domingo, 28 de junio de 2009

FRACASOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES

FRACASOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES.

En mujeres motivadas la tasa anual de fracasos de los métodos anticonceptivos orales oscila en un 0.1%.

En mujeres no motivadas con uso irregular de los anticonceptivos orales oscila en un 7.6% con un año de uso.

anticonceptivos orales
Los fracasos en los anticonceptivos orales seda por múltiples razones y dependerá en gran manera de la motivación de la mujer en cuánto al cumplimiento en los días y horas establecidas. Resulta difícil entender de qué manera la omisión de una píldora o dos puede originar un embarazo. Sin embargo hay que recordar que el estrés y ansiedad que genera un retraso en la toma del anticonceptivo oral es grande.

Es fundamental para la mujer que utiliza anticonceptivos orales como método de prevenir embarazos atenerse de manera estricta a los 7 días sin píldora para poder obtener una anticoncepción FIABLE Y EFICAZ.

Los problemas más prevalentes que se pueden identificar como asociados a fracasos evidentes de la anticoncepción oral son: LOS VOMITOS Y LA DIARREA. Por lo que aunque no se hayan olvidado píldoras anticonceptivas, se debe usar un método de reserva al menos 7 días después de un episodio de GASTROENTERITIS (vómitos y diarrea).Un método coadyuvante cuando se dan este tipo de cuadros clínicos podría ser el uso de preservativo durante el tiempo que se de el cuadro y siete después de terminado el cuadro de GASTROENTERITIS.

Una alternativa consistiría en introducir la píldora anticonceptiva en la vagina durante la enfermedad de vómitos y diarrea y por supuesto utilizar un método adicional al método primario de anticonceptivos.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS

8 comentarios:

  1. Hola Doctor, me llamo Eliana y hace 11 meses tomo la pildora de solo progestàgeno que en mi pais de llama Pink (composiciòn: Desogestrel 0.075 mg). Nunca tuve menstruación desde que comencè a tomarla, la ùltima fue el 22 de septiembre de 2012, con un espisodio de spotting o sangrado irregular entre enero y febrero de este año. El problema està en que la tomo todos los dìas de madianoche, y un sàbado por salir apurada olvidè tomarla y la tomé la mañana del domingo alrededor de las 8.30 de la mañana. Lleguè hambrienta, despuès de mi salida, y comí variado y ràpido, tomé la pastilla y me fui a dormir. Me levantè a las 12.15 muy mal del higado, mareada y con un dolor de cabeza horrible y aproximadamente a las 12.45 vomité todo lo que habìa comido. En ese momento pensè en las 4 hs indicadas en el prospecto acerca de si uno vomita despuès de tomarla y tuve en cuenta que venìa con 8 hs de demora la toma, pero como en el prospecto solo se especificaban entre las 3 y 4 horas de lìmite para los vòmitos pensè que con usar preservativo una semana serìa suficiente y no tomé una pastilla extra. Lo lamentable es que el ´sabado siguiente (es decir , cuando solo habìa tomado 6 pastillas mas luego de el vómito del domingo) teniendo sexo con preservativo , èste se rompió y mi novio eyaculò totalmente dentro de mi. Dudè pero a las 3 horas tomè la pastilla de emergencia porque el miedo me invadiò. No se si era necesario o no, pero ahora pienso en el riesgo y tambièn dudo acerca de cómo continuar, es decir, tomando las pildoras orales de uso diario o no, y tambièn dudo acerca de esperar el sangrado habltual de las pastillas de emergencia, dado que en los ùltimos 11 meses no tuve un sangrado propiamente menstrual. Aguardo su respuesta, y le aclaro, como sabrà, que lo que mas me preocupa es un posible embarazo por no haber respetado los plazos estipulados. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. HOLA ELIANA
    Usted sabe que los riesgos son bajos, la pastilla ya la tomó y no lo puede cambiar, yo no la veía necesaria. Ahora solo queda esperar, si bajará sangrado por efecto de la pastilla no lo sé, en su caso si quiere estar tránquila hágase una prueba de embarazo a los nueve días de esa relación donde se rompió el preservativo y lo descartará con seguridad. Siga sus tomas cumplidamente y nada más. Guarde la calma y espere.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Gracias doctor, es totalmente valorable que me responda antes que mi propia mèdica. Por què considera que no era necesario tomarla? me atormentò mucho la idea de no haber llegado a los 7 comprimidos tras el vomito y tambièn el haber vomitado en el lìmite de las 4 hs mencionadas por el laboratorio...de no haberla tomado la pildora de solo progestàgeno cumplirìa su efecto anticonceptivo teniendo en cuenta que son menos fuertes que las combinadas o usted considera que el tomar la pildora de emergencia NO modifica el curso de los hechos y de haber ovulado la fecundaciòn serìa inevitable_?

    ResponderEliminar
  4. HOLA ELIANA
    Fué un simple olvido, es mi concepción y el vómito no significativo, ya que preocupan los cuadro severos de GASTROENTERITIS, el pensar en el pasado solo la atormentará y no se puede cambiar. Quiere un consejo práctico, hágase la prueba que le digo y se quedará ya tránquila y solo cumpla con su método y le irá bien. La pastilla para mí no era necesaria, sin embargo el haberla tomado ayuda a evitar una ovulación, pero por favor, nadie puede afirmarle si cumplió su cometido, solo el tiempo y por eso el consejo es la prueba.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Doctor muchas gracias por responder a la brevedad y estar pendiente de los terrores de personas lejanas. Vuelvo a escribirle, porque acabo de descubrir algo que podrìa cambiar el color de su explicaciòn y realmente es aterrador. REvisando mi celular, los mensajes enviados el dìa del vòmito. Me di cuenta que la pastilla no la tomè a las 8.30 como mencionè en mi primera consulta, sino mas bien alrededor de las nueve, por lo que el vòmito se produjo pasadas las 3 horas pero no las 4. Esto invalida absolutamente la absorciòn-? le pido por favor que no piense que estoy inventando para obtener una respuesta negativa ni nada que se le parezca. Pero lamentablemente siempre tuve mas fresca en mi memoria el momento del vòmito y no de la toma , por descansar en que estaba tomando la píldora con demora pero siempre dentro del margen de las 12 hs permitidas. Entiendo lo que dice sobre los cuadros severos de gastroenteritis y entiendo que no vomitè la pastilla a segundos de haberla tomado, pero lo cierto es que las 4 hs no se cumplieron y no me obliguè a tomar un comprido extra porque la explicaciòn del prospecto es realmente poco coherente. Si quiere puede consultarlo en internet, Pink del laboratorio Craveri de Argentina, al igual que estuve leyendo el de Cerazet. Aguardo nuevamente una ùltima respuesta, si lo considera, pero juro que es necesaria. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. HOLA ELIANA
    Para mí no cambian las cosas y sostengo lo que digo. Suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Doctor muchas gracias por no dejar de responder. Aún no conseguì orden medica para hacer el estudio en sangre, pero un conseguí una orden para hacer una ecografía, que aunque se que no sirve de nada (vi el ejemplo que subió en su página) pensè que podría prepararme psicologicamente el ver si habìa cambios endometriales respecto a la última que me realicé en febrero tras algunos dìas con spotting. El informe no es muy bueno, pero se evidencia que el endometrio sigue midiendo 2.8 de grosor, (en febrero estaba en 3 mm), esto lo hice a la semana exacta de la relaciòn de riesgo y en los proximos dias pienso hacer el estudio en sangre. Cree que es posible una implantaciòn en un endometrio de ese grosor? a mi por el momento me tranquilizò saber que no se habìa engrosado aunque tampoco se espeficó en el informe si en los ovarios habìa folìculos como la última vez... aguardare nuevamente su respuesta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. HOLA JANIS WILLOW
    Si es poco probable una implantación en esas condiciones, hágase la prueba cuando tenga la oportunidad. Suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre