miércoles, 2 de septiembre de 2009

COMO SABER SI LA PASTILLA DE EMERGENCIA FUNCIONO

COMO SABER SI LA PASTILLA DE EMERGENCIA FUNCIONO.

A diario recibo preguntas relacionadas con la anticoncepción de emergencia, la duda más frecuente es la relacionada con lo referente a la presentación de sangrados, dolores, mareos o náuseas; los cuáles pueden indicar en un momento determinado que la píldora de emergencia funcionó, lo cual es definitivamente erróneo.

El que una mujer presente un sangrado, dolor en el abdomen, mareos, dolores de cabeza o náuseas NO puede, NI debe hacer presumir que la píldora de emergencia funcionó. Estos síntomas sólo son efectos secundarios de la carga hormonal que lleva este tipo de pastilla y por lo mismo algunas mujeres lo presentarán y otras no, eso sólo demuestra que cada cuerpo responde diferente y nada más.

Hay que aclarar que ningún ANTICONCEPTIVO es 100% seguro y efectivo, las pastillas de emergencia también tienen sus porcentajes de falla que dependerán en gran manera de:

a. La hora que se tomen después de la relación sexual, siendo más efectivas entre más pronto se ingieran y mejor si inmediato al terminar la relación sexual.
b. El día del ciclo menstrual de la mujer en el cual ingiere la pastilla de emergencia.

Las pastillas anticonceptivas de emergencia son un método que ayuda a disminuir los riesgos de que se produzca un embarazo no deseado y su uso debe ser bien indicado y no estar tomando frecuentemente las mismas debido a los riesgos que tiene de descontrolar significativamente el ciclo menstrual con sangrados intermenstruales, adelantos o retrasos en la menstruación y causar ansiedad innecesaria.

Las únicas dos formas conocidas que pueden indicar si la pastilla de emergencia funcionó en cuanto a la prevención de un embarazo son:


a. La presencia de un sangrado con las características similares de una menstruación normal en cuanto a duración y cantidad en la mujer que ingirió la pastilla, esta hemorragia puede ser antes de la regla esperada o días después de la menstruación esperada.

b. La realización de una prueba de embarazo en sangre y ayunas a los nueve días de la relación sexual en la que se tomó la pastilla, desde luego dando un resultado NEGATIVO que a mi parecer es lo más seguro por lo que es importante tomarlo en cuenta cuando se presentan dudas al respecto.


Por lo anterior quiero insistir y recalcar que la presencia de los efectos secundarios del tomar la pastilla de emergencia, NO debe confundirse con decir que la pastilla de emergencia funcionó.


Si una pareja es sexualmente activa lo recomendable es que mejor utilicen un método rutinario de anticoncepción como el uso de preservativos o bien la toma, de anticonceptivos orales que al final son más efectivos, carecen de menos efectos secundarios y no causan alteración importante del ciclo menstrual.





Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS

546 comentarios:

  1. tengo una duda,tome las patillas de emergencia y ese dia,tuve mi periodo,ya son 8 dias que tengo aun un sangrado,no tam abundante,esto es normal

    ResponderEliminar
  2. HOLA ANONIMO
    Si puede ser normal y si es mínimo, espere a que se detenga sólo, si pasan 7 días más tendrá que tomar un regulador de su ciclo como anticonceptivos orales de uso diario.
    Dr. Edson Cano
    Ginecólogo Obstetra.
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. si se tomo la pastilla una hora antes del coito es aun efectiva, y si estaba apunto de mestruar le llegara normalmente o hasta un mes despues o cuando mestruara?

    ResponderEliminar
  4. HOLA ANONIMO
    Si es efectiva y cuando llegará la regla es algo que no puede predecirse y lo más seguro es que se atrase, que tanto no se sabe y lo que queda es darse tiempo.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. si tuve relaciones sexuales en mis idas fertiles ii tome la pastlla de emergencia cuatro horas despues, funciona de todas maneras??


    atte: anóniimo

    ResponderEliminar
  6. hola.. tengo una duda tuve relaciones con condon no hubo eyaculacion y ese dia me llego la menstruacion tome las pastillas de emergencia, igual me siguio bajando la menstruacion pero se disminuyo a cantidad duro como cinco dias con un sangrado no tan abudante eso es normal o estare embarazada???

    ResponderEliminar
  7. holaa dr!
    hace un mes, tome la pastilla de emergencia, pero resulta que ya habia mesntruado antes de usarla, y como a los tres dias despues de tomarla, tuve un sangrado, eso fue el 19 de agosto y hasta la fecha no he tenido ninguna menstruacion y soy regular!!que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  8. hola que tal solo me gustaria saver algo cuanto tiempo ahi que esperar despues de que se tomo la pastilla para saver si iso efecto o no grasias

    ResponderEliminar
  9. HOLA ANONIMO
    Yo no puedo responder por la eficacia de la pastilla de emergencia, usted la tomó bien, es sólo de esperar, ningún método es 100% seguro y está pastilla no es la excepción, haga lo que leyó en este artículo si quiere saber si funcionó y mientras tanto tránquila.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. HOLA ANONIMO
    Yo no puedo hacer afirmaciones si está o no embarazada, eso sólo es con prueba de embarazo, a mí me parece exagerado haber tomado esa pastilla si estaba con su regla, utilizaron preservativo y no hubo eyaculación, pero en fin ya lo hizo y sólo espere, si quiere tránquilidad completa hágase una prueba de embarazo y ya quédese tránquila, yo no creo que este embarazada pero sabe perfectamente que esas afirmaciones no las puedo hacer.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. HOLA ANONIMO
    Hágase una prueba de embarazo y si está negativa sabrá que el atraso puede ser alguna alteración hormonal y es bueno que la evalué su médico.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. HOLA ANONIMO
    EN Este artículo describó las dos formas de cómo saber si la pastilla funcionó, haga cualquiera de las dos y salga de dudas.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. hola doc
    el dia 13 sep fue mi ultimo periodo tuve relaciones el 20 y tome la pastilla vika el 21 de sep en esa semana tuve dolores fuertes en el abdomen,al fin de semana tuve un sangrado de 2 dias muy claros a la tercer semana tengo dolores como colicos y piquetitos en un ovario y tengo inflamacion en el abdomen y hoy 11 de oct me tocaba mi periodo sigo con dolores abdominales y un flujo verdoso espeso ¿estoy enbarazado o son cambios por la pastilla?
    gracias doc

    ResponderEliminar
  14. buenos dias,me gustaria q me ayudaran soy casada y tengo 46 años siempre e unasdo condon pero el 30 se me termino la regla mi esposo se antojo y se le rompio el condon y compro esa pastilla pero es de una sola toma y el 10 me bajo la regla yo me imagina q ya no vere regla asta 28 dias verdad gracias asta pronto

    ResponderEliminar
  15. hola, tengo una duda, hace casi un mes tuve relacions y tome la pastilla casi 36 hrs, despues, y me bajo normal el dia que debia y como siempre, pero ahora han pasado dos semanas de ello y tengo dolorsillos abdominales y sensibilidad en los senos, quisiera saber si sigue siendo parte de los efectos de la pastilla o podria ser un embarazo???????

    ResponderEliminar
  16. HOLA ANONIMOS
    Voy a contestar sólo preguntas que tengan descrito NOMBRES, ya que después no saben dónde buscar su respuesta y yo no sé a quién digirme, entonces ni ustedes resuelven sus dudas y de nada sirve redactarles una respuesta si después la vuelven a preguntar y yo tengo mi tiempo limitado y ni ustedes sacan provecho y yo no puedo ayudar. Describan un pseudónimo si tienen pena de dar sus nombres.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://infertilidad-masculina.blogspot.com http://edsongcano.blogspot.com
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  17. hola doc...la verdad tengo una duda que espero me resuelvas estudio medicina en segundo año y he oido que se afirma que la lubricacion del pene del hombre contiene pequeña cantidad de espermatozoides y que pueden fecundar a la mujer pero lo que no entiendo es como pueden sobrevivir los espematozoides en un medio tan acido como es la vagina ya que no tiene esa alcalinidad que le da el semen en donde son transportados entonces no entiendo como dicen que las mujeres pueden quedar embarazadas con solo la lubricacion no sera que en esos juegos se va un poco de semen sin que el hombre lo note??? espero me aclares esa pregunta te lo agradeceria muhcisisismo...

    ResponderEliminar
  18. HOLA YALI
    Lo que sucede es que en una mujer las secreciones del cuello de la matriz pueden neutralizar la acidez vaginal y en los días más fértiles cambian esas secreciones y pueden ayudar a la supervivencia y transporte de los espermatozoides, recuerde que se necesita de un sólo espermatozoide para fecundar un óvulo y en quiénes sucederá no se puede saber y aunque las posibilidades son mínimas es mejor no correr riesgos y cuidarse. Esto es cómo tener el cinturón de seguridad de un automóvil y no usarlo, puede ser que nunca pase nada pero el cinturón hay que usarlo para evitar riesgos.
    HOLA ANONIMOS
    Voy a contestar sólo preguntas que tengan descrito NOMBRES, ya que después no saben dónde buscar su respuesta y yo no sé a quién digirme, entonces ni ustedes resuelven sus dudas y de nada sirve redactarles una respuesta si después la vuelven a preguntar y yo tengo mi tiempo limitado y ni ustedes sacan provecho y yo no puedo ayudar. Describan un pseudónimo si tienen pena de dar sus nombres.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://infertilidad-masculina.blogspot.com http://edsongcano.blogspot.com
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  19. ola doc, tengo una duda, tuve relaciones en el dia 16 de mi periodo, pero el condon se rompio, enseguida me tome la pastilla; es decir, como a las 2 horas y tambien me tome la 2° dosis.
    cree qe sea efectiva?
    mi periodo se puede atrasar o adelantar?

    ResponderEliminar
  20. HOLA ANONIMOS
    Voy a contestar sólo preguntas que tengan descrito NOMBRES, ya que después no saben dónde buscar su respuesta y yo no sé a quién digirme, entonces ni ustedes resuelven sus dudas y de nada sirve redactarles una respuesta si después la vuelven a preguntar y yo tengo mi tiempo limitado y ni ustedes sacan provecho y yo no puedo ayudar. Describan un pseudónimo si tienen pena de dar sus nombres.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://infertilidad-masculina.blogspot.com http://edsongcano.blogspot.com
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  21. hola doctor
    tuve mi periodo el sabado 12 de septiembre y el jueves 17 de sep tuve relaciones me tome la pastilla de emergencia y el lunes 21 volvi a tener relaciones, el martes 22 de sep me tome otra dosis de pastillas de emergencia y como a los 10 o 12 dias tuve sangrado como si fuese mi periodo duro entre 4 y 5 dias fue de color marron casi negro, despues de eso desde hace 2 sem aprox he tenido moco cervical tipo luteo,y he tenido sintomas de colicos, inflamacion de senos y vientre bajo,retortijones,como si me fuera a llegar mi menstruacion, ya han pasado alrededor de 40 dias desde que me tome la primera dosis de las pastillas de emergencia, es decir hoy 25 de octubre 2009, mi pregunta: hay probabilidades de estar embarazada,por que no me ha llegado mi regla, o cuanto es el tiempo maximo que tengo que esperar para que me baje, puesto a que me tome 2 dosis con 5-6 dias de diferencia, o cual es el indicio que debo esperar, realmente estoy preocupada, y quiero saber que me puede pasar, cabe mencionar que la duracion de mi menstruacion es de 28 a 34 dias, normales.

    ResponderEliminar
  22. Hola mi nombre es Karen soy la chava ke ayer le pregunto lo de las consecuencias ke puede traer el haber usado 2 veces la pastilla de emergencia con una diferencia de 5-6 dias, y saber cuales son los indicios para saber si me va a bajar,o no, si cabe la posibilidad de estar embarazada!!! realmente estoy desesperada, kiero saber ke pasa con mi organismo por ke pues a la fecha no me ha bajado y pues mi regla la tuve el 12 de sep, la pastilla me la tome el 17 de sep y la 2da dosis el 22 de sep, y desde la toma de la primera pastilla de emergencia hasta hoy 26 de oct ya han pasado 40 dias, como le decia a los 10-12 dias de tomarme las pastillas me bajo color marron-negruzco me duro alrededor de 5 dias y ya han pasado 15 dias despues de eso, he tenido sintomas como si me fuese a tener mi menstruacion, pero pss no pasa nada :-( tengo mucho temor a comprarme una prueba de embarazo y ke esta salga positiva, me gustaria ke por favor me orientara, ke me aconsejara acerca de mi problema doctor. atte. Karen

    ResponderEliminar
  23. HOLA KAREN
    No se complique más y sea práctica, hágase la prueba de embarazo y salga de dudas por su salud mental, con el resultado en su mano sabrá que está pasando realmente.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. HOLA ANONIMOS
    Voy a contestar sólo preguntas que tengan descrito NOMBRES, ya que después no saben dónde buscar su respuesta y yo no sé a quién digirme, entonces ni ustedes resuelven sus dudas y de nada sirve redactarles una respuesta si después la vuelven a preguntar y yo tengo mi tiempo limitado y ni ustedes sacan provecho y yo no puedo ayudar. Describan un pseudónimo si tienen pena de dar sus nombres.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://infertilidad-masculina.blogspot.com http://edsongcano.blogspot.com
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  25. hola doc me llamo nayely y tengo una duda hace dos semanas me tome la pastilla del otro dia, y alos 5 dias me bajo, pero volvi a tener relaciones sin proteccion coito interrumpido, 3 dias despues de que deje de menstruar. es recomendable tomar la pastilla del otro dia otra vez????? o solo esperar????

    ResponderEliminar
  26. HOLA MI NOMBRE ES MARIBEL
    Hace 3 semanas deje de tomar las pastillas Jasmin las tomé durante 3 meses seguidos ayer tuve relaciones sexuales sin protección y quisiera saber si es posible tomarme alguna pastilla de emergencia y depués seguir tomando jasmin cabe resaltar que mi ciclo mestrual era muy irregular antes de que me tomara jasmin
    gracias por tu tiempo. Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  27. Hola Dr. Yo tengo una duda,estoy desesperado.Tuve relaciones con mi pareja sin proteccion, ese mismo dia ella tomo la pildora de emergencia (las dos dosis en tiempo correcto) a los diez dias del acto sexual, ella presento un sangrado. He buscado informacion pero la verdad estoy muy confundido. Podria ser efecto de que la pildora hizo su trabajo o que haya ocurrido la implantacion del embrion. Estoy muy confundido por favor ayudeme!

    ResponderEliminar
  28. HOLA NAYELY
    Desde luego que si se debe tomar, sin embargo a estas fechas ya no tiene efectividad y sólo queda esperar, consejo es que para futuras ocasiones mejor protéjase con preservativos o use anticonceptivos orales de uso diario que no alteran la regla y son más seguros.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. HOLA MARIBEL
    A estas fechas de poco le servirá, consejo futuro es que mejor utilice preservativos que son más seguros y no alteran la regla, con yasmin muy probablemente se regularizará. Las pastillas de emergencia son bastantes efectivas antes de las doce horas después del acto sexual.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. HOLA ANONIMOS
    Voy a contestar sólo preguntas que tengan descrito NOMBRES, ya que después no saben dónde buscar su respuesta y yo no sé a quién digirme, entonces ni ustedes resuelven sus dudas y de nada sirve redactarles una respuesta si después la vuelven a preguntar y yo tengo mi tiempo limitado y ni ustedes sacan provecho y yo no puedo ayudar. Describan un pseudónimo si tienen pena de dar sus nombres.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://infertilidad-masculina.blogspot.com http://edsongcano.blogspot.com
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  31. Hola Doc. mi nombre es JOBITA tengo una duda mi ultimo periodo fue el 24 de oct. tube relaciones el 07 de nov. sin proteccion pero el no eyaculo, tome la pildora de emergencia el 10 de nov tan solo unas 3 horas antes de ke se cumplieran las 72 horas para tomar la pastilla, he tenido mucha sencibilidad en los senos y malestar desde desde antes de tomar la pastilla puedo estar embarazada

    ResponderEliminar
  32. HOLA JOBITA
    En el artículo soy claro y usted sabe que si quiere saber si funcionó o no lo que tiene que hacerse es una prueba de embarazo a los nueve días de esa relación.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Doctor:
    Muchas gracias por la paciencia que tiene de responder las preguntas que todas nosotras tenemos.
    Mi consulta es que el mes pasado tomé anticoncepción de emergencia. Tomé el método combinado de pastillas anticonceptivas comunes 5 primero 5 doce horas despues, pero por si las dudas volvi a tomar otra dosis, lo cual supe DESPUÉS que no hacia EN NINGÚN CASO más efectivo el método anticonceptivo.
    Me llegó casi dos semanas despues d ela ingesta de estas pastillas, con menos abundancia, coagulos y otros. He sangrado paulatinamente de color marrón, esto se debe a las irregularidades de las hormonas?
    He tenido SOLo relaciones con protección, incluso auqella vez que utilice el método fue cn condón, pero tuve dudas por no verificar el condón(suelo hacerlo, solo por precaución).
    Rogaría que respondiera, MUCHAS GRACIAS DOCTOR! SU BLOG ES EXCELENTE!

    ResponderEliminar
  34. HOLA ANONIMOS
    Voy a contestar sólo preguntas que tengan descrito NOMBRES, ya que después no saben dónde buscar su respuesta y yo no sé a quién digirme, entonces ni ustedes resuelven sus dudas y de nada sirve redactarles una respuesta si después la vuelven a preguntar y yo tengo mi tiempo limitado y ni ustedes sacan provecho y yo no puedo ayudar. Describan un pseudónimo si tienen pena de dar sus nombres.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://infertilidad-masculina.blogspot.com http://edsongcano.blogspot.com
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  35. Ahora si doctor, lo siento. No tenía blog ni nombre, pero lueog noté que uno podía poner su nombre sin siquiera registrarse, disculpe las molestias. El mes pasado tomé anticoncepción de emergencia, tomé el método de pastillas combinadas que se indica en una página. 5 pastillas, luego 5 más las próximas 12 horas y por miedo e inseguridad tomé otra dosis en momento de angustia. La verdad es que fue una mala relación, fue con protección(condón) pero por miedo de que este hubiese sido ocupado de buena manera, quise asegurarme. Me llegó la mestruación adelantada, con menos flujo que de costumbre pero con una duración mayor a 4 días y algunos coágulos. Dentro de la próxima semana debería volver a bajarme mi menstruación según mi antiguo periodo, pero sé que provoqué mucho más desajuste que el que normalmente se provoca debido a la ingesta superior de pastillas, sé que es algo con lo que NO se debe jugar. Ahora que me debería bajar dentro de las dos próxima semanas, comenzó a bajarme un fluido color marrón, parecido al que baja antes de la regla, estoy algo hinchada pero no sé a que se deba. Debo descartar embarazo? o puedo estar tranquila? he tenido relaciones luego de esa ocasión, pero con métodos combinados: condón y espermicidas. Agradecería mucho contestar mi pregunta

    Agustina.

    ResponderEliminar
  36. HOLA AGUSTINA
    Yo no puedo hacer ese tipo de afirmaciones y por salud mental le aconsejo que se haga una prueba de embarazo en sangre y ayunas y si está negativa que es lo más seguro, ya no vuelva a usar las pastillas de esa forma y con usar bien el preservativo estará cubierta. Ningún método es 100% seguro pero si usted va a pasar sus días pensando sólo en los fracasos, el mejor consejo que le puedo dar es mejor no tenga relaciones sexuales ya que es lo único seguro.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. hola doc!
    soy raymundo y tengo una duda
    tuve sexo con mi novia sin proteccion, y ella se tomo la pastilla al dia siguiente el problema fue q a las 12 hrs cuando le tocaba la 2da dosis se la tomo, solo q a los 40min vomito, entonces no se si sea necesario q se tome la 2da dosis otra vez. y si si se la toma ya seria al limite de las 72hrs, entonces solo se tendria q repetir la segunda dosis y ya no la primera?

    ResponderEliminar
  38. Soy ANITA:

    Hola Dr. le escribo para contarle lo que me pasa y estoy preocupada.
    Tuve relaciones con mi novio un día después de terminar mi menstruación, pero el condon se rompió, entonces tomé postinor(2), la 1ra pastilla a las 13 horas de la relación, la 2da a las 12 hras de la 1ra, pero esta última parece que no la tomé bien; así que empecé con otra dosis de postinor(2). Han pasado 8 días de la toma y ahora tengo sangrado mayor a lo habitual (pero mi periodo recien me toca aprox dentro de 10 a 15 días ps soy irregular), además tengo dolores en el bajo viente.
    Mi duda es si este sangrado corresponde a mi periodo, cuanto tiempo durará, o si estoy embarazada...muchas gracias Dr, estoy preocupada.

    ResponderEliminar
  39. HOLA ANITA
    Yo no puedo hacer esas afirmaciones, si usted considera que ese sangrado tiene las características de su regla tómela como tal y descarta un embarazo, si no tiene esas características hágase la prueba de embarazo y con eso sabrá si funcionó o no la pastilla.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. HOLA RAYMUNDO
    Si era necesario, sin embargo a estas fechas de nada sirve que la tome y sólo les queda esperar, hágale una prueba de embarazo a los nueve días de esa relación y sabrá con el resultado si funcionó la pastilla.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  41. Hola bueno antes que nada quiero pedir su opinion sobre mi caso y le agradeceria muchisimo que lo respondiera por que estoy muy confundida
    bueno el caso es que tuve relaciones dos dias despues de que acabara mi periodo utilizamos el metodo conocido como el coito interrumpido quiere decir que el no eyaculo en mi, debido a que no es un metodo muy seguro decidimos comprar una pastilla de emergencia llamada postday me la tome la primera dosis una hora dspues de haber tenido relaciones sexuales y la segunda dosis como lo indica el medicamento 12 horas despues.Lo que si me tiene bastante confundida es que pasando 7 dias de tomar la pastilla (una semana) exactamente se me precento un sangrado muy escaso pero muy regular que me duro 3 dias (no se si tomarlo como menstruacion) cabe mencionar que soy una parsona muy regular en su periodo y lo que mas me poner nerviosa es el hecho de que el dia en que mi periodo tenia que haber bajado ya paso y tengo 4 dias de retraso eso me causa muchos nervios y quisiera que me pudieras dar un punto de vista ¿estoy embarazada? muchas gracias por escucharme espero tu valiosa respuesta
    muchos saludos y bendiciones : danieva
    me disculpo por no poner mi nombre y ponerme de anonima por favor necesito esta respuesta doctor

    ResponderEliminar
  42. es normalsentior dolor abdominal , dolorm y sencibilidad en los pechos y dolorez decabeza frecuentes , una semana despues de haber tomado la pildora de emergencia?? es que todavia nome vienelaregla apenas llevoun dia de retraso... pero mipregunta si esto indica que ya mero mellega el sangrado???

    ResponderEliminar
  43. Dr. Edson Cano.
    Mi nombre es Paola y mi historia es la siguiente; yo tuve relaciones en mi ultimo dia de mi regla(20 de nov); al dia siguiente (21 nov)pasadas 22hrs tome la pastilla de emergencia, y la segunda dosis a las 12hrs, a los 6 dias de la relacion sexual me hice una prueba de embarazo en sangre y salio NEGATIVA, mi pregunta es si la prueba la hice muy pronto y si tengo que hacer otra.. el dia jueves 26 de nov tuve un flujo color cafe oscuro.. esto a que se debera Dr.? existira riesgo de embarazo?
    le agredezco de antemano su atencio. y ojala pudiese ayudarme..!
    atte. PAOLA..!
    Gracias...!

    ResponderEliminar
  44. HOLA DANIEVA
    Yo no puedo responder por la eficacia de un método, sólo usted puede considerar si ese sangrado fué su regla ya que sólo usted conoce las características de la misma, Si ese sangrado no lo considera cómo su regla con el atraso que tiene hágalo fácil y realicese una prueba de embarazo en sangre y ayunas y saldrá de dudas definitivamente. Yo creo que estará negativa pero POR FAVOR usted sabe que esas afirmaciones YO no las puedo hacer y no voy a jugar con su ansiedad. Este artículo es claro, haga lo que dice el mismo.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. HOLA PAOLA
    La prueba fué demasiado pronto y lo correcto es que la repita a los nueve días de esa relación y con el resultado positivo o negativo estará completamente segura si funcionó o no. Los sangrados pueden ser efectos secundarios de la misma.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  46. HOLA ANONIMOS
    Voy a contestar sólo preguntas que tengan descrito NOMBRES, ya que después no saben dónde buscar su respuesta y yo no sé a quién digirme, entonces ni ustedes resuelven sus dudas y de nada sirve redactarles una respuesta si después la vuelven a preguntar y yo tengo mi tiempo limitado y ni ustedes sacan provecho y yo no puedo ayudar. Describan un pseudónimo si tienen pena de dar sus nombres.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://infertilidad-masculina.blogspot.com http://edsongcano.blogspot.com
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  47. hola doctor... mi pregunta es la siguiente, estuve con mi pareja en mis dias fertiles.. saque mi cuenta y pues llegue a la conclusion de que por mala suerte eran mis dias fertiles.
    me tome las postinor 2 lo mas pronto posible.. menos de una hora luego de la relacion sexual...
    pero estoy muy asustada pues no sé sii no funcione la pastillaa si estoy en mis dias fertiles..
    gracias espero su respuesta.
    marieu:)

    ResponderEliminar
  48. HOLA MARIA EUGENIA
    Uste actúo bien y sólo queda esperar, tal y cómo leyó en este artículo si quiere saber antes de tiempo se puede hacer la prueba de embarazo a los nueve días de esa relación y saldrá de dudas.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. Hola Doctor,me llamo Natalia y queria consultarle lo siguiente: Hace casi 2 años tomaba anticonceptivos y decidi hacer un descanso. Resulta q luego de dejarlos,2 semanas despues de mi periodo,en la semana del lunes 16/11, note q estaba ovulando por la presencia del moco tipico q aparece para esas fechas. A la semana siguiente el dia jue 26/11, tuve relaciones del tipo coito interrumpido, y me tome la pildora (levonorgestrel 1,5 mg) alrededor de 12 hs despues. El problema es q al otro dia mantuve una relacion donde el condon se rompio y no volvi a comprarme la pildora. Mi duda esta en si la pildora q habia tomado la noche anterior puede llegar a protegerme de la ultima relacion. Al dia de hoy llevo 8 dias de haberla tomado, y mi regla no aparece.Solo he sentido luego de tomarla sensibilidad en el area de los pezones.Me gustaria saber su opinion, desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  50. HOLA NATALIA
    Esa pastilla no la proteje más que para la primera relación, hágase una prueba de embarazo en sangre y ayunas y sabrá efectivamente si funcionó o no la pastilla, esto que le deje un mensaje de que está pastilla sólo es para la relación actual y no hay estudios que demuestren que proteja en relaciones futuras por eso se llama ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  51. hola doctor!!!!
    mi pregunta es si es cierto que la pildora de emergencia ya no funicona si la utlizas mas de dos veces al año ? y cuales son los riesgos que produce en el cuerpo? es decir puedo cuasar infertilidad o algo irreversible?

    ResponderEliminar
  52. hola de nuevo y muchas gracias por responder.
    me duelen mucho los senos y el vientre pero tengo dias asi y no me termina de bajar la mestruacion.
    hoy note que bote como especie de un manchoncito marron pero no tengo idea de que sea pense que porfin me habia llegado la mestruacion pero solo fue eso y no me ha bajado mas nada.
    forma parte de los sintomas del embarazo? =O
    puede que este embarazada?

    Mariaeu.

    ResponderEliminar
  53. Hola Dr...desde ya muchas gracias por tomarse la molestia en contestarme. Le cuento q me realice el analisis en sangre,hoy, y el resultado me dio negativo, con un valor de subunidad beta, menor a 5. Mi preocupación esta en si puedo confiar en dicho rtdo. Le recuerdo q la relación sin protección fue el dia vier 27 y la noche previa habia tomado levonorgestrel. Desde ese dia (27/11) ya pasaron 12 dias, contando este en el q me realice el analisis en ayunas. Hace 4 dias tengo una leve hinchazon en bajo vientre c leves dolores ocasionales, y la sensibilidad en los pezones q aparecio desde la toma de la pastilla. Mañana me realizo un test, para quedarme mas tranquila. Pero lo q quiero saber es su opinion. Por que no llegara mi regla?Puedo confiar en el analisis?...Desde ya disculpe las molestias, y Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  54. HOLA BIANKA
    Esa pastilla no causa esterilidad y se puede tomar cuántas veces quiera que no pierde la efectividad, el problema son LOS EFECTOS SECUNDARIOS A CORTO PLAZO Y EN EL CICLO MENSTRUAL, lea en este blog el artículo de efectos secundarios de la pastilla de emergencia y sabrá más de la misma.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. HOLA MARIA EUGENIA
    Hágase la prueba de embarazo en sangre y ayunas y saldrá de dudas definitivamente, los síntomas son sólo sugestivos y no confirmatorios.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  56. HOLA NATALIA
    Si es confiable el resultado y si lo quiere confirmar hágalo, esas molestias son por la pastilla y sino quiere vivir días de angustia futuros como los de hoy mejor use otro método de planificación.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  57. Martin
    Hola Dr. disculpeme que lo moleste, tengo 23 años y hace como 3 meses cometi un error y engañe a mi ex novia con una chica, en verdad no llegue ni a penetrarla pero por las dudas ella tomo la postday al dia de hoy ya tubo la menstruacion normal en 3 ocasiones e incluso se hizo un test de orina ahce un mes que resulto negativo, hasta aqui todo normal, el problema es que vi un programa en Discovery en donde alguunas mujeres parecian reglar normalmente y por eso no se daban cuenta del embarazo y por esto no me quedo tranquilo definitivamente, la verdad es que venia cursando una serie de problenmas psicologicos de fobia y creo que ayudo a que crescan mis miedos,sumado a la culpa de la situacion...cree ud que es imposible que este embarazada o que piensa Dr.?

    ResponderEliminar
  58. HOLA MARTIN
    Realmente usted tiene un problema mental Martin y por su salud mental ya crea en los resultados de que no está embarazada y mejor busqué actividades recreativas, en los estudios, en la familia, personas ciegas, mudas, sin piernas y brazos son félices, no digamos usted que tiene la gracia de Dios de estar completo y con salud. Ya deje el pasado y viva el presente. En este blog y en el otro tengo varios artículos que si los lee sacará provecho y aprenderá bastante. Ya tránquilo.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  59. Gracias por su amable respuesta Dr. creo que tiene toda la razon. gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  60. Hola DR.
    Le comento, tomo pastillas anticonceptivas, y olvide tomar la pastilla del dia 21, al siguiente dia lo recorde y a pesar de que ese dia debia empezar el periodo de descanso la tome, aun habiend pasado mas de 12 horas. El dia ya 23, tuve un ligero sangrado que me duro dos escasos dias, que riesgo corro de estar embarazada??? y ahora, como debo tomar el siguiente blister, lo hago con total normalidad tras terminar la semana de descanso?
    Un grato saludo Dr.

    ResponderEliminar
  61. HOLA IRENE
    Los riesgos son mínimos ya que usted actúo bien, siga su esquema tal y como lo ha hecho, busque una forma de que estos olvidos no se vuelvan repetitivos para evitar esa ansiedad.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  62. HOLA "NECESITO Q M CONTEST LO ANTES POSIBLE"

    MIRE TUBE MI PRIMERA VEZ EL 9/OCT/09 Y USE PROTECCION CONDON Y PILDORA DE EMERGENCIA((CERCIORA-T)) YO ESTABA SEGURA Q M IBA A BAJAR EL 9 O 10 PERO NO SUCEDIO AL TERMINO DL ACTO M TOM LA PILDORA DE EMERGENCIA PASO Y DESD Q M LA TOM EMPEZE A SANGRAR DURE 6 DIAS ASI PASO Y EMPEZE A EJERCER MI VIDA SEXUAL PERO CON CONDON EL DIA 20/dic/09 termine de reglar y "el 28/DIC/09 no use proteccion y ps la verdd estaba muy asustada mi novio compro la pildora d post day y m la tome 5 hrs (8pm)y la otra (8am)la verdad estoy muy asustada x q tengo miedo a quedar embarazada no se si me hizo efecto o no"

    ResponderEliminar
  63. hola espero m "RESPODA M URGE"

    mire el 9/oct/09 tuv mi 1ra vez use condon y la pastilla de emergencia ((cersiora-t)) por miedo.
    el 20/dic/09 termine de reglar y empeze mi vida sexual activa pero con condon y el 28/DIC/09 NO USE NADA Y ME ESPANTE A LAS 5 HRS DESPUES (8PM) M TOME LA PILDORA DE EMERGENCIA ((POST-DAY)) Y AL OTRO DIA = (8 AM) NO C SI M HIZO EFECTO TENGO MUCHO MIEDO POR FAVOR DIGAM SI USTED CREE Q FUNCIONO LA PASTILLA


    GRACIAS POR SU ATENCION


    ............DESESPERADA ADOLECENTE...........

    ResponderEliminar
  64. HOLA DESESPERADA ADOLESCENTE.
    Usted debe saber que ningún método existente es 100% seguro y YO no puedo responder por la efectividad de un método en particular. Usted actúo bien y si leyó detenidamente este artículo sabe perfectamente cómo averiguar si funcionó por lo que la invitó a que se haga la prueba de embarazo en su debido tiempo. Quiero darle un consejo si es que lo acepta y es mejor practique la abstinencia que es lo único seguro para no embarazarse ya que veo que maneja un grado alto de ansiedad y todavía no está lista para las consecuencias de un fallo en el método y se lo digo ya que le recalcó e insistó NINGUN METODO ES 100% SEGURO y si va a pasar sus días pensando sólo en las fallas NO TENDRA PAZ pero sobre todo mental y eso si que será un problema en el futuro.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  65. hola doctor, tengo una duda, tube relaciones el dia 27 de noviembre si proteccion pero por lo mismo duro muy poco tiempo y no se acabo dentro de mi, me tome las pastillas de emergencia el dia 29 y ese mismo dia tube un ligero sangrado en el cual nadamas fue una mancha, los siguientes dias no volvi a sangrar pero el dia 2 de diciembre me vino una regla normal que duro los dias qe normalmente me dura (como 4 o 5) ya es 14 de enero, y no he tenido menstruacion desde ese 2 de diciembre, cabe la posibilidad de un embarazo? o son efectos secundarios de la pastilla? (postinor)me han dicho que lo mas seguro sea lo segundo por la elevada cantidad de hormonas de la pastilla pero pues le pregunto mejor a expertos como ud.

    ResponderEliminar
  66. HOLA MATIMOM12
    Si usted ya confirmó que ese sangrado del 2 de diciembre fué su regla y ya no ha tenido relaciones sexuales, lo que hoy padece es de una alteración hormonal muy probablemente debido a la toma de esa pastilla, sin embargo si sigue sin bajar su regla lo mejor es que consulte con su médico para ser evaluada y poder determinar la causa de su retraso.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  67. Doctor, mi consulta es mas sobre el ciclo menstrual que la pildora (aunque la involucre).

    Mi ciclo dura en promedio 27 dias. Tuve relaciones entre 5 y 7 dias antes de mi menstruacion aproximadamente. Tengo entendido que para esas fechas ya se ovulo y es una "etapa segura", verdad?
    Mi ultimo ciclo empezo el 16 de diciembre (4 dias de sangrado). Esperaba mi menstruacion entre el 12 y el 16 de este mes. Tengo sangrado desde ayer, pero no es el normal (es escaso).

    Utilice condon y tome de forma correcta el Postinor porque no me cercione si este se habia roto o no.

    Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  68. HOLA ESTEFANIA
    Existen días de riesgo para embarazarse y DIAS MENOS RIESGOSOS, en su caso el día en que se dió la relación sexual es de bajo riesgo, tomó la pastilla y utilizaron preservativo. Cómo usted puede ver los riesgos son casi nulos. Ahora con respecto a su regla es muy pretensioso de su parte después de haber ingerido una carga hormonal de ese tipo esperar a que baje su regla en su tiempo. Lo que debe hacer es esperar y si se retrasa más de 7 días de lo esperado sólo para su tránquilidad hágase una prueba de embarazo y lo más seguro es que este negativa y tendrá que darse tiempo a que su cuerpo se regularice.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  69. hola: resulta que tome la pastilla la ultima semana de noviembre, y me bajo el 4 de diciembre y me duro la menstruación 4 días, pero desde esa ves no me ha vuelto a bajar...q puedo hacer? sera normal el retraso?? ojala me puedan contestar lo antes posible..muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  70. HOLA ANONIMOS
    Voy a contestar sólo preguntas que tengan descrito NOMBRES, ya que después no saben dónde buscar su respuesta y yo no sé a quién digirme, entonces ni ustedes resuelven sus dudas y de nada sirve redactarles una respuesta si después la vuelven a preguntar y yo tengo mi tiempo limitado y ni ustedes sacan provecho y yo no puedo ayudar. Describan un pseudónimo si tienen pena de dar sus nombres.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://infertilidad-masculina.blogspot.com http://edsongcano.blogspot.com
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  71. Hola Doctor
    Mi duda es la siguiente:
    Tuve rlaciones con mi novia 7 de Diciembre (coito interumpido la primera vez, las segunda y tercera usamos condon) luego 9 diciembre(coito interumpido) se tomo la pastilla de Emergencia ese dia...Luego el 14 de diciembre tambien coito iterrumpido...Se supone que el 8 de enero del 2010 se llegaria al regla, pero ya se atarso mucho ya estamos a 23 y no le ha bajado...en una ocacion anterios tambien se le atraso 2semanas y no quedo embarazada...
    Mi pregunta es:¿Cree que si este embarazada, o solo es un retrazo normal ocacionado por la pastilla?

    Gracias por su atencion =)

    ResponderEliminar
  72. HOLA ANTONIO G
    Hágale una prueba de embarazo en sangre y ayunas, si está negativa el retraso es por esa pastilla, recuerde que aquí no importa lo que yo crea sino lo que en realidad está pasando y por le recomiendo la prueba de embarazo.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  73. hola tengo una duda:
    te queremos contar nuestro caso y nos ayudes porq estamos muy preocupados y espero q puedas ayudarnos
    con mi novio tuvimos relaciones el 12 de diciembre del 2009 y tome la pastilla al dia siguiente en la mañana, al cabo de dos dias volvimos a tener relaciones sin proteccion y volvio a tomar la pastila de emergencia (es decir el dia 14) mi periodo se retraso pero leimos en internet q tenia q retrasarse 5 dias pero en mi caso se retraso 10 dias nosotros pensamos q era a consecuencia de que tomo doble dosis como te explique anteriormente, paso un mes aproximadamente y volvimos a tener relaciones tres veces dos de ellas sin proteccion y la ultima vez notamos un sangrado yo era virgen y la primera vez q tuvimos relaciones no notamos ningun sangrado y pensamos q mi imen era elastico y ahora esta vez si lo vimos el sangrado fue mas o menos, es por mi periodo y es por la roptura de mi imen???? me podrias decir q es??? estube leyendo en internet y una de las consecuencias de la levonorgestrel es retrasar el periodo o hacer q el sangrado sea poco nuestra gran duda era es: mi periodo porq tb para esa fecha deberia haber llegado estamos muy asustados tu crees q este embarazada o son las consecuecias o efectos de la pastilla de emergencia ya q el pes de diciembre la tomo muy seguidas
    por favor si puedes respondernos muy pronto te lo agradeceriamos mucho ya q estamos muy asustados
    muchas gracias por tu tiempo
    mi correo es tuange2210@hotmail.com

    ResponderEliminar
  74. hola doc! mi nombre es gloria diaz,el dia 4 de dici 09 tuve relaciones y al dia siguiente tomé el postday,a los dos dias sangre normal mmm, el miercoles 20 de enero (O sea al mes),tuve relaciones con mi esposo y tuve que volverme a tomar las pastillas.La verdad no creo que vuelva a pasar estas cosas (utilizaré un metodo) pero estoy algo confundida pues tendria que llegarme la regla??? estoy muy ddescuadrada que hago?

    ResponderEliminar
  75. HOLA TUANGE2210
    Yo no puedo responder por la eficacia de un método en particular, veo pretensioso de su parte pedirle a su cuerpo que sea normal en su ciclo después de ingerir este tipo de pastillas. POr su salud mental hágase una prueba de embarazo en sangre y ayunas y si está negativa descarta completamente un embarazo y en el futuro si está iniciando una vida sexual mejor planifiquen con preservativos o anticonceptivos orales de uso diario que son más efectivos. Hágase la prueba y salga de dudas DEFINITIVAMENTE.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  76. HOLA GLORIA DIAZ
    Hágase una prueba de embarazo a los nueve días de esa relación, mejor si es en sangre y ayunas, si está negativa o planifica con preservativos o anticonceptivos orales, de lo contrario sufrirá alteración del ciclo menstrual y verá riesgos de embarazo constantemente.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  77. hola doctor quisiera saber si la pildora pierde efectividad o si ya se tomo tres veces

    ResponderEliminar
  78. HOLA CIRCE
    No la pierde, el problema es la alteración que puede llegar a causar con el ciclo menstrual y por eso es que no se recomienda su uso frecuente y se prefiere otras alternativas como el preservativo.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  79. hola doctor a los cuantos de la relacion sexual es segura una prueba casera de embarazo, si soy irregular en mi menstrucion.

    ResponderEliminar
  80. HOLA EVELIA
    Pasados 21 días puede dar resultados ya confiables. Es mejor siempre la de sangre y ayunas y arroja resultados confiables a los NUEVE DIAS de la relación sexual.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  81. hola tengo dudas, me llego mi menstruacion el dia 27 de enero para el 30 ya no me bajaba nada se me hizo raro por que regularmente me dura de 4 a 5 dias, bueno total el dia 30 tuve relaciones con mi novio el menciono que aun me estaba bajando solo que super leve osea ya lo ultimo pues yo le mencione qe eran mis ultimos dias... de todas maneras asi lo hicimos, sin proteccion y pues se salio antes de venirse... aunque me dijo que me tomara la pastilla del dia siguiente para prevenir por que se salio no mui a tiempo... al dia siguiente me volvio a bajar pero super leve ... y fue hasta el dia 1° qe me tome la pastilla... tomarse la pastilla terminando tu menstruacion tiene efecto?? y no tiene consecuencias???

    ResponderEliminar
  82. HOLA ANONIMOS
    Voy a contestar sólo preguntas que tengan descrito NOMBRES, ya que después no saben dónde buscar su respuesta y yo no sé a quién digirme, entonces ni ustedes resuelven sus dudas y de nada sirve redactarles una respuesta si después la vuelven a preguntar y yo tengo mi tiempo limitado y ni ustedes sacan provecho y yo no puedo ayudar. Describan un pseudónimo si tienen pena de dar sus nombres.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://infertilidad-masculina.blogspot.com http://edsongcano.blogspot.com
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  83. Hola Doctor, mi nombre es Sarah y mi pregunta es: Mi ultimo periodo fue el dia 11 de enero, tuve relaciones sin proteccion el dia 26 pero el eyaculo afuera. Tome la pastilla de emergencia al dia siguiente. El dia 1 de febrero comenzo un sangrado similar a la menstruacion y ha continuado hasta el dia de hoy 4 de febrero, disminuyendo. Es este sangrado considerado una de las dos opciones para saber si la pastilla funciono? Gracias

    ResponderEliminar
  84. HOLA SARAH
    Si tiene todas las características de su regla y es algo que sólo usted y nadie más lo puede saber, tómelo como su regla y quédese tránquila.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  85. Hola doctor llego hasta aqui por que tuve un inconveniente..
    Tuve varios coitos en una noche con mi novio y sin proteccion (Acabó afuera)
    Inmediatamente a las 6 hs tomé la pastilla del dia después.
    Puedo estar embarazada?

    ResponderEliminar
  86. Reitero mi mensaje por que me olvidé de poner mi nombre, soy Pilar quien lo puso al tanto de la situación con su novio.
    Ya que estoy voy a remarcar mas detalles, mi ultimo ciclo fue el 27 de Enero y hoy seis de febrero a la madrugada tuve varios coitos con mi novio sin protección, le he pedido que acabe afuera inmediatamente a las 11 de la mañana tome la pastilla del dia despues, tengo muchas probabilidades de quedarme embarazada?

    ResponderEliminar
  87. Hola doctor Edson, me llamo Melissa, bueno pues mi ultima regla fue el 26 de diciembre 09 y tuve relaciones el 6 de enero y ese mismo dia como a las 4 horas tome la pastilla del dia siguiente y a la semana tuve un sangrado no como siempre no fue mucho, asi que se me adelanto 16 dias y contando apartir de ese sangrado aun no me baja, si ya hubo el primer sangrado aunque no fue normal no corro ningun riesgo de quedar embarazada??

    ResponderEliminar
  88. HOLA PILAR
    En su caso son los propios del fallo del método en sí y la pastilla tiene una eficacia de un 70 hasta un 98%, cada cuerpo responde diferente y en su caso sólo queda esperar y nada más.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  89. HOLA MELISSA
    Hágase una prueba de embarazo en sangre y ayunas, es la única forma de saber si corrió o no un riesgo. Usted misma lo dice ese sangrado no fúe lo que espera en su regla, ahora sino quiere hacerse la prueba dese un mes después de ese sangrado y sino baja hágase la prueba. Yo no puedo afirmar si un método fallo o si un sangrado así descarta un embarazo, sería irresponsable de mi parte y lo único que puedo hacer es aconsejar que se debe hacer.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  90. Hola doctor, mi duda es sobre el sangrado despues de las pastillas de emergencia.
    Entrando am este año tome la pastilla de emergencia y a los 5 dias me vino un sangrado por la pastilla, cosa que ya me ha pasado y dias despues me llego la menstruacion en la fecha que se debia presentar. el 1 de febrero tome de nuevo la pastilla de emergencia pero ya no se ha presentado el sangrado que me pasa dias despues de tomarla y mi periodo normal me toca por el 16 de febrero.

    Mi duda es si podria quedar embarazada o debo de esperar a la fecha de mi periodo para deducir eso?

    gracias

    ResponderEliminar
  91. HOLA DOCTOR ANTES QUE NADA QUIERO AGRADECERLE POR EL TIEMPO QUE SE TOMA PARA CONTESTAR TODAS MIS DUDAS. resulta que el dia 2 de cotubre tuve relaciones con mi novio EL USO CONDON sin embargo y debido a mi inseguridad me tome las pastillas de mergencia era la primera vez que las tomaba despues se presento mi regla en novimebre, diciembre y enero se presento mi regla peor ahorita en febrero no se a presentado llevo dos dias de rtraso y la verdad estoy preocupada pues lei que en ocasiones cuando se esta embarazada se presenta la regla y despues se suspende mi regla fue como la de siempre color rojo intenso colicos durabab entre dos y tres dias. ademas de esto yo me hice dos pruebas de embarazo en sangre la primera a los 20 dias de que tuve la relacion y la segunda un mes y medios despues de que tuve la relacion y ambos sallieron negativas. entocnes que posibilidad hay de que este embarazada??? o porque no me baja este mes
    att NAELI

    ResponderEliminar
  92. MANUEL ROBLES

    Buen día doctor, espero y me pueda orientar un poco con su opinión, mire la situación esta asi tuve relaciones con mi novia el dia 23 de enero (dia 17 de su ciclo) sin protección, a las 8 horas después se tomó la Pastilla de Emergencia, a los 6 días tuvo un leve sangrado que le duró solo 1 día, ella pensó que ya le venía su regla y se inyectó MESGYNA pero ya los demás dias no sangro nada, esperamos a que pasara 12 días después de la relación y se hizo un examen de sangre, que salió NEGATIVO, a lo cual no confiamos mucho pues creimos que era muy pronto y dejamos que pasaran 5 días mas (17 días después de la relación) y se realizó otro que de igual manera salió NEGATiVO, mi pregunta es si:

    ¿podemos confiar en los resultados NEGATiVOS a los 17 días despues de la relación, y que lo que esta pasando es un desorden hormonal por la mesigyna y la pastilla y por eso no le ha bajado bien, o a que cree que se deba?

    cabe señalar que después de esa relación ya no tuvimos mas relaciones

    Espero y me pueda orientar, le agradezco mucho...

    ResponderEliminar
  93. Hola Doctor soy Pilar, muchísimas gracias por su tiempo y por su ayuda..
    Le hago una última consulta..
    Comó ya le conté mi relación sexual de riesgo fué el 6 de febrero puedo hacerme ahora un test de embarazo o cuanto tiempo tengo que esperar, necesito sacarme la duda.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  94. Hola doctor mi nombre es Selene después de haber tenido una relacion sexual sin protección tomé dentro de las primeras 24 hs "La pastilla del dia despues" A los cinco dias de haberla tomado me bajo un poco de sangre, (dos veces). Pero esta fue muy escasa (Acompañada por dolores de ovarios)
    A que se debe esto? Estare embarazada o es producto de la pastilla?
    Realmente estoy muy preocupada y le agradeceria que pueda contestarme.
    Gracias.
    Selene

    ResponderEliminar
  95. HOLA ESTELA
    Usted tiene dos caminos, una es esperar a la fecha del 16 de febreo y la otra es realizarse una prueba de embarazo en sangre y ayunas. Usted está pasando por uno de los efectos secundarios de la toma seguida de esa pastilla, debe pensar ya en mejor utilizar un método rutinario como anticonceptivos orales. Si sigue así su ciclo se descontrolará y sólo ansiedad ganará.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  96. HOLA NAELI
    Yo veo que usted no está en capacidad de vivir las consecuencias de un embarazo inesperado. Sólo vea, su regla le ha bajados, tiene sus pruebas negativas y piensa todavía así en un embarazo, mentalmente no es sano, usted debe buscar ayuda con su médico pero para investigar causas de su retraso actual no relacionadas con un embarazo. Yo no creo que este embarazada y si usted ha escuchado o leído que una mujer embarazada tiene períodos no es algo normal y siempre se debe investigar. Asista tránquila con su médico para ser evaluada y se quedará tránquila. Recuerde que lo único que le puede dar paz pero mental es la práctica de la abstinencia.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  97. HOLA MANUEL ROBLES
    Si esas pruebas fueron en sangre pueden confiar en los resultados y desde luego que los cambios en el sangrado fueron provocados por la toma de esa pastilla, que siga su pareja usando la inyección y al ciclo menstrual hay que darle tiempo a que se adapte al componente hormonal del anticonceptivo.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  98. HOLA PILAR
    La prueba se la puede hacer en sangre y ayunas a los nueve días de ese día y podrá confiar en los resultados.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  99. HOLA SELENE
    Yo no puedo responder por la eficacia de un método y en la descripción soy claro con las dos formas de saber si funcionó la pastilla, si ese no fué el sangrado de una regla lo que le queda es hacer una prueba de embarazo en sangre y ayunas a los nueve días de esa relación y con eso sabrá si funcionó o no la pastilla. Usted actúo bien sin embargo el saber si actúo o no esa pastilla sólo con las dos formas que describo en el artículo.
    Lea en este blog el artículo de efectos secundarios de la pastilla de emergencia y sabrá más de sus efectos.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  100. Buen día doctor mi nombre es Mónica, le quería hacer una consulta.
    Tuve relaciones sin protección pero dentro de las 24 hs me tomé la "Post Day", a los cinco días de haberla tomado me bajo primero sangre luego marron y ahora me viene todo sangre roja, como si fuera mi mentruación, esto es un sangrado de implantación o es que por la pastilla me vino antes.
    Para quedarme tranquila quiero hacerme un test de orina, he leido que usted aconseja hacernos un test de sangre a los nueve días de la relación sexual, pero ya he comprado el test.
    Me lo puedo hacer a los nueve días o tengo que esperar más tiempo? necesito saber para tranquilizarme.
    Muchas gracias por tomarse el trabajo y responder.

    ResponderEliminar
  101. HOLA MONICA
    Yo le recomiendo que si es en orina mejor espere por lo menos una semana de retraso, es menos efectiva en embarazos tempranos. Si tiene la oportunidad mejor hágasela en sangre para salir de dudas definitivamente.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  102. Hola doctor soy Mónica nuevamente, me realize el analisis de embarazo a los nueve días de la relación sexual de riesgo y me salio negativo.
    Esto ya es seguro o tengo que repetir la prueba?
    Puedo quedarme tranquila?

    ResponderEliminar
  103. Hola doctor Edson me llamo Cinthia buenas tardes, pues mi caso es este... me tome la pastilla del dia siguiente hace aproximadamente un mes, me bajo a la semana y fue normal al final un poco cafe, despues de un mes que fue el jueves pasado me bajo de nuevo pero el dia domingo y ayer me salia un flujo como cafe casi llegandole a negro pero fue asi muy poco. A que se debera? corro riesgo de embarazo aun? con las dos reglas que llevo? o sera alguna enfermedad? Espero me pueda ayudar muchas gracias, buena tarde :)

    ResponderEliminar
  104. HOLA MONICA
    Quédese tránquila ya que si fué en sangre y ayunas sus resultados deben ser confiables.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  105. HOLA CINTHIA
    A mi me parece que son cambios por la toma de esa pastilla y lo bueno sería si tiene la oportunidad es de realizarse un ultrasonido pélvico, si todo está normal sólo le da tiempo a su cuerpo a regularizarse y sino quiere vivir días de ansiedad mejor utilice otro método que no altere las características de su ciclo menstrual.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  106. Hola Dr soy Andres E. Quisiera preguntarle su opinión, mi novia y yo tuvimos un encuentro en el que la penetre tres veces y de manera incompleta esto fue 5 días antes que le tocara su regla, a las 26 horas se tomo la pastilla cerciora-t ( levonogestrel) las dos tomas en una sola vez hoy le debe de bajar y ayer hicimos un test de embarazo fisrt response que se supone te puede decir hasta 3 días antes de la regla y esta salió negativa, ella ahorita tiene solo un pcoco de inflamación abdominal, hay muchos riesgos de quedar embarcada?

    ResponderEliminar
  107. HOLA DR: BUEN DIA Ç, ME SUCEDIO LO SIGUIENTE TUVE RELACIONES EL DIA 31 DE ENERO A LAS 8PM Y EL 1 DE FEBRERO A LAS 2PM, ME TOME LAS PASTILLAS GLANIQUE DE EMERGENCIA EL DIA 1 A LAS 8PM DE VERDAD SI TUVE SINTOMAS DE NAUSEAS, LUEGO ESTUVE CON EL NUEVAMENTE EL 5 DE FEBRERO PERO EL EYACULO AFUERA DE VERDAD QUE ESE DIA SI NO TOME NADA, LUEGO ESTUVE CON EL OTRA VEZ EL 11 DE FEBRERO, A UN DIA PARA QUE ME LLEGARA MI MENSTRUACCION TAMBIEN EYACULO AFUERA, DR, ME HICE LA PRUEBA DE SANGRE EL DIA 22 Y ME SALIO POSITIVO, DE VERDAD NO ENTIENDO EL PORQUE POR FAVOR AYUDAME, ACASO ESTABA EN MIS DIAS FERTILES? Y SI EL EYACULO AFUERA, PUEDO SER PROBABLE QUE ALGO ALLA ENTRADO??? DR AYUDAME ESTOY SUPER DESESPERADA, ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  108. HOLA ANDRES E.
    Toda relación es de riesgo, las pastillas de emergencia tienen una eficacia que va desde un 70 hasta un 98% de eficacia, si usted realmente quieren saber si funcionó hágale una prueba de embarazo en sangre y ayunas a los nueve días de esa relación y sabrá si funcionó. Es lo más seguro.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  109. HOLA ANONIMOS
    Voy a contestar sólo preguntas que tengan descrito NOMBRES, ya que después no saben dónde buscar su respuesta y yo no sé a quién digirme, entonces ni ustedes resuelven sus dudas y de nada sirve redactarles una respuesta si después la vuelven a preguntar y yo tengo mi tiempo limitado y ni ustedes sacan provecho y yo no puedo ayudar. Describan un pseudónimo si tienen pena de dar sus nombres.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://infertilidad-masculina.blogspot.com http://edsongcano.blogspot.com
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  110. Hola doctor mi nombre es Catalina y tengo una inquietud.
    Empezé a tomar pastillas anticonceptivas el segundo día de mi menstruación ya llevo siete pastillas tomadas, cuanto tiempo tengo que esperar para que las pastillas hagan efecto?
    Cuando puedo tener relaciones sin cuidarme?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  111. HOLA CATALINA
    A estas fechas ya puede tener relaciones sexuales normalmente. Recuerde que la eficacia la hace la constancia y confianza en su método. Suerte.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  112. Hola doctor, me llamo valeria, vera stoy muy asustada pues el dia de ayer a las 3 pm tuve relaciones cn mi novio, hoy a las 9 am me tome la pastilla post-day y aparentemente mi prox regla debe ser este domingo.
    Si hay posibilidad de qe se me atrase o adelante mi regla vdd?
    Despues de cuanto tiempo si es qe no me baja deberia hacerme una prueba de embarazo?

    Y otra pregunta, es posible tener relaciones mas seguras despues de 4 dias de la ovulacion? O aun hay probabilidad de embarazo?
    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  113. URGENTE!!

    BUENAS TARDES DOCTOR MI NOMBRES MALINA
    TUBE RELACIONES SEXUALES CON MI NOVIO
    HACE 42 HRS EXACTAENTE
    NO EH TOMADO LAS PASTILLAS
    POR QUE TENGO UN POCO DE MIEDO
    PERO ME DA MAS MIEDO ESTAR EMBARAZADA
    QUE RIESGOS TIENE LA PASTILLA CERCIORA-T
    TENGO 15 AÑOS TIENE MAS RIESGO POR MI EDAD?
    QUIERO SABER ME URGE MUCHO

    ResponderEliminar
  114. doctor urgente.. a los dos dias de irse mi periodo tuve relaciones con mi novio sin proteccion a las 3am a eso de las 5 de la tarde de ese mismo dia me tome una pastilla de emergencia. a los 7 dias tuve un sangrado.. y ahorita ya tengo 1 semana de retraso.. ya me hice un prueba de embarazo pero salio negativa.. hay probabilidades de que este embarazada..?? por favor repondame lo antes posible..

    ResponderEliminar
  115. HOLA
    Si la regla no le ha bajado 7 días de lo esperado es bueno que se haga la prueba de embarazo y si está negativa se queda tránquila. Cualquier día del ciclo es de riesgo, sin embargo si está segura que ovulo los riesgos son mínimos o inexistentes en el caso de su pregunta.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  116. HOLA MALINA
    A estas fechas de poco le servirá, esa pastilla es más efectiva cuando se ingiere en las primeras doce horas después de la relación. Mejor espere y nada más. Los efectos secundarios son igual para todas las mujeres, cada cuerpo responde diferente y no se sabe como reaccionará hasta que no se ingiere. Para futuras ocasiones mejor usen preservativos.DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  117. HOLA JHOANA PEROZO
    Si la prueba está negativa y la regla ya bajó ya no hay riesgos, tránquila. Ahora si usted ha tenido relaciones sexuales posteriores pueden haber riesgos futuros.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  118. Hola doctor, mi nombre es canon: vera mi novio i yo estbamos solos en la sala el dia miercoles 10, asi qe nos qitamos los pantalones pero no la ropa interior, y pues hubo rozamientos,(yo estaba sentada sobre el) y el caso es qe yo estaba muy mojada pero el tenia como 2 gotitas en si ropa interior. No hubo eyaculacion pero las gotitas era liquido preseminal(creo qe asi se llama) y puess yo tube roamiento justo dondetenia las gotitas y pues el caso esqe tmb en un momemnto dijo qe se le salio el pn y puess en ese caso tome las pastillas 54 hrs. despues(viernes 12 cmo a eso de la 1 de la tarde y doce hors mas tarde la otra pastilla) y asta el 18 de el mismo mes me bajo. Que significara eso? que la pastilla funciono? He estado mentruando normal segun yo poquito marron y ultimamente me a estado doliendo el vientre y me a dado comezon en los senos? Que podria ser doctor digame?
    Atte: canon

    ResponderEliminar
  119. HOLA CANON
    Si ya le bajó su regla tránquila y mejor le recomiendo la práctica de la abstinencia ya que por lo que veo maneja mucha ansiedad y no está preparada para un falló de su método. Asista también a un chequeo médico y pida asesoría sobre los métodos de planificación y desde ya debe saber que ninguno le ofrece un 100% seguridad pero hace falta madurez para aceptarlo. Tránquila ya y siga su vida normal.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  120. Buenas noches Dr soy Andrea:

    Estimado Dr.

    Mi ciclo anterior empezo el 23 de Febrero, el dia 20 de este mes tuve roces con mi novio, yo desnuda y el con ropa interior, en ningun momento el eyaculo pero tuvo humedad por liquido preseminal...tenia entendido que estas practicas, aunque no correctas son seguras, ya que no deseo comsumar completamente el acto sexual todavia...sin embargo, dejandome guiar por comentarios de amistades entre en mucha inseguridad (era la primera vez que tenia estos acercamientos) y a las 5 horas de acontecidos los hechos, tome a mi pesar, la primera dosis de levonorgetrel .75 mg...al dia siguiente transcurridas 12 horas de la primera toma, ingeri la segunda pastilla...Que debo esperar ahora?...soy irregular pero estoy segura que no estaba en mis dias fertiles, tenia realmente algun riesgo? debi tomar el AOE?...ahora estoy a la espera de mi periodo, pero aun nada, se retrasara?...Agradezco de antemano su gentil respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  121. Hola mi nombre es Fernanda tuve mi periodoel 28 de enero tu ve relacones pero el no eyaculo tome las pastillas el 15 de febrero tuve un sangrado kmo de la duracion de un periodo normaly ahorita no me ha bajado estoy embarazada???

    ResponderEliminar
  122. HOLA FERNANDA
    Hágase una prueba de embarazo en sangre y ayunas y si está negativa tendrá la plena seguridad que no lo está.
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  123. HOLA ANDREA
    En su caso no tenía porque tomar esa pastilla, sin embargo ahora ya la tomó y sólo queda esperar, si la regla no baja 7 días después de lo esperado deberá tomar algún medicamento para regularizar su período, desde luego previo a ser evaluada por su médico. Espere y sino baja asista a una evaluación.
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  124. hola doctora mi nombre es cinthia

    yo tuve relaciones el 14 de marzo fue mi primera vez y tome las pastillas cerciora-t 1 hora despues de mi relacion el caso es que el dia 21 tuve un sangrado parecido a una menstruacion que duro 4 dias y tuve otro el 2 de abril exactamente igual que quiere decir esto???

    le agradeceria mucho k me diera una respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  125. HOLA CINTHIA
    Si ya le bajó su regla quiere decir que no está embarazada y el que haya vuelto a bajar significa alteración del ciclo menstrual y lo que deberá es darse tiempo, sino quiere descontrolar su ciclo mejor no tome esas pastillas y mejor use preservativo o anticonceptivos de uso diario.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  126. hola mi nombre es florencia y aun no tengo la mayoria de edad,hace unas dos semanas mantuve relaciones sexuales con mi chico,el cual parece ser que se cuido,pero tuve mis dudas ya que estaba un poco alcholizada y aunque recuerde que el uso preservativo,por mera prevension decidi al segundo dia de mantener relaciones ingerir la pastilla,es decir que pasaron los dos dias despues del coito,mi menstruacion fue por el 6 de abril y estamos a 4 de mayo,seguramente sea normal que se atrase?,a demas de que estube muy nerviosa esta ultima semana y pensando en un posible embarazo,quizas sea todo psicologico,me gustaria su respuesta en lo posible MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  127. HOLA FLORENCIA
    Si la regla se retrasa más de 7 días de lo esperado lo correcto es que se haga una prueba de embarazo en sangre y ayunas, si está negativa puede ser efecto de la pastilla o incluso por estrés. Es lo único que le puede dar certeza si el retraso es por embarazo o por alteración de la pastilla y es la prueba.
    www.edsongcano.com
    Dr. Edson Cano. Ginecólogo Obstetra.

    ResponderEliminar
  128. hola tengo una duda tube relaciones con mi novia sin proteccion un dia como a las 9 pm a los 3 dias como a las 12 y media de la mañana tomo glanique la primera dosis y la segunda dosis como 13 hrs despues...... tomo como a la hr de haberse tomado la primera dosis le bajo y ha seguido asi desde el sabado que se la tomo hasta hoy juves en la noche.......mis preguntas son ¿puede estar embarazada o ya se descarta? ¿en cuanto tiempo se puede realizar una prueba de embarazo? y la otra ¿este sera su periodo o aun lo debe esperar en la fecha que le deberia tocar?...y por ultimo ¿despues de que le termine de bajar puede tomar anticonceptivos o por la pastilla y la cantidad de hormonas debe esperar algun tiempo?

    ResponderEliminar
  129. Hola doctor. Quisiera que me aclarara unas dudas, lo que pasa es que soy una persona con hipertiroidismo y estoy tomando tratamiento para esta enfermedad, yo tomo(levotiroxina, tiamazol y propranolol). Tuve relaciones sexuales pero esta no fue con proteccion y despues como a las 2 horas tome la pildora de emergencia(post day).
    Mi duda seria:
    1-La eficacia de la pildora(post day) podria bajar por el tratamiento que llevo para la tiroides y por consecuencia no pudo haber echo efecto
    2-La caja venia con la presentacion de 2 pastillas, yo me tome las 2 en el mismo momento no se si habre echo lo correcto o me las debi de ver tomado con las 12 hrs de diferencia.
    Por favor doctor ojala me pueda contestar pues estoy muy preocupada, de ante mano de agradesco.

    ResponderEliminar
  130. HOLA RAUL
    Si ustedes no consideran que la hemorragia actual es su regla, si ya pasaron más de 9 días de la relación sexual,hágale una prueba de embarazo y si está negativa ya lo descarta. Solo la misma mujer sabe si una hemorragia es su regla. Yo no puedo hacer esas afirmaciones. Si la prueba sale negativa, lo mejor es que empiece a tomar anticonceptivos, siempre y cuando cuenten con el visto bueno de su médico. Recuerde que no existe ningún método 100% seguro y deben asimilar esa idea, de lo contrario siempre verán fallas en los métodos.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA.

    ResponderEliminar
  131. HOLA VALERIA
    Si solo es una dosis como ahora, no disminuyen los efectos. Ningún método es 100% seguro y eso lo debe asimilar. Yo le aconsejaría que si su vida sexual realmente es activa, mejor utilicen preservativos hasta tener el visto bueno de su médico por su problema de base. El que haya tomado las dos pastillas juntas no tiene ningún inconveniente. Tránquila y solo queda esperar.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA.

    ResponderEliminar
  132. Ola Doc. mi nombre es Juan.
    Lo que pasa es que tuve relaciones el dia 15/09/10 y mi pareja se tomo la pastilla (cerciora-t) al dia siguiente y a las horas de aver consumido la primera le empezo a dar un dolor en el vientre en el ovario derecho. A que cree que se deba eso??? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  133. HOLA JUAN
    Puede ser por la carga hormonal de esa pastill, sin embargo afirmarlo no puedo y de persistir lo correcto es que la lleve con un médico para que sea evaluada. Dele algún antiinflamatorio cada 8 horas por 2 días y sino desaparece la molestia que la evalúen.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  134. Ola Doc
    Lo que pasa es que tuve relaciones con mi novia el dia 14/09/10 sin proteccion, pero no eyacule dentro de ella, y leí sobre el liquido preseminal que contiene espermas y pues nos preocupamos y por si las dudas se tomo la pastilla cerciora-t al dia siguiente y la otraa 12 hrs. despues.. Cree que haya sido necesario q se haya tomado esas pastillas o no?? y a los cuantos dias se podria hacer una prueba de embarazo (por si las dudas)?? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  135. HOLA NAIK_ADIDAS_100
    Siempre hay que usar protección y sino tenían otra opción estuvo bien, sin embargo no hay que habituarse al uso de la misma ya que puede alterar el ciclo menstrual. La prueba se la puede hacer a los nueve día de esa relación.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  136. oo ok gracias
    y cree usted que haya muchas probabilidades de embarazo ??

    ResponderEliminar
  137. hola doctor buenas tardes me llamo Ana, tengo una pregunta
    lo que pasa es que el jueves en la madrugada tuve relaciones con mi novio pero como a los 5 minutos de que comenzamos, se le salio el condon y no lo encontrabamos asi que ps lo dejamos y continuamos pero ya no quisimos usar otro y mi novio eyaculo dentro de mi, y ese mismo dia en la mañana me tome la post day y en la noche cual fue mi sorpresa al ver q el condon se habia quedado dentro mio ps salio de mi vagina, ahora mi duda es si la pastilla hará su efecto porq pienso q el q el condon haya estado ahi a lo mejor parte del semen se quedo alojado en el condon y ps q al salirse haya posibilidad de que quede semen y la pastilla ya no haga efecto, estoy preocupada ps nunca me habia pasado esto
    espero me responda por favor
    muxas gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  138. tengo una duda, penetre ami novia 8 dias despues que termino su regla, sin eyacular dentro de ella, antes de introducir mi miembro lo limpio practicando sexo oral.. nunca me vine dentro de ella, ni estube serca de hacerlo, lamentablemente me pidio la pastilla del dia siguiente se llama cerciora-t y la que atiende de la farmacia me recomendo que ingeriera las 2, exactamente cuando se las tomo fueron 78 horas despues, que probabilidades hay que quede embarazada?

    ResponderEliminar
  139. HOLA NAIK_ADIDAS_100
    La pastilla tiene una falla de un porcentaje de un 2 hasta un 30%. Cualquiera puede estar en ese porcentaje. Yo señalar uno en específico NO PUEDO. No es correcto. Solo hay que esperar.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  140. HOLA PINKFOREVER
    Su respuesta la encuentra en el otro blog de worpress.com
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  141. HOLA JUAN CARLOS
    La pastilla tiene una efectividad de un 70 hasta un 98%. Dependiendo del tipo de relación, el tiempo en que se tomó la pastilla y el día del ciclo. Debido a eso es que no existe un porcentaje específico. Cada pareja tiene los propios. Aquí están las dos formas como puede tener seguridad si funcionó. Aplíquelas cuando corresponda.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  142. ola Doc.
    lo que pasa es que mi novia tuvo dolores muy fuertes de cabeza, de panza, y espalda el 25 de sep, y ahora 27 le a dolido la panza y espalda todo eso en la noche, cree usted que sea efecto de la pastilla que se tomo el dia 15, o que le valla a bajar? cree que se deba a algo de eso o es normal? gracias.

    ResponderEliminar
  143. HOLA NAIK_ADIDAS_100
    Con la toma de esas pastillas, cualquier cambio en el cuerpo se puede esperar. Lea en este blog el artículo de Efectos secundarios de la pastilla de emergencia y sabrá más. Si las molestias no ceden llévela a un chequeo médico.
    Dr. Edson Cano.
    Ginecólogo Obstetra.
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  144. Hola Doctor quisiera me responda mi inquietud, he leido cada una de las dudas que las personas han posteado en su blog, me queda claro que al no presentar sangrado ni mareos ni vomitos no quiere decir funciono la pastilla o que si funciono, mi duda es la siguiente hace 18 dias tuve una relacion mi novio no eyaculo dentro de mi pero igual toma la pastilla postday GLANIQUE, al pasar 9 dias desde esa ultima relacion sexual me hize una prueba de sangre que dio negativo, ahora bien podria estar tranquila de no que no estoy embarazada? por que soy irregular y tengo colicos como los que me saben dar cuando me da la menstruacion, esos colicos son premestruales o no? agradeceria su pronta respuesta doctor.

    ResponderEliminar
  145. HOLA DANNI
    A esas fechas los resultados son confiables, por lo que solo debe darle tiempo a su cuerpo a que baje la regla. Le aconsejo que si usted es irregular en su ciclo, no tome esa pastilla, La volverá más irregular y le causará efectos secundarios como dolores y ansiedad al poder retrasar más la regla. Cuídese.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  146. Hola doctor mi nombre es juan y espero q me pueda resolver la sigueinte duda, el dia 19 de septiembre tuve sexo oral con mi chica y nunca hubo contacto de genitales al momento en q acabo el acto yo eyacule en su pecho pero ella traia puesto una licra y aparte su ropa interior y como era la primera ves pues decidimos en q se tomara glanique eso fue como a los 40 minutos. a la semana q se tomo la pastilla tuvo un sangrado de 5 dias similar a su regla quisiera saber si hubo algun riesgo de embarazo espero me peda contestar. le puedo aclarar q su regla termino el 5 de septiembre y el dia q le bajo fue una semana antes de lo esperado

    ResponderEliminar
  147. HOLA JUAN
    Me preocupa el deterioro mental que sufren cuando tienen este tipo de relaciones, en las cuales riesgo de embarazo está en la mente y usan medicamentos que no les beneficiará en lo absoluto y que al contrario, causará cambios en la regla y por lo mismo ANSIEDAD. Yo no veo ningún riesgo de embarazo y POR FAVOR, sino están preparados para un embarazo inesperado mejor practiquen la abstinencia, háganlo por su salud mental y física.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  148. Muchas gracias por su respuesta doctor y tiene ud. razon no estamos preparados para una situacion de embarazo, pero bueno de los errores aprendemos y creame ya aprendi la leccion, que dios lo bendiga y gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  149. hola doctor,la verdad es que tengo una consulta lo que sucede es que yo tuve relaciones sexuales el octavo onvenodía de mi ciclo y luego tome la pildora de emergencia y esto fue hace una semana atrás aproximadamente.
    Antes de ayer tuve un sangrado marrón oscuro que duró hasta el día de ayer y el día dehoy es un sangrado rojo comode menstruación y me sinto muy debil.
    me gustaría saber si es normal o quiere decir que me llego mi periodo antés de timpo
    ojalá mepueda ayudar
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  150. HOLA CANELA
    Si usted no considera que ese sangrado tiene las características de su regla y ya pasaron más de 9 días de esa relación, hágase la prueba de embarazo en sangre y ayunas, si está negativa se queda tránquila y mejor utilice otro método de planificación, esa pastilla altera el ciclo menstrual y las características de la regla que solo ansiedad les causa.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  151. Buenas tardes doctor, mi nombre es Jozu, tengo una pregunta para usted ojala y la pueda responder para darme mas tranquilidad a mi y a mi pareja, bueno la plantere nuestro problema, el miercoles pasado tuvimos nuestra primera relacion sexual, usamos preservativo, cuando decidimos parar no eyacule, , pero habia mucho liquido seminal, o pre-eyaculatorio en el preservativo, cuando sacaba el preservativo, por accidente salio una cantidad de ese liquido y entro por la vagina de mi pareja, limpiamos el exterior de su vagina y un poco de adentro, decidimos comprar una pastiila de emergencia porque ella estaba en plena ovalacion, es decir acerca del dia 12 o 10 antes de su ciclo mesntrual, esto fue en la noche, al dia siguiente comparmos las pildoras de emergencia "post-day", mi pareja tomo la primera inmediatamente y la segunda 12 horas exactamente despues, no ha tenido efectos secundarios producidos por la carga de hormonas, mi duda es que si estando en dias de plena ovulacion la pastilla no baja mas su efectividad de lo que es realmente? y que mas o menos cuantos dias deben pasar para que haya el sangrado? vendra junto con su periodo de mestruacion o saldra en alguna otra fecha? Muchas gracias por su tiempo y espero pronto su respuesta

    ResponderEliminar
  152. HOLA CARLOS
    En este artículo soy lo bastante claro para saber si la pastilla funcionó y es mejor que lo apliquen para su tránquilidad. Con respecto a la llegada de la regla cada cuerpo responde diferente y tiene hasta su próximo período para esperar. Lo más que se puede retrasar de lo esperado son 7 días. Tránquilos y esperar. No existe ningún método 100% seguro y desde luego que en Días fértiles son menos efectivas y eso deben saberlo de aquí en adelante, si ustedes no asimilan esas ideas siempre vivirán ansiosos y luego de terminar la relacione sexuales vendrán estas dudas. Tránquilos y esperen.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  153. HOLA SOY SILVIA G MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:

    TUVE RELACIONES CON MI NOVIO EL DIA DE AYER Y TOME UNA PASTITA DE EMERGENCIA DE FARMACIAS SIMILARES, PERO VENIA EN UNA SOLA DOSIS Y POR LO QUE LEO LO IDEAL ES QUE SEAN DOS DOSIS, YA PASARON 12 HORAS DESPUES DEQ INGERI LA PASTILLA EXISTE RIESGO DE QUE QUEDE EMBARAZADA??

    ResponderEliminar
  154. HOLA GRISEL_ITA
    Si la pastilla tenía la dosis de 1.5 mgs fué adecuada la toma y los fallos del método están bajos. Recuerde que ningún método es 100% seguro y en su caso o espera a la llegada de la regla o se hace la prueba. Eso lo decide usted. tránquila y espere.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  155. Hola Dr.
    El día de ayer tuve una relación sexual en la que el metodo anticonceptivo se rompió, y tomé casi inmediatamente la pastilla de emergencia, pero me quedan ciertas dudas al respecto:
    1.-En el anio es la tercera pastilla que tomo, por accidentes con el preservativo; es posible que disminuya mucho la efectividad por la cantidad de veces que la he tomado, y puede ocasionarme problemas graves de salud, como esterilidad o cancer uterino por las hormonas que tal vez no hayan sido eliminadas en mi organismo?
    2.-Qué tan efectivo es el Levonorgestrel en dos dosis?

    Y eso sería todo, le agradecería si me respondiera pronto, estoy algo preocupada. Luisa

    ResponderEliminar
  156. HOLA LUISARUVALCABA
    No disminuye la eficacia y no causa esterilidad ni cáncer uterino, el problema es que puede alterar significativamente el período menstrual.
    Que tan efectiva es, puede prevenir un embarazo de un 70 hasta un 98% de eficacia y eso varía según cada pareja.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://edsongcano.wordpress.com
    http://Como-Perder-Peso.blogspot.com
    http://aumentarautoestima.blogspot.com

    ResponderEliminar
  157. Hola doctor.! el 1 de enero tuve relaciones sin proteccion con mi novio a las 5 am y ese mismo dia me tome las pastillas cerciora-t la primera la ingeri a las 3:40 pm y la segunda debia tomarmela 12 horas despues pero m quede dormida y me la tome a las 4:06 am. Esto le resta efectividad o afecta en algo?

    ResponderEliminar
  158. HOLA PAMELA
    Es mínima la pérdida de la eficacia, lo correcto es cumplir tal y como es, para evitar ansiedad, ya que eso es lo que más las deteriora. Espere y nada más.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://edsongcano.wordpress.com
    http://Como-Perder-Peso.blogspot.com
    http://aumentarautoestima.blogspot.com

    ResponderEliminar
  159. doctor mi caso es mi regla se presento el 12 de oct....el 20 del mismo mes no tuve relaciones pero el iquido preseminal estuvo muy cerca de mi....tome la dosis de 2 pastillas d vermagest...el 28 mostre un sangrado...el 16 de nov vino mi menstruacion el 22 de nov tuve relaciones sin proteccion y tome otra vez la dosis de 2 pastillas vermagest el 28 tuve un pekeño sangrado y el 29 de burra volvi a tener relaciones sin proteccionentonces me dio tanto miedo que tome el 1 de dic la dosis de 2 pastillas vermagest el 8 de dic sangre como lo habia hecho siempre alrededor d 8 dias desps d ingerir las dosis d pastillas mi problema es que hoy ya es 12 de enero y no me baja mi menstruacion kiero saber si sera el efecto d tanta pastilla???? podre estar embarazada????

    ResponderEliminar
  160. HOLA ELISA
    Hágase una prueba de embarazo en sangre y ayunas, si está negativo el resultado tendrá plena seguridad de que no está embarazada y el retraso es problema hormonal. Cuide su salud física, esas pastillas no pueden estarse tomando como que fueran aspirinas. Haga participe a su pareja de la planificación. Su cuerpo es el templo de su alma y los dos deben ser apreciados. Haga la prueba y salga de dudas.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://edsongcano.wordpress.com
    http://Como-Perder-Peso.blogspot.com
    http://aumentarautoestima.blogspot.com

    ResponderEliminar
  161. Andres

    Hola Doc,mi novia y yo tenemos una duda.
    El dia 12 de Enero del 2010 tuvimos relaciones y fue sin proteccion porque se rompio el condon pero no termine en ella y decidimos que seria bueno que tomara la pastilla de emergencia Cersiora-T(2 dosis de 0.75mg cada 1) y hoy 13 de Enero se tomo 1 despues de 26 horas pero la otra pastilla se le perdio y quisieramos saber si funcionara aunque no tome la segunda dosis.

    Gracias por su tiempo y agradecemos su respuesta.

    ResponderEliminar
  162. HOLA ANDRES
    Esas afirmaciones yo no las puedo hacer. Lo que si le puedo decir es que disminuyen los riesgos, pero ningún método es 100% seguro y menos cuando no se cumplen las dosis. A estas fechas solo queda esperar y en este artículo como bien leyó sabe las dos formas en que puede saber si funcionó esa dosis. Esperen y si no baja la regla hágale la prueba de embarazo.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://edsongcano.wordpress.com
    http://Como-Perder-Peso.blogspot.com
    http://aumentarautoestima.blogspot.com

    ResponderEliminar
  163. buenas noches mi nombre es carolina,
    el mes que paso estuve tomando mis pastillas anticonceptivas, ya llevo 3 años con ellas, en una de las primeras semanas se me olvido una y tome dos al dia siguiente asi como dice el instructivo, no recuerdo si este mes fue que me paso eso en mas de alguna ocasion...

    la vrdad es q no estaba teniendo relaciones y deje de prestarles atencion
    todo el tiempo (los 3 años) tomo pastillas pero usamos siempre condon.
    el dia 25 de mi periodo tuve relaciones pero el condon se rompio, esa semana es la que me bajaria el periodo, exactamente un dia antes, pero tome la postday unas 3 o 4 horas despues.

    Al dia siguiente mi periodo no vino, a la semana siguiente el 5to dia luego de la postday sentia sensibilidad en los pechos.
    al dia 7 y 8 me vino un liquido marron muy espeso y escazo.

    Leo en su articulo que si ha servido la postday debe venir el periodo asi como yo se que viene. pero este no es asi...es muy poco.

    ya sera el dia 9 cuando ud recomienda la prueba pero nose si realizarla y confiar en que ha sido eficaz la prueba.
    ya q
    estaba tomando anticonceptivos, ya me iba a bajar el periodo...honestamente no tengo dinero para la prueba de embarazo pero quisiera saber la propabilidad de que haya sido efectiva..

    tambien quiero volver a tomar mis anticonceptivos nose que dia puedo comenzar a tomarlos? este lunes que venga o esperar a que me baje de nuevo el periodo...o confirmar si es negativo a embarazo y comenzar ahi.

    la verdad quisiera tomarlas por prevencion ya que se q tendre relaciones, pues es mi pareja

    ResponderEliminar
  164. HOLA CAROLINA
    En el artículo soy claro, yo no puedo responder por la eficacia de ningún método, sino puede hacerse la prueba, espere a que baje realmente la regla y si tendrá relaciones use mejor preservativo, el primer día que le baje ya su regla empiece a tomar los anticonceptivos y trate de ser cumplida para evitar este tipo de conductas que descontrolan su ciclo normal.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://edsongcano.wordpress.com
    http://Como-Perder-Peso.blogspot.com
    http://aumentarautoestima.blogspot.com

    ResponderEliminar
  165. Mi pregunta es, hace 3 dias tuve relaciones y no me cuidé. No me tome ninguna pastilla de emergencia porque ya me tome 2 y la ultima fue hace mas de un mes. Hoy empece a menstruar, puedo quedarme tranquila de que no estoy embarazada o existe la posibilidad? Gracias.

    ResponderEliminar
  166. HOLA LORECHUDA
    Si se comporta como su regla, se queda tránquila y descarta el embarazo, recuerde que solo usted puede saber si es su regla y nadie más.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  167. es recomendable tomar las dos dosis de pastillas de emergencia? si le di de tomar a mi pareja la 1ra dosis despues de 10 minutos de haber tenido relaciones!

    ResponderEliminar
  168. HOLA JOSEI
    Si se pueden tomar incluso las dos al mismo tiempo que no afectará la eficacia de las mismas.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  169. Hola
    Bien lo qe sucede es lo siguiente tuve relaciones el dia 30 de marzo aprox a las 12hrs del dia y tome las pastillas cerciora-t a las 7 hrs despues de la relacion es decir a las 6 pm cabe mencionar q tome ambas pastillas no una primero y la segunda a las 12 hrs no tuve ningun mareO pero si tuve sensibilidad en los pezones el dia 29 y hoy 30 tengo diarrea por la mañana y quisiera saber si debo tomar una segunda dosis o si fue posible la expulsion de las pastillas ya q tengo entendido q puedes exPulsarlas por vomito o diarrea no se si se deba a una ingestion de alimentos y aun asi pueda existir la posibilidad de expulsion tambien me guataria saber a las cuantas hrs la pastilla hizo efecto muchas gracias su informavion sera de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  170. que pasa si despues de 3 dias de darle a mi novia las pastillas le dule mucho el bajo vientre puede ser su regla? porque ya es su fecha

    ResponderEliminar
  171. HOLA KARLA
    La diarrea preocupa cuando es inmediata a la toma o en las primeras dos horas después de su ingesta, en su caso no hay porque tomar nada más. Sólo queda esperar.En este artículo soy claro y digo cómo puede saber si funcionó la pastilla, vuelva a leerlos y sabrá que hacer. Yo no puedo decir si la pastilla funcionó, sería irresponsable decir que sí o no. También hay un libro este blog para descarga gratuita que habla de todo con respecto a la pastilla de emergencia, descárguelo y léalo. Sabrá más del tema.
    http://edsongcano.worpress.com

    ResponderEliminar
  172. HOLA JOSE
    Si puede ser el anuncio de la llegada de su regla, sin embargo el tiempo lo dirá y solo queda esperar, si es demasiado el dolor dele un antiinflamatorio cada 8 horas por uno o dos días.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  173. yo escribi hace unos y no aparece mi comente tome la pildora de emergencia media hora despues de la relacion sin proteccion y aun asi no me baja el periodo el test de embarzo en sangre dio negativo.... que puede estar sucediendo

    ResponderEliminar
  174. HOLA ALEJAIDA
    Puede ser el efecto hormonal de esa pastilla. Lea en este blog el artículo de Efectos secundarios de la pastilla de emergencia e incluso en este blog tengo un libro para descarga gratuita sobre la pastilla de emergencia, léalo y sabrá más del tema. Por el momento el embarazon ya lo descartó con la prueba negativo que me imagino es lo que más le preocupaba.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  175. tengo una gran duda. lo que pasa es la semana pasada tuve relaciones sexuales. al principio de esta mi pareja no estava usando condon. no eyaculo dentro de mi. si no hasta que estava usando condon. puedo quedar embarazada por lo del principio? esto sucedio el 28 de marzo alrededor de las 6 de la tarde. yo me tome la pastilla por si las dudas al dia siguiente como eso de las 5 pm. las personas que me la vendieron me dijeron que era efectiva si no habian pasado 72 horas. despues de que me la tome eh estado teniendo un dolor en mi abdomen asi como eh tenido sangrados muy leves. esto es normal?

    ResponderEliminar
  176. Hola doctor mi nombre es karina mi pregunta es la siguiente el dia 12 de marzo sostuve relaciones sexuales con mi pareja y fue sin proteccion por ello al terminar tome las dos pastillas de emergencia de oportuna, a la semana mi periodo aparecio de forma anormal ya que solo fue por tres dias y no fue muy abundando y de un color un tanto negro. Mi pregunta es... puedo estar embarazada ya que hace mas de una semana que me duelen muchos los pechos y no etiendo por que, puede tener esto relacion con una infeccion vaginal que estoy padeciendo que por cierto, es normal que dure mas de una semana... tengo mucha comezon, dolor, ardor, picazon y pero mas cuando me baño.
    Gracias ojala pueda resolver mi duda..

    ResponderEliminar
  177. HOLA CASSANDRA016
    Si hay riesgos y usted sabe que esa pastilla los disminuye, en su caso los riesgos son mínimos y si quiere plena seguridad de saber si funcionón la misma hágase la prueba de embarazo a los nueve días de esa relación. Las molestias actuales pueden ser por la toma de esa pastilla y deberá darle tiempo a su cuerpo a asimilarlos.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  178. HOLA KARINA
    Sea practica y si todavía tiene alguna duda de embarazo usted leyó en este artículo como puede saberlo y solo es con prueba de embarazo, hágala en sangre y ayunas y si está negativo el resultado lo descarta y sabrá que sus molestias actuales son por la toma de esa pastilla. Hágasela y se quedará tránquila.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  179. ola doctor tengo una duda el pasado 3 de abril tuve relaciones sin proteccion y me tome cerciora-t, un dia antes abia terminado mi regla, por lo que algunas personas me dijeron que no era necesario porque no son dias de riesgo pero aun asi lo tome.

    mi duda es que una semana despues de aber tomado las pastillas...ME SANGRO Y KIERO SABER SI ESO ES SIGNO DE QUE YA NO PUEDO STAR EMBARAZADA O A Q SE DEBE QUE ME VINO MUY RAPIDO JUNTO CON FATIGA Y CANSANCIO???

    puedo estar tranquila o a pesar de que sangre ay posibilidad de embarazo. ayudeme xfa.

    ResponderEliminar
  180. HOLA ALEJANDRA
    Eso yo no lo puedo afirmar, si usted tiene todavía dudas lo mejor que puede hacer es una prueba de embarazo en sangre y ayunas, a estas fechas los resultados ya son confiables y con eso tendrá plena seguridad de que no lo está, yo no creo que este embarazada pero afirmarlo no puedo y por eso es la prueba.
    http://edsongcano.wordpress.ocm

    ResponderEliminar
  181. Hola doctor, tengo una duda que se me esta volviendo una gran preocupasion.
    el domingo 24 de abril a las 6 de la mañana tuve una relacion sin proteccion y sin darme cuenta estaba en mis dias fertiles, luedo el lunes 25 a las 10 de la mañana tome la pildora de emergencia segurite de una sola docis de 1,5 mg. y desues a los 8 dias de dicha relacion me ic un test de embarazo q compre en la farmacia el cual me dio negativo. pero ya hace 11 dias q tome la pildola y lo unico q tengo es mucho flujo y nada mas solo una pequeña molestia estos ultimos dias en la sona abdominal mi regla me tendria q venir entre el 10 o 13 de este mes.
    y la verdad estoi un poco preocupada y nerviosa. si me podria contestar me ayudaria a sacarme algunas dudas muchas gracias

    ResponderEliminar
  182. HOLA CINTIA
    Confirme ese resultado con una prueba en sangre como lo propongo en el artículo, con eso saldrá completamente de dudas. Otra forma más segura de saberlo no existen y solo ansiedad ganará. Con lo de la regla solo queda esperar.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  183. hola doctor
    este tengo una pregunta o duda.
    lo que pasa es que ayer tuve relaciones con condon
    y este anticinceptivo se rompio ,pero no eyaculo
    y
    dejamos de hacer el acto, pero por el monmento nos dejamos llevar
    y seguimos , pero paramos por seguridad y pues no hubo eyaculacion
    1 hora mas tarde fuimos a la farmacia a comprar la pastilla de emergencia
    y me la tome
    y pues no tuve ningun sintoma...
    cuales son las posibilidades de quedar embarazada ?:S

    ResponderEliminar
  184. HOLA DAYANARA
    Las pastillas tienen una eficia de un 70 hasta un 98%, usted está en cualquiera de esos porcentajes ya que cada cuerpo es diferente. Yo le diría tránquilidad y esperar, haga lo que propongo en el artículo y saldrá de dudas. Si usted no asimila que toda relación es de riesgo y que no existe ningún método 100% efectivo siempre vivirá con ansiedad. Ustedes actuaron bien al protegerse y tomar esa pastilla por fallo del condon, solo falta confiar en sus decisiones.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  185. soy mary mi problema es el siguienteel viernes 15 de abril me tome unas postday el 22 tuve sangrado, el 6 de mayo de manera irresponsable tuve relaciones y tome otras postday no me ha bajado hasta hoy el sangrado que se produce por la pastillas pero desde el viernes tengo la sensacion de cuanto esta bajjando el periodo ademas ayer me bajaban pequeñisimas gotas colos marron pero creo que son muy pequeñas, yo he tomado 5 pastillas en 7 mese podria ser por eso o estoy embarazada!!!???

    ResponderEliminar
  186. HOLA SILVIA
    En este artículo soy muy claro y usted sabe como puede saber si está o no embarazada. Haga la prueba y si está negativo el resultado descarta el embarazo y sus cambios actuales serán por el componente hormonal de esa pastilla al haberlas tomado frecuentemente.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  187. Dr. Tome la pastilla del día después por ruptura de preservativo. Mi pregunta es,tengo dolor en el cuello a la altura de la glandula tiroides y lleva así ya un par de días,justo después de polar la pildora.

    Gracias

    ResponderEliminar
  188. HOLA JESSICA
    En su caso puede tomar algún antiinflamatorio y nada más, puede ser un dolor por otra razón y yo no veo una asociación con la toma de la pastilla a no ser que se haya lastimado. Tránquila y nada más.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  189. hola mi nombre es gabriela, se las recomendaciones que hace pero yo tomo glanique como se indica casi una hora despues de tener relaciones, el no eyaculo pero por seguridad lo hice eso fue el 19 de mayo, el 25 llego un sangrado, el primer dia fue muy escaso pero despues se normalizo,termine el 29 pero tengo una sensacion extraña en el vientre, como abultado. cabe mencionar que sufro problemas hormonales que causan galactorrea. mi duda es cabe la posibilidad de embarazo, se k maneja lo de la prueba de sangre pero le tengo mucho miedo a que me saquen sangre. gracias por responder mis dudas

    ResponderEliminar
  190. HOLA GABRIELA
    Si usted no cree que fué su regla lo que le bajó, aunque tenga temor, le guste o no lo único que la puede sacar de dudas es la prueba de embarazo, aquí no es lo que yo crea, sino lo que es, a mi me parece que no hay embarazo pero debemos ser lógicos, afirmarlo no puedo y por eso es lo de la prueba de embarazo.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  191. hola soy tabatha, mi duda es estaba en medio de mi periodo y tuve relaciones, jamas hubo eyaculacion, pero si penetracion sin condon, no habia liquido ni nada de eso, tome las pastillas por seguridad. que posibilidades hay de embarazo? me encuentro entre el rango de efectividad de la pastilla del 70-90%? dias despues sangre. gracias por responder

    ResponderEliminar
  192. HOLA TABATHA
    Si usted no considera que fué su sangrado menstrual hágase la prueba de embarazo, para mí estará negativo el resultado pero recuerde que no se trata de lo que yo crea, sino de lo que es. En este artículo soy muy claro y usted sabe como puede tener un 100% de certeza que no lo está y eso solo con la prueba.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  193. Buenas tardes doctor, he decidido preguntarle algunas cosas ya que estoy muy ansiosa,antes que nada le agradezco por su tiempo.
    Tuve relaciones el día 26 de mayo, día en que yo comenzaba a ovular, mi amigo usó condón pero realmente no vi el momento en que se lo quitó( no eyaculó dentro de mi), después de esto me entró miedo y decidí ya no seguir. Yo estaba muy segura de que no pasaría nada pero decidí tomarme las pastillas de postday (por si a caso) me la tomé a las 58 horas de la relación (lo cual me asusta por que la efectividad va disminuyendo aunque en las instrucciones dice que se deben tomar antes de las 72 horas y yo estaba dentro del rango), compré una pruba de embarazo que se llama First Response ( dice que te da resultados hasta 4 días antes de cuando se supone que viene tu regla), mis dudas son las siguientes...
    1.- Muchas personas me han tratado de dar consejos, pero realmente no sé cuando efectuar esta prueba para que tenga menos probabilidad de falla.
    2.- Me encuentro muy nerviosa ya que han pasado seis días desde que tomé postday y no he tenido ni un sintoma, ni sangrado, ni mareos, ni nada, me encuentro esperando el día en que se supone que llega mi regla, y pues mi duda era ver si hay un alto índice de mujeres que se les atrase la regla?? ( ya que he leído que han habido casos de incluso MESES de espera), yo normalmente soy muy regular.
    Sin nada más que preguntar, nuevamente le agradezco. Que tenga lindo día

    ResponderEliminar
  194. Hola Dr. Cano, mi nombre es Annie, tengo 24 años, yo tengo una duda acerca de los anticonceptivos orales, actualmente estoy tomando anticonceptivos de los tres meses debido a que tengo endometriosis y llevo una vida sexual activa, los he tomado por año y medio segun el tratamiento de esta enfermedad que tengo, pero tengo esta pregunta, dejé de tomar tomar una pastilla del ultimo blister que estoy comenzando (he tomado como tres pastillas de ese ultimo blister) osea me sobra una pastilla del dia que no tome, pero decidi ignorar eso y tomar la que sigue pero me di cuenta que he comenzado con un MUY leve sangrado menstrual. Mi pregunta es debo yo terminar el blister o empezar otro?, dejar que baje mi regla?. Tengo esa preocupacion debido a que me preocupa por el tema de la endometriosis, y que la toma de anticonceptivos orales sea tambien por tratamiento, pero no tuve relaciones asi que no me preocupa tanto el embarazo. Que opina usted Dr.?

    ResponderEliminar
  195. HOLA LARISSA
    Los efectos secundarios son variables y por lo mismo cuando bajará su regla es algo que no puede predecirse, tiene todo un mes a que baje después de haberla tomado. Con respecto a saber si funcionó sea practica y mejor que la prueba sea en sangre y ayunas, si quiere hacerla con esa prueba mejor espere si tiene más de siete días de retraso, lo mejor es la de sangre y es la que propongo en este artículo. usted decide.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  196. HOLA ANNIE
    El consejo es que siga su esquema y procurar que estos olvidos no se vuelvan repetitivos, ya que los manchados pueden ser por los olvidos en las tomas, no veo necesario que empiece otro cartón, por una pastilla olvidada no es necesario y mejor cumpla con su método y le irá bien.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  197. HOLA DOC. MI NOMBRE ES ALEJANDRA Y ME GUSTARIA SABER QUE TANTO TIEMPO APROXIMADAMENTE SE ATRASA EL PERIODO DESPUES DE USAR LAS PASTILLA

    ResponderEliminar
  198. HOLA ALEJANDRA
    Es variable, ya que cada cuerpo responde diferente, lo normal es hasta 7 días de esperada la menstruación, más de 7 días es mejor investigar la causa del retraso.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  199. Hola Dr. quiero saber cual es el riesgo de embarazo si es que por 6 meses estuve llevando un tratamiento con progyluton para regular mi menstruación, ésta se supone es la tercera menstruación para considerarme "regular" y darme de alta con ello, pero tuve relaciones sin protección y tomé la píldora cerciora-t, mi regla tuvo que haber llegado el pasado 10 de junio y a la fecha llevo 4 días de retraso, ¿acaso alteré mi periodo a consecuencia de esa combinación?

    Sofia

    ResponderEliminar
  200. HOLA SOFIA
    En el artículo soy claro y si la regla no le ha bajado tiene que hacerse la prueba de embarazo, si está negativo el resultado sabrá que no lo está y el retraso puede ser por la toma de esa pastilla, el fallo de la pastilla puede ser de un 2 hasta un 30% en toda mujer, cada quién tiene sus propios riesgos. Haga la prueba y salga de dudas.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre