viernes, 13 de abril de 2012

LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS ORALES PUEDEN AYUDAR A TRATAR EL ACNE

LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS ORALES PUEDEN AYUDAR A TRATAR EL ACNE.

La indicación principal de los métodos anticonceptivos orales es prevenir los embarazos. Al ser tomados de forma regular y cumplida, la eficacia de las pastillas orales es alta.

Los anticonceptivos orales pueden provocar una serie de efectos secundarios en las mujeres y dependerá de cada cuerpo en particular. Por otra parte también tienen varios efectos beneficiosos que no tienen nada que ver con el efecto anticonceptivo y uno de esos efectos que cada día se estudia más, es el que tiene que ver con el tratamiento coadyuvante del acné.

El acné vulgar, conocido comúnmente como acné, es una afección cutánea caracterizada por la inflamación de la piel que se produce cuando los poros de la piel se tapan. Los poros de la piel se obstruyen debido a la producción excesiva de sebo (aceite) por las glándulas sebáceas (aceite) las glándulas de la piel. Esto sucede generalmente con los niveles elevados de hormonas masculinas en el cuerpo, haciendo que las aperturas foliculares (poros) de la piel se tapen, dando lugar a una inflamación o protuberancia o grano en la piel.

El acné generalmente se observa en los jóvenes, especialmente en las mujeres durante la pubertad, sin embargo a menudo es común en los adultos también. El acné es generalmente provocado por la activación de las hormona masculina llamada testosterona. Las píldoras anticonceptivas orales consisten en una combinación de hormonas femeninas como progestina y estrógeno que alteran el ciclo natural reproductivo de la mujer y al reducir la cantidad de testosterona en el cuerpo, se observa una mejora en el control de esta hormona reduciendo los brotes de acné y que puede ayudar a deshacerse de su acné.

Con las dosis bajas actuales de los anticonceptivos orales, se observa una mejoría con respecto al acné e incluso con el Hirsutismo (exceso de vello en áreas que normalmente no tienen porque tenerlo como barbilla, abdomen bajo y entrepiernas).

Los anticonceptivos orales que contienen drosperinona son de los más utilizados para ayudar a tratar el acné, dentro de los nombres comerciales más reconocidos están:
- YASMIN
- YASMINELLE
- YAZ
- OCELLA
- DIANE 35

Siemmpre será importante consultar con un Dermatólogo para saber si una mujer puede ser candidata a recibir tratamiento con anticonceptivos orales para ayudar a tratar el acné.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com

12 comentarios:

  1. Buenas tardes ... Mi caso es el siguiente: estuve tomando por espacio de 1 año y 10 meses los anticonceptivos Yaz, las cuales las recetó mi ginecóloga.Antes de tomarlas, mis ciclos eran irregulares y largos, con tendencia a los 35 días y a veces más. Como mi esposo y yo decidimos comenzar a intentar tener un bebé, fuimos al médico para comenzar a planificar. A mi esposo le salió en un eco que tiene varicocele en el testículo izquierdo, aunque el urólogo no le habló de operación. Comencé a tomar ácido fólico y dejé de tomar las píldoras en enero, cuando terminé la caja de ese mes (14 de enero)... El 14 de febrero (ciclo de 32 días) me bajó la menstruación, luego el 16 de marzo ( ciclo de 32 días) me vino nuevamente el período. A toda estas, mi esposo y yo mantenemos relaciones regulares sin protección a ver si se nos da el bebecito... Ya hoy estamos a 21 de abril (día 37 del ciclo) y nada que me viene la menstruación, no siento nada de molestias. El día 12 de abril (día 28 del ciclo) me hice una prueba de esas caseras que utilizan orina y dio negativa, aunque mi esposo dice que quizás me la hice muy pronto... La pregunta es: usted cree que pueda estar embarazada? Cuándo podría hacerme una prueba de embarazo en sangre cuyo resultado sea confiable? El varicocele del testículo izquierdo de mi esposo podría impedir un embarazo? disculpe lo extenso de la pregunta, espero pueda ayudarme ya que mi esposo y yo ansiamos mucho un bebé... Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. HOLA LOURDES
    Una prueba de embarazo en sangre arroja resultados confiables sean positivos o negativos a los nueve días de la relación sexual de riesgo. En su caso ya se la puede realizar. El varicócele si puede ser causa de infertilidad, sin embargo eso yo no puedo afirmarlo y su esposo lo que debería realizarse es un espermograma, para un análisis detenido y poder determinar si tiene algún problema. suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Doctor una consulta:

    yo tomo pastillas anticonceptivas hace más de 4 años y en dos oportunidades se me ha olvidado pero con un rango menor a 12 horas. No obstante es la primera vez que me olvide de tomar con un día de diferencia y hoy tomé dos pastillas juntas (yo tomo Vexa CD de 28 comprimidos de los cuales son 21 comprimidos compuestos y 8 de placebo,por ende me olvide la pastilla que sería la número 14 y número 15 fueron tomadas juntas corro algún riesgo de embarazo

    ResponderEliminar
  4. HOLA CLAU
    Los riesgos siguen siendo mínimos, lo que debe procurar es que esto no se vuelva repetitivo, ya que de seguir así desde luego que disminuirá la eficacia y alterará su ciclo menstrual. Por esta vez tránquila y siga con sus tomas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, Doctor

    Hace un año tomo anticonceptivos de 21 comprimidos. El 30 de abril terminé mi última caja, así que tenía semana de descanso y debía comenzar de nuevo el 8 de mayo. Pero no lo hice. Estamos a 14 de mayo y aún no he retomado la toma de los anticonceptivos. Quisiera saber si debo esperar hasta que llegue mi período para comenzar de nuevo o cuándo puedo volver a tomar los comprimidos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. HOLA LAURA AMAYA
    Sino tendrá relaciones sexuales espere al próximo ciclo, ahora si su vida sexual será activa empiece desde ya con una diaria y protéjase adicionalmente los siguientes 7 días con preservativo.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Daniela
    Tomo diane 35 debido a que tengo ovarios poliquisticos
    Normalmente me las tomo todas las noche de 9h30 a 11h. Tuve solo un olvid en la caja pasada pero retome tomandome dos a la vez. Me vino la regla normal y se me fue el dia martes, ese mismo dia tuve que empezar mi nueva caja, y la empece siendo constante, esa semana el sabado tuve relaciones sin preservativo el no llego a eyacular pero igual me imagino lo del liquido preseminal, fue el cuarto dia despues de haberse ido mi regla. Pense en tomarme la postinor pero ya pasaron las 72h. Hay algun riesgo? (Las veces que he tenido relaciones ha sido con preservativo) y soy nueva en esto de relaciones

    ResponderEliminar
  8. HOLA DANIELA
    Lo que debe hacer es seguir siendo cumplida y que no vuelvan a ver olvidos y sobre todo, confiar en su método, en su caso veo totalmente innecesario tomar esa pastilla y no solo por el tiempo que ya pasó, ya que en los riesgos de un embarazo son mínimos y más es ansiedad que un riesgo aumentado de embarazo. CONFIANZA Y CONSTANCIA y le irá bien.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. hola Dr.CANO, tengo una duda . llevo mas de tres anos tomando anticonceptivos , lutera de 28 comprimidos y en mi nuevo paquete despues de mi mestruacion que termino el 3 de julio ,al cuarto dia de estar tomando als primeras 4 activas , el viernes 6 por error tome una de placebo . luego hasta el lunes 9 estube con mi novio y el martes decidi tomarme el comprimido activo del viernes y el correspondiente al martes . podria estar en riesgo ? por favor necesito respuesta .
    argenida .

    ResponderEliminar
  10. HOLA ARGENIDA CEDENO
    Los riesgos son mínimos y lo que debe procurar es que esto no se vuelva repetitivo, espere y nada más, no veo necesario otro tipo de conducta fuera de lo normal.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Doctor hola!. Necesito hacerle una pregunta mi periodo fue el 21 de septiembre, el 1 de octubre fui donde mi ginecologa para planificarme y me receto las pastilas nutela, ese mismo 1 me enpeze a tomar las pastillas y el viernes 5 tuve relaciones con mi esposo pero el no eyaculo dentro, pero con el preseminar no se, quiero saber si puedo quedar embarazada y si al ser primera ves k enpiezo a tomar estas pastillas el periodo me llegara cuando acabe las pastillas del carton, le agradeseria su pronta respuesta..

    ResponderEliminar
  12. HOLA ANONIMO
    En principio yo no contesto preguntas anónimas porque luego no saben donde buscar sus respuestas, para quién toma nutela le diría que los riesgos son mínimos, sea cumplida en los horarios establecidos y lo más probable es que su período llegue cuando termine sus pastillas anticonceptivas. Suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre