jueves, 1 de marzo de 2018

PORCENTAJE DE FALLO DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS

PORCENTAJE DE FALLO DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS

Hoy por hoy no existe ningún método anticonceptivo 100% eficaz, es decir que los métodos anticonceptivos no protegen al 100% de un embarazo. Sin embargo es importante conocer la eficacia de los mismos con el objetivo principal de reducir al mínimo los riesgos de un embarazo.

Hace falta de mucha madurez para aceptar el hecho de que no existen ningún método 100% efectivo para prevenir un embarazo. Si las parejas aceptan ese hecho, vivirán tránquilas y sus vidas físicas y mentales serán sanas. Si alguna pareja, hombre o mujer en lo individual no lo acepta el mejor consejo que les puedo dar es que mejor practiquen la ABSTINENCIA.

METODOS ANTICONCEPTIVOS
Yo en lo particular no soy de la opinión que utilicen dos o hasta tres métodos anticonceptivos juntos, ya que si uno de los mismos fallan, lo que viene a causar más que un riesgo aumentado de embarazo, es deterioro mental ya que se concentran más en las fallas, que en los porcentajes de éxito de los métodos anticonceptivos. Yo solo aconsejo el método de un método anticonceptivo hormonal con la combinación de preservativos por ejemplo cuando se quieren prevenir enfermedades de transmisión sexual, de ahí lo correcto es informarse bien de los beneficios y contras del método anticonceptivo que utilizarán para hacerlo lo más efectivo posible cuando se decidan a utilizarlo.

En el entendido de que NO existe ningún método 100% efectivo y seguro para prevenir un embarazo, uno de los metódos anticonceptivos más efectivos que se acerca al 99.9% de eficacia son los ANTICONCEPTIVOS ORALES de uso diario, el problema de los fallos con el mismo es que muchas mujeres se olvidan de tomarlos y por eso es que no se logra llegar a ese porcentaje de eficacia.

Otro de los métodos que yo aconsejo y que tiene una eficacia promedio de 97% es el uso de preservativos ya que vuelve al hombre responsable de la planificación familiar y al no ser un método anticonceptivo hormonal, la mujer no deteriora su salud y no tiene aquélla ansiedad de estar pendiente de la toma de su píldora anticonceptiva.

Son los dos métodos que yo siempre aconsejo más a mis pacientes, por supuesto que cada mujer y pareja es diferente y el método anticonceptivo por el que se decidan a utilizar para prevenir un embarazo dependerá de la evaluación médica que realicen junto con su médico tratante.

Por lo anterior los porcentajes de fallo de los métodos anticonceptivos que a continuación redacto son con un año de uso e incluyen métodos anticonceptivos naturales y artificiales así como métodos anticonceptivos ya esterilizantes tanto en el hombre como en la mujer.

PORCENTAJE DE FALLO DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS CON UN AÑO DE USO.

Ningún método: MINIMO ESPERADO 85%  USO NO APROPIADO 85%

Anticonceptivo oral combinado: MINIMO ESPERADO 0.1% USO NO APROPIADO 7.6%

Sólo progestágeno: MINIMO ESPERADO 0.5% USO NO APROPIADO 3.0%

DIU de levonorgestrel: MINIMO ESPERADO 0.1%USO NO APROPIADO  0.1%

DIU de T de Cobre (T 380A):  MINIMO ESPERADO0.6% USO NO APROPIADO 0.8%

Implante: MINIMO ESPERADO 0.05% USO NO APROPIADO  0.2%

Inyectable: MINIMO ESPERADO 0.3% USO NO APROPIADO 0.3%

Esterilización femenina: MINIMO ESPERADO 0.05% USO NO APROPIADO  0.05%

Esterilización masculina: MINIMO ESPERADO 0.1% USO NO APROPIADO 0.15%

Espermicidas: MINIMO ESPERADO 6.0%USO NO APROPIADO  25.7%

Abstinencia periódica

Ritmo (Ogino): MINIMO ESPERADO 9.0% USO NO APROPIADO  20.5%
Ovulación: MINIMO ESPERADO 3.0%  USO NO APROPIADO 20.5%
Sintotérmico: MINIMO ESPERADO 2.0% USO NO APROPIADO 20.5%
Postovulación: MINIMO ESPERADO 1.0% USO NO APROPIADO 20.5%
Coito interrumpido: MINIMO ESPERADO 4.0% USO NO APROPIADO 23.6%

Capuchón cervical

Mujeres con partos previos: MINIMO ESPERADO 20.0% USO NO APROPIADO 40.0%
Mujeres nulíparas:  MINIMO ESPERADO 9.0% USO NO APROPIADO 20.0%

Esponja

Mujeres con partos previos: MINIMO ESPERADO 20.0% USO NO APROPIADO 40.0%
Mujeres nulíparas: MINIMO ESPERADO 9.0%  USO NO APROPIADO20.0%

Diafragmas y espermicidas: MINIMO ESPERADO 6.0% USO NO APROPIADO 12.1%

Preservativo

Masculino: MINIMO ESPERADO 3.0% USO NO APROPIADO 13.9%
Femenino: MINIMO ESPERADO 5.0%  USO NO APROPIADO 21.0%.

Al decir MINIMO ESPERADO, se refiere al porcentaje de falla del método anticonceptivo con un año de utilizarlo cumplidamente, bien colocado o bien realizada la operación en el caso de métodos anticonceptivos esterilizantes.

Al decir UNO NO APROPIADO, se refiere al porcentaje de falla del método anticonceptivo cuando hay incumplimientos en las tomas, en los días en que se deben inyectar, al uso no correcto de los preservativo o bien a una mala técnica del médico al momento de realizar una cirugía esterilizante.

Yo quiero aconsejarle a todas las parejas o mujeres que quieren planificar que se asesoren bien con un MEDICO GINECOLOGO idealmente o alguién con experiencia en servicios de salud de PLANIFICACION FAMILIAR y no guiarse por amigos o familiares bien intencionados pero que carecen del conocimiento necesario para poder indicar QUE o CUALES métodos anticonceptivos son los que más se pueden adaptar a las necesidades de cada mujer o pareja.

OTROS TAMBIEN LEERON
COMO ESCOGER LA PILDORA ANTICONCEPTIVA.
OLVIDO EN LAS TOMAS ANTICONCEPTIVAS.
ANTICONCEPTIVOS ORALES Y SUS CONTRAINDICACIONES.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://suginecologoenlinea.com
http://edsongcano.blogspot.com

93 comentarios:

  1. Hola doctor, mi nombre es Rachel, disculpe las molestias pero quería una opinión profecional.
    Resulta que mi novio y yo tuvimos relaciones, muy breves (o lo intentamos), pero no usamos protección, aunque el no llego a eyacular en ningún momento.
    De todas formas nos preocupamos y me tome una pastilla de emergencia (postinor de una toma) menos de una hora despues de la corta relacion.
    Mi pregunta es cual es la posibilidad de fallo de la pastilla ya que la tome rápido y mi novio no eyaculo. (No la vomite ni nada por el estilo)
    agradecería un poco de detalles. Muchísimas gracias. Y debo agregar que, además de que de ahora en adelante nos protegeremos al momento de la relacion sexual, hemos optado por la abstinencia ya que gracias a esto no nos sentimos preparados psicológicamente.

    ResponderEliminar
  2. HOLA RACHEL
    Riesgos mínimos, practicamente nulos, yo no puedo dar más detalles ya que no sé días de la de su ciclo menstrual fué esa relación y si sus ciclos son o no regulares. es decir, la eficacia de un método se mide por múltiples variables. Tránquila y si ya entendieron realmente lo que significa tener relaciones sexuales con responsabilidad que bueno que adopten la abstinencia ya que es lo único seguro.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola, es Rachel nuevamente. Muchísimas gracias por su pronta respuesta. Pues soy bastante irregular por lo que desconozco mis dias fértiles lamentablemente. A pesar de esto usted dice que son pocas las posibilidades? Gracias

    ResponderEliminar
  4. HOLA RACHEL
    Así es, mantengo lo que digo.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola Dr. Mi nombre es Carmen, quería hacerle una consulta: hace aproximadamente un mes que estoy tomando miopropan LP y medilaxan recetado por una gastroenterologa y quería saber si ambos medicamentos afectan la efectividad de las pastillas anticonceptivas. Gracias

    ResponderEliminar
  6. HOLA CARMEN
    Ya le había contestado en mi web, le dije que no se preocupará que no lo afecta y lo más importante es el cumplimiento en sus tomas anticonceptivas orales en los días y horas establecidos.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Dr. Edson, estaba leyendo su artículo y usted dijo que ningún método es 100% seguro y me preocupa ya que el otro día tuve relaciones sexuales y el uso solo preservativo desde el principio, al final lo probamos y no estaba roto, pero igual estoy nerviosa. Dijo que es 97% efectivo el otro 3% es por el mal uso y entonces no hay maneras de quedar embarazada si no se rompio o de igual manera si lo usas correctamente hay posibilidades?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. YO NO CONTESTO PREGUNTAS ANONIMAS, porqué no sé a quién dirigir mi respuesta, si usted me dice su nombre o un pseudónimo si gusta con gusto lo haré, sin embargo para quién preguntó por la eficacia del preservativo haré una expeción por está vez y lo de la eficacia no lo digo YO, lo dicen estudios científicos demostrados en los que se mide la eficacia con la constancia bien utilizada en un año de uso, usted con solo una vez está protegida en ese porcentaje y que falle, dese luego que es más en personas que no lo usan debidamente. Guarde la calma y siga utilizando adecuadamente y los riesgos siempre serán bajos. Ahora sino acepta el hecho de que puede fallar, mejor practique la ABSTINECIA, que es lo único seguro.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Dr. Soy Dora tengo una inquietud yo me inyecto anticonceptivos hace 3 años el mes pasado mi periodo fue m vino un miercoles por lo que tengo que esperar proximo miercoles para ponerme la inyeccion, mi periodo duro 5 dias, sin embargo tube relaciones con mi esposo los 3 dias siguientes incluso el dia de la inyeccion pero en la mañana, la cual m inyecte de noche. Tengo 7 dias de retrazo y en realidad me e sentido rara. Que me sugiere?

    ResponderEliminar
  10. HOLA DORA
    Siga con su método como lo ha venido haciendo y por salud mental hágase una prueba de embarazo en sangre, si está negativo el resultado que es lo más probable, lo seguido a hacer es realizarse una ecografía endovaginal, si está normal el retraso va más orientado con el componente hormonal de su inyectable. Suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola doctor. Mi nnombrees Stephanie. Mi novio y yo tuvimos relaciones y se rompió el preservativo. Afortunadamente nos dimos cuenta antes de q el eyaculara. Yo 7 dias antes habia empezado a tomar unas pastilla anticonceptivas llamadas femixin 28 recetada por mi doctora. Aun asi por miedo de algo tome un dia despues de la relacion postinor 2 y lluegode 2 semanas me vino un solo dia el periodo y con uaspecto rosado yya veces un poco rojo. No me ha venido mas desde hace casi un mes. Aunque tengo un poco de dolor abdominal y en los senos. Hay posibilidad de q este embarazada? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. HOLA STEPHANIE
    Esas afirmaciones yo no las puedo hacer, usted sabe que los riesgos son mínimos por su historial, sin embargo si quiere descartarlo con seguridad lo correcto es una prueba de embarazo en sangre, si está negativo el resultado lo descarta con seguridad y lo correcto será que si sigue sin bajar la regla asista con su médico para investigar otras causas del retraso como alteración hormonal por la toma de esa pastilla.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Hola doctor muy buenas, mi nombre es Estefany, desde el 22 de marzo que tomo marbellon y he venido tomandola hasta junio 15 que empezé a tomar la regividon hasta el 2 de agosto que fué mi última toma. Y este mes no me estoy cuidando. Lo curioso es qué el 1 de agosto tuve relaciones con mi pareja. Y desde ahi me ha venido la menstruación el día 8 pero solo ese día, ayer tuve relaciones con mi pareja y me dijo qué de mi pezón salió leche, pero no me duele ni los siento hinchados ni nada, quería saber a que se debe, o si estoy embarazada.. Muchas gracias desde yá.

    ResponderEliminar
  14. HOLA ESTEFANY
    Lamentablemente solo por historia yo esas afirmaciones no las puedo hacer, por los cambios que dice en su regla y porque ya no se protege lo correcto sería realizar una prueba en sangre y ayunas, con eso realmente lo confirmará o descartará y si ya pasaron más de 9 días de la última relación hágala y si está negativo el resultado practique una ecografía pélvica para investigar otras causas de sus cambios.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. hola dr soy yolimar yo tomo pastillas anticonceptivas todos los dias tengo una duda yo no siempre me la tomo a la misma hora osea con diferencia de 30min maximo una hora esto le resta eficacia

    ResponderEliminar
  16. Doctor edson buenos dia..mi nombre es cinthia..ayudeme por favor....llevo tomando buen tiempo ciclidon 20..y me he vuelto regular en mis periodos...recontra puntual y m viene d 2 a 4 dias maximo...y bueno en este mes ya empece una caja nueva de cliclidon..la tomo por las noches. Llevo 9 dias de toma...y siempre la tomo a ala hora..o a veces con diferencias de una o dos horas maximooo...y ayer en la noche me sorprendio un dolor raro.como de colico mestrual me sorprendio... y hoy me asuste mas porque esta doliendo mas..el dolor es perene y me venido una manchas marrones...es como un sangrado marron exactamente...y estoy asustada...aparte me duele mi vientre como dolor mestruall..que puedo hacer doctorcito...no es un embarazo verdad..tengo dos bebitos pequenos y me asusta o que pasos debo seguir

    ResponderEliminar
  17. HOLA YOLIMAR
    No lo afecta, siempre y cuando no se vayan extendiendo los lapsos en las horas ya que se va perdiendo el hábito.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. HOLA CYNTHIA MILAGRITOS
    Esas afirmaciones yo no las puedo hacer, en su caso puede tomar algún antiinflamatorio para calmar el dolor y seguir con sus tomas cumnplidamente, sino alivia en dos días consulte para ser evaluada, puede ser cambio hormonal o alguna inflamación, pero eso lo sabrán cuando la examinen si llega la necesidad de hacerlo.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Hola Dr, soy graciela tengo una super duda mis ciclos son un poco irrgulares de 29 a 32 dias. Mi ultima menstruacion fue el 24 de Agosto y tuve relaciones el 29 de agosto(ultimo dia de mi regla) sin embargo hubo una penetracion de 10 segundos sin proteccion luego se puso el condon. Hay posibilidades de embarazo? Ya he visto sobre el liquido preseminal que tiene espermatozoides por eso estoy asustada. A los 21 dias de haber tenido la relacion me hize un test de orina dando negativo

    ResponderEliminar
  20. HOLA GRACIELA
    Sino cree en ese resultado hágase una prueba en sangre, si está negativo el resultado que es lo más seguro, se queda ya tránquila y por su bien, utilicen bien los métodos anticonceptivos ya que esa manera de utilizar el preservativo es incorrecta y de seguir así los riesgos en futuras relaciones serán significativos.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Hola doctor soy melina hasta hace tres semanas tomaba las pastillas anticonceptivas por problemas económicos deje de hacerlo. Hoy tuve relaciones sexuales y se nos rompió el preservativo. Automáticamente tome la pastilla del día después. Aumente o disminui la probabilidad de embarazo? Tengo que preocuparme? Y cuando seria conveniente comenzar una caja nueva?

    ResponderEliminar
  22. HOLA MELINA
    Cuando se usa un método anticonceptivo el objetivo es disminuir las posibilidades de un embarazo, usted actúo bien y solo queda esperar, en su caso si quiere descartar con seguridad un embarazo hágase una prueba de embarazo en sangre a los nueve días de esa relación. Si está negativo el resultado que es lo más probable puede empezar a tomar ya sus pastillas anticonceptivas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Doctor Muchas gracias. Soy melina otra vez. Quería preguntar hay riesgo en ese caso de embarazo? Tome literalmente la pastilla tres hs después del acto. Gracias

    ResponderEliminar
  24. HOLA MELINA
    Por supuesto que sí, toda relación sexual con o sin protección siempre es de riesgo, en su caso son mínimos y en que porcentaje no lo sé y por lo mismo le aconseje lo anterior para su tránquilidad mental.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Josselyn
    Hola Doc, Disculpe la molestia, mi novio y yo tuvimos relacion los dias 12 y 14 de Agosto y paso de nuevo el 28 de Septiembre, El 14/08 yo tome la pastilla PlanB, a los 16 dias me vino el periodo pero demaciado irregular, El dia 31/09 Tome otra, pienso que estoy con efectos secundarios porque he estado con mareos, calentura, y dolor de cabeza. Las veces qe tuvimos relaciones El utilizo preservativo, rara vez penetro sin condon (No eyaculo dentro de mi) incluso casi no hubieron roses, Yo las pastillas las tome por precaucion. La pregunta es la sgte: Qe posibilidades de qedar embarazada tengo? Y el dia de mañana me realizaran unos examenes pendientes, cabe la posiblidad qe si estoy embarazada mañana salgan los resultados?

    ResponderEliminar
  26. HOLA JOSELYN
    Riesgos mínimos, que tanto no lo sé, es muy prematuro para que una prueba de embarazo arroje resultados confiables, si usted lo quiere descartar con seguridad tiene que hacerse la prueba a los 9 días de la última relación sexual de riesgo y saldrá de dudas con seguridad.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. Hola doctor le quiero hacer una consulta, mi nombre es estefany. El día 19 creo que tuve una pérdida por qué sangré mucho y el día 20 también y boté un solo coágulo largo y me asusté mucho. Para esto estuve tomando en los días 2122y 23 meterghin y amoxicilina, pero ya no había sangrando ni coágulos, sólo sangré esos dos días. Estuve con nauseas y sin apetito esos días, el día 26 tomé 2 pastillas de cytotec pensando que tenía rests. Pero solo me bajaron gotitas de sangre y seguí tomando methergin y amoxicilina hasta el 1 .Desde ese día practicamente todos estoa últimoa días e estado con dolor de barriga , con nauseas pero solo vomitaba saliba, con ardor estomacal sin apetito y si me aplastaba la boca del estómago me daba ganas de vomitar, por momentos me daba cómo colicos en el vientre. El día de ayer empezé con apetito. Ya casi no me duele cuanso me aplasto la boca del estomago.QUISIERA SABER A QUE SE DEBE ESTO, Y SI YA NO ESTOY EMBARAZADA O SÍ.Cabe resaltar que tenía 5 semanas de gestación :c. También tomé agua de kión para limpiar. Bueno eso me dió mi tía. Y no he podido asistir a un médico por motivo economico.

    ResponderEliminar
  28. HOLA ESTEFANY
    Yo no lo creo, pero como comprenderá, no se trata de que lo crea, sino de lo que es y lo correcto será que se practique una ecografía endovaginal para que determinar que todo este bien ya que solo por historia es imposible realizar ese tipo de afirmaciones. Consulte en cuánto tenga las posibilidades.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Buenos días, Dr. Edson, soy Eli Guerra. Le comentaré que me encuentro en la búsqueda de un método anticonceptivo además de que mi pareja y yo estamos de acuerdo en seguir usando preservativo, ambos acabamos de iniciar nuestra vida sexual. Hemos estado leyendo y he visitado a un ginecólogo, lo que él me recomendó fue que siga usando solo el preservativo, le expliqué que no tenía planeado dejarlo sino que quería acompañarlo quizás de pastillas o algo similar, pero aún así insistió en que era suficiente. La verdad no me siento muy segura usando solo aquello, no deseamos tener bebés ahora! ¿Qué me podría aconsejar? Gracias.

    ResponderEliminar
  30. HOLA ELY GUERRA
    Yo comparto en su totalidad la opinión de su médico, de hecho yo en mi consultorio es el método que más aconsejo. Yo lo que si quisiera que asimilaran ambos es que NO existen ningún método 100% seguro, si lo aceptan vivirán tránquilos. El que ustedes utilicen 2 o 3 más podría aumentar la efectividad sin embargo mentalmente no es sano, en algún momento hay algún olvido, retraso y eso generar ansiedad, si lo quiere hacer a pesar de las opiniones entonces tome anticonceptivos orales diarios que son de los más efectivos. Mucha suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. Hola Doctor Edson, mi nombre es Laura Gutierrez, el dia de ayer 18 de octubre tuve relaciones sexuales por primera vez pero sin protección, mi pareja eyaculo fuera de mi sin embargo optamos por la pastilla de emergencia, mi último periodo se presento el 30 de septiembre por lo que me encuentro un poco asustada en cuanto a los riesgos de un embarazo, la píldora de emergencia la tome 2 horas despues de la relación y he notado un sangrado marrón y colicos ligeros esto es normal ?

    ResponderEliminar
  32. HOLA LAURA GUTIERREZ
    Usted actuaron bien y solo queda esperar, yo no puedo afirmar si un método funcionó o no, los síntomas que presenta van más orientados a efectos secundarios de la pastilla que tomó, tránquila y observe, me gustaría que leera en esta web los artículos de Efectos secundarios de la píldora del día siguiente y como saber si funcionó la pastilla, aprenderá más del tema. Tránquila y espere.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes Dr. Edson mi nombre es Mariana llevo tomando diane 35 un ciclo por primera vez, tuve mis 7 dias de descanso en donde se presentó la menstruación y al 8vo dia empecé con la nueva caja. Mi duda es si el efecto efecto anticonceptivo se mantiene o debo esperar 7 dias y cuidarme con otro método como el preservativo.

    ResponderEliminar
  34. HOLA MARIANA
    No se preocupe, si es cumplida con sus tomas no necesita de otro método adicional, confianza y constancia con sus tomas y le irá bien. La eficacia se mantiene.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  35. Hola, soy Lorena Ruvalcaba.
    ¿Es cierto que el utilizar anticonceptivo inyectable, daña la sangre? Puesto que va directamente a ella.
    Se debe suspender la inyección cada año, para desintoxicar el cuerpo¿?
    El tiempo maximo utilizado de la inyección es de 5 años¿?

    ResponderEliminar
  36. HOLA LORENA RUVALCABA
    No existen estudios científicos que respalden lo que dice y si los tiene me gustaría revisarlos, cada cuerpo es diferente y si algunas se dan descanso es por los efectos secundarios que llegan a presenar. Yo no soy partidario de hacer descansos y si se suspende su rutina que sea indicado por un médico.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes, Doctor, mi nombre es Andrissa, 23 años.
    Sufro un retraso en mi período. Las últimas dos fechas de la menstruación fueron del 8 al 12 de octubre, y el del 9 al 12 de septiembre. Mi pareja y yo nos cuidamos con preservativo y método del coito interrumpido (éste con el preservativo puesto). Siempre verificamos rupturas y hasta ahora no hemos detectado nada. Estamos a 14 de noviembre y no tengo ni siquiera síntomas pre-menstruales. Lo único que estamos en período de exámenes, no me siento nerviosa por ellos, sólo por la falta de menstruación. Siempre como mucho me viene antes del 15 de cada mes.
    hemos tenido relaciones tres veces (7 oct, 27oct y 10 nov).
    Lo horrible es que siento como si quisiera menstruar y no menstrúo.
    Me recomienda una prueba casera o una de sangre? Me recomienda esperar?
    Espero pronto su respuesta, y gracias de antemano

    Andrissa

    ResponderEliminar
  38. HOLA ANDRISSA
    Hágase una prueba de embarazo en sangre y ayunas a los nueve días de la última relación sexual, si está negativo el resultado lo descarta con seguridad y si sigue sin bajar la regla practiquese una ecografía pélvica o endovaginal, si está normal todo, bien puede ser alteración hormonal y será su médico tratante quién decida como regularizar su ciclo menstrual.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  39. Buenos días, Dr. Cano. Soy Andrissa nuevamente. Hoy mismo he hecho una prueba de embarazo (las de orina) y ha salido negativa. La regla sigue sin aparecer. Me sugiere una visita al especialista? Debería hacerme la prueba en sangre de todos modos?
    Gracias por su respuesta.

    Andrissa

    ResponderEliminar
  40. HOLA ANDRISSA
    Confirme la prueba con la de sangre, si está negativa está descartado con seguridad y si tiene el tiempo y el recurso asista con su médico para ser evaluada.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  41. Hola doctor, disculpe, quisiera saber si me puede ayudar con una duda: utilicé TOPASEL durante 9 meses pero mi ginecóloga me recomendó cambiarme a MESIGYNA, me indicó que solo podía colocármela el primer día de la regla para que hiciese efecto.
    En octubre utilicé por última vez TOPASEL, y ya en noviembre me inyecté MESIGYNA durante mi primer día de regla. ¿Ya estoy protegida?
    Mantuve relaciones 4 días después de inyectarme MESIGYNA, y hoy estoy en mi séptimo día así que estuve pensando que si aún no estoy protegida por MESIGYNA aún tendría tiempo de inyectarme TOPASEL (y evitar así la ovulación) este mes...pero creo que serían demasiadas hormonas en el cuerpo.
    En fin, tengo esa duda.
    Muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  42. HOLA EUGENIA
    Tránquila que si está protegida, siga siendo cumplida y los riesgos de un embarazo siempre estarán por debajo del 1%, no se concentre solo en las fallas de un método, eso provoca desgaste y ansiedad. Tránquila y siga su vida normal.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  43. Hola doctor tengo una duda hace cinco días me puse un ovulo de metronidazol disminuye el efecto de las pastiĺlas anticonceptivas( que ya tiene cinco mese que las tomó). Lo que pasa que hace quince días deje de tomar vitamina A de 50 000 UI de las cuales sólo tome nueve cápsulas. Y tengo el temor de quedar embarazada. Por que tuve relaciones a los 15 días. En caso de embarazo y eso cause algún problema al bebe

    ResponderEliminar
  44. HOLA BERE
    No disminuye la eficacia de los anticonceptivos y cuando es por esa vía y con solo una dosis no afecta la formación de un embrión. Tránquila y siga siendo cumplida con su método anticonceptivo.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  45. hola doc.mi nombre es Marielo bueno yo llevo inyectandome nomagest desde hace un año mi ultimo periodo fue el dia 21 de octubre a los 8 dias me inyecte tal como dice el tratamiento y me tendria que haber venido mi mestruacion el 21 de noviembre mi ultima relacion fue el 18 de noviembre, pero como no venia mi mestruacion me hize una prueba de embarazo el 1º de Diciembre que dio negativa y el 4 fui a mi ginecologa y me hizo una ultrasonografia pelvica y descarto el embarazo y me sugirio que esperara hasta el 10 de Dicembre y si no llegaba mi mestruacion me inyectara progesterona mi pregunta es ¿porque de mi retrazo mestrual ? y si hice todo correctamente? muchas gracias por ayudarnos a nosotros que estamos planificando

    ResponderEliminar
  46. HOLA CATELIM GUEVARA
    En su caso alteración hormonal por el componente de su inyectable, en algunas mujeres así sucede, amenorrea por el anticonceptivo, incluso si la ecografía está normal, para mí que debería seguir con su método normalmente sabiendo que ahora lo que puede esperar es NO ver su regla debido al método que utiliza, pero esa será su decisión y sino siga el consejo de su doctora e inyéctese la progesterona para que le baje. Suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  47. doctor buenas noches deseo que me ayude con mis dudas. resulta que primero tomaba lactafem como 9 meses luego me cambiaron a ciclidon - 20 y lo tome por 11 meses. de un momento a otro tuve un sangrado marron oscuro que me llamo a atencion por lo que fui al hospital y me detectaron una eversion glandular leve, yo me asuste puesto que empece mis relaciones a los 20 años y solo con mi esposo, y admas era de vez en cuando. el doctor del hospital me tranquilizo y me dijo que eso era producto de mis dos partos normales y a la vez que tuve a mis hijos demasiado seguidos y rapido. tengo un niño de 3 años y una niña de 2 años, los tuve a mis hijos muy seguido y rapido.... y peor que que desde los 20 años que inicie mi vida sexual nunca me hice ningun papanicolau, ahora tengo 26, se que hice mal. pero bueno. le comento que cuando me vio el doctor me hizo una colposcopia y esta el cuello de mi uteroo rojo rojo muy rojo me asuste, me dijo que habia echado un liquido para ver algo malo y no lo encontro,pero igual tenia sus dudas, y yo mas me asustaba. es asi que me recomendo y un antibiotico que no recuerdo el nombre por 10 dias y unos ovulos llamados mizonase por 10 dias tambien, y asi lo hice.. a la vez me suspendio las pastillas ciclidon 20 y no tener relaiones sexuales en 3 meses, y que al tercer mes regresaar limpia,,,.. cumpli todo eso,, pero esos tres meses para mi fueron feos porque tenia sangrados intermenstruales aunado a dolores intermestruales (dolor por ovulacion) los dolores eran horribles.. yo antes de iniciar mi vida sexual y de tomar anticonceptivos si tenia esos dolores intermenstruales pero esta vez eran horrriblesss..... bueno, fue asi que al tercer mes fui al hospital, me hicieron la colposcopia, esta vez mas dolorosa por cierto y la sorpresa fue buena, porque mi cuello de utero estaba mucho mejor solo tenia una franja color rojo en el cuelo del utero, despues todo estaba limpio ,... el doctor me tranquilizo y dijo que esta bien, y que eso con el pasar de los años iba a mejorar, tambien me informo que me podian flurorar si en caso tenia mucho flujo,, pero no lo hice,,,es asi que me dijo que yo no podia tomar anticonceptivos combinados y solo podia usar la minipildora, puesto que analizamos varios metodos y ningun iba conmigo.. me recomendo lactafem,, he iniciado la toma el dia 19 de noviembre. ese mismo dia me vino la regla, hoy dia estamos martes 17 de diciembre y aun no me viene la reglaa, cabe resaltar que ayer fue mi ultima pildora de la primera caja, osea hoy me toca la primera pildora de la segunda caja, estoy nerviosa porque no me llega, y quiero comentarle que cuando estaba dando lactancia exlusiva a mi hija tomaba lactafem, y tomandola nunca me vino la regla, lo tome por 9 meses, en el decimo mes me vino la regla cerca de 30 dias, es asi que me voy al hospital y alli dieron qlaria para regular, luego ciclidon 20-.. y bueno a todo esto le quiero preguntar si es que me va a venir o no la reglao, que debo hacer, tengo miedo a la vez a un embarazo, orienteme doctorcito por favor se lo suplico, dios lo bendiga y de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  48. HOLA CYNTHIA MILAGRITOS
    Lo más probable es que no le baja producto del lactafem, por tránquilidad mental hágase una prueba de embarazo en sangre y verá que está negativo el resultado, también podría hacerse una ecografía para observar si no hay quistes u otra causa del retraso, si todo está bien será hormonal y ya será decisión de su médico dar un regulador del ciclo menstrual.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  49. Hola Doctor, me llamo Belén

    Mi angustia es sobre la efectividad de las anticonceptivas, como usted dijo no hay anticonceptivo al 100%, pero hay personas que afirman que tomándolo correctamente el anticonceptivo falla, aunque en los prospectos dice que que ese porcentaje del 1% es por las fallas de las usuarias, estoy un poco confundida, me gustaría que me diera una opinión profesional

    Gracias

    Felicidades por su blog

    ResponderEliminar
  50. HOLA BELEN
    Cada cuerpo es diferente y por eso y otras causas pueden haber fallas, pero por favor usted no puedo concentrarse solo en las fallas, mentalmente eso no es sano, si lo hace vivirá con ansias y sino está preparada para un embarazo el único método 100% seguro es la ABSTINENCIA, pero sobre todo da paz mental a la vida. Solo imagínese, le están diciendo que es 99% efectivo y usted solo piensa en ese 1%, por favor no lo haga, si usted está casada y tiene relaciones sexuales socialmente permitidas debe madurar y aceptar el hecho de que si un método falla, falla y no puede hacer nada para cambiarlo. Eso lo deben aceptar ambos. Tránquila y siga su vida normal.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  51. BUENOS DIAS DOCTOR

    MI NOMBRE ES MARIANA, LLEVO 2 AÑOS TOMANDO YASMIN 24/4 SIEMPRE HE SIDO PUNTUAL EN MIS TOMAS, SOLAMENTE QUE TENGO UNA DUDA, EN LA PASTILLA #11 TUVE RELACIONES SIN PROTECCIÓN (COITO INTERRUMPIDO) PERO EN LA PASTILLA #16 TUVE UN EPISODIO ESTOMACAL, 15 APROXIMADAMENTE DE TOMAR MI PILDORA EVACUÉ HECES UN POCO FLOJAS, PARA EL SIGUIENTE DIA TODO FUE NORMAL, DESPUES DEL OLVIDO YA NO HE TENIDO RELACIONES Y NO LAS PIENSO TENER HASTA TERMINAR COMPLETAMENTE LA CAJA,

    MIS DUDAS AL RESPECTO SON:

    -- SI POR ESTE EPISODIO QUE TUVE DISMINUYE LA EFECTIVIDAD DE LA PILDORA??

    -- EN CASO DE QUE NO SE HAYA ABSORBIDO, LAS RELACIONES PREVIAS SE VEN COMPROMETIDAS??

    -- NO HAY PROBLEMA SI NO PROCEDI A TOMAR OTRA CAJA INTERRUMPIENDO EL DESCANSO DE ESTE MES???

    ResponderEliminar
  52. mi nombre es alejandra,

    tuve un olvido de mas de 12 horas en la 3era semana, en cuanto pude tome la pildora, las relaciones sexuales sin protección que tuve 5 o 6 dias previamente a este olvido

    gracias y feliz año

    ResponderEliminar
  53. HOLA MARIANA
    En ninguna de las tres dudas hay contratiempos significativos, tránquila y no magnifique más lo sucedido, siga siendo cumplida que los riesgos de un embarazo en su caso siempre son mínimos y termine sus pastillas normalmente.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  54. HOLA ALEJANDRA
    Usted actúo bien y los riesgos siguen siendo mínimos, solo procure que estos retrasos no se vuelvan repetitivos para su tránquilidad.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  55. Hola doctor, soy Alejandra, tengo una pregunta para sacarme de dudas, yo no me protejo con nada aún. Mi novio se estaba masturbando y terminó eyaculando en mi pecho, yo me seque con un paño todo y ya después de varios minutos me fui a bañar con agua fría, al e estar distraída restregue mi pecho con mi mano y el agua e inmediatamente limpié mi zona intima con la misma mano y agua. Es imposible un embarazo, ¿cierto? Ya debían estar muertos los espermatozoides, ¿cierto? ¿debería tomar la pastilla de emergencia? Soy irregular pero estoy casi segura de que estaba en un día fértil, por eso creo que me preocupé demasiado y ahora estoy con esta duda. Gracias.

    ResponderEliminar
  56. Buenas doctor mi nombre es Rachel. Yo tuve relaciones con condón y el hecho es que mi novio no llego a eyacular y el condon ni se rompió ni se salió, pero cuando paramos nos dimos cuenta de que habia una sustancia viscosa blanca en el condón, estoy enterada de que lo mas probable es que sea lubricante femenino pero es para quedarme tranquila ¿hay riesgo? ¿el preseminal puede salirse por la base del condón? ¿Debería tomar algo? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  57. HOLA ALEJANDRA
    No hay riesgos, cuide su salud mental, tránquila y mejor absténgase de esas conductas ya que lo que generan es ansiedad mental.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  58. HOLA RACHEL
    No existe ningún método 100% seguro y lo sabe, en su caso si no hubieron roturas los riesgos de un embarazo siguen siendo mínimos, tránquilos y sigan su vida normal.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  59. SOY MARIAM, MI PREGUNTA ES: TENGO 2 AÑOS DE USAR INYECCION ANTICONCEPTIVA TOPASEL, EL SABADO 31 DE MAYO CAMBIE A PASTILLA NORGYLEN ESE DIA ME TOME LA PRIMERA, LUEGO TUVE RELACIONES EL 06 DE JUNIO CON CONDON Y LUEGO SIN EL.
    QUISIERA SABER SI HAY RIESGO DE EMBARAZO , SI LA INYECCION YA NO TIENE EFECTO Y SI EN SOLO ESOS 6 DIAS DE HABER EMPEZADO A TOMAR PASTILLAS HAY RIESGO?

    ResponderEliminar
  60. HOLA MARIAM
    Los riesgos son mínimos, solo recuerde que NO existe ningún método 100% efectivo y vivirá tránquila, sea cumplida con sus tomas anticonceptivas y tendrá una protección cercana al 99%. El cambio que hizo fué correcto y la eficacia se mantiene.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  61. Una consulta:

    Tomo anticonceptivos, durante la ultima pastilla activa tuve relaciones por ultima vez, al dia siguiente comenze a tomar ciprofloxacina (durante los placebos) y me vino el periodo en la cuarta pastilla activa. Ya en el ultimo placebo cambie a nitrofurantoina y luego comenze con la caja nueva, mientras seguia tomando ese antibiotico.

    Mi duda es que si pese a esto puede haber riesgo de embarazo.

    Saludos! (Ines)

    ResponderEliminar
  62. HOLA INES
    Los antibióticos NO disminuyen la eficacia de los anticonceptivos orales, tránquila, lo más importante es que sea cumplida en los días y horas establecidos en sus tomas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  63. Buenas noches.

    Tengo una duda, tomé cefadroxilo durante 6 dias cada 12 horas debido a una infección. También tengo 4 años tomando anticonceptivos Lobelle, soy muy cumplida en las tomas y este mes no he tenido olvidos.

    Tuve relaciones sexuales dos dias despues de terminar el antibiotico; una vez con preservativo y eyaculación y la segunda vez fue solo una penetración muy corta.

    Mi pregunta es: hay algun riesgo de embarazo por causa de los antibioticos y los anticonceptivos?

    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  64. Olvidé poner mi nombre, soy la de los antibioticos cefadroxilo y los anticonceptivos. Mi nombre es Nathalia.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  65. Doctor soy Nathalia de nuevo. Olvidé escribirle que leí el prospecto de la caja de anticonceptivos y dice que puede bajar su eficacia con ampicilinas.

    El cefadroxilo pertenece a ese grupo?

    Me seria muy util su información ya que estoy agobiada por todo esto. Gracias.

    ResponderEliminar
  66. HOLA NATHALIA
    Los antibióticos no dismimuyen la eficacia de los anticonceptivos orales y el cefadroxilo no pertene a la familia de las penicilinas, tránquila, los riesgos siguen siendo mínimos.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  67. Hola doctor

    Tengo una duda el año pasado durante varias ocasiones tome la pastilla del dia siguiente y despues de un mes me embarace pero por desgracia mi embarazo fue anembrionico no hubo feto nunca se formo pero quisiera saber si eso fue a causa de las pastillas que me habia tomado anteriormente ya que fueron mas de las debidas aunqe me dijeron que esos casos de los embarazos es por los cromosomas no se formaron o algo asi pero bueno espero aclare mi duda. Gracias

    ResponderEliminar
  68. HOLA MARTHA VILANO
    Efectivamente, la toma repetitiva no causa este tipo de embarazos, están más relacionados con anomalías cromosómicas y menos frecuente con enferemedades inmunitarias e infecciosas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  69. Hola Dr Cano mi nombre es daniela y quisiera saber si me.puedo inyectr topasel mesigyna estoy dando.de lactar mi hija recien va a cumplir cuatro meses y quisiera saber espero. Su respuesta

    ResponderEliminar
  70. HOLA DANIELA
    Yo no soy partidario de utilizar hormonas que contengan estrógenos cuando están dando lactancia materna, mejor sería que lo consultará con su GINECOLOGO o bien utilizar mejor depoprovera como la más utilizada, que solo contiene progesterona, pero al final lo mejor es decir juntos, usted y su GINECOLOGO.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  71. Dr. buenas tardes, le escribo de nueva cuenta mi situación y le anexo mi nombre, soy Alejandra:

    Es el quinto mes que me aplico la inyección con fecha 16 de cada mes, todas las inyecciones se han aplicado en misma fecha. El día jueves por la noche y viernes por la mañana me tome un pastilla de amoxicilina, el sábado para amanecer domingo tuve relaciones sin preservativo estando en el día 15 a 16 de mi ciclo, tengo posibilidad de un embarazo, por haberme tomado solo dos pastillas de antibiotico

    ResponderEliminar
  72. HOLA ALEJANDRA
    Los antibióticos no disminuyen la eficacia anticonceptiva y menos la inyectable, tránquila y siga cumplidamente con sus inyecciones mensuales.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  73. Hola Dr. buenas tardes soy nuevamente Alejandra Maldonado y mi situación es esta:

    Quiero saber que tan probable es que me haya fallado la inyección, en agosto me puse la 5ta inyección y siempre he sido puntual en la aplicación, tuvo que llegar mi regla el dia de ayer, mi periodo normalmente es de 30 a 31 días, siempre he sido muy regular, ya tengo dos nenes, uno de 3 años y uno de 10 meses, tengo síntomas de que va a venir la regla pero también me da miedo que sean síntomas de embarazo, pues no hay diferencia entre uno y otro, creen que pudo fallar el método, estoy angustiada!

    La aplicación me corresponde el día 16 de cada mes, para el dia 20 y 21 de agosto me tome dos pastillas de amoxicilina, lo comente con mi ginecologo y el me informo que era muy poco probable que este medicamento afectara su función porque no fue un tratamiento largo, eso me tranquilizo bastante en su momento, pero ahora estoy muy preocupada de que no me vaya a llegar mi regla

    Mi ultima regla fue el día 8 de agosto, la inyección me la aplique el domingo 16 de agosto y tuve relaciones la madrugada del domingo 23 de agosto, tuvo que bajarme para el día 8 de septiembre, he tenido cólicos, dolores de cabeza, cambios de humor, dolor en la espalda baja, pero no se si son por la regla o por embarazo.

    ResponderEliminar
  74. HOLA ALEJANDRA MALDONADO
    El fallo del inyectable está por debajo del 1%, en su caso es poco probable pero si quiere descartarlo al 100% hágase una prueba de embarazo en sangre y si está negativo el resultado se queda ya tránquila en ese sentido y si sigue sin bajar la regla asista con su GINECOLOGO y si todo está bien será un efecto del inyectable el que no baje la menstruación.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  75. BUENAS TARDES DOCTOR MI NOMBRE ES LUCIANA, MI CICLO MESTRUAL FUE EL 1 DE AGOSTO DEL 2015, ME ESTABA CUIDANDO CON LA INYECCION TOPASEL, PERO JUSTO ESE MES NO ME LA PUSE ME TOCABA EL DIEZ, PUES NO TENIA RELACIONES CON MI EX PAREJA, PERO RESULTA K EL DIA 20 Y 21 TUVE RELACIONES CON MI EX.. EL DIA DOMINGO 23 DE ESE MISMO MES Y AÑO ME INYECTE LA TOPASEL.... UNOS MINUTOS DESPUES VOLVI A TENER RELACIONES, COMO KERIA K SEA MAS EFECTIVO PARA EVITAR UN EMBARAZO COMPRE LAS PASTILLAS DE EMERGENCIA Y ME LAS HIBA A TOMAR JUSTO ESA NOCHE, PERO PASA K ME OLVIDE Y LAS TOME EL SIGUIENTE DIA EN LA MAÑANA. HAY CAUSA PROBABLE PARA UN EMBARAZO, PUES RESULTA QUE HOY ESTAMOS 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 Y AUN NO ME LLEGA EL PERIODO. AUNQUE DEJE DECIRLE TAMBIEN K SOY MUY IRREGULAR. AGRADEZCO POR SU PRONTA RESPUESTA

    ResponderEliminar
  76. HOLA LUCIANA
    Toda relación sexual o con sin protección es de riesgo y lo sabe, yo no puedo responder por la eficacia de ningún método y en su caso mi consejo es que se realice una prueba de embarazo en sangre,si está negativo el resultado lo descarta con seguridad y tendrá un mes para que baje la regla a partir del día que tomó la pastilla de emergencia.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  77. Hola doc, soy juan mi novia y yo tuvimos relaciones el ultimo dia de su perido cuando tenía manchas cafes, pro ella toma pastillas norgylem y las toma al pie de la letra y ese dia empezaba su otro pakete de pastillas hay probabilidades de embarazo si me regue adentro ella lleva 7meses tomandolas

    ResponderEliminar
  78. HOLA JUAN
    Riesgos mínimos por todo su historial, si ella es cumplida con sus tomas anticonceptivas pueden tener relaciones sexuales normales. No existe ningún método 100% seguro, tiene que asimilarlo y aceptarlo.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  79. Hola doctor ni nombre es Laura, de antemano muchas gracias por su atención,mi inquietud es la siguiente, llevo 8 meses planificando con la inyección mensual de hormonas combinadas, me toca aplicarmela el día 10 de cada mes e sido siempre muy puntual al respecto, mi último periodo comenzó el día 02 de septiembre con un manchado muy leve y oscuro al pasar los días y casi al final fue un poco más normal en su consistencia y coloración terminó el día 07, el día 17 del mismo mes me recetaron un tratamiento para la garganta consistía en una inyección de penicilina y posteriormente tomar amoxicilina con acido clavulanico durante 7 días cada 12 horas de las cuales sólo tome la mitad de la dosis, se me presentaron síntomas de menstruación el día 05 de octubre muy leves y prácticamente sin sangrado sólo un flujo como moco de coloración entre amarilla y marrón con un poco de rastros de sangre y olor característico similar a la menstruación, hoy día 09 continuo con la misma sensación pero no apareció el sangrado como tal sólo lo que le mencioné anteriormente, mi duda es si el tratamiento pudo haber afectado a la inyección anticonceptiva y exista riesgo de embarazo por los síntomas que le menciono y si debo de aplicarme mañana que ya es día 10 de octubre la inyección como lo e venido haciendo puntualmente.

    ResponderEliminar
  80. HOLA LAURA
    Los riesgos siguen siendo mínimos ya que esos antibióticos no disminuyen la eficacia de su inyectable anticonceptivo, aplíquese su ampolla y si sigue con esos manchados consulte con su GINECOLOGO para ser evaluada.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  81. Hola Dr le quería preguntar yo uso anticonceptivo orales desde hace dos meses ya el 28 q se supone q vendrá el periodo son tres los dos meses anteriores súper bien normal los 28 llega pero desde el mes pasado me siento con mareos y incluso nauseas pero fue antes de mi periodo anterior y pues me bajo normal no se si son efectos secundarios o posibilidad de embarazo pero reiteró no me ha faltado el periodo que puede ser

    ResponderEliminar
  82. HOLA UNKNOWN
    Si usted fue cumplida un embarazo es poco probable pero para su tranquilidad realice la prueba de embarazo en sangre y si está negativo el resultado que es lo más probable ya se queda tranquila en ese sentido y si persisten los síntomas consulte para ser evaluada.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  83. Hola doctor soy alejandra queria consultarle por favor mi caso, tuve dos relaciones el mismo dia en un periodo de una hora dos dias antes de mi periodo, soy regular, nos cuidamos con condon y no eyaculó dentro de mi, este no se rompio y lo usamos de principio a fin sin problemas, mi periodo llegó a los dos dias como lo tenia previsto, aun asi tengo riesgo de estar embarazada?...

    ResponderEliminar
  84. HOLA ALEJANDRA 1007
    Si ya le bajo su regla no veo posibilidades de embarazo, siga su vida normal.
    DR- EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  85. Hola, me inyecto Mesigyna, en enero me pasé de los 3 días después hábiles (me inyecte el día 34), tuve abstinencia durante todo el mes luego de inyectarle.
    Ahora me inyecte en febrero el día que me correspondía y también sigo con abstinencia la verdad por miedo a que la inyeccion de enero aya dejado de hacer efecto.

    Mi pregunta es si ese mes de enero me pasé de los días hábiles (30+3), la inyeccion de febrero ya no sirve?, Debería empezar a usarla en marzo cuando me vuelva a venir mi periodo o sigo usándola el mismo día de siempre los 1 de cada mes?

    ResponderEliminar
  86. HOLA DANIELA
    Usted siga con su esquema mensual cumplidamente, lo de enero ya no tiene nada que ver ahora en este mes, tranquila y confíe en su método ya que mentalmente pensar solo en las fallas no es sano.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  87. Hola, tengo una pregunta
    A mi novia le bajo 1 dia y medio en su color natural "Rojo"

    y despues expulso como si fuera su mestruacion pero"Amarillo casi naranja"
    Quisiera saber ¿que es?
    le comentaron que podria ser EL CAMBIO DEL CUERPO PARA SABER SI SERIA REGULAR O IRREGULAR.

    YA QUE TODAS NUESTRAS RELACIONES FUERON CON CONDON Y AL TERMINAR YO CHECABA Y NINGUNO SE ROMPIO NI ESCURRIA.

    Ya que todas las relaciones sexuales fueron con proteccion.
    Y al terminar revisaba si no tenian escurrimientos o ropturas los condones.

    ResponderEliminar
  88. HOLA URIEL CASTAÑEDA
    Efectivamente, puede ser un cambio hormonal o incluso alguna infección y si se repite el próximo ciclo lo correcto será que la lleve con un GINECOLOGO para ser evaluada.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  89. Hola doctor, soy Sandra Feria, tengo 35 años. Yo me cuido con pastillas hace más de 3 años (drospirenona y etinilestradiol), sucede que en las últimas dos tomas, al faltar 4 pastillas para terminar los comprimidos, (o sea 7 días antes de mi periodo, porque soy muy exacta), he comenzado a tener ligeros sangrados diario y cuando inicia mi periodo he tenido cólicos muy fuertes, como hace años no tenia. Que podría estar generando estas condiciones?, deberé cambiar de método o ya suspenderlo?, nunca había tenido este tipo de "alteraciones". Mis últimos estudios ginecologicos son de hace 3 meses y todo salió bien. Mi vida sexual es de 2 o 3 veces por semana y mi pareja no ocupa ningún método, esto podría ser también un embarazo? Agradezco su opinión.

    ResponderEliminar
  90. HOLA SANDRA FERIA
    Buen día, mi consejo es que se practique una ecografía pélvica, si esta normal puede ser un cambio hormonal o inflamatorio y será su médico quién decida si amerita o no un tratamiento, que sea un embarazo es poco probable por el tiempo que lleva tomando sus pastillas, sin embargo si esa es la duda lo correcto es una prueba de embarazo en sangre para descartarlo con total seguridad.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  91. Buenos días Dr.Cano.
    Mi nombre es Karen Marli, con 36 años. Tengo Síndrome de ovario poliquistico y a los 26 años me extirparon una trompa de falopio. Recientemente me recetaron tomar Diane 35 para que me ayude a mejorar los síntomas de SOP. He tomado el 1er blister con suma responsabilidad y durante los 7 días de descanso no ha bajado el período. Aún así comencé la 2da caja de Diane 35 (voy por la 7ma pastilla) y aún no me baja el sangrado. Debo de indicar que no tengo pareja y por ende no tengo relaciones sexuales. Estoy preocupada por que no se presenta hasta el momento mi regla. Que puede estar pasando?. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  92. HOLA KAREN MARLI
    Eso puede ser efecto hormonal de las pastillas, para su tranquilidad practique una ecografía pélvica y si esta normal se queda tranquila y puede ser que mientras este tomando sus pastillas no baje el período.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre