lunes, 30 de noviembre de 2009

ANTICONCEPTIVOS ORALES Y MIGRAÑAS

La migraña también llamada jaqueca es una enfermedad crónica de causa no conocida, caracterizada por crisis o ataques repetitivos de dolores de cabeza (cefalea) tipo pulsátil, que pueden durar entre 4 y 72 horas, y se puede asociar a náuseas, molestias a la luz (Fotofobia) y molestias al ruido (Fonofobia).

Las migrañas verdaderas son más frecuentes en las mujeres y las que cursan con aura, son un factor de riesgo para Ictus (Accidentes Cerebrovasculares).

El riesgo es mayor en las mujeres con hipertensión, en las fumadoras, en las que tienen antecedentes de migraña y en las que presentan largos antecedentes de migraña o más de 12 crisis con aura al año.

Los siguientes son indicios diagnósticos en la migraña con aura:

a. Escotomas o visión borrosa.

b. Episodios de ceguera.

c. Entumecimiento, parestesias.

d. Dificultad en el habla.

e. Síntomas unilaterales, tales como debilidad.

Las verdaderas cefaleas vasculares (Migrañas con aura) son una indicación para evitar o interrumpir la anticoncepción oral. También deben evitarse en pacientes con factores de riesgo de Ictus como edad avanzada, tabaquismo, hipertensión, diabetes mellitus, obesidad, antecedentes familiares de enfermedad arterial en la juventud.

Los anticonceptivos orales pueden considerarse en las mujeres menores de 35 años que sufren migraña sin aura y que gozan de buena salud y no fuman.
DR. EDSON CANO GINECOLOGO OBSTETRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor describir siempre un nombre