jueves, 23 de junio de 2011

21 RAZONES DE PORQUE FALLAN LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES

Los anticonceptivos orales son uno de los métodos más utilizados por las parejas a nivel mundial. Está reportado que los Anticonceptivos Orales son uno de los métodos más seguros para prevenir un Embarazo, llegando la eficacia hasta un 99.9% con un año de uso. Entonces la gran pregunta es PORQUE FALLAN LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES cómo método de Prevenir Embarazos, las razones son varias y las enumeraremos a continuación:


1. Falta de asesoría previa por un profesional capacitado para orientar a la pareja en su uso.

2. Poca motivación de parte de la mujer para cumplir con sus tomas en los días y horas establecidas.

3. Desconocimiento de lo mecanismos de acción de los anticonceptivos orales.

4. Desconocimiento de los componentes de los anticonceptivos orales.

5. Desconocimiento de los medicamentos que pueden interactuar con la eficacia de los anticonceptivos orales.

6. Desconocimiento de las enfermedades que pueden alterar la eficacia de los anticonceptivos orales.

7. Hacer descansos de sus tomas sin previo visto bueno del médico tratante.

8. Automedicarse sus anticonceptivos orales por iniciativa propia o por consejos de un amigo o familiar.

9. Retrasos o bien olvidos en las tomas de sus anticonceptivos orales frecuentemente.

10. No saber cómo empezar a tomar los anticonceptivos orales.

11. No aceptar el hecho de que no existe ningún método anticonceptivo 100% efectivo y que los anticonceptivos orales ayudan a disminuir los riesgos de un Embarazo.

12. Sobreprotegerse con preservativos y cuando se rompen recurren a tomar otro método de emergencia que altera el ciclo y luego descontrolan su ciclo menstrual.

13. Pretender que si a la amiga o familiar le funcionó el método, a ella le irá igual.

14. Presencia de efectos secundarios como manchados o síntomas de embarazo que las hace pensar en fallos y por lo tanto suspenden sus tomas.

15. Pensar solo en las fallas del método que les afecta su vida sexual y mental diaria.

16. Desconocimiento de que hacer cuando hay retrasos o bien olvidos en las tomas.

17. Cambiar de componentes o de marcas sin una asesoría médica.

18. Tomar anticonceptivos orales con fecha ya vencida.

19. Desconocer cuál es la diferencia entre los anticonceptivos orales de 21 y 28 pastillas.

20. Desconocimiento del porque existen anticonceptivos orales MONOFASICOS, BIFASICOS Y TRIFASICOS y cuáles son los que utiliza.

21. No hacer participe a la pareja del método elegido ya que aunque él no toma la pastilla anticonceptiva si puede ayudar al recordatorio de la toma.


Estas son a mi forma de ver las causas más frecuentes del fallo de las mismas, debido a eso dudas las invaden diariamente y la mayoría de las veces no saben que hacer. Debido a eso es que les aconsejo que para iniciar bien la toma de los anticonceptivos orales lo prudente es asistir con un profesional capacitado en el tema y recibir asesoría en pareja sobre los pro y contra del uso de los anticonceptivos orales. Con esa asesoría es increible, pero los resultados pueden ser muy efectivos y llevar una vida sexual normal y placentera desde el punto de vista sano de la expresión


DR. EDSON CANO

GINECOLOGO OBSTETRA

26 comentarios:

  1. Buenas noches. Estoy tomando Minigynon BD desde el 21 de julio (ya es mi 7mo mes tomando anticonceptivos orales) y debería terminarla el 10 de agosto, pero el 24 y 25 de julio tome sultamicilina (antibiótico para la infección de orina que contiene creo que penicilina). Estuvimos mi pareja y yo en abstinencia, hasta que el 05 de agosto tuvimos relaciones sin otra protección. Existe riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
  2. Buen día a ANONIMO
    Yo no contesto preguntas sin nombre, en usted haré una excepción ya que hay pocos comentarios, la razón es porqué pueden entrar cinco preguntas anónimas y después no saben donde buscar su respuesta.
    Los antibióticos no disminuyen la eficacia anticonceptiva, lo más importante es que usted sea cumplida con sus tomas en los días y horas establecidas. Tránquila, los riesgos siguen siendo los propios del fallo de su método anticonceptivo, menor al 1% siendo cumplida.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, Estoy tomando Minigynon BD desde hace varios meses, este mes me toco empezar el lunes 15, pero tome Sultamicilina de 750 cada 2 horas el jueves, el viernes olvide tomar la sultamicilina, el sabado la volvi a tomar hasta el domingo en la mañana. El jueves 24 tuve relaciones sexuales con mi pareja, pero no acabo dentro de mi, luego de eso tome postinor porque no quiero quedar embarazada. El viernes 25 volvimos a tener relaciones, pero usamos lubricante con espermaticida y tampoco acabo dentro de mi. Existe riesgo de embarazo? he tomado los anticonceptivos sin detenerlos, todos los dias a la misma hora

    ResponderEliminar
  4. HOLA VALERIA
    Los riesgos siguen siendo mínimos ya que ha sido cumplida con sus tomas anticonceptivas y no veo el porqué estar tomando el postinor y usar espermicidas. Tránquila, mentalmente NO es sano solo pensar en las fallas de un método anticonceptivo cuando se está siendo cumplida. Ahora si es demasiada la duda por salud mental hágase una prueba de embarazo en sangre cuando ya hayan pasado más de 9 días de la última relación sexual y verá que está negativo el resultado.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://edsoncano.com/asesoria-medica-privada-en-linea/
    http://edsoncano.com/como-interpretar-su-ultrasonido/

    ResponderEliminar
  5. Buen dia doctor!! :)
    Quisiera comentarle que llevo 7 meses tomando anticonceptivos, pero estos ultimos dias he tenido una tos fea, y he tomado un jarabe llamado ANTUX que contiene LEVODROPROPICINA, y ademas he estado neubilizandome con Respidual y Berodual (creo que es lo mismo) y tambien Vannair (budesonida/formoterol). Quisiera saber si eso disminuye la eficacia de mis anticonceptivos, y si ya puedo dejar de utilizar metodo de barrera.

    ResponderEliminar
  6. HOLA ANDREA M
    No disminuye la eficacia anticonceptiva, tránquila que lo más importante es que sea cumplida con sus tomas anticonceptivas en las horas y días establecidos. Si usted acepta el hecho de que NO existe ningún método 100% seguro deje ya el método de barrera, porque el utilizarlo muchas veces denota que siempre tienen dudas y no es sano pensar solo en las fallas. Suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Dr, llevo un año inyectandomw nofertyl, soy muy juiciosa con mis inyecciones, en este mes (llevo año y dos meses) el tercero del año, no he tenido sangrado, siento colicos leves y las molestias propias de cuando me llegara el periodo.

    ResponderEliminar
  8. HOLA JENNIFER JAR
    Para mí es una amenorrea por el componente hormonal de su inyectable, sin embargo lo correcto es que asista con su médico GINECOLOGO para ser evaluada, que le practiquen una ecografía pélvica o endovaginal y si todo está normal entonces si podrá asumir lo que describí al principio.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  9. Quisiera saber si me puedo tomar la minigynon, que están vencidas abril 2015, elaboradas junio 2013, no las tomos por protección sexual sino por control menstrual. Tengo 2 cajas y no logro ubicar a mi ginecologo.

    ResponderEliminar
  10. HOLA YEREMY LAREZ
    No es lo correcto, busque medicamentos recientes y con fechas de vencimiento mayores a 6 meses, es mi consejo y más si se trata de regularizar su ciclo menstrual que bien puede conseguir otros.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  11. Hola quisiera saber si puedo tomar el miningynon el quinto día de mi menstruación

    ResponderEliminar
  12. HOLA CINTHIA
    Si lo puede hacer y lo recomendable es que se proteja adicionalmente con preservativo los primeros 7 días de sus tomas si es que va a tener relaciones sexuales.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Dr.
    Ayer olvidé tomar el primer comprimido de la tercera semana de Ilimit de 28 comprimidos (llevo 3 meses tomándola sin fallos). Hoy he tomado la píldora 16 horas después, posteriormente tomé la que correspondía hoy en el horario habitual siendo dos píldoras hoy. Leí que en caso de ser la tercera semana, se deben de tomar los comprimidos de color restantes y saltarse la semana de placebo para comenzar inmediatamente con otra caja de activos de color., ¿es necesario? Puesto a que con la ausencia de la regla que provocaría eso, me da miedo de saber si fallaron o no los anticonceptivos.
    Por su atención, gracias.

    ResponderEliminar
  14. HOLA LIDIA ORTEGA
    Usted actúo bien y no considero necesario otra conducta más, lo que debe procurar es que estos olvidos no se vuelvan repetitivos para evitar ansiedad y que disminuya la eficacia anticonceptiva, siga siendo cumplida con sus tomas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo una duda tomo anticonseptivos orales femexin28 olvide de tomar 3 pildoras luego las tome juntas luego una semana nates de empesar con las rojas tube un leve sangrado antes de que tenga que venir la regla es para preocuparme

    ResponderEliminar
  16. HOLA UNKNOWN
    Los riesgos de un embarazo están y lo sabe y si lo quiere descartar al 100% lo correcto es mejor una prueba de embarazo en sangre para su tranquilidad.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  17. Hola muy Buenas noches, Quisiera saber que tan eficaces son las pastillas anticonceptivas ILIMIT? Las llevo utilizando casi 2 meses por primera vez tuve relaciones sexuales sin protección, siempre tomo las pastillas como deben ser a la misma hora, todos los días. Eh leído sobre ellas e intentó estar tranquila. Realmente las estoy utilizando para eliminar 2 quistes en mis ovarios.. Solo quisiera saber si también son efectivas para prevenir embarazos?

    Saludos Dr.

    ResponderEliminar
  18. HOLA JESSICA
    No existe ningún método anticonceptivo 100% efectivo, eso debe asimilarlo y aceptarlo, si usted fue cumplida con sus tomas anticonceptivas tendrá una eficacia cercana al 99% para prevenir un embarazo, mentalmente no es sano pensar solo en las fallas, cumpla y confíe en su método.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  19. Hola buenos dias quisiera saber si haber tomado 3 pastillas de amocixilina pueden bajar la eficacia de minigynon bd? Ya que tuve relaciones sin proteccion pero no eyaculo dentro, quisiera saber si puedo quedar embarazadas?

    ResponderEliminar
  20. HOLA STEFANY
    No disminuye la eficacia anticoncepitva, tranquila.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  21. Hola estoy tomando marvelon 28 pero me dí cuenta que tienen 2 meses vencidas pero se encuentran en buen estado de conservación he mantenido relaciones sexules, ¿Corro riesgo de embarazo? ya voy por la 2 tableta de placebo.

    ResponderEliminar
  22. HOLA NATTY NATTY
    Un medicamento que se vence deja de tener la eficacia esperada y eso no es discutible, yo no sé que tanto riesgo corrió de un embarazo y si la regla no baja tendrá que hacerse una prueba de embarazo en sangre, siempre revise los prospectos y fecha de vencimiento de cualquier medicamento que ingiera.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  23. Es verdad que a la semana de tomar femexin 28 ya estás protegida? O se corre riesgo de embarazo en caso de mantener relaciones sin protección? Espero su pronta respuesta, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. HOLA LETICIA NAVARRO
    No existe ningún método anticonceptivo 100% seguro, debe aceptarlo y asimilarlo, a la semana de estar tomando sus pastillas ya hay efectividad del mismo y no necesita de otro método coadyuvante de protección, sea cumplida con sus tomas en las horas y días establecidos y le irá bien.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  25. Dr tengo 1 semana y 1 dia tomando la primera caja de minigynon bd (comence el
    Primer dia del periodo) sigo sangrando no abundante pero si pequeños coagulos y siento molestia en el ovario izquierdo, es normal? Tenia meses sin tomarla pero no me habia pasado nunca, me caia bien eñ mingynon bd

    ResponderEliminar
  26. HOLA GRETISIMA
    Si puede ser un cambio los primeros meses, si este mes persiste todos los días es mejor hacerse evaluar por su GINECOLOGO para decidir si amerita un tratamiento regulador o cambio de pastillas.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre