jueves, 15 de marzo de 2012

PRUEBA DE EMBARAZO POSITIVA Y ULTRASONIDO NORMAL.

PRUEBA DE EMBARAZO POSITIVA Y ULTRASONIDO NORMAL.

Es de sorprenderse el gran número de mujeres que hoy en día se realizan un prueba de embarazo en orina o en sangre y seguidamente a la misma independientemente de los resultados que le arrojó la prueba de embarazo, se practican un ultrasonido para confirmar o no el posible embarazo.

Está reportado que una prueba de embarazo en sangre, puede detectar en la hormona que produce la gestación desde los ocho o nueve días después de la concepción. Hoy por hoy no existe un método más confiable, la prueba de embarazo en orina necesita de más tiempo y en algunos casos puede necesitar hasta de retraso en la menstruación para detectar está hormona.

El ultrasonido pélvico en manos expertas pueden detectar una gestación muy probablemente a las 5 semanas de gestación y el ultrasonido endovaginal a las 4 semanas de gestación. Esto viene al hecho de que algunas mujeres se realizan una prueba de embarazo antes del retraso menstrual y les puede arrojar resultados positivos y ya sea porque desean el embarazo o no lo esperaban, acto seguido es practicarse un ultrasonido para confirmarlo o descartarlo.

El problema se da cuando la prueba de embarazo arrojó un resultado positivo y el ultrasonido no detecta la gestación. Esto es lo esperado, por la resolución del ultrasonido y por lo tanto el que el ultrasonido detecte un útero (matriz) grande y un endometrio (capa interna de la matriz que se desprende mes a a mes con la menstruación) engrosado con la prueba de embarazo positiva solo aumenta las posibilidades de que si se trate de un embarazo, esto es hablando desde el punto de vista ecográfico. Sin embargo para que un ultrasonido pueda confirmar un embarazo, por lo menos la mujer deberá tener una prueba de embarazo positiva en sangre o bien en orina y sumado a este dato por lo menos tener un retraso real de 15 días en su ciclo.

Por lo anterior el consejo que quiero darle a todas las mujeres que tienen una prueba de embarazo positiva en orina, que la confirmen con una prueba de embarazo en sangre y si confirman la positivadad de la prueba, lo correcto será asistir con su médico tratante y si cumplen con el tiempo establecido de retraso menstrual, el mismo médico determinará si ya se pueden realizar una ecografía que confirme el embarazo y determinar el tiempo de gestación

Por lo tanto una prueba de embarazo positiva y un ultrasonido normal no descarta el embarazo y será cuestión de darse el tiempo necesario para que el ultrasonido ya pueda detectar la gestación.

El siguiente es el caso de una paciente con prueba de embarazo positiva en orina y el rastreo ultrasonográfico pélvico fué con 16 días de retraso menstrual y se insinua un posible saco gestacional de entre 3 y 4 semanas.
prueba de embarazo positiva y ultrasonido normal

La siguiente imagen muestra al mismo paciente 4 días después donde ya se define un saco gestacional intraútero y sus dimensiones proporcionan una edad gestacional de 4 semanas.
prueba de embarazo positiva y ultrasonido normal


DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

10 comentarios:

  1. Hola Dr. mi duda es la siguiente; le cuento que el 20 de Mayo vi mi periodo normal me corresponderia volver el 20 de Junio o proximos a esa fecha pero dado el caso aun no me ha venido. Decidi hacerme una prueba de orina con un farmaco llamado (Gravitest) el resultado muestra un color morado que da indicio a un positivo pero me realice la prueba de hCG en sangre y arroja negativo. A que se debe este anomalia?
    Le estaria muy agradecida si me ayudara con esta duda...

    ResponderEliminar
  2. HOLA LARENSE
    Algunas veces depende de los reactivos y de que como se da la muestra, en su caso hizo lo correcto y con la prueba en sangre confirma la negatividad, que al final es la más confiable, si la regla no baja asista con su médico para ser evaluada e investigar otras causas del retraso menstrual.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. doctor mi periodo es regular de 28 dias. Me vino la menstruación el 10 de mayo el 5 de junio cuando fui al baño me limpie y tenia sangre con un poco de mucosidad, lo que pense fue que mi periodo se me habia adelantado sin embargo hoy es seis y ya no volvi a sangrar.
    Le agradecería mucho si me explica a que se debe.
    gracias pase buen dia.

    ResponderEliminar
  4. HOLA ANDREA
    Con su poca historia es como una adivinanza, yo no sé si usted tiene vida sexual activa y si se proteje o no, si su regla normal es cada mes, si padece alguna enfermedad, si toma alguna medicina, solo así yo podría decir solo descontrol hormonal o alguna inflamación pero hasta ahí, si usted gusta me puede dar más información para obtener una respuesta más objetiva.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas noches Mi nombre es Sandra,

    Doctor me realize una prueba de sangre y orina y las 2 dieron positivas, el medico que me practico el ultrasonido me dijo que no estoy embarazada mi ultimo periodo fue el 29/07/2013 pero aun no me llega mi regla y soy muy exacta, que me recomienda hacer o que estudios me debo hacer para descartar o confirmar un embarazo?

    ResponderEliminar
  6. HOLA SANDRA
    Dos pruebas no pueden estar erróneas y la ecografía NO es prueba de embarazo. En su caso hágase una subunidad beta cuantificada y si el valor supera las 1000 unidades ya podrá repetirse la ecografía endovaginal que con esos valores ya puede detectarse por lo menos el saco gestacional. Suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Hola! El dia 14 me hicieron un sonograma vaginal y no se observo el saco gestacional, ese mismo dia me hicieron el hcg cuantitativa dando un valor 1603 y el 16 luego dio resultado de 3849. Es normal que no se viera el saco gestacional?

    ResponderEliminar
  8. HOLA JESSICA ACOSTA
    Con esos valores ya tendría que observarse el saco gestacional y más siendo la ecografía vía endovaginal, repita esa ecografía en otro lugar y que pongan mucha atención en las trompas y ovarios, ya que si no se visualiza dentro del útero podría existir la posibilidad de que se este formando fuera, pero es mejor repetirlo, puede ser que ahora ya puedan visualizarlo. Suerte.

    ResponderEliminar
  9. hola soy jacky mu ultima regla fue el 25 de enero y hasta la fecha no me baja la regla ya me hice un ecografia y me sale negativoo me baja mucho flujo blanco tengo un retraso de de casi una semana he tendio relacion continua que me recomienda

    ResponderEliminar
  10. HOLA JACKY
    Si usted quiere descartar un embarazo lo que tiene que hacer es UNA PRUEBA DE EMBARAZO, la ecografía NO es prueba de embarazo, si está negativa la prueba se descarta el embarazo y lo más probable es que si la ecografía salió normal sea un problema de tipo hormonal y será su médico quién decida dar un regulador del ciclo menstrual.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://paratuexito.com/edson809/

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.