jueves, 23 de junio de 2011

21 RAZONES DE PORQUE FALLAN LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES

Los anticonceptivos orales son uno de los métodos más utilizados por las parejas a nivel mundial. Está reportado que los Anticonceptivos Orales son uno de los métodos más seguros para prevenir un Embarazo, llegando la eficacia hasta un 99.9% con un año de uso. Entonces la gran pregunta es PORQUE FALLAN LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES cómo método de Prevenir Embarazos, las razones son varias y las enumeraremos a continuación:


1. Falta de asesoría previa por un profesional capacitado para orientar a la pareja en su uso.

2. Poca motivación de parte de la mujer para cumplir con sus tomas en los días y horas establecidas.

3. Desconocimiento de lo mecanismos de acción de los anticonceptivos orales.

4. Desconocimiento de los componentes de los anticonceptivos orales.

5. Desconocimiento de los medicamentos que pueden interactuar con la eficacia de los anticonceptivos orales.

6. Desconocimiento de las enfermedades que pueden alterar la eficacia de los anticonceptivos orales.

7. Hacer descansos de sus tomas sin previo visto bueno del médico tratante.

8. Automedicarse sus anticonceptivos orales por iniciativa propia o por consejos de un amigo o familiar.

9. Retrasos o bien olvidos en las tomas de sus anticonceptivos orales frecuentemente.

10. No saber cómo empezar a tomar los anticonceptivos orales.

11. No aceptar el hecho de que no existe ningún método anticonceptivo 100% efectivo y que los anticonceptivos orales ayudan a disminuir los riesgos de un Embarazo.

12. Sobreprotegerse con preservativos y cuando se rompen recurren a tomar otro método de emergencia que altera el ciclo y luego descontrolan su ciclo menstrual.

13. Pretender que si a la amiga o familiar le funcionó el método, a ella le irá igual.

14. Presencia de efectos secundarios como manchados o síntomas de embarazo que las hace pensar en fallos y por lo tanto suspenden sus tomas.

15. Pensar solo en las fallas del método que les afecta su vida sexual y mental diaria.

16. Desconocimiento de que hacer cuando hay retrasos o bien olvidos en las tomas.

17. Cambiar de componentes o de marcas sin una asesoría médica.

18. Tomar anticonceptivos orales con fecha ya vencida.

19. Desconocer cuál es la diferencia entre los anticonceptivos orales de 21 y 28 pastillas.

20. Desconocimiento del porque existen anticonceptivos orales MONOFASICOS, BIFASICOS Y TRIFASICOS y cuáles son los que utiliza.

21. No hacer participe a la pareja del método elegido ya que aunque él no toma la pastilla anticonceptiva si puede ayudar al recordatorio de la toma.


Estas son a mi forma de ver las causas más frecuentes del fallo de las mismas, debido a eso dudas las invaden diariamente y la mayoría de las veces no saben que hacer. Debido a eso es que les aconsejo que para iniciar bien la toma de los anticonceptivos orales lo prudente es asistir con un profesional capacitado en el tema y recibir asesoría en pareja sobre los pro y contra del uso de los anticonceptivos orales. Con esa asesoría es increible, pero los resultados pueden ser muy efectivos y llevar una vida sexual normal y placentera desde el punto de vista sano de la expresión


DR. EDSON CANO

GINECOLOGO OBSTETRA

12 comentarios:

  1. Si doc tengo una duda,mi edad 0, ya llevo 2 a-os y medio tomando Orthotricyclen-LO estoy preocupada, porque al octavo dia olvide tomar la pildora y me llego la mentruacion sumamente adelantada, llevo dos dias sangrando de color rojo, que puede ser? como se si es sangrado o que estoy embarazada y estoy sangrando? ayudeme...estoy desesperada, se lo agradeceria con el alma. si puede contesteme al email jeunice.rodriguez@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. HOLA JUDITH
    A mi me parece más una alteración del ciclo, más que por un posible embarazo, sin embargo afirmarlo no puedo, por su tránquilidad pero sobre todo la mental, hágase una prueba de embarazo en sangre y si está negativo el resultado que es lo más probable se queda tránquila y consulte con su médico para ser evaluada y buscar otras causas del trastorno del ciclo.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  3. hola doctor:
    planifico con pildoras desde hace 4 años consecutivos, pero el ultimo mes fui bastante desordenada con la toma de ellas,no las tome durante 3 dias seguidos y cuando me percate de la falla me tome las 3 de una vez,ademas terminaba el empaque de pastas el dia 17 y lo hice el dia 18 de agosto. mi ultimo periodo fue el dia 23 de julio y hoy es 2 de sep y no me ha llegado el periodo. tuve relaciones sexuales sin ningun otro tipo deproteccion durante los dias del olvido y durante los 7 das de descanso. me realice una prueba de orina el 24 de agosto y otra de sangre el 27 de agosto y las dos dieron negativas. suspendi mis pastas por temor a un embarazo. el medico me aconsejo hacerme una ecografia transvaginal, pero he leido que es muy poco tiempo para diagnosticar un embarazo.no se que hacer doctor, cual sera la mejor solucion para salir de la duda?

    ResponderEliminar
  4. HOLA JULY PAOLA
    Hágase una subunidad beta cuantificada, que es una prueba de embarazo muy confiable, si está negativo el resultado se procede a realizar el ultrasonido endovaginal que le aconsejo su médico e investigar causas de ese retraso, si todo está bien, el tomar las pastillas de esa forma la pudo haber descontrolado.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  5. e mi sexto mes tomando pastillas anticonceptivas Ilimit de 28 píldoras, mi menstruacion pasada llego el 6 de Mayo,comence mi nuevo empaque el 10 de Mayo y el 15 tome tan pronto lo recordé, cabe destacar q un día antes Mayo que se cumplía el 7mo. día desde el olvido no hubo eyaculacion aunque hubo penetración sin condón, podría tener riesgo de embarazo? Debo usar condòn en las siguientes relaciones sexuales hasta que acabe mi ciclo con las pastillas? De antemano gracias

    ResponderEliminar
  6. HOLA YEYE
    Tránquila, con ese olvido o retraso los riesgos siguen siendo mínimos, lo que usted tiene que procurar es que esto no se vuelva repetitivo para no perder el hábito, el desgaste mental y ansiedad es lo que más afecta, siga sus tomas como es debido.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches. Estoy tomando Minigynon BD desde el 21 de julio (ya es mi 7mo mes tomando anticonceptivos orales) y debería terminarla el 10 de agosto, pero el 24 y 25 de julio tome sultamicilina (antibiótico para la infección de orina que contiene creo que penicilina). Estuvimos mi pareja y yo en abstinencia, hasta que el 05 de agosto tuvimos relaciones sin otra protección. Existe riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
  8. Buen día a ANONIMO
    Yo no contesto preguntas sin nombre, en usted haré una excepción ya que hay pocos comentarios, la razón es porqué pueden entrar cinco preguntas anónimas y después no saben donde buscar su respuesta.
    Los antibióticos no disminuyen la eficacia anticonceptiva, lo más importante es que usted sea cumplida con sus tomas en los días y horas establecidas. Tránquila, los riesgos siguen siendo los propios del fallo de su método anticonceptivo, menor al 1% siendo cumplida.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, Estoy tomando Minigynon BD desde hace varios meses, este mes me toco empezar el lunes 15, pero tome Sultamicilina de 750 cada 2 horas el jueves, el viernes olvide tomar la sultamicilina, el sabado la volvi a tomar hasta el domingo en la mañana. El jueves 24 tuve relaciones sexuales con mi pareja, pero no acabo dentro de mi, luego de eso tome postinor porque no quiero quedar embarazada. El viernes 25 volvimos a tener relaciones, pero usamos lubricante con espermaticida y tampoco acabo dentro de mi. Existe riesgo de embarazo? he tomado los anticonceptivos sin detenerlos, todos los dias a la misma hora

    ResponderEliminar
  10. HOLA VALERIA
    Los riesgos siguen siendo mínimos ya que ha sido cumplida con sus tomas anticonceptivas y no veo el porqué estar tomando el postinor y usar espermicidas. Tránquila, mentalmente NO es sano solo pensar en las fallas de un método anticonceptivo cuando se está siendo cumplida. Ahora si es demasiada la duda por salud mental hágase una prueba de embarazo en sangre cuando ya hayan pasado más de 9 días de la última relación sexual y verá que está negativo el resultado.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://edsoncano.com/asesoria-medica-privada-en-linea/
    http://edsoncano.com/como-interpretar-su-ultrasonido/

    ResponderEliminar
  11. Buen dia doctor!! :)
    Quisiera comentarle que llevo 7 meses tomando anticonceptivos, pero estos ultimos dias he tenido una tos fea, y he tomado un jarabe llamado ANTUX que contiene LEVODROPROPICINA, y ademas he estado neubilizandome con Respidual y Berodual (creo que es lo mismo) y tambien Vannair (budesonida/formoterol). Quisiera saber si eso disminuye la eficacia de mis anticonceptivos, y si ya puedo dejar de utilizar metodo de barrera.

    ResponderEliminar
  12. HOLA ANDREA M
    No disminuye la eficacia anticonceptiva, tránquila que lo más importante es que sea cumplida con sus tomas anticonceptivas en las horas y días establecidos. Si usted acepta el hecho de que NO existe ningún método 100% seguro deje ya el método de barrera, porque el utilizarlo muchas veces denota que siempre tienen dudas y no es sano pensar solo en las fallas. Suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre