí menstruación ayer y el día de hoy me siento de nuevo con esos sofocos, mareos y algo de cansancio, pregunto, ¿es esto normal? Me preocupa lo de los sofocos porque sólo tengo 20 años, yo se que sin mi historial es difícil y poco ético que ud me diga lo que tengo pero, si es esto normal, ¿me podría explicar un poco a qué podría deberse? Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  5. HOLA CONNIE VILCHES
    Los antibióticos NO disminuyen la eficacia de los anticonceptivos orales, ese juego sexual no es de riesgo y lo que más deterioran es la mente, tránquila y siga con sus tomas cumplidamente.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. HOLA YOMI
    En su caso solo por la historia que refiere puede ser la baja de hormonas con la llegada de la regla y la disminución de los estrógenos pueden causar esos sofocos y demás cambios, si se siguen repitiendo mejor consulte para ser evaluada y obtener un diagnóstico más confiable de sus síntomas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Dr. Estoy tomando pastillas Noal hace un año. Tuve relaciones en el día 10 de mi ciclo. La regla se me atraso un dia (antes de tomar pastilla era muy irregular, con la toma tengo ciclos regulares de 28 dias) pero bajo muy muy poca, solo manchaba el papel cuando iba al baño a orinar y me limpiaba; el dia 2 del sangrado me bajo un cuagulo de sangre orinando y pense me bajaria batante, pero no fue asi, ni siquiera tuve que usar protectores diarios. El color era rojo tinto como marrón oscuro. Siempre tomo las pastillas en la hora, no he temido vomitos ni diarreas, solo tome unas semanas antes antialergico y uno inyectado. (El primer mes de tomar pastillas me vino asi la regla, pero ya tengo 11 meses tomandola) Es posible que este embarazada, aunque científicamente (ni fecha del ciclo ni inconsistencia en la toma) no pueda estarlo. Por favor saqueme de esa duda (no tengo sensibilidad en los senos, ni me siento rara)
    Gracias, Maria Cristina

    ResponderEliminar
  8. HOLA MARIA CRISTINA
    Riesgos mínimos y los sabe, eso está más relacionado con el tiempo que lleva tomando sus pastillas anticonceptivas, por tránquilidad mental haga una prueba en sangre si está negativo el resultado y tiene tiempo y recurso asista para ser evaluada y también determinar otras causas de estos cambios diferentes a la toma de anticonceptivos.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. doctor buenas noches deseo que me ayude con mis dudas. resulta que primero tomaba lactafem como 9 meses luego me cambiaron a ciclidon - 20 y lo tome por 11 meses. de un momento a otro tuve un sangrado marron oscuro que me llamo a atencion por lo que fui al hospital y me detectaron una eversion glandular leve, yo me asuste puesto que empece mis relaciones a los 20 años y solo con mi esposo, y admas era de vez en cuando. el doctor del hospital me tranquilizo y me dijo que eso era producto de mis dos partos normales y a la vez que tuve a mis hijos demasiado seguidos y rapido. tengo un niño de 3 años y una niña de 2 años, los tuve a mis hijos muy seguido y rapido.... y peor que que desde los 20 años que inicie mi vida sexual nunca me hice ningun papanicolau, ahora tengo 26, se que hice mal. pero bueno. le comento que cuando me vio el doctor me hizo una colposcopia y esta el cuello de mi uteroo rojo rojo muy rojo me asuste, me dijo que habia echado un liquido para ver algo malo y no lo encontro,pero igual tenia sus dudas, y yo mas me asustaba. es asi que me recomendo y un antibiotico que no recuerdo el nombre por 10 dias y unos ovulos llamados mizonase por 10 dias tambien, y asi lo hice.. a la vez me suspendio las pastillas ciclidon 20 y no tener relaiones sexuales en 3 meses, y que al tercer mes regresaar limpia,,,.. cumpli todo eso,, pero esos tres meses para mi fueron feos porque tenia sangrados intermenstruales aunado a dolores intermestruales (dolor por ovulacion) los dolores eran horribles.. yo antes de iniciar mi vida sexual y de tomar anticonceptivos si tenia esos dolores intermenstruales pero esta vez eran horrriblesss..... bueno, fue asi que al tercer mes fui al hospital, me hicieron la colposcopia, esta vez mas dolorosa por cierto y la sorpresa fue buena, porque mi cuello de utero estaba mucho mejor solo tenia una franja color rojo en el cuelo del utero, despues todo estaba limpio ,... el doctor me tranquilizo y dijo que esta bien, y que eso con el pasar de los años iba a mejorar, tambien me informo que me podian flurorar si en caso tenia mucho flujo,, pero no lo hice,,,es asi que me dijo que yo no podia tomar anticonceptivos combinados y solo podia usar la minipildora, puesto que analizamos varios metodos y ningun iba conmigo.. me recomendo lactafem,, he iniciado la toma el dia 19 de noviembre. ese mismo dia me vino la regla, hoy dia estamos martes 17 de diciembre y aun no me viene la reglaa, cabe resaltar que ayer fue mi ultima pildora de la primera caja, osea hoy me toca la primera pildora de la segunda caja, estoy nerviosa porque no me llega, y quiero comentarle que cuando estaba dando lactancia exlusiva a mi hija tomaba lactafem, y tomandola nunca me vino la regla, lo tome por 9 meses, en el decimo mes me vino la regla cerca de 30 dias, es asi que me voy al hospital y alli dieron qlaria para regular, luego ciclidon 20-.. y bueno a todo esto le quiero preguntar si es que me va a venir o no la reglao, que debo hacer, tengo miedo a la vez a un embarazo, orienteme doctorcito por favor se lo suplico, dios lo bendiga y de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. HOLA CYNTHIA MILAGRITOS
    Lo más probable es que no le baja producto del lactafem, por tránquilidad mental hágase una prueba de embarazo en sangre y verá que está negativo el resultado, también podría hacerse una ecografía para observar si no hay quistes u otra causa del retraso, si todo está bien será hormonal y ya será decisión de su médico dar un regulador del ciclo menstrual.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola Doctor, soy Mariana apenas hace un mes comencé a tomar Microgynon 21, minutos ya pasaron las 21 tomas y estoy en el quinto día de descanso sin que aún tenga mi período, es normal y posible que en ocasiones se suprima la presencia de regla? Puede que la regla llegue en los días siguientes aún cuando empiece la segunda caja? Debería hacer otra cosa para descartar un embarazo antes de comenzar la segunda caja? Que me recomienda?

    ResponderEliminar
  12. HOLA MARIANA
    Hágase una prueba de embarazo en sangre, si esta negativo el resultado que es lo más probable siga con sus tomas cumplidamente baje o no la regla y cuando tenga el tiempo y el recurso asista con su GINECOLOGO para practicar una ecografía y poder evaluar que útero y ovarios estén normales.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre