viernes, 9 de febrero de 2018

SINTOMAS SUBJETIVOS DE EMBARAZO

SINTOMAS SUBJETIVOS DE EMBARAZO.

Se entiende por síntoma a toda referencia subjetiva referida por el paciente de un cambio en su cuerpo que reconoce como anómalo, provocado por algún proceso físico, psicológico o patológico (enfermedad). De tal forma que los síntomas relacionados con embarazo sólo son percibidos por la mujer y no por el médico.


EMBARAZO
Una mujer que cree estar embarazada puede manifestar los siguientes síntomas luego de la implantación del nuevo ser en el útero (matriz) en promedio después del noveno día de la concepción:


a. AMENORREA (atraso en la menstruación y se considera como síntoma presuntivo de embarazo).


b. CAMBIOS MAMARIOS como aumento en la tensión, mayor sensibilidad del pezón o discreto aumento de la circulación superficial.


c. NAUSEAS Y VOMITOS apareciendo al final del primer mes y se prolongan de 6 a 12 semanas generalmente.


d. TRASTORNOS VESICALES como el deseo imperioso de orinar que obliga a hacerlo frecuentemente.


e. DISTENSION ABDOMINAL que es el aumento de tamaño del abdomen por los gases intestinales.


f. FATIGA muy frecuente en las primeras semanas del embarazo.


g. PIGMENTACION DE LA PIEL Y ESTRIAS ABDOMINALES de aparición tardía e incostante.


h. TRASTORNOS DIGESTIVOS como aversión a determinados alimentos, estreñimiento, flatulencias, alteración de la digestión de las comidas, aumento en la secreción de saliva.


i. LEUCORREA que es la creciente secreción del cuello de la matriz y vagina a partir de la cuarta semana de embarazo.


j. PERCEPCION DE MOVIMIENTOS FETALES en etapas más avanzadas del embarazo, en promedio después de las 16-17 semanas.

Los anteriores como bien se dijo son síntomas y si algunos son muy tempranos debe ser confirmado con una prueba de embarazo preferiblemente en sangre, con esto se tendrá la certeza que efectivamente estos síntomas subjetivos son provocados por un EMBARAZO.

 DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://suginecologoenlinea.com
http://edsongcano.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Hola doctor Cano, quiero exponerle mi caso. Tuve relaciones sexuales con mi pareja en el posparto, ya habían pasado 45 días del nacimiento del bebé, sucede que el no eyaculo dentro pero por lo que dicen que uno queda muy limpio y es mayor el riesgo, decidí tomar una postday, han pasado 3 meses y 15 días y aún no me baja, tengo dolor abdominal como especie de cólicos y mucho dolor en las piernas ¿Es posible un embarazo? No he tenido relaciones sin protección desde entonces. No me he hecho la puebra por miedo y porqué esto ya me había sucedido una vez quisiera saber que probabilidad hay de que no lo sea y como puedo regular mi periodo? En caso de no ser un embarazo.

    ResponderEliminar
  2. HOLA ANONIMO
    Siempre sería bueno describir un nombre para saber a quién dirijo la respuesta, para la persona que tuvo relaciones a los 45 días del posparto le recomendaría que si ya pasaron más de 9 días de la última relación sexual de riesgo se realice una prueba de embarazo en sangre, si esta negativo el resultado lo descarta con seguridad y lo seguido será practicarse una ecografía para verificar que todo este normal en útero y ovarios, de ser así una buena forma de regularizar su ciclo menstrual y planificar sería tomar anticonceptivos orales.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  3. Doctor yo tuve relaciones en mis dias fertiles hace casi un mes tengo un atraso de 7 dias 13 dias antes de mi fecha "me bajo" pero no como siempre no puedo decir que estuve indispuesta por que era solo cada vez q iba al baño no era mi menstruacion normal como digo lagrimas cada vez que iba al baño y me limpiaba 1 dia antes de la fecha q tenia q venirme me hice un test de farmacia y dio negativo a los 4 dias de atraso me hice uno de sangre q decia sensibilidad <25 mU/ml negativo no se q hacer espero a los 10 dias de atraso???

    ResponderEliminar
  4. HOLA SILVINA CHAPARRO
    Repita la prueba en sangre y si confirma que esta negativo el resultado asista con su GINECOLOGO para practicar una ecografía pélvica e investigar otras causas del retraso menstrual.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre