lunes, 30 de noviembre de 2009

ANTICONCEPTIVOS ORALES Y ADOLESCENCIA PARTE DOS

Continuando con relación al tema de la adolescencia se puede decir que a medida que los adolescentes se convierten en adultos, toman en consideración las relaciones sexuales, el matrimonio y la paternidad como señales de madurez. Buscan información y claves, relativas a la vida sexual, de diferentes fuentes: padres, compañeros, líderes religiosos, proveedores de salud, profesores, revistas, libros y los medios de información. Si bien es cierto que los jóvenes reciben bastante información de diversas fuentes, gran parte de ella es errónea, incompleta o engañosa.

Los adolescentes obtienen información y toman decisiones dentro del contexto de la cultura en que viven. Las decisiones y acciones pueden ser influidas por la violencia, el consumo de drogas y alcohol, la asistencia escolar, el trabajo, las oportunidades económicas, la imagen de sí mismos y la autonomía en la toma de decisiones.

De ahí que el uso de anticonceptivos orales constituyen un método seguro y eficaz para adolescentes y su uso se vincula con beneficios para la salud que son especialmente importantes durante esa etapa de la vida e incluyen el tratamiento eficaz de acné e irregularidades del ciclo menstrual, menor riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica y quistes ováricos funcionales y, tal vez, una disminución de la dismenorrea (dolor en la menstruación).

El temor a una esterilidad posterior no debe ser un obstáculo para proporcionar una anticoncepción adecuada en este grupo de edad. Las mujeres que tienen menstruaciones irregulares son más propensas a presentar amenorreas secundarias, usen o no anticonceptivos orales.

En una mujer joven, la posibilidad de una amenorrea secundaria posterior es un riesgo menor y un problema menos urgente que la falta de protección por lo que la necesidad de anticoncepción tiene prioridad.

No hay indicios de que el uso de anticonceptivos orales en una mujer que está en la pubertad y tiene relaciones sexuales afecte el crecimiento y el desarrollo del aparato reproductor.

DR. EDSON CANO GINECOLOGO OBSTETRA.

http://edsongcano.blogspot.com www.edsongcano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor describir siempre un nombre