jueves, 17 de septiembre de 2009

MEDICAMENTOS QUE ALTERAN LA EFICACIA DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES PARTE TRES

A causa de la influencia en las tasas de depuración, las usuarias de anticonceptivos orales pueden necesitar dosis más elevadas de Paracetamol y Acido Acetilsalicílico.

En pacientes que reciben al mismo tiempo glucocorticoides (prednisolona, dexametasona, hidrocortisona, etc.) y anticonceptivos hormonales se debe estar alerta porque se pueden presentar DESPLAZAMIENTOS EN LA UNIÓN PROTEICO del glucocorticoide aumentando su biodisponibilidad y sus efectos indeseables.

Los anticonceptivos orales a través de su componente estrogénico, tienden a AUMENTAR LA GLOBULINA UNIDA A TIROXINA por lo tanto las mujeres tratadas con Tiroxina pueden requerir mayor dosis de hormona tiroidea.

Durante los PROCESOS DE EXCRECIÓN RENAL las hormonas sexuales pueden ser excretadas más rápido si la usuaria ha utilizado diuréticos de cualquier tipo. Por el contrario la excreción renal puede ser más lenta si se ha utilizado un bloqueador del transporte activo tubular como el probenecid.

Los anticonceptivos hormonales antagonizan la eficacia de agentes antihipertensivos, e hipoglucemiantes. Los requerimientos de agentes hipoglicemiantes orales o de insulina pueden modificarse como consecuencia de los EFECTOS SOBRE LA TOLERANCIA A LA GLUCOSA causada por las hormonas sexuales.

DR. EDSON CANO GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsongcano.com

34 comentarios:

  1. Doctor tomo enalapril y ciclomex 15 le quita el efecto al anticonceptivo? ? Tambien saber si la cinarizina le quita el efecto ya que debo tomar estoa medicamentos .gracias

    ResponderEliminar
  2. HOLA PATRICIA
    No afecta la eficacia anticonceptiva, tránquila y sea cumplida con sus tomas en los días y horas establecidos.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. HOLA NIEVES MURGUIA
    Los antibióticos no disminuyen la eficacia anticonceptiva, usted siga con sus tomas cumplidamente y si persisten esos sangrados consulte con su GINECOLOGO para investigar causas del mismo.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Dr.
    Le comento q tomo diazepam y sertralina ya q sufro trastorno de ansiedad, al mismo tiempo tomo Kala como anticonceptivo. Los psicofarmacos q tomo pueden reducir la eficacia de la pildora?
    Y otra pregunta q no tiene q ver justo con el tema medicación, pero es verdad q si una mujer tiene problemas de tiroides (sin saberlo) y no está medicada, las alteraciones de las hormonas puede hacer q una quede embarazada aun tomando de forma correcta las pastillas anticonceptivas? Es decir por desajustes hormonales?
    Saludos.
    Vanina

    ResponderEliminar
  6. HOLA VANINA
    No disminuye la eficacia anticonceptiva y en el caso de la tiroides es muy poco probable un embarazo ya que generalmente pueden padecer de infertilidad, sea cumplida con sus tomas anticonceptivas y la efectividad siempre será alta.

    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Gracias por su respuesta anterior.
      Tengo otra duda.
      Yo tomaba Diane 35, siempre me resultaron bien, hasta q empecé a menstruar muy poco, por lo q fuí a mi ginecólogo, me mandó una ecografía y me cambió de pastillas, a Kala Md, la ecografía salió perfecta. Al dejar las Diane 35 descansé 3 meses antes de tomar Kala Md, durante esos 3 meses mis ciclos fueron regulares, y la menstruacion fue un poco más larga q sin pastillas pero nada abundante, normal. Luego empecé a tomar Kala Md y el primer mes tuve una menstruación normal, el segundo mes empecé a manchar durante la toma de las pastillas activas, por lo cual me asusté y volví al ginecólogo, me dijo q cambiara a las Kala común, las cuales tienen un poco más de estrogeno, la llevo 2 meses tomandolas, pero volví a tener menstruaciones muy escasas, de sólo 2 o 3 días. El primer dia es marrón y después ya es roja, a veces claro y por un rojo mas oscuro. Tomo mis pastillas puntualmente, sin olvidos. Mi hice otra ecografía, y todo bien, sólo un pequeño quiste de agua en uno de los ovarios al cual mi ginecólogo le restó importancia. A mí lo q me pone mal son estas menstruaciones tan escasas, pero he cambiado de pastillas y veo q pasa lo mismo, además de q mis estudios dan bien, también me realicé el pap ya q me tocaba este mes, y todo perfecto. El ecógrafo me diho q tal vez tenía un desajuste hormonal, mi ginecólogo no mencionó nada de eso, él dice q es normal, q son cambios normales en el cuerpo de las mujeres, cada cuerpo tiene los suyos.
      Tengo 35 años y una nena de 4 años, lo aclaro porque sé q la edad y q después de un embarazo las cosas cambian.
      No sé si seguir con las mismas pastillas, pero estar cambiando de una a otra creo q sólo produzco más líos hormonales en mi cuerpo.
      Debo quedarme tranquila con esta pequeña menstruación escasa o hago una nueva consulta con otro ginecólogo?
      Gracias, q tenga un buen día.
      Saludos.
      Vanina

      Eliminar
  7. HOLA VANINA
    Siga con las actuales pastillas que así se comportará lo más probable su menstruación producto del componente hormonal de las pastillas. suerte.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Doctor por su respuesta inmediata. Tendré q acostumbrarme a estas pequeñas menstruaciones entonces.
      Saludos!!
      Vanina

      Eliminar
  8. Hola doctor quería saberalgo...yo tomó hidrocortidona ya hace un año, quería saber si altera el efecto de más pastillas anticonceptivas diane 35???? Ya que no quiero quedar embarazada

    ResponderEliminar
  9. HOLA SOLEDAD
    No disminuye la eficacia anticonceptiva, lo más importante es el cumplimiento de sus tomas en las horas y días establecidos.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Tenfo inflamado el higado y me Meneparol por dos mmeses,una toma cada dos dias,tomo enalpril una diaria y me protejo con Jasmin anticonceptivo y preservativos.
    Baja el grado de protección de jazmin con mi ingesta de los otros medicamentos que tomo?
    Gracias y buen dia.
    P.D. tengo 11 meses de tomar jasmin.

    ResponderEliminar
  11. HOLA MALA MEDINA
    No disminuye la efiacia anticonceptiva y siempre será importante cumplir con sus tomas anticonceptivas en los días y horas establecidos.

    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. doctor , padezco esquizofrenia y tomo un antipsicotico llamado quetiapina 100, quisiera saber si puedo tener relaciones sin ningun temor a quedar embarazada usando el metodo anticonceptivo inyectable mensual, la quetiapina no disminuye la efectividad? desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. HOLA JUAZ JJJ
    No disminuye la eficacia anticonceptiva, tranquila y cumpla con su dosis mensual de su inyectable.

    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Dr.
    Le comento, a principios de marzo comencé a tomar las pastillas Kala Md, el primer mes bajó mi período el día q correspondía y fueron unos 3 o 4 días, normales. El segundo mes en la penultima pastilla activa manché marrón, sólo ese día, y después bajó mi período el día q correspondía, ya con menos flujo y duró 2 días. El ginecólogo decide cambiarme a Kala común ya q tienen más estrogenos y de esa manera evitar manchados intramenstruales, los 3 primeros meses llegó mi período el día q correspondía, pero bastante escaso, el cuatro mes... en la ultima pastilla activa maché marrón, y después bajó mi período en la 2 pastilla de placebo, fue una menstruación bastante más abundante q las anteriores. Lo consulto con mi ginecólogo y me dice q vuelva a Diane 35, me pareció q me iba a producir más desajustes hormonales, ya q hay diferencias entre Kala y Diane 35, por lo cual decidí seguir con Kala y ver q pasaba en el quinto mes. El período me vino el día q correspondía, sólo 2 días, pero con un poco más de sangrado q los otros 3 primeros meses. Lo q quiero saber si esos pequeños manchados marrones son comunes q ocurran de vez en cuando, o debo cambiar de pastillas, me llamó la atención porque ya iba por el cuarto mes y en los otros 3 meses anteriores no había sucedido. Soy muy puntual con la toma de las pastillas, lo q sí... a la vez tomo Daizepan y sertralina, sé q no influye en la eficacia del anticonceptivo, pero tal vez mi ansiedad y estres sí influyan en q tenga un desjuste hormonal y por eso los pequeños manchados. Quiero estar segura de los anticonceptivos, y me asusta ésto de q mi mestruación todos los meses sea tan distinta. Cambio de pastilla o es solo cuestión de esperar q mis hormonas se regularicen? Y q tan normal es q de vez en cuando manche en las pastillas activas?
    Saludos. Vanina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA VANINA
      Si es normal esos manchados, cada cuerpo responde diferente y mi consejo es que se quede ya con un anticonceptivo por lo menos 6 meses y observar el comportamiento de su ciclo menstrual.

      DR. EDSON CANO
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com

      Eliminar
  15. HOLA DANIELA
    No disminuyen la eficacia anticonceptiva, tranquila.

    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  16. hola buenas noches me inyectaron dexametasona y triaxona para una infeccion en la garganta tomo pastillas anticonceptivas quisiera saber si esto no afecta el funcionamiento de estas y de ser asi quisiera saber que precauciones debo tomar
    gracias

    ResponderEliminar
  17. HOLA MICHELLE
    No disminuye la eficacia anticonceptiva y lo único que debe hacer es ser cumplida con sus tomas anticonceptivas en las horas y días establecidos.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  18. Buenos días quisiera saber si al tomar clonazepam y sertralina disminuye la eficacia de los anticonceptivos orales .

    ResponderEliminar
  19. HOLA LESLY ZADITH TAUCA GUTIERREZ
    No lo disminuye y lo más importante es el cumplimiento de sus pastillas. suerte.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  20. buen día Doctor, leí que el omeprazol si disminuye lo que es el efecto de las pastillas anticonceptivas pero el hidróxido de magnesio y de aluminio también lo disminuye?

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  21. HOLA FATIMA ALVAREZ
    Todos los antiácidos sean en pastilla o líquido pueden afectar la absorción de los anticonceptivos orales y es mejor utilizar protección adicional.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  22. Hola doc. Consulta, el haber estado siete dlas con inyectables de kalitron 10 mg e hidrocortisona 200mg y vía oral loratadina, anafil e hidroxin, luego de culminar el tratamiento de la urticaria a los dos días tuve relaciones y 48 horas después de estas tomé la pildora de emergencia, a los 10 días más o menos estuve dos días con acidez impresionante, como cuando estuve embarazada, y hoy un flujo leve amarronado me apareció como algo q solo salió esa vez,no como periodo menstrual, es posible que tanta medicación haya inhibido el efecto de la pildora de emergencia?? Mi pildora anticonceptiva es carmín pero hacía como un mes que no la estaba tomando . Agradezco su respuesta para eliminar mi duda. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  23. HOLA CHARLY TANGO
    Por el tiempo que dice no considero que afecte la medicina que tomó, lo que yo cuestionaría es el tiempo que paso entre la relación sexual y la toma de la pastilla de emergencia, para mi es más efectiva en las primeras doce horas luego de la relación, mi consejo es que se realice una prueba de embarazo en sangre pasados nueve días de la relación sexual de riesgo y lo descartará con seguridad.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  24. Hola Doctor
    Me llamó Paola tengo el implante hace un mes y tome claritromicina, esta disminuye el efecto?
    Por favor

    ResponderEliminar
  25. HOLA PAOLA
    No disminuye la eficacia anticonceptiva, tranquila.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes doctor, mi novia usa método anticonceptivo inyectable mensual (perlutal), se inyectó el 4 de febrero, pero el día 8 del mismo mes se intoxicó y le pusieron Hidrocortizona intravenoso, la pregunta es puede hacer que falle la Hidrocortizona el método anticonceptivo? Puede existir el embarazo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. HOLA EDUARDO
    No disminuye la eficacia anticonceptiva, tranquilos.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  28. Hola dr. Tengo una duda, yo sufro dos por tres de crisis hemorroidal (internas y externas) a tal punto que fui al médico y me inyectó (dizepam,diclofenaco,dexametasona) quería saber si restan efectos a los anticonceptivos (ginelea 28 md)
    Y otra consultita, hace 1 semana empecé con dolores son como punzadas en el lado derecho de la vejiga el dolor no es todo el tiempo. Que puede llegar hacer????

    ResponderEliminar
  29. HOLA ANONIMOS.
    Si no describen sus nombres no puedo contestar porque no sé a quién dirijo la respuesta.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  30. doc tengo una pregunta. tomo anticonceptivo levonogestrel con etinelestradiol y ademas tomo clonazepam y sertralina... disminuye estos último el efecto de mi anticonceptivo?

    ResponderEliminar
  31. HOLA MARISELLA
    No disminuye la eficacia anticonceptiva, tranquila.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre