viernes, 26 de junio de 2009

DIAS FERTILES

DIAS FERTILES

Una de las preocupaciones que actualmente generan más interés en las mujeres es el conocimiento lo más certero posible de sus días fértiles, esto es muy probablemente con dos objetivos y sin temor a equivocarme diría que son:

a. Poder lograr un embarazo y en contraparte
b. Evitar las posibilidades de un embarazo.

DIAS FERTILES

Lo complicado del caso es que no podemos generalizar días fértiles a todas las mujeres ya que cada cuerpo es diferente y por si fuera poco un gran número de ellas sufren de irregularidad menstrual, lo que viene a complicar aún más el poder predecir con cierto grado de seguridad los días fértiles más cercanos a la fertilidad.

El ser humano comparado con los animales, con las diferencias obvias que nos caracterizan de raciocinio y desarrollo, es SUBFERTIL, con lo que quiero decir que la mujer es fértil 1 día al mes, es decir que lograr ese momento de unión entre un óvulo y el espermatozoide es algo especial y por lo mismo se encuentra rodeado de muchas variables externas e internas, las cuáles si son adecuadas ayudan a la concepción.

Por razones no descubiertas aún la naturaleza le da muchas veces embarazos a quién no los desea y, las mujeres que desean un embarazo no lo pueden concebir. El reto de evitar un embarazo o lograr un embarazo existe cada día y no hemos logrado un punto de equilibrio debido a los cambios constantes del medio ambiente, de las características propias de cada mujer en cuanto a su comportamiento sexual y psicológico así como el de su pareja.

Los períodos menstruales pueden ir desde 21 a 35 días y tener una duración de la hemorragia vaginal de 2 a 7 días. Toda mujer que se aparte de estos parámetros debe ser investigada.

Las menstruaciones de las mujeres que ovulan con normalidad en general son regulares y previsibles, tienen un volumen y una duración constantes y suelen acompañarse de síntomas premenstruales. Al contrario de las mujeres que no ovulan, ya que sus períodos suelen ser irregulares, imprevisibles o infrecuentes y no presentan síntomas premenstruales.

En el ciclo menstrual ideal de 28 días, la ovulación tiene lugar aproximadamente en el día 14 y hablamos que los días fértiles en estos casos son 4 días antes y 4 días después del día 14 debido a dos circunstancias de capital importancia a pesar de que el óvulo sólo vive 12 a 24 horas y son:

a. Los espermatozoides pueden vivir de 48 a 72 horas.
b. Algunas mujeres presentan ovulaciones tempranas y ovulaciones tardías con ciclos incluso de 28 días.

Por lo anterior en pacientes regulares los días fértiles ideales quedan como sigue:

- Día 1 al día 9: días no fértiles.
- Día 10 al día 18: DIAS FERTILES.
- Día 19 al día 28: días no fértiles.
- Tomándose como día 1 el primer día de la menstruación.

En los extremos de los intervalos normales, la ovulación puede producirse como muy pronto el día 9 en un ciclo de 25 días y como muy tarde el día 22 en uno de 35 días, de ahí que se maneje un intervalo de 9-10 días como días fértiles en un ciclo de la mujer.

Estos días fértiles se han calculado en base a las características del ciclo menstrual que es bastante confiable si existe regularidad en la regla, ya que se pueden calcular en base al moco cervical que es bastante preciso u otros como niveles de hormonas en sangre u orina y porque no decirlo, también con controles ultrasonográficos seriados vía Endovaginal.

TEMAS RELACIONADOS
SANGRADO POR IMPLANTACION
COMO SABER SI ESTA EMBARAZADA ANTES DE LA REGLA
PRUEBA DE EMBARAZO POSITIVA
OLVIDO EN LA TOMA DE PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS


DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS

78 comentarios:

  1. dr porque mi menstruacion llega 7 dias despues del dia que llego en el periodo anterior?es decir por ej me vino el 1/8 y dura hasta el siete/8 y al mes siguiente me llega el dia 8/9 o 9, como si el ciclo fuera de 37 o 38 dias, eso es normal?esto es asi desde hace dos años, pero por otro lado le hago otra pregunta que significa un endometrio de 9 mm? me hicieron una ecografia a los17dias del primer dia de mi menstruacion y yo esos dias tenia flujo transparente tipo clara de huevo,es normal ese tamaño? si me puede orientar le agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  2. HOLA
    Es posible que usted tenga una prolongación de su ciclo y por eso sea más largo, lo normal es de 25 a 35 días y si lo que persigue es un embarazo su médico deberá buscar las formas de hacer más corto su ciclo menstrual. El endometrio es la capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación. El mismo a lo largo del ciclo se engrosa desde 1 mílimetro hasta 12 0 14 mílimetros al final del ciclo menstrual, a mí me parece normal el grosor que le encontraron por ultrasonido. siempre escuché la opinión de su médico que el conoce su caso.
    Dr. Edson Cano.
    Ginecólogo Obstetra.
    www.edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. hola doctor tengo una duda mi periodo fue el 9de agosto y duro hasta el 14 tub relaciones con mi novio el 30 sin proteccion pero no termino dentro mio.quisiera sabr q fecha fue mi dia fertil y si puede aber embarazo ya q hoy es 10 d septiembr y aun no m vino mi periodo.Le agradeceria su respuesta soy Hilda

    ResponderEliminar
  4. que tal Doctor! Bueno le escribo porque estoy tomando tabletas anticonceptivas (Norvetal) son 21 píldoras y las tomo correctamente todos los días sin olvidarme, pero Despues de terminar las 21 píldoras hay q esperar 7 días y al 8vo comenzar otra vez a tomarlas verdad?... MI PREGUNTA ES: ¿Durante esos 7 días q no tengo q tomar las pastillas, puedo tener relaciones sexuales sin protección? o existe algún riesgo de q quede embarazada?... Le agradecería su pronta respuesta, de antemano gracias Doctor! :)

    ResponderEliminar
  5. soy virgen y mi novio y yo pensamos tener relaciones, estuvimos intentandolo pero no me penetro xq me dolia, sin embargo senti un dolor muy leve en un momento, como un roce,(por eso no se si esa es la sensación de la penetración) asi que ya no lo hicimos bien. no se si él eyaculó o era solo liquido preseminal, pero considerando que ese liquido tiene espermas y que yo estaba en mis dias fertiles, puede ser que esté embarazada? de ser asi como puedo darme cuenta de inmediato y que metodo me recomienda para no embarazarme, espero su respuesta dr, de antemano mil gracias

    ResponderEliminar
  6. HOLA HILDA
    Existen días fértiles, no sólo es uno, aparte es el día de ovulación y decirle cuál fué sería una mentira, se espera que en alguién regular sea a mitad de su ciclo, en su caso me parece que las relaciones fueron en días no fértiles, sin embargo todos los días son de riesgo y algunos más que otros. En su caso Si su regla se atrasa más de 7 dias hágase una prueba de embarazo en sangre y ayunas y con eso saldrá de dudas definitivamente.
    Dr. Edson Cano
    Ginecólogo Obstetra.
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. HOLA
    Con el uso de cualquier anticonceptivos se pueden tener relaciones sexuales en cualquier día de su ciclo menstrual por lo que no se preocupe, sólo trate de ser cumplida en los días y horas establecidas y no habrá problemas.
    Dr. Edson Cano
    Ginecólogo Obstetra.
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. HOLA ANONIMO
    Si existen riesgos y en su caso no se cuántos días pasaron ya pero si fueron más de tres no existen métodos, el mejor método siempre será la abstinencia y si no se puede el protegerse antes de toda relación es lo mejor. Sólo le queda esperar y si su regla se atrasa hágase una prueba de embarazo en sangre y ayunas para salir de dudas.
    Dr. Edson Cano
    Ginecólogo Obstetra.
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. hola doctor. hace dos meses que tomo pastillas anticonceptivas, mis pastillas terminan un lunes y el sabado en la noche en las dos ocasiones me a llegado el periodo, esto quiere decir que mi ciclo es de 26 dias o 27? es normal?como saber cual es mi periodo fertil?,cuanto diez dias desde cuando empiezo a tomar mis pastillas?,que ocurre con nuestro organismo al tomarlas?no dejamos que el cuerpo luteo se desarrolle o que? gracias

    ResponderEliminar
  10. HOLA ANONIMO
    Todo ciclo menstrual que está entre 25 y 35 días es normal y en su caso está en el rango establecido y no se ve problema. Usted está planificando con anticonceptivos orales y por lo tanto NO TIENE DIAS FERTILES, las pastillas inhiben la ovulación y por eso es que NO existe la misma, muy diferente es que el método falle. Tiene razón cuerpo lúteo no debe existir ya que no hubo crecimiento del folículo ovulatorio.
    Lea en este blog el artículo de mecanismo de acción de los anticonceptivos orales y se dará una idea más clara.
    Dr. Edson Cano
    Ginecólogo Obstetra.
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. hola dr me gustaria saber como distinguir el flujo en las tres etapas que ud marca en el articulo, aunque me explique desde un ciclo ideal o bien regular, me gustaria saber porque hay metodos que dicen favorecen para el embarazo teniendo en cuenta el flujo, pero no me explican que deberia ver, despues de la menstruación, antes de ella, cuando?yo tengo flujos diferentes pero no se identificar los momentos, si a veces me doy cuenta que es mas cantidad que otras, pero no se como debe ser su densidad o color, tambien me gustaria saber como sera el flujo en el embarazo, ya que algunas amigas me dijeron que aumenta mucho y yo pense a veces estar embarazada por ese motivo pero no era, cuando tiene la embarazada mucho flujo?desde el comienzo o no es un sintoma significativo?muchas gracias desde ya gracias

    ResponderEliminar
  12. HOLA ANONIMO
    Explicar sin demostración hace menos entendible las características de un flujo, yo le puedo decir que sea transparente, incoloro y filante pero igual le daría. Le dejo un enlace para que vea estos videos y lo entenderá de mejor forma. Cuando los haya visto estoy casi seguro que sus dudas serán despejadas.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZG1PhiK6-uE

    Dr. Edson Cano
    Ginecólogo Obstetra.
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Gracias dr!!vimos con mi pareja el video y ho sorpresa!!el se ria, yo me emocione, entendimos un monton y yo de repente me di cuenta que estaba bastante confundida pero que esta todo normal en mi solo es que recien estoy aprendiendo a conocerme. Los dos pensamos ser mas atentos ahora porque buscamos el bebe pero nada, ahora entendi este metodo y vamos registrar mejor las cosas, muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Dr, Buenas noches ,mi nombre es Hayde , soy casada con 2 hijos le cuento el 17 de marzo nació mi segundo hijo por cesárea, al 20 de abril me llego mi regla , y así sucesivamente cada 31 días , en mayo , junio tome pastillas anticonceptivas mycrogynon para ser mas precisa , en forma irregular pues aveces me olvidaba tomaba en la mañana , dos por que me olvidaba la del dia anterior aveces pasaban días por que me olvidaba , hasta que deje de tomarlas , el 09 de setiembre fue mi ultima menstruación , el día 22 de setiembre mantuve relaciones sexuales mi preocupacion es que el 25, 26 y 27 de setimbre me di cuenta que en mi ropa interior habia unas manchitas gotitas para precisar marrones , hoy me vino con unos hilitos , y antes de esto me daban como unos colicos pre menstruales , quisiera saber dr , si pude quedar embarazada durante esa relacion , yo quiero tener otro bebe , ojalá así sea , en cuantos días después de la relacion sexual puedo sacarme un test de embarazo , digame otra cosa , el mismo dia de la relación sexual se concibe , ese mismo dia se fertiliza , , gracias dr , estoy tomando vitaminas desde hace un mes acido folico , supradyn hierro , le doy gracias a su respuesta ante mano , y si no es asi de que este embarazada , para los próximos meses lo seguiré intentando gracias ,.........

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches doctor mi pregunta es la siguiente: actualmente estoy cuidancome con pastillas anticonceptivas de 28 día. Para mi ultima caja las tome todas completas y bajo mi periodo. el primer dia de mi menstruación me tome mi pirmera pastilla activa(ya que me vino justo el dia que me correspondia esa)y tuve relaciones ese mismo dia, pero el dia 4 tuve un olvido, lei la preescripción y decia que si me la tomaba antes de las doce hora la seguridad de la pastilla se mantenia y yo tenia 10 horas y media, asi que la tome y continue mi caja normal. me estoy sintiendo un poco extraña y quisiera saber si hay posibilidad de embarazo? y ademas quisiera saber porque si es una nueva caja segun lo que lei si uno tiene relaciones la semana antes puede quedar embarazada?? no entiendo porque podria aclarar mis dudas por favor?? de antemano un millon de gracias =)

    ResponderEliminar
  16. HOLA ANA
    Usted actúo bien y los riesgos de un embarazo son los propios del fallo del método en sí y son menores al 1%. Quién debería explicarle porque existen riesgos de embarazo en esa semana es donde lo leyó ya que yo no le encuentro sustentación científica a esa teoría y los riesgos de un embarazo estarán en cualquier día del ciclo desde luego a un porcentaje mínimo pero no va a pasar sus días pensando en ello. tránquila y sea constante en sus tomas.
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  17. Hola Dr.Cano, tengo una duda, ayer con mi novio tubimos relaciones y he olvidado la pastilla, en cuanto me di cuenta me tome inmediatamente las dos juntas (ya que fue a la misma hora que debia tomar la siguiente) por lo que vi arriba estoy en el dia 12 es decir estoy en mis dias fertiles, que porcentaje existe de que este embarazada? :(
    Espero su respuesta, Gracias

    ResponderEliminar
  18. HOLA ANONIMOS
    Voy a contestar sólo preguntas que tengan descrito NOMBRES, ya que después no saben dónde buscar su respuesta y yo no sé a quién digirme, entonces ni ustedes resuelven sus dudas y de nada sirve redactarles una respuesta si después la vuelven a preguntar y yo tengo mi tiempo limitado y ni ustedes sacan provecho y yo no puedo ayudar. Describan un pseudónimo si tienen pena de dar sus nombres.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://infertilidad-masculina.blogspot.com http://edsongcano.blogspot.com
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  19. Hola Dr.me llamo Karen Rodriguez, Turbe relaciones con mi pareja sin protección estaba en el octavo día de la toma de Dufaston 10 mg para hacer bajar mi periodo, olvide la pastilla # 9 pero la continué al otro día hasta la # 10. El caso es que a los 2 días de tener relaciones sin protección vi la menstruación solo me duro 3 días cuando lo normal en mi son 6 a 7 días, el día 1 comencé la toma por primera vez de las pastillas anticonceptiva Dieane 35, estoy en mi 5 día de descanso y aun no veo la menstruación... Estaré embarazada. NECESITO UNA RESPUESTA POR FAVOR

    ResponderEliminar
  20. HOLA KAREN RODRIGUEZ
    Esas afirmaciones yo no las puedo hacer, el consejo es que sino considera que fué su regla normal y ahora con atraso lo mejor es que se realice una prueba de embarazo y con eso tendrá la plena seguridad que no lo está, yo no creo que se trate de embarazo pero afirmarlo no puedo y mejor hágase la prueba.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. - Tengo una duda yo estoy tomando pastillas anticonceptivas pero tuve irregularidad en la toma de estas pero todas las tome dentro de las 12 horas siguientes a la hora habitual, y tuve relaciones sin penetración con mi novio. Mi periodo llego el 23 de octubre y las relaciones se dieron el 31 de octubre, 1 y 3 de noviembre quisiera saber que riesgos tengo riesgos de estar embarazada?

    ResponderEliminar
  22. HOLA LINA
    Son mínimas ya que usted se proteje, sólo confíe en los métodos que utiliza y trate la manera de cumplir en las horas establecidas para no entrar en ansiedad. REcuerde que si usted toma bien sus pastillas puede tener relaciones normales en cualquier día de su ciclo.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Hola doctor, mi nombre es diana, tengo 20 años. Tengo un gran duda, mi ultimo dia de mi periodo fue el 13-1410, y tuve relaciones con mi esposo del 26 al 30 del mismo mes, pero termino afuera. Supustamente son dias fertiles, o no?. Hoy ya estamos a 15 y no me ha llegado. Siento nauseas, dolor en ovarios, mucho cansancio, mareos, etc. Generalmente me llega cada 24 dias. Estare embarazada?
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. HOLA DIANA
    Si hay posibilidades, sin embargo no me cansaré de decirlo, para saber si está embarazada una mujer es prueba de embarazo en sangre y ayunas y ese es mi consejo para usted, recuerde que los síntomas y el retraso sólo son sugestivos y nada más.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Hola Dr, me gustaria hacerle una consulta con respecto al caso de mi madre.
    Ella tiene 55 años y desde hace mucho tiempo tiene la menopausia, ha estado con tratamiento de estrogenos, pero por alguna razon a veces sangra.
    El sabado pasado le inicio una hemorrogia incontrolable, tanto asi que no se puede ni poner de pie, ha estado en cama por varios dias. El doctor que la esta viendo le envio varios examenes y en uno de ellos se encontro que la matriz tiene un grosor de 9mm, cuando se supone que lo normal es de 3mm, le envio varios medicamentos pero nada parece estar funcionando. Que cree usted que podria ser el problema y cual es su recomendacion?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. HOLA ANONIMOS
    Voy a contestar sólo preguntas que tengan descrito NOMBRES, ya que después no saben dónde buscar su respuesta y yo no sé a quién digirme, entonces ni ustedes resuelven sus dudas y de nada sirve redactarles una respuesta si después la vuelven a preguntar y yo tengo mi tiempo limitado y ni ustedes sacan provecho y yo no puedo ayudar. Describan un pseudónimo si tienen pena de dar sus nombres.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://infertilidad-masculina.blogspot.com http://edsongcano.blogspot.com
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  27. Doctor, siguiendo al pie de la letra al no tener relaciones en los dias fertiles que usted menciona. De cuanto seria la eficacia en ningun lado lo epecifico. Muchas gracias por ayudar gratuitamente, lo que es dificil hoy en dia conseguir...

    ResponderEliminar
  28. HOLA LUIS
    Me gustaría que revisará en el blog de www.edsongcano.com el artículo de porcentaje de falla de los métodos anticonceptivos artificiales y naturales y no sólo sabrá de este sino de los demás.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. hola doctor una consulta
    tuve diarrea varios dias pero no todos los dias y nunca siempre fue pasada las 4 horas luego de tomar las pastilla, tuve relaciones el dia 18 de mi ciclo pero eyaculo afuera.
    le parece q las pastillas fueron absorvidas?
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  30. SOY MARIA NATALIA
    hola doctor una consulta
    tuve diarrea varios dias pero no todos los dias y nunca siempre fue pasada las 4 horas luego de tomar las pastilla, tuve relaciones el dia 18 de mi ciclo pero eyaculo afuera.
    le parece q las pastillas fueron absorvidas?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. HOLA MARIA NATALIA
    Si fueron absorvidas, lo que preocupar es cuando los episodios tienen lugar en las primeras dos horas de las tomas, tránquila.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Hola Dr, me gustaria hacerle una consulta con respecto al caso de mi madre.
    Ella tiene 55 años y desde hace mucho tiempo tiene la menopausia, ha estado con tratamiento de estrogenos, pero por alguna razon a veces sangra.
    El sabado pasado le inicio una hemorrogia incontrolable, tanto asi que no se puede ni poner de pie, ha estado en cama por varios dias. El doctor que la esta viendo le envio varios examenes y en uno de ellos se encontro que la matriz tiene un grosor de 9mm, cuando se supone que lo normal es de 3mm, le envio varios medicamentos pero nada parece estar funcionando. Que cree usted que podria ser el problema y cual es su recomendacion?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. HOLA EMILIA
    Si los medicamentos no han logrado detener el sangrado lo mejor es que le practiquen un legrado, eso cumplirá dos funciones será terapeútico en el sentido que le quitará la hemorragia y a la vez será diagnóstico ya que podrá analizarse el contenido del endometrio y en base a ese análisis se podrá saber el engrosamiento endometrial. Yo pensaría en una Hipertrofia endometrial y la causa se sabrá con el análisis anatomopatológico de la muestra que pueda obtenerse después del legrado. Suerte.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. hola doctor mi nombre es jennifer natalia...le cuento ke el mes pasado me llego la regla el dia 13 y se me corto el 18 mas o menos y entonces este mes me estaba llegando el dia 16 de este mes y ese mismo dia tuve relaciones sexuales y tambien me tome la primera pastilla anticonseptiva ya ke yo no tomaba pastillas y al otro dia se me corto..pero he seguido tomando pastillas..aaa y mi pololo no acabo dentro...mi pregunta habra posibilidad de estar embarazada???

    ResponderEliminar
  35. HOLA JENNIFER NATALIA
    Son mínimas las posibilidades y la recomendación es seguir su esquema. CONSTANCIA Y CONFIANZA con eso le irá bien. Tránquila.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. hola Dr, estoy desesperada, hoy 19 de oct me di cuenta q llevo tomando por 12 dias unas pastillas anticonceptivas que tienen como fecha de vencimiento Octubre, y he tenido relaciones sin preservativo..., sera q esoy embarazada???
    Antes tomaba pastillas, pero las deje e tomar por meses y estas son mi primer paquete.. me he sentido malita del estomago, tendra algo q ver??
    Ademas ayer por una infeccion en mi encia (tengo braces) tuve q mepezar a tomar antibioticos.. se q las pastillas funcionan menos con estos, entonces q hago?? me compro unas nuevas y las empeizo a tomar cuando??? manana??? dejo q me venga la mestruacion, es decir paro las vencidas y no tomo mas nada hasta q venga??
    no se q hacer???
    tengo 24 años. ayudeme
    correo djbelly03@gmail.com

    ResponderEliminar
  37. HOLA DJ BELLY
    Ante todo la calma, lo correcto en su caso es mejor esperar a que llegue la regla, protéjase mejor con preservativo y ya no tome las pastillas vencidas. Al llegar la regla, empiece el primer día sus tomas de un cartón nuevo y siempre vea la fecha de vencimiento para que esto no genere estos contratiempos.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  38. Dr. quisiera saber cual es la probabilidad de quedar embarazada si tengo relaciones dias antes de que me llegue el periodo, teniendo en cuenta que mi ciclo es irregular me llega entre los 22 y los 25 dias.
    Me encuentro muy preocupada ya que oi que era muy probable debido a mi irregularidad que en esos dias estuviera ovulando, es eso cierto?
    Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  39. HOLA LUCHI
    Las posibilidades son bajas, preocupan más las relaciones preovulatorias, yo no puedo afirmar si usted estaba ovulando, nisiquiera usted lo puede decir. UN consejo sano, si usted no está preparada para un embarazo y quiere disminuir los riesgos de embarazarse, debe usar protección. Recuerde algo para su vida. No existe ningún método 100% seguro, solo la ABSTINENCIA es lo único 100% seguro que existe. Si usted no lo asimila, mejor practique la abstinencia, será lo ùnico que le pueda dar paz física y mental.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  40. Micheal.

    Hola doctor gracias de antemano por su ayuda, ando desesperado y con miedo y espero que usted me pueda ayudar ya investigue todo lo que pude pero necesito que un profesional me de su opinion.
    Tuve relaciones sin proteccion (yo se fui muy irresponsable ) 2 dias despues de que mi novia terminara su menstruacion no hubo eyaculacion y habia orinado un par de veces antes de tener relaciones asi que en teoria el liquido pre-eyaculatorio en teoria no deberia de tener espermatozoides o muy poco almenos.
    Segun lo que ella me conto tiene ciclos bastante regulares y si le viene cada mes.

    han pasado 48 horas desde lo sucedido y voy a comprar una pastilla anticonceptiva por si acaso...

    Cuales son las probabilidades de que quede embarazada?

    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  41. HOLA MICHEAL
    Son mínimos los riesgos, porcentajes no existen por lo que no los espere.A estas fechas darle esa pastilla solo alterará su período y más ansiedad les causará. Si usted ya reconoció que fué irresponsable está bien, pero ya no lo vuelva hacer, de seguir así su vida mental será un tormento diario y sino están preparados para las consecuencias de este tipo de relaciones mejor practiquen la ABSTINENCIA, es lo único seguro y sobre todo lo que les dará paz mental a sus vidas. Si usted quiere saber si realmente no deberá preocuparse en el futuro, hágale una prueba de embarazo en sangre y ayunas a los nueve días de esa relación y sabrá si tiene que preocuparse.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  42. ANDREA:

    Hola Doctor mi nombre es Andrea soy regular de 28 dias mi siclo menstrual dura 5 dias y despues de esos 5 dias dos dias despues tuve relaciones sin proteccion , me tome la pastilla de emergencia en menos de una hora y la segunda al cumplir 12 horas y no presente ningun malestar hasta dos dias despues de averlas tomado y tengo algunos colicos y mi flujo es balnquizo y pegajozo.
    podira aver probavilidades de que algo salga mal y pueda quedar embarazada? o como eh leeido a rriba podira hacerme una prueba de embarazo?
    UN CORDIAL SALUDO!

    ResponderEliminar
  43. HOLA ANDREA
    Debe madurar el hecho de que toda relación sexual con o sin protección es de riesgo, al protegerse disminuyen esos riesgos, en su caso los riesgos son mínimos y si usted quiere saber si funcionó la pastilla lo puede averiguar con una prueba de embarazo en sangre y ayunas a los nueve días de esa relación. Lea en este blog el artículo de Cómo saber si la pastilla de emergencia funcionó y sabrá más del tema.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  44. hola doctor quiero saber que dia quede embarazada.Mi menstruacion fue el dia 10 de marzo duro un dia,tuve relaciones el 12 y el 19,mi primer eco dice un embarazo de 5 semanas.

    ResponderEliminar
  45. HOLA ANONIMOS
    Voy a contestar sólo preguntas que tengan descrito NOMBRES, ya que después no saben dónde buscar su respuesta y yo no sé a quién digirme, entonces ni ustedes resuelven sus dudas y de nada sirve redactarles una respuesta si después la vuelven a preguntar y yo tengo mi tiempo limitado y ni ustedes sacan provecho y yo no puedo ayudar. Describan un pseudónimo si tienen pena de dar sus nombres.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://infertilidad-masculina.blogspot.com http://edsongcano.blogspot.com
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  46. Hola doctor. Le escribo debido a que tengo dudas, a pesar de que estoy siendo revisada por una ginecologa, pues no he tenido cita con ella aun pero es que La semana pasada, me fui a atender con la doctora, porque desde hace años (5 años) mi menstruacion no es regular, de hecho es escasa. He pasado hasta 3 o 4 meses en el que no me viene... Fue por eso que acudi donde la doctora. Me dijo que estaba presentando estigmas clinicos de SOP sindrome de ovarios poliquisticos, la cual me parecio razonable y logica con la informacion que he obtenido sobre estas... Me hice el dia de ayer el ulrtasonido, y de acuerdo a los resultados, estoy totalmente bien con utero e aspecto normal, sin masas y colecciones; los ovarios ambos de tamaño, forma, contorno y ecogenicidad normal, sin lesiones solidas ni quisticas; vejiga distendida sin alteracion..
    Si no tengo ovarios poliquisticos, que puedo entonces tener? No entiendo. Realmente hubiera atribuido este problema de amenorrea a este sindrome. Gracias por todo lo que usted hace y la informacion que nos brinda...

    ResponderEliminar
  47. HOLA LOYDA ROJAS
    Recuerde que el hallazgo ultrasonográfico de ovarios políquisticos es una parte del Síndrome, el que no los tenga no descarta el Síndrome. Valdría la pena que le hicieran niveles hormonales testosterona, progesterona, estrógenos, prolactina y hormonas tiroideas. Las causas de irregularidad son variables y el ultrasonido siempre habla de formas, pero la función no se mide por ultrasonido. LA irregularidad en la regla engloba una serie de factores que deben ser investigados por pasos. Ya dió su primer paso con el ultrasonido, ahora debe seguir el estudio.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://infertilidad-masculina.blogspot.com
    http://edsongcano.wordpress.com
    http://Como-Perder-Peso.blogspot.com
    http://aumentarautoestima.blogspot.com

    ResponderEliminar
  48. Hola doctor, tuve relaciones 10 dias despues desde el 1er dia de mi periodo, mi pareja no eyaculo dentro y media hora despues tome una pastilla ladiades de 0.75 mg y la otra 12 hrs despues, hay riesgo de embarazo ?

    ResponderEliminar
  49. HOLA LUISAROSEA
    Riesgos siempre existirán y eso debe asimilarlo, en su caso los riesgos son mínimos por los días de esa relción, el tipo de relación y la protección casi inmediata adicional. El consejo concreto que le daría es que con los riesgos tan mínimos no vale la pena preocuparse y siga su vida normal.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias por su ayuda doctor, soy Luisa de nuevo, he leido sobre los efectos que puede tener la post, uno de ellos es el sangrado ya sea por el adelanto de la menstruacion, desde que tome la pastilla hasta ayer(6 dias) que me vino un sangrado, en el trancurso del dia fue mucho y hoy todavia sigue y con la misma cantidad, demasiada. estoy preocupada pues no se si desde aqui empieza un nuevo ciclo o a que se debe tener demasiado flujo pues tambien tengo colicos, desde ahora siempre sera asi mi periodo ? cuanto pasara para que se detenga o normalice ? De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  51. HOLA LUISAROSEA
    Eso yo no lo puedo saber, ya que cada cuerpo responde diferente, tiene un mes para regularizarse sin angustiarse. Dese tiempo y nada más.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  52. Buenos dias doctor me llamo ana quisiera saber si me he podido quedar embarazada le comento mis ciclos son de 26-27-28 dias bueno el ultimo fue de 27 dias pues me bajo la regla el 30 de marzo y deje de manchar el 3-4 de abril tuve relaciones el 6 tenia un flujo transparente y abundante podia ser que estuviera ovulando? mi ultima hija la tuve hace 11 años y fue por sorpresa tambien habia terminado mi regla 2-3 dias antes puedo quedarme embarazada otra vez gracias

    ResponderEliminar
  53. HOLA ANA1901
    Si existen posibilidades sin embargo esas afirmaciones yo no las puedo hacer, me gustaría que leera en este blog el artículo de Cómo saber si está embarazada antes de la regla y sabrá más del tema. Ante todo la tránquilidad para que no se altere su vida mental y su ciclo. Lea el artículo y suerte en su deseo.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  54. HOLA. SOY LUPITA.-
    ESTOY TOMANDO ANTICONCEPTIVOS ORALES (YAZMIN) 24-4, POR 3 MESES, Y DURANTE ESE PERIODO TUVE RELACIONES SIN POROTECCION SIN NINGUN PROBLEMA, EN ESTE ULTIMO CICLO LLEBAVA 8 PASTILLAS Y TUVE RELACIONES SIN PROTECCION CON EYACULACION DENTRO, Y AL DIA SIGUIENTE POR LA MAÑANA OBSERVE LA PRESENCIA DE UN MOCO FILANTE SIMILAR AL DE LA OVULACION, PORQUE LO QUE ENTRE EN PANICO Y ME TOME UNA PASTILLA DE LEVONOGESTREL DE 1.5MG, QUE ES LO QUE DEBO HACER, PUEDO QUEDAR EMBARAZA, DEBO SEGUIR CON MIS PASTILLAS YAZMINO O SUSPENDERLAS. GRACAAS

    ResponderEliminar
  55. HOLA LUPITA
    Si usted no va a confiar en su método lo único seguro de aquí en adelante será la abstinencia, usted sabe que no existe ningún método 100% seguro, pero si cualquier cambio de flujo la hará sobreprotegerse descontrolará su ciclo y más ansiedad ganará, siga tomando sus pastillas cumplidamente y nada más. Si un método falla, fallará y no puede hacerse nada, debe madurar ese concepto para que su vida sexual sea sana desde el punto de vista físico y mental.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  56. Hola doctor mi nombre es gabriela rodriguez ojalá pueda ayudarme.
    Le cuento, mi período dura entre 28-30 días.
    Tuve relaciones el día 19 del periodo( que por lógica y por mi ya q soy regular vendría siendo infertil), al comienzo fue solo juegos y algo de roce, y el estuvo dentro de mi sin condón por unos 5 minutos mas o menos...luego se puso el condón y seguimos, eyaculó fuera de mi con el condón puesto y este no se rompió.
    Hay posibilidades de embarazo ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  57. HOLA GABRIELA RODRIGUEZ
    Los riesgos son mínimos. le diría tránquilidad y esperar. Algo si quiero aclararle y debe madurarlo y aceptarlo. TOda relación sexual con o sin protección e independiente de los días siempre será de riesgo. Desde luego cada pareja tiene sus propios riesgos, si usted lo acepta vivirá tránquila, de lo contrario cada relación sexual independiente de que se haya o no protegido, si hubo o no eyaculación o que día fué le generará duda.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  58. Hola doctor, me llamo Micaela Fernandez ,disculpe mi ignorancia, pero queria saber si las vitaminas Redoxon y Supradyn pueden llegar a quitarle el efecto a las pastillas anticoncepitvas, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  59. HOLA MICAELA FERNANDEZ
    No lo reducen, de cualquier forma revise bien los prospectos de estas vitáminas, lo más importante y es bueno recalcarlo es el cumplimiento en las tomas anticonceptivas en los días y horas establecidas.
    DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  60. Si, lei los prospectos pero no menciona nada al respecto. Muchas gracias doctor por su respuesta. Micaela Fernandez

    ResponderEliminar
  61. Hola Doctor mi nombre es Gabriela Ramirez, tengo 34 anos, no he tenido hijos y no tengo ningun problema medico que me hayan detectado, mi ciclo es de 27 dias,soy muy exacta en las fechas, llevo casi un ano llevando la cuenta de mi periodo y 6 meses intentando quedar embarazada, puede ayudarme a revisar mis dias fertiles? mi ginecologa me receto tomar omifin apartir de este mes.

    ResponderEliminar
  62. HOLA GABRIELA RAMIREZ
    La invitó a que vea en www.edsoncano.com en la sección de mis videos el que dice el método de billings como método de planificación familiar, vea por favor los tres videos, estoy seguro que aprenderá lo que es la ovulación, si después de verlos quedan dudas con gusto la ayudaré y necesitaré saber por lo menos sus últimos 3 o 6 ciclos menstruales anteriores en cuánto a duración y días, así como saber si a su esposo ya la estudiaron. Por favor vea los videos.
    DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doctor vi los videos esta manana, ya habia buscado algo de informacion en internet y aunque si observo la mucosidad me he dejado llevar mas por la semana de fertilidad, pero pienso que talvez mis calculos han estado errados. Hemos estado teniendo relaciones un dia si un dia noen la semana de mayor fertilidad y en 99% en la noche en horas altas de la noche por el trabajo de mi esposo. Mis ultimas fechas han sido Octubre 19, noviembre 16, diciembre 12, enero 9, febrero 4, marzo 2. Segun mis calculos mi ciclo es de 27 a 28 dias. La fecha del ultimo periodo no lo tengo porque no ha sucedido aun pero pienso que puede ser por stress pero ya empiezo a ver senales del flujo asi como los tipicos malestares. A mi esposo no lo han estudiado porque el tiene dos hijos de su relacion anterior. Y como le comente visite a mi ginecologa y me envio omifin que debo empezar a tomar al tercer dia de mi periodo. Cualquier comentario se lo agradeceria muchisimo.

      Eliminar
  63. Hola doctor.
    quisiera saber si en día 11 de mi ciclo menstrual tras haber una masturbación con dedos manchados por presiminal habría un embarazo! ya leí muy bien todas sus indicaciones. pero deseo conocer las posibilidad y sus consejos...
    Estoy muy nerviosa.

    ResponderEliminar
  64. HOLA DANIELA
    Esas conductas lo que deterioran es la mente y usted lo vive, sino está preparada para un embarazo mejor la abstinencia, porque de seguir así un día si tendrá riesgos reales de embarazo y de nada servirá preguntar.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  65. Hola doctor necesito que me ayudes, tuve relaciones con condón el segundo día de mi menstruación, fueron dos veces y siempre uso condón y el eyaculo afuera. Mi duda surge porque en la segunda oportunidad al colocarse el condón antes de la penetración se dio cuenta de que se lo había puesto al revés, se lo quito le dio la vuelta y se lo volvió a colocar, hay riesgo de embarazo? soy regular de ciclos de 28 días.

    ResponderEliminar
  66. HOLA CAROLINA MEREY
    Con los riesgos tan mínimos mejor siga su vida normal, ustedes actuaron bien, tránquilos, sino me cree hágase una prueba de embarazo a los nueve días de esa relación y verá que está negativo el resultado. Ya no piense más en eso para mí son insignificantes los riesgos de un posible embarazo como para centrar su atención en esos detalles.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  67. buenos dias doc mi nombre es jan y tengo una duda hace aprox un año mi novio y no nos hemos podido embarazar mi ciclo varia entre los 23 28
    dias mes de mayo bajo el dia 18 y termina el 21. y en el mes de junio inicia 15 y termina el 20 tuve relaciones el 25. 29 y 30 de junio q posibilidades hay q esta vez quede embarazada mi.periodo contando el clico normal me tocaria este 18 pero siento molestias en el vientre y en los senos un ppcoppdria ayudarme usted cree q hay posibilidades de saber antes q llegue la fecha de mi.periodo gracias

    ResponderEliminar
  68. HOLA JAN
    Desde luego que si pueden haber posibilidades y el consejo es que se haga una subunidad beta cuantificada que es la prueba de embarazo más confiable. Hagala y saldrá de dudas con seguridad. Suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  69. hola buenas tardes doctor me llamo Karen y quisiera saber si existe la posibilidad de k aya kedado enbarazada yo soy muy regular ami me bajo el 20 de marzo y tuve relación sin protegerme el dia 6 de abril solo kiero saber si eran mis días fértiles porque mi deceo si es tener un bebe le agradecería bastante su consejo en cuantos días puedo hacerme una prueba de sangre para saber si quede enbarazada

    ResponderEliminar
  70. HOLA KAREN
    Las posibilidades van de un 8 a 20%, hágase la prueba de embarazo en sangre a los nueve días de esa relación sexual, Suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano

    ResponderEliminar
  71. Soy joelin mi menstruación fue el 18 de febrero y tuve relaciones sin protección el 27 el eyaculó fuera pero x las misma volvió a penetrar hay posibilidades de estar embarazada aún falta para mestruar pero siento los pezones sensibles ayuuda xfavorr mi periodo es regular cada 28 dias

    ResponderEliminar
  72. HOLA JOCELIN
    Riesgos siempre existirán y lo sabe, en su caso mejor hágase una prueba de embarazo en sangre pasados nueve días de la relación sexual de riesgo y saldrá de dudas con seguridad.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  73. Hola doctor, le cuento mi situación. Mi último período fue el 9 de junio, mi ciclo menstrual es de 28 días pero puede adelantarse. Mantuve relaciones después del período hasta el 19 de junio inclusive y luego de nuevo el 24 y además que he tenido dolores en el vientre como cuando estoy con el período pero más leves. Que tan probable es que esté embarazada? Y aunque falte para el próximo período ya puedo hacerme un test seguro? Gracias

    ResponderEliminar
  74. HOLA MARA
    Las posibilidades van de un 8 a 20% y la prueba de embarazo en sangre la puede realizar pasados nueve días de la última relación sexual de riesgo.

    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  75. Doctor una pregunta si ami me bajaba la menstruacion dos los 9 y en noviembre se me adelanto y me vino 1 me cambian los dias fertiles? y quede embarazada q dia cinsebi

    ResponderEliminar
  76. HOLA MARIA
    Solo cambian en un día, fechas exactas de concepción no existen a no ser que sea técnicas de reproducción asistida y en su caso si quiere saber su fecha probable de concepción cuente catorce días para adelante a partir del primer día de su última regla tal y como lo describo en este artículo.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre