viernes, 26 de junio de 2009

TRANSPORTE DE LOS ESPERMATOZOIDES

TRANSPORTE DE LOS ESPERMATOZOIDES

El encuentro entre espermatozoide y óvulo es uno de los elementos esenciales de la reproducción humana, ya que puede facilitar un embarazo rápidamente o puede dificultar las posibilidades de concebir en una pareja.

Los espermatozoides son las células presentes en el semen, las cuales presentan una cabeza y una cola que les permite desplazarse hasta el óvulo. Un espermatozoide, que contiene una copia de cada cromosoma (todos los genes del hombre), se fusiona con un óvulo femenino, dando lugar a la fecundación.

El semen forma un gel casi inmediatamente después de la eyaculación, pero se licua a continuación en 20-30 minutos por la acción de enzimas procedentes de la próstata. El pH alcalino del semen aporta protección a los espermatozoides frente al medio ácido de la vagina. Esta protección es transitoria, de modo que la mayoría de los espermatozoides que permanecen en la vagina quedan inmovilizados AL CABO DE DOS HORAS. Los más afortunados por su propia movilidad consiguen entrar el el cérvix (cuello de la matriz) y alojarse en unas regiones llamadas “lenguas” o “criptas”. Estos espermatozoides son los que acceden al útero (matriz), quedando atrás en la región vaginal el plasma seminal. Esta entrada es rápida, de manera que se han identificado espermatozoides en el moco del cuello de la matriz a los 90 minutos de la eyaculación.

Se ha señalado que por cada 40 espermatozoides eyaculados solamente uno entra en el moco cervical. Sin embargo, una vez dentro, la duración promedio de supervivencia puede llegar a 3 días.

ESPERMATOZOIDES
Durante la relación sexual se producen contracciones del aparato reproductor femenino, que pueden ser importantes para que los espermatozoides penetren en el moco cervical y también para su transporte.
Las contracciones uterinas y la movilidad de los espermatozoides los impulsan en dirección ascendente y, en el ser humano, pueden identificarse espermatozoides en la trompa de falopio CINCO MINUTOS después de la inseminación. Es poco probable que los espermatozoides de vanguardia logren la fecundación.

Otros espermatozoides que han colonizado el moco y las criptas cervicales siguen su camino con más lentitud hacia la ampolla dela trompa de falopio a fin de encontrarse con el óvulo. El número de espermatozoides existentes en el moco cervical es relativamente constante durante 24 horas después de la relación sexual y al cabo de 48 horas persisten relativamente pocos en el moco cervical.

Se han identificado espermatozoides humanos en la trompa de falopio hasta 80 horas después de la relación sexual.

Para concluir se afirma que el descenso del número de espermatozoides entre la vagina y la trompa de falopio es considerable. De una media de 200 a 300 millones de espermatozoides depositados en la vagina, en el mejor de los casos sólo unos centenares (rara vez llegan a 1,000), y a menudo menos, alcanzan las proximidades del óvulo.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

BIBLIOGRAFIA: ENDOCRINOLOGIA GINECOLOGICA 7 EDICION SPEROFF-FRITZ. INFERTILIDAD PAGES.

Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS

2 comentarios:

  1. Ana zambrano.

    hola doctor, estoy muy preocupada ayer tube juegos sexuales con mi novio me subi sobre el huvo mucha friccion, pero no me penetro la cuestion es que despues de tres horas empese a sangrar y continuo hasta el dia de hoy que puede ser, hice mucha fuerza o no entiendo.

    le agradecere su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. HOLA AGUSA AGUSA
    Si es probable que por la intensidad de la fricción haya provocado un desprendimiento del endometrio (capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación) de seguir así por más de 7 días consulte con su Ginecólogo solo para verificar que todo este bien a través de una ecografía pélvica.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre