jueves, 9 de mayo de 2013

A Las Cuántas Semanas Se Puede Confirmar Un Embarazo Ectópico

A Las Cuántas Semanas Se Puede Confirmar Un Embarazo Ectópico

El embarazo ectópico se da cuando la gestación, es decir el óvulo fertilizado se anida o implanta fuera del útero (matriz), la región más frecuente de implantación del embarazo ectópico es en las trompas de falopio hasta en un 95% de los casos y menos frecuentemente en ovarios, cérvix, cuernos uterinos y abdominales.

La incidencia de embarazo ectópico puede ir de un 1 hasta un 3-5%, es decir ha aumentado su frecuencia y estos puede ser debido a la realización de técnicas de reproducción asistida, operaciones esterilizantes en las mujeres, algunos métodos anticonceptivos y a infecciones pélvicas que dependiendo de su grado pueden comprometer hasta la fertilidad misma de la mujer. Otras causas de este incremento puede ser que hoy en día se disponen de métodos y técnicas más precisas para identificar un embarazo ectópico como lo pueden ser LA ECOGRAFIA ENDOVAGINAL Y LOS NIVELES DE SUBUNIDAD BETA CUANTIFICADA y desde luego no dejando a un lado el HISTORIAL CLINICO Y EXAMEN FISICO DE LA PACIENTE.
Embarazo Ectópico

Sin embargo a pesar de lo descrito anteriormente el confirmar un embarazo ectópico tempranamente puede verse obstaculizado debido a que no necesariamente su cuadro clínico se presenta como uno lo espera, es decir cuadro de dolor abdominal bajo severo, hemorragia vaginal leve o fuerte.

El diagnosticar tempranamente un embarazo ectópico dependerá de varios factores que deben ser tomados en consideración por la paciente y su médico tratante y a mi forma de ver son tres:
a. Exámen físico ginecológico y análisis del historial médico especialmente el del ciclo menstrual.
b. Prueba de embarazo temprana y la mejor y más confiable, la subunidad beta cuantificada.
c. Ecografía de preferencia vía endovaginal.

Con estos tres factores se podrá establecer si se trata de un embarazo ectópico muy probablemente entre 4 y 5 semanas de embarazo. Si se llega a diagnosticar el embarazo ectópico en está etapa de gestación el tratamiento se basará en el lugar que se sitúo el embarazo ectópico, del cuadro clínico de la paciente y de los niveles que pueda presentar la subunidad beta cuantificada.
DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

18 comentarios:

  1. Tuve relaciones sin protección y 7 días después tuve sangrado por 5 días al parecer mi periodo, hace 4 meses me operaron de un embarazo ectópico, pude haber quedado embarazada

    ResponderEliminar
  2. HOLA ANONIMO
    Es importante describir un nombre para poder saber por lo menos a quién dirijo la respuesta. En su caso por ser el primer comentario en esta entrada no tendrá problema en buscar su respuesta pero para los próximos es mejor describir un nombre cualquiera.
    En su caso si le bajo la regla no veo porqué pensar en un embarazo, ahora sino esta tranquila pues lo correcto sería una prueba de embarazo en sangre para su seguridad total.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    https://edsongcano.blogspot.com/2018/03/como-interpretar-su-ultrasonido-en-los.html

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo Romina tengo un embarazo de casi 8 semanas y la primer ecografia la hice en la semana 5 me dijo que hay saco gestacional y el bebé está en el útero, pero me duele la parte de la pelvis del lado derecho , puede ser ectopico?

    ResponderEliminar
  4. HOLA ROMINA
    Si ya visualizaron el saco gestacional dentro del útero no lo veo viable, sin embargo si la duda es demasiada lo correcto es que asista con su OBSTETRA y que le practiquen una ecografía endovaginal para su tranquilidad.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, doctor me llamo Carolina y tomo pastillas anticonceptivas desde hace 5 meses y siempre de manera perfecta. Mi último periodo fue el 2 y 3 de abril, el domingo 8 de abril empecé a sentir una punzada en la parte de mi vientre al lado derecho y el dolor se va hacia la espalda baja, me hice una prueba de embarazo a los 16 días de la relación sexual y salió negativa, asimismo fui con mi ginecóloga me hizo un ultrasonido y no se vió nada, me dijo que ese dolor puede deberse a algo intestinal. ¿Puede que sea un embarazo ectopico y no se haya visto?

    ResponderEliminar
  6. HOLA CAROLINA
    Para pensar en una posibilidad de un embarazo ectópico en primer lugar la prueba de embarazo tiene que estar positiva, en su caso esta negativa y esa posibilidad teóricamente en su caso esta descartado, es bueno que sea ya su médico quién decida como tratar ese dolor, suerte.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Dr, Mi nombre es Pricila, en el año 2014 tuve un embarazo ectopico que se complicó, en el año 2015 quede embarazada pero terminó siendo un aborto retenido. Nuevamente estoy embarazada de pocas semanas, cuál es la probabilidad de que sea nuevamente ectopico?

    ResponderEliminar
  8. Ola mi nombre es isua min pregunta es ase 1 año 4 meses tube un ectopico a causa a causa eso perdí una trompa hoy después de 1 año 4 meses no me estoy cuidando pero tengo miedo buelva a pasar que posibilidad hay de que tenga embarazo normal porfabor contestame quisiera su opinio Dios lo vemdiga

    ResponderEliminar
  9. Ojala Me conteste me gustaría saber la opinión de un especialista porfabor tengo 26 años ademas se me paso desirle

    ResponderEliminar
  10. HOLA ANDREA
    Eso dependerá de las causas del anterior, están aumentadas, que tanto no lo sé, sin embargo mi consejo es que se realice una subunidad beta cuantificada, si el valor ya supera las 1000 unidades realice una ecografía endovaginal que ya tendría que visualizarse por lo menos el saco gestacional dentro del útero, la mejor de las suertes.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. HOLA ALANIZ
    Las posibilidades de un embarazo normal son más altas de las que no, en eso se debe concentrar, alimentese bien, tome ácido fólico y lleve su vida normal.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Dr quisiera comentarle tengo 22 años, he tenido dos abortos espontáneos en su totalidad, el ultimo fue hace como 3 meses . ahora tengo un embarazo de 6 a7semanas , todo iba bn sin ningún síntoma raro hasta hoy q presento un dolor en todo el estómago algo parecido al colon inflamado, pienso que quizás fue algún alimento que me estuvo mal pero de todos modos me preocupapreocupa. Estoy tomando un multivitaminico prenatal y ácido folico. Esperó su respuesta gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Dr, me llamo Alexa. Hace poco me di cuenta que estoy embarazada, acudí a un centro hospitalario, m hicieron pruebas de orina y resultó positivo pero en la ecografía no se observa, dice negativo para embarazo, tengo dolores leves a moderados en el vientre, será que sea embarazo ectópico?

    ResponderEliminar
  14. HOLA WENDY PAEZ
    Si ese dolor persiste lo correcto es que se haga evaluar por su OBSTETRA, si todo esta bien se puede asumir una alteración intestinal por lo que usted ya refirió. suerte.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. HOLA ALEXA
    Repita la prueba de embarazo en sangre llamada subunidad beta cuantificada, si efectivamente esta embarazada saldrá positivo el resultado pero además dará un valor, si el mismo supera las 1000 unidades entonces si una ecografía endovaginal ya tendría que visualizar por lo menos el saco gestacional. Sino se visualiza entonces si podría pensarse en un posible embarazo ectópico.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Hola dr mi nombre es Rocio tengo 38 años no sabía que estaba embarazada me hize unos analisis en sangre y salió positivo pero me hize un beta y en el primero salió 320 si coincidía con mi fecha de ultoma menstruación ya que fue el 30 de abril me checaron vaginal y no se veía nada pero empeze a sangrar y dolor me hize a los 5 días otro beta y salió 1170 pero seguía sangrando y me volvieron a checar y seguía sin verse nada el dr me dijo que podía ser un anorab espontáneo y me dió el misosprostol para limpiar y me hize a los 5 días otro beta y salió ya en 370 y me dijo que si había sido un aborto pero me checo y vio mucho líquido y horita me mandó hacer un ultrasonido pélvico pero tengo molestias me.duelen los dos ovarios y siento molestia como si tuviera Colón inflamado sigo sangrando poco pero ya son casi tres semanas así sangrando me duelen las piernas y cadera ya no se qué es apemaa me haré el ultrasonido espero su respuesta

    ResponderEliminar
  17. HOLA ROCIO AGUILAR
    Lo correcto sería una ecografía endovaginal para evaluar bien los anexos y los ovarios y por supuesto el endometrio y asi definir que esta pasando.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre