miércoles, 3 de mayo de 2017

LA MUJER ES FERTIL UNA VEZ AL MES????

LA MUJER ES FERTIL UNA VEZ AL MES????

Se dice que el ser humano, específicamente la mujer es subfértil, es decir que es baja en fertilidad, esto significa que una mujer tiene una capacidad de concebir concretamente una vez al mes, en su día más fértil que en una mujer con ciclos menstruales regulares de cada 30 días, estaría concibiendo el día 15 de ese ciclo menstrual.

Una pareja con vida sexual activa, sin utilizar ningún método anticonceptivo, tiene un 8 a 20% de posibilidades de embarazarse por cada ciclo menstrual y el 85% de las parejas lo logran en el primer año y el 90% con dos años de vida sexual activa.

Es increible la ansiedad que pueda llegar a tener una pareja al no concebir en uno, dos, tres o más meses, hay mujeres que quisieran concebir inmediatamente al dejar un método anticonceptivo hormonal o de barrera y no es así, si bien es cierto que muchas parejas se embarazan estando planificando, hay otras parejas que se les hace difícil lograrlo.



El proceso de la ovulación dura unas horas al mes, la mujer tiene días de mayor fertilidad y días de menor fertilidad, el determinar esos días es variable y solo las mujeres que tienen ciclos menstruales regulares pueden establecerlos lo más certero posible, el gran problema es para las mujeres que son irregulares y hablamos de las que se les ausenta su menstruación por meses, en ellas es más complicado establecer el día fértil o días fértiles.

Las causas del porque una mujer puede tener disminución en su fertilidad son variables y he escrito varios artículos que hablan al respecto. En este artículo en especial quiero referirme a algunos consejos simples y sencillos que toda pareja que quiera aumentar sus posibilidades de concebir pueden hacer juntos y son:

1. PRACTICAR EJERCICIO REGULAR POR LO MENOS 30 MINUTOS DIARIOS 5 VECES POR SEMANA.

2. BEBER POR LO MENOS 8 VASOS DE AGUA PURA DIARIOS.

3. MANTENER SU PESO IDEAL. 

4. COMER FRUTAS Y VEGETALES DIARIOS, IDEALMENTE EN CADA TIEMPO DE COMIDA.

5. TOMAR ACIDO FOLICO DIARIO.



Los anteriores son consejos que se pueden leer simples y que cualquiera lo puede hacer, pero es increible que la mayoría de mujeres no la hacen y muchas veces quieren el camino fácil y empiezan a tomar medicamentos que ayudan a concebir pensando que solo eso es lo necesario y hay que recordar que se puede lograr el embarazo, pero el cuerpo tiene que estar bien nutrido y oxigenado para lograr llevarlo a término ya que en las mujeres que han tenido problemas para concebir también hay que aclarar que tienen mayor predisposición a tener detenciones tempranas del embarazo y embarazos anembriónicos.

Por último un factor que pasa muy desapercibido pero que puede tener una importancia vital en el porque no se lograr concebir es el FACTOR EMOCIONAL, muchas veces la ansiedad que genera el no lograr concebir afecta a la pareja y llegan a perder la espontaneidad de sus relaciones tanto sociales como íntimas y por increible que parezca afecta también el ciclo menstrual.

Ya para concluir, lo correcto es que si ya paso un año de vida sexual activa sin planificar y no se ha logrado concebir, lo primero es buscar ayuda profesional con un GINECOLOGO que pueda iniciar los estudios pertinentes con el fin de encontrar ese día fértil tan esperado.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

67 comentarios:

  1. Dr. Edson buenas noches quisiera a hacerle unas preguntas si me lo permite las siguientes son: cual es el tiempi real de vida de los espermatozoides en el vientre de una mujer? Y que dia realmente concebi a mi bebe? Mi ciclo menstrual es regular es de 29 a 30 dias yo el dia 25 y 26 del mes de abril del 2015 yo me tome la postday y el 3 de mayo estuve con mi pareja nuevamente sin proteccion pero el no se vino adentro y apartir del 6 de mayo casi todos los dias estuve con mi pareja sin proteccion y el se venia dentro de mi tres veces aunque el dia 20 estuvimos pero el no se vino adentro y fue una sola vez pero apartir drl dia 22 comenzamos a estar en que el si se venia para ver si concebiamos un bebe quisiera saber cuando fue el dia que concebi a mi bebe? La primera ecografia que me hicieron fue el 6 de julio de 2015 fue una vaginal y me dijeron que tenia 8 semanas con 0 dias muchas gracias esperare atenta a mis inquietudes

    ResponderEliminar
  2. Buenos días doctor tengo una eco transvaginal con 6 semanas y dos días de embarazo con cuerpo luteo no visible reacción decidual con embrión no visible saco gestaciónal visible características homogéneo diametro de 14.7 saco vitalino presente con diámetro 3.4 mm quisiera saber como interpretarlo por que he tenido dolor y hace unos días tenía un flujo rosado...he sentido pequeñas contracciones y hace dos semanas arroje algo muy pequeño de milímetros pero no he tenido sangrado menstrual ..mi última fecha fue el 3 de enero de 2016..gracias

    ResponderEliminar
  3. HOLA ANONIMOS
    Yo no contesto preguntas que no tienen nombre porque no sé a quién dirigir la respuesta, en este caso por ser la primer pregunta en este artículo la contestaré para quién pregunta fecha probable de concepción le diré que la vida media va de 48 a 72 horas y algunas literaturas hablan de hasta 5 días y en su caso yo no puedo darle un día exacto de concepción, eso solo se sabe por fertilización in vitro y por la ecografía que refiere la fecha probable de concepción pudo estar el 23 de mayo con 5 días antes o después por mujeres que ovulan temprana o tardíamente.

    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  4. HOLA ALEXANDRA HERNANDEZ
    Todo saco gestacional que mide 18 mm o más medido vía endovaginal tiene que mostrar un embrión, en su caso me parece que lo prudente es dar dos o tres semanas más y repetir la ecografía endovaginal y verificar crecimiento del saco gestacional y aparecimeinto del embrión, el que haya cuerpo lúteo o no para mi no es tan importante sino más la evolución en si del saco gestacional, el que se haya observado saco vitelino es bueno, alimentese bien, tome ácido fólico y lo demás dejarlo a la naturaleza, suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  5. HOLA DR BUENAS, MI SEÑORA TUVO SU PRIMER DÍA DE PERIODO EL DÍA 16/01/2016 HOY ESTAMOS A 28/02/2016 Y TODAVÍA NO LE VIENE,SU SICLOS SON DE 24 DÍAS ES IRREGULAR,CADA 24 DÍAS TIENE SU PERIODO.MI PREGUNTA ES PUEDE ESTAR EMBARAZADA? X QUE NO SABEMOS LOS DÍAS QUE OVULA.ELLA SIENTE MUCHO CANSANCIO Y SUEÑO

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS GRACIAS DR SALUDOS CORDIALES ESPERO SE PUEDA LEER MI COMENTARIO YA QUE MAS O MENOS ENTIENDO INTERNET,MUCHOS ÉXITOS.

    ResponderEliminar
  7. HOLA MARCOS R
    Si puede estarlo pero debe saber que la única forma de confirmarlo o descartarlo con seguridad es realizando una prueba de embarazo en sangre, realícela que a estas fechas los resultados serán confiables.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dr mi nombre es andrea L. Quisiera saber cuando concebi mi primera ecografia fue el 25 de febrero 2016 y me dio 5 semanas con 2 días podría ayudarme. Gracias espero su respuesta

      Eliminar
  8. hola dr hoy se hizo la ecografia mi señora y le dio 8 semanas de embarazo, su regla fue el 16/01/2016 ella tiene como siclo 24 días,por 7 días, según ese calculo, señor cuanto de embarazo tiene? aproximadamente agradezco mucho su valioso tiempo en leer esta pregunta de corazón espero su mensaje.

    ResponderEliminar
  9. longitud embrionaria maxima(LEM) 1,45 cm que corresponde a 8 semanas+/-5 días.
    diagnostico:
    gesta de 8 semanas +/-5 días que quiere decir esto dr.?gracias esperando su respuesta gracias de corazón entonces cuando quedo embarazada mi mujer.saludos cordiales dios le bendiga

    ResponderEliminar
  10. HOLA MARCO R
    Por última regla la fecha probabla de concepción pudo estar el día 30 de enero con 5 días antes o después por mujeres que ovulan temprana o tardíamente y al decir la ecografía 8 semanas más menos 5 días quiere decir que puede tener 7.2 semanas a 8.5 semanas y ser normal la edad, recuerde que son medidas PROMEDIO, no son exactas, disfruten el embarazo.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  11. muy amable dr muchas gracias,muy lindo el espacio brindado y amabilidad en contestar,una ultima pregunta dr,no le quiero molestar mas, entonces si la concepción probable es 30 quiere decir que tuvimos relaciones el 25? si es 5 días menos y si es 5 días mas que tuvimos el 30 relaciones es así dr o entendí mal?

    ResponderEliminar
  12. HOLA MARCOS R
    Quiere decir que se pudo embarazar desde el 25 hasta el 4, son fechas PROBABLES.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Dr.Edson le escribo porque estoy un poco preocupada, le cuento que mi ultimo periodo fue el 31 de enero y como no me llegaba el periodo me hize una prueba beta cuantitativa con 14 dias de atraso qué fue este martes que paso y el resultado me salio de 185.29, como ustedes los doctores cuentan el embarazo desde el ultimo día del periodo tengo 6 semanas y 5 dias, pero como las primeras semanas no se cuentan entonces tengo 4 semanas y 5 dias! Entonces mi pregunta es que si ese resultado de la prueba beta cuantitativa de 185.29 es normal para el tiempo que tengo de embarazo? Por favor espero su respuesta!

    ResponderEliminar
  14. HOLA KATHERINE0216
    El valor es de referencia y está dentro del rango de edad de 3 a 4 semanas, mi consejo es que guarde la calma, repita la prueba la otra semana y si ya supera las 1000 unidades entonces si realice una ecografía endovaginal que ya con las medidas del saco gestacional se tendrá una edad de embarazo más certera.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  15. Hola dr. Edson gracias por su amabilidad de contestar a nuestras dudas, hoy fui donde la ginecologa y me mando hacer una sonografia pelvica ya que ella dijo que con mi resultado no podia decirme si estaba o no en embarazada, así que me la hize y este fue el resultado:
    Apreciamos, vejiga llena sin engrosamiento de su pared ni diverticulos en du interior. Por debajo el utero en Antero versión, sin la presencia de tumoraciones sólidas ni quisticas en su interior.

    Medidas uterinas:
    Anteroposterior: 3.5 cms
    Transversal: 5.9 cms
    Logitudinal: 7.3 cms
    El Endometrio : luce grueso, con un grosor de 1.5 MM

    Anexos uterinos: no observamos tumoraciones sólidas ni quisticas a nivel ovarico.
    Medidas del ovario derecho: 1.4 x 2.4 cms

    Medidas del ovario izquierdo: 1.9 x 2.1 cms

    No evidenciamos dilataciones ni engrosamientos a nivel de las trompas de falopio, asi como tampoco colección liquida libre en el fondo.

    Conclusión: No evidencias de tumoraciones uterina.
    Endometrio Grueso
    Resto del rastreo: sin alteraciones.

    Me dijo el dr de la sonografia que no se apreciaba el saco porque debía tener 2 o 3 semanas y me dijo que tenia utero infantil y segun lei en Internet las mujeres con esa condición tienden a abortar involuntariamente! Ahora bien Dr. Edson ese resultado demuestra que tengo realmente un utero infantil?
    Lo que lei en Internet fue cierto? Si estoy embarazada como podría cuidarme y asi no perder a mi bebe? Gracias de antemano doctor!

    ResponderEliminar
  16. HOLA KATHERINE0216
    Para mi esas medidas son normales y siga mi consejo, mejor repita un control de subunidad beta cuantificada y si ya supera las 1000 unidades realice una ecografía pero ENDOVAGINAL, no viva un futuro que solo DIOS lo sabe, viva su día a día, la mejor de las suertes.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  17. Dr.Edson muchísimas gracias! Realmente me tranquiliza escuchar eso! Espero en Dios que todo salga bien! Gracias por sus respuestas!!

    ResponderEliminar
  18. Hola doctor, el lunes 14 tube relaciones sexuales sin proteccion, despues de 16 horas tome la pastilla del dia despues, yo uso anticonceptivo inyectable, pero ya estamos en fecha 21 y no me ha bajado la regla. Es probable que este embarazada?

    ResponderEliminar
  19. HOLA MACARENA
    Riesgos mínimos y si quiere descartarlo al 100% realice una prueba de embarazo en sangre pasados nueve días de la relación sexual de riesgo y si está negativo el resultado que es lo más probable tendrá un mes para que baje la regla a partir del día que tomó esa pastilla.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Hola DR.EDSON hoy fui a hacerme la sonografia endovaginal, pero anoche comenze a marchar color cafe, el dr me dijo que me estara trankila porque estaba manchando. Mi resultado fue
    Saco gestacional incipiente de 5 semanas de gestacion.
    Aun no de define embrión ni se visualiza yema germinal.
    Sin area de desprendimiento parcial ovular.
    No observamos tumoraciones ovaricas.
    Resto del rastreo pelvico: sin alteraciones.
    Y me dijo que volviera en dos semanas para ver si se visualiza el embrion. Mi pregunta doctor es que como mi último período fue el 31 de enero se supone que debería tener 7 semanas(quitándole las 2 semanas que ustedes le quitan) y salio de 5 puede estar pasando algo malo? Y porque usted cree que estoy manchando? Gracias por su respuesta doctor!

    ResponderEliminar
  21. Hola Dr. Me llamo beatriz y tengo 23 años. Le comento tengo retraso de aproximadamente ya 3 meses. Estas ultimas semanas he sentido dolores, colicos en el estomago y parte baja pero aun no me sale sangre. Me he hecho pruebas de embarazo pasado el 1 mes de atraso hasta hace 2 semanas atrás. Todas negativo (casera y sangre) y la cuantitativa salio 1.12 mui ml. Lo cual he observado en tablas que es un negativo también. Me debo preocupar por embarazo o por otra posible enfermedad que pueda tener?

    ResponderEliminar
  22. HOLA KATHERINE216
    Todo saco gestacional que mide 18 mm o más debe mostrar embrión, en su caso no sé la medida pero por lo que refiere no ha llegado a la misma por lo que lo correcto es repetirla en dos o tres semanas más y darle tiempo a la naturaleza, alimentese bien, tome ácido fólico y cumplir con las indicaciones de su OBSTETRA, en el próximo control se tendrá que confirmar efectivamente el tiempo que lleva y ya observar embrión, suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  23. HOLA BEATRIZ VITERI
    Ya las pruebas de embarazo le dicen que NO está embarazada y lo correcto es asistir con su GINECOLOGO para investigar otras causas del retraso menstrual como quistes ováricos o alteraciones hormonales.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  24. Buena noche doctor una pregunta la prueba de sangre fracción beta es lo mismo que subunidad beta? Doctor yo el 24/03/16 tuve relación sin protección y pues después de 7 días me hice la prueba de sangre fracción beta y salio negativo pero ya paso una semana mas y no mebaja abra salido un falso negativo ? Porque yo soy irregular y no se si eso también afecta y quiero saber si es posible que este embarazada ? Por favor ayudeme no se si saldra mi nombre soy angela

    ResponderEliminar
  25. Dr. Cano buenas tardes. El año pasado salí embarazada y lamentablemente el embarazo se truncó a las 8 semanas y es por ello que me tuvieron que hacer un AMEU. Realmente no se porque luego de ello no reglaba y me diagnosticaron Síndrome de Asherman. Unos meses después me volvieron a hacer una limpieza y me recetaron famelle por dos meses sin éxito ya que no provocó la regla. Pasaron 11 meses y recién este año (1 de febrero) regle tres días y en abundancia. El 29 de febrero me volvió a bajar pero un sólo día y poquísimo. He estado con un Dr. Que me realizó una eco el 07/03 donde me indica que mis ovarios son pequeños y que aparentemente con disfunción ovárica, así que me envió análisis de estradiol para cuando me volviera la regla (que debió ser el 01/04) pero como no me venía me hice la prueba de embarazo cuantitativo 23 489 que corresponden a 6 semanas, así que me fui al ginecologo y me hizo una eco el 06/04 y me indica que ve saco gestacional, cuerpo vitelino más no el embrión, por ello me ha enviado progesterona en ovulos por 10 días, 2 veces al día para fortalecer y ayudar en el desarrollo del embrión. Y me pidió regresar en una semana para un nuevo control. Estoy preocupada porque no quiero que me suceda lo mismo. Quisiera que me de su opinión por favor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. HOLA ANGELA
    Si es lo mismo y la prueba arrojará resultados confiables pasados nueve días de la relación sexual de riesgo por lo que lo correcto es repetir la prueba y si confirma que está negativo el resultado entonces si lo descarta con seguridad.

    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  27. HOLA SARA PAIGUA
    Todo saco gestacional que mide 18 mm o más medido por ecografía endovaginal tiene que mostrar embrión, sino es su caso tranquila y espere, repita su ecografía en dos o tres semanas más, siga las indicaciones de su médico y en ese tiempo ya tendrá que observarse el embrión, alimentese bien, tome ácido fólico y lo demás dejarlo a DIOS Y LA NATURALEZA.

    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  28. Buen dia Doct queria saber cuandofue mi fecha de concepcion soy regular de cilos de 28 y 30 mi ultima fm 15/01 y me hice un ultrasonido el 02 de mayo con 15.5 semanas fpp 21 octubre.

    ResponderEliminar
  29. HOLA MIA PZ
    Por última regla la fecha probable de concepción pudo estar el día 30 de enero con 5 días antes o después por mujeres que ovulan temprana o tardíamente.

    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Hola doctor los quistes en los ovarios que son quistes funcionales causan esterilidad?. Mi pareja sólo tiene un 5 por ciento de espermatozoides activos y una movilidad del 20 por ciento es estéril?

    ResponderEliminar
  31. HOLA PILAR
    Pueden disminuir las posibilidades de concebir ya que no hay ovulación, sin embargo esterilidad no creo ya que esterilidad denota la incapacidad permanente de concebir y con respecto a su pareja, tiene disminuído los parámetros en el espermograma y muy probablemente necesite ser evaluado por él UROLOGO para determinar las causas y así poder recibir tratamiento.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Hola doctor los quistes que tengo en los ovarios son a raíz de tomar omifin. Me podría someter a estimulación ovárico.como se puede averiguar si se ovula . El análisis hormonal me salió bien. Mi pareja sólo tiene un 5 por ciento de espermatozoides activos pero yo pienso que los tratamientos no van a funcionar porque fuma mucho.

    ResponderEliminar
  33. HOLA PILAR
    Si es una posibilidad y para saber si esta ovulando pueden hacer pruebas de LH, ecografía endovaginal, es decir será su GINECOLOGO quién con su particular experiencia sabrá cuál pedir y efectivamente el cigarrillo es algo contraproducente y factor de infertilidad masculina.

    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  34. Hola doctor en mi análisis hormonal la fsh es 8.8. Lh 9.9 estradiol 65 y progesterona 1.71 . Y además ambos ovarios con quistes simples anecoicos sin tabiques no papilas de 4x3 cm cada uno . No líquido libre. Mi pareja tiene en espermiograma inmóviles 80por ciento vitalidad 25 por ciento. La doctora me dijo que yo si estaba bien para concebir pero el problema es de mi pareja. Que opina doctor que se puede hacer en mi situación.edad casi 38años.

    ResponderEliminar
  35. HOLA PILI
    Lo correcto es que su pareja asista con un UROLOGO e investigar las causas de estos bajos parámetros en el espermograma y así poder corregir si es posible y aumentar las posibilidades de concepción.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  36. Entonces doctor que opina de mis resultados. Mis pruebas están bien ?eso fue lo que me dijo la ginecóloga y me dijo que eran quistes funcionales. Estoy bien para concebir?que opina doctor. Gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola Dr mi nombre es mary gaby... le escribo para que me de un aproximado de cuando fue mi concepción porque estoy algo confundida.. para agregar algo antes.. hace mas de un año y medio me detectaron unos quistes.. y antes de eso era regular, cada 28 me venia mi menstruación.. hice tratamiento con pastillas anticonceptivas, me hicieron eco-grafía y todo fue un éxito, ya no tenia nada..pero quede con menstruaciones algo disparejas.. le diré las ultimas menstruaciones de hace meses, año (2015), mi duración de regla es de 5 días : AGOSTO: fecha; 6-10, septiembre: 5-9,Octubre: 6-10 ,Noviembre:8-12, Diciembre:6-10... en diciembre exactamente el dia 1 en la tarde,2,3.. tuve relaciones sin protección, (NO ME TOME NINGÚN TIPO DE PASTILLA "del otro día" pero entiendo, que las probabilidades de salir embarazada eran bajas, porque ya había pasado mi ovulacion, ahora justo el 6, Domingo me vino la regla... lo cual me duro 5 dias.. luego tuve relaciones el día 11,12,13,14 de los cuales me cuide, con el método del coito interrumpido, luego tuve relaciones el día 19 y los días siguientes igual con este mismo método.. mi pregunta que día pude concebir a mi bebe... le daré datos de las ecografias... el día 03/03/2016.. LCC 53mm, embarazo de 12 semanas por LCR, luego el segundo 30/03/2016 DES- LCN 16+3, DBP: 35,3 mm,EG: 16+6.. DOF: 41,8, EG: 16+1, CC: 123,0, EG: 16+1, CA:100,8, EG: 16+1, LF: 19,1, EG: 15+5... conclusión: gestación única intrauterina de 16 semanas por BF, luego la tercera eco EL 26/05/2016.. biometria fetal: DBP:58,34, EG:24+0, CC:209,68 EG:23+0, CA:185,93, EG:23+3, LF: 23+4.. huesos largos fetales: HUM:40,99, EG:24+6, TIB:37.25, EG:24+0.. craneo fetal: Cereb: 24.98, EG:22+6, vent lateral:3.13.. conclusión: FUM: 06/12/2015, EG:24+4, FEP(FUM): 11-09-2016.. Por EEUS: EG 23+5, FEP(EEUS):17-09-2016... PFE:597G. EG:23+2, Prac(PFE):7.70*, D.E.(PFE)-1.43* criterios prac. EG(FUM)....EMBARAZO DE 23 SEMANAS,5 DIAS POR BIOMETRIA FETAL.. ENTIENDO ALGUNAS COSAS.. Y OTRAS NO.. el único momento que mi pareja me llego adentro fue antes de la menstruación.. lo demás si fue por ese método que le mencione, aunque estoy clara que no es muy seguro, porque siempre puede escaparse un espermatozoide.. por mi fecha de ultima menstruación se supone: que este fin de semana estaría cumpliendo 29 semanas, por la edad gestacional en la eco que dice el doctor una semana después osea 28.. y por el cereb: otra semana despues osea 27.. entonces cual en si en si fue la semana que concebi al bebe.. estoy algo confundida con eso.. espero me oriente un poco con mis dudas..

    ResponderEliminar
  38. HOLA PILI
    No sé en que etapa del ciclo menstrual se realizó las pruebas hormonales pero si su GINECOLOGO le dijo que están bien, tranquila y confíe en él de esa forma podrán ayudarlos a lo que hoy desean como pareja.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola doctor..tengo una duda el dia de,ayer me hice una ecografia y el doc. En la eco puso FEP(FUM) 21-11-16
      y al otro extremo FEP(EEUS) 10-11-16
      Y no entiendo cual es mi fecha de parto? Xq la verdad ni me acuerdo cuando fue,mi ultima regla. Gracias

      Eliminar
  39. HOLA GABY
    Por los datos de su primer ecografía que para mí es la más confiable de todas la fecha probable de concepción pudo estar el 20 de diciembre con 5 días antes o después por mujeres que ovulan temprana o tardíamente, todas las demás ecografías sirven para coparar crecimiento del bebé y no para estar cambiando de fechas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  40. Dr es gaby de nuevo.. Disculpe mi confunsion, pero por la primera eco.. Por LCR me dice q me da doce semanas .. Y la fecha para esas doce... Sería el 10 de diciembre justo el día q se va la regla.. Es algo como extraño e imposible? Porque si las mediciones fueran correctas y fuera el 20 la concepción tuviera para esa fecha 3/3/2016 10 semanas y 4 días.. O sera q la doctora se fijo mas es la FUM? O realmente por LCR? Porque realmente me guiaría...

    ResponderEliminar
  41. HOLA GABY
    Eso lo tendría que responder la doctora, yo de mi parte solo hago un análisis de lo que me proporcionan, suerte.

    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. Hola Dr. Mi nombre es Andrea tuve relaciones con coito interrumpido el quinto día de mi periodo,estos son regulares y de duración de 26 días, de igua manera utilicé el método yuzpe,cuales son las probabilidades de embarazo?

    ResponderEliminar
  43. HOLA ANDREA
    Riesgos mínimos por todo su historial, usted tiene un mes para que baje la regla a partir del día que tomo la pastilla, ahora si la duda es demasiada realice una prueba de embarazo en sangre pasados nueve días de la relación sexual de riesgo y verá que esta negativo el resultado.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dr.Cano, Justo el 27 bajo un sangrado con las mismas características y duración de mi menstruación como ud inidica en su artículo. Gracias por atender mis dudas y por la información del blog, saludos desde Honduras, Andrea.

      Eliminar
  44. Buenas dc cano, en esta oportunidad quiero comentarle mi caso: me case agosto/2014 y me empeze a cuidar con pastillas solo 3 meses xq ya no se consiguieron mas! Desd entonces me cuidaba con el metodo del ritmo. En septiembre/2015 visite al gine y me diagnostico ovarios poliquisticos me realice el tratamiento y en diciembre/2015 me realizaron un eco y ya no tenia quistes me dijeron q todo esta muy bien para concebir! "Mi tiempo de las anticonceptivas fue nada". Enero/2016 al 06/julio/2016 no he quedado embarazada???? La gine me dice q yo estoy muy bien m manda hacer exámenes y sale bien lo ultimo m mando a realizarme unos d azucar dice q ese puede ser el motivo d no quedar!pero yo me he hecho examenes de glicemia y siempre me sale dentro de los valores. Yo tengo 26 años mi esposo 28 no tenemos hijos! Agradeceria su colaboracion y orientación.

    ResponderEliminar
  45. HOLA CARMEN LUCIA
    Ustedes tienen un año de vida sexual activa sin utilizar protección para lograr un embarazo sin entrar en ansiedad, hasta ahora llevan 6 meses ya que su tratamiento termino en diciembre, lea nuevamente los consejos que doy en este artículo y se ayudará, tranquila porque la ansiedad no les ayuda, siga su vida normal y verá que lo que hoy tanto desea en el momento menos esperado llegará.

    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  46. Hola Dr. Mi nombre es Andrea comencé a planificar con mesigyna el tercer día de sangrado provocado por postday(con las misma duración y caracteristicas dr mi regla) utilicé condón dutante la.primera semnana pero luego no lo he utilizado mas...la aplicación fue correcta? Ya la.inyección esta haciendo efecto?

    ResponderEliminar
  47. HOLA ANDREA
    Si fue correcto como inició, tranquila, confíe en su método elegido y sus relaciones sexuales pueden ser de lo más normal.

    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  48. Mi nombre es Jenny. Quisiera saber si existe posibilidad de embarazo, tuve relaciones sin protección los días 16 a 19 de mi ciclo y tuve un retraso de dos días en mi menstruación me llegó el día 29 de mi ciclo, el 2 día bajo pero muy poco y el 3 sólo una pequeña gota café y normalmente me dura entre 4 y 5 días. Puedo estar embarazada? Tengo una lesión en axila granito agrandandose y me recetaron Cefadroxilo, me hice UBA prueba y sale negativo embarazo, pero me da temor que lo esté y que esté médicamento pueda afectar a mi bebe si estuviese embarazada.

    ResponderEliminar
  49. HOLA JENNY BUITRAGO
    Con la prueba de embarazo negativa ya lo descarto y sino cree en ese resultado repita la prueba en otro lugar y si confirma que esta negativo el resultado por salud mental será bueno que ya lo crea y asista con su médico para saber como evoluciona la lesión por la cuál le están dando antibiótico y si llegará a estar embarazada el Cefadroxilo se utiliza en el embarazo por no causar anomalías fetales.

    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  50. Hola doctor tengo una pregunta,mi última regla fue el 1 de junio y y tendria que tener 9 semanas y 3 dias y segun la eco tengo 9 semanas y 1 dia me gustaria saber que dia quede embaraza, si tuve relaciones el 1 de junio y el 17,29,30 , soy regular

    ResponderEliminar
  51. HOLA CARLITA
    Por la información que proporciona la fecha probable de concepción pudo estar el día 17 de junio con 5 días antes o después por mujeres que ovulan temprana o tardíamente.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  52. Hola buenas noches. Soy Diana
    Tengo una duda muy grande... Me embarace aun tomando las postday quedo quisiera saber si tomarlas Afecta o descontrola las semanas de embarazo la postday? Y si el 5 de febrero tenia 9 semanas.. El 1 de marzo 13 semanas.. El 6 de junio 27 semanas que fecha es la mes probable que me embarace si tuve relaciones el 23 de noviembre tome la postday a las 48 hrs y luego tuve relaciones el 17..18..19 de diciembre me tome la postday casi a las 72 hrs. Con los datos de los ultrasonidos y si la postday no afecta las semAnas de gestación. cuando me embarace??

    ResponderEliminar
  53. HOLA DIANA
    Por los datos de su primer ecografía la fecha probable de concepción pudo estar el 15 de Diciembre con 5 días antes o después por mujeres que ovulan temprana o tardíamente y la toma de esa pastilla no le da confiabilidad a su última menstruación y por eso cualquier cálculo de edad de embarazo, de fecha probable de parto y de concepción deben hacerlo en base al PRIMER ULTRASONIDO.

    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  54. Dr buenas tardes mi duda es la siguiente mestruo cada 34 33 o 32 se considera regular p irregular , me llega cada mes

    Mi otra preocupación es la siguiente el sábado 10 de sep estuve con mi pareja desnudos el puso su pene en mi vagina estábamos de pie y no sé si salió líquido preseminal pero no hubo penetracion ni eyaculacion aparte no estaba en mis días fértiles pero si estaba húmeda , y para el día lunes 12 me bajo mi regla al cabo de mi regla tuve un flujo blanco acuoso así duró varios días y hasta el día 16 de mi ciclo tuve el flujo clara de huevo
    Cree que exista posibilidad de haber quedado embarazada desde esa vez a pesar de haber tenido mi regla a los dos días después
    Es que he escuchado que una mujer puede tener dos P tres ovulaciones espontáneas durante un ciclo pero aumenta las posibilidades si la mujer es irregular
    Y en este ciclo no he tenido relaciones sexuales

    ResponderEliminar
  55. HOLA LIZETH
    Si ya le bajo su regla no veo posibilidades ya de un embarazo y para mi su ciclo menstrual todavía esta dentro del rango de la regularidad, el ciclo puede llegar tan temprano como 21 días hasta 35 días. Si no esta tranquila realice una prueba de embarazo en sangre y verá que esta negativo el resultado.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  56. HOLA ANDREA L
    Por los datos de esa ecografía la fecha probable de concepción pudo estar el día 1 de Febrero con 5 días antes o después por mujeres que ovulan temprana o tardíamente.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  57. Buenas
    Mi nombre es Lucía quisiera . Mi último periodo fue octubre del 27 al 31 y se supone que óvulo del 6 al 11 . Hoy fui a urgencia porque llevo desde ase 4 días con fatigas por las mañana y ayer empecé a manchar sangre marrón sólo fue un manchado y hoy empecé otra vez..me duele la barriga en la parte de abajo . Me hicieron un test de orina porque dice que es mas preciso que el de sangre(Yo tenía entendido que al revés) ella Dice que no y me exploraron y nada no hay señal de embarazo..¿Es posible que sea temprano aún? Y el sangrado ese puede ser de implantación?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  58. HOLA LUCIA
    Respeto esa opinión pero no la comparto, para mi es más confiable la de sangre y la misma puede arrojar resultados confiables pasados nueve días de la última relación sexual de riesgo y ese es mi consejo, realice la de sangre.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  59. Maria de los angeles19 de enero de 2017, 9:40

    Doctor tenga usted una buena tarde mi pregunta es la siguiente mi ultimo periodo fue 12 de diciembre el cual me vino muy abundante y duro 6 días normalmente siempre me ha durado 4 días pero esa vez no fue así, ocho días después tuve juegos sexuales sin penetracion y pero cabe mencionar que mi pareja se unto un poco de liquido srminal y fue a lavarse las manos, luego mas tarde el introdujo sus dedos en mi oarte vaginal pero estabaan totalmemye secos a que podria deberse el atraso la verdad he cido muy regular y estoy muy nerviosa de ante mano le agradezco su atencion

    ResponderEliminar
  60. HOLA MARIA DE LOS ANGELES
    Puede ser tensional o bien por un problema hormonal, en su caso solo por tranquilidad mental realice una prueba de embarazo en sangre y verá que esta negativo el resultado y si sigue sin bajar es mejor consultar con su GINECOLOGO para poder regularizar su ciclo menstrual.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  61. Buenas noches dr una pregunta tengo 21 año esterelizada y m a fallado el periodo tengo un mes y 12 dias....mañana m realizare un eco puedo esar en estado respondame

    ResponderEliminar
  62. HOLA LOLAITA
    Muy poco probable por todo su historial, sin embargo por tranquilidad mental realice una prueba de embarazo en sangre y si esta negativo el resultado que es lo más probable consulte con su GINECOLOGO para investigar otras causas del retraso menstrual.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  63. Buenas doctor... quisiera hacerle una pregunta mi ultima fecha de menstruación fue el 6 de diciembre... y pues tuve un error el cual me arrepiento muchísimo y le he pedido mucho a Dios que me perdone pero si estoy muy nerviosa... mi fecha de ultima de menstruación fue el 6 de diciembre el 28 de diciembre tuve ese error... me hice una ecografía el 31 de enero y me salió saco gestacional 7+1.. Lcc 6+2...fecha probable de parto 21 de diciembre en total la ecografía arroje 6 semanas y 5 días de embarazo... mi ginecólogo de eps no le he podido preguntar porq siempre va mi pareja y el Dice que mi fpp es el 12 de diciembre me podría colaborar por favor ya que para mi es muy confuso y doloroso

    ResponderEliminar
  64. HOLA SANTIAGO ALARCON
    Por los datos de esa ecografía la fecha probable de concepción pudo estar el 28 de diciembre con 5 días antes o después por mujeres que ovulan temprana o tardíamente y si tomo su primer día de última regla las fechas cambian y la fecha probable de concepción podría estar el 20 de diciembre con 5 días antes o después, mi consejo es que ante esas diferencias lo correcto es una prueba de ADN, será lo único 99.9% seguro, lo demás son cálculos y susceptible a más errores.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre