lunes, 30 de noviembre de 2009

ANTICONCEPTIVOS ORALES Y ADOLESCESCIA PARTE UNO

Hoy en día cada vez más el adolescente empieza a experimentar cambios físicos y sociales, los cuáles muchas veces carece de información en cuánto a saber si son normales o no, eso los hace vulnerables a contraer riesgos de enfermedades y de embarazos definitivamente no deseados, estos son algunos de los riesgos más frecuentes que son los propios de su sexualidad.

No se puede empezar a analizar de inmediato que anticonceptivo oral es el ideal ya que eso depende de las características propias de cada adolescente, pero más importante aún es que reconozcan los cambios propios de su edad, de cómo los perciben ellos mismos y la sociedad misma.

De ahí que este tema está divido en varias partes para un análisis maduro y sobre todo, LO QUE AQUI SE REDACTA VIENE A SER INFORMATIVO y cualquier uso que se haga de un anticonceptivo siempre deberá tener el visto bueno de un médico especializado.

La adolescencia es una etapa del ciclo vital de desarrollo humano que se caracteriza por el crecimiento y maduración biológica, fisiológica, sicológica y social del individuo. Su inicio lo marca la capacidad biológica de reproducirse y su final la capacidad social de reproducirse. Durante este proceso el adolescente se humaniza, se apropia y recrea las características y atributos de la historia social de su gente, se individualiza e independiza, transforma el entorno y el mundo que habita a la vez que éste los transforma a ellos.

La adolescencia se puede dividir en:

Adolescencia temprana o inicial - 10 - 13 años

En esta etapa el adolescente se ajusta a los cambios puberales, los cuales marcan el inicio de la misma. Este se encuentra ambivalente sobre separarse de sus padres o no y Prefiere socializar con "pares" del mismo sexo. Conserva un pensamiento concreto con planes hacia el futuro vagos.

En esta etapa inicia la curiosidad sexual principalmente a través, pero no exclusivamente, de la masturbación. Se centra mucho en sí mismo y explora qué tan rígido o flexible es el sistema moral de sus padres o figuras de autoridad.

Adolescencia media - 14 - 16 años

En este período, es más marcado el distanciamiento afectivo con los padres. Explora diferentes imágenes para expresarse y para que lo reconozcan en la sociedad, así mismo diversos roles de adultos.

Socializa con pares de diferente sexo e inicia actividad sexual con quien identifica como su pareja sexual. Se fascina por la capacidad de pensar diferente y el descubrir la abstracción de nuevos conceptos. El riesgo de vincularse a actividades colectivas que suplan su necesidad de encontrar identidad y reconocimiento social y cultural es mayor durante esta etapa.

Adolescencia final o tardía 17 – 21 años (El límite superior depende del criterio de cada país para otorgar el estatus de mayoría de edad).

En este grupo el adolescente es independiente y capaz de integrar su imagen corporal con su identidad o personalidad. Este establece y consolida relaciones que se basan en el cuidado y el respeto por la autonomía y por la intimidad de los otros. Prefiere relaciones sociales más con individuos que con grupos o colectividades. Define planes y metas específicas, viables y reales. Es capaz de abstraer conceptos, define su sistema de valores e ideología.

DR. EDSON CANO GINECOLOGO OBSTETRA.

http://edsongcano.blogspot.com www.edsongcano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor describir siempre un nombre