sábado, 2 de junio de 2012

Prueba De Embarazo Positiva En Orina.

Prueba De Embarazo Positiva En Orina.

La confiabilidad de los resultados de una prueba de embarazo positiva en orina, muchas veces se pone en duda, debido a varias situaciones como el realizarla muy tempranamente, la cantidad de la muestra y hasta el tipo de marca de la prueba. Hay que recordar que en su mayoría estas pruebas de embarazo en orina son realizadas por la misma mujer en su casa y en menor porcentaje son efectuadas en un laboratorio clínico o consultorio médico.

La prueba de embarazo en orina lo que trata de detectar es la hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana (hCG), está hormona es producida por las células del embrión, para ayudar a su crecimiento. Los niveles o valores de sensibilidad publicados para estas pruebas de embarazo van desde 20 a 100 mIU/ml, dependiendo de la marca de la prueba.

A principios del embarazo, se podría obtener resultados más precisos al usar la primera orina de la mañana (cuando los niveles de hCG son los más altos). Cuando la orina está diluida (gravedad específica menor a 1,015), las concentraciones de hCG podrían no ser representativas de las concentraciones en la sangre, y la prueba podría resultar en un falso negativo.

Para que una prueba de embarazo en orina arroje resultados positivos o negativos confiables se recomienda:

a. RECOLECCION DE LA MUESTRA.

Se debe recolectar una muestra de orina en un recipiente limpio y seco. Es preferible recolectar la muestra de la primera orina de la mañana ya que por lo general ésta contiene la mayor concentración de GCH, sin embargo, se pueden usar las muestras de orina que se recolecten en cualquier hora del día.

b. PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA.

Antes de realizar la prueba permita que la muestra de orina se equilibre a temperatura ambiente (18-30°C).
1.- Abra el sobre y tome el cassette por el lado contrario al deposito de la muestra.
2.- Vacíe aproximadamente 0.2ml.(4 gotas) de la muestra de orina en el cuentagotas y distribúyala en el deposito del cassette.
3.- Espere de 1 a 5 minutos y lea los resultados. Los resultados positivos se pueden observar en 40 segundos. De cualquier manera, para confirmar los resultados negativos , se necesita esperar el tiempo completo de reacción (5 minutos), no lea los resultados después de 10 minutos.

NOTA: Después de un periodo prolongado de tiempo debido a una baja concentración de hCG puede aparecer una línea débil en la región de prueba (T); por lo tanto, no interprete el resultado después de 30 minutos.

c.INTERPRETACION DEL RESULTADO.

POSITIVO. Aparecen dos líneas rojas distintivas. Una línea debe estar en la región de control (C) y la otra en la región de prueba (T).

NEGATIVO. Aparece una línea roja en la región de prueba (C). No aparece línea roja o rosa definida en la región de (T).

POSITIVO DEBIL . La línea roja en la región de prueba (T) se muestra desvanecida en comparación con la línea roja de la región de control (C). Esto significa que es necesario repetir la prueba de nuevo en 48 horas.

POSITIVO FUERTE. La línea roja en la región de prueba (T) aparece muy brillante y la línea roja en la región de control (C) de la tira aparece muy desvanecida. Esto significa que el embarazo se esta desarrollando al final del tercer trimestre.

INVALIDA. La línea de control no aparece. Los motivos más probables para que no aparezca la línea de control es volumen insuficiente de muestra o ejecución incorrecta de las técnicas del procedimiento. En estos casos lo correcto es revisar el procedimiento y repetir la prueba con un cassette nuevo.

La recomendación final para todas las mujeres que quieran utilizar este tipo de pruebas es que sean positivos o negativos los resultados, lo correcto será asistir con su médico tratante y el a través del exámen ginecológico confirmarlo o descartarlo. Es bueno también realizar esta prueba por lo menos con una semana de retraso menstrual. Si se quiere hacer antes les aconsejo que mejor se realicen la de sangre.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com

28 comentarios:

  1. Hola doctor me llamo Diana, tengo una duda lo que pasa es que no recuerdo cuando fueron las fechas en las que tuve relaciones sin protección pero sin que eyaculara en mi, soy muy regular mis ciclos son de 36 días mi última menstruación fue el 24/04/12 y la esperaba para el 29/05/12 pero no llegó yo pensé que era por estrés de mis exámenes finales que no me bajaba y así por lo que no le di importancia, ese mismo día comencé a tener sensibilidad mamaria y al ver que no me bajaba a los 10 días (8/06/10) me realicé una prueba de embarazo en sangre casi en ayunas (casi porque comí una nieva de naranja/mango con chile) y no se si esto haya afectado el resultado de la prueba puesto que salió NEGATIVO y hoy ya es 11/06/10 y aún no me baja y sigo con sensibilidad mamaria cosa que siempre pasa cuando me va a llegar la menstruación pero por otra parte he leído que la sensibilidad mamaria también es síntoma de embarazo y ya no se que pensar! Cree que ya sea fiable el resultado a los 10 días de retraso? A que se puede deber esto? También cabe mencionar que tengo infección vaginal (me sale como liquido tipo leche cortada) pero aún no lo he tratado por miedo a estar embarazada y dañar al feto.

    ResponderEliminar
  2. HOLA DIANA GALLARDO
    Para mí si es confiable, pero no soy quién debe creerlo, si tiene el recurso repita la prueba y si vuelve a confirmar la negatividad lo descarta con seguridad y lo correcto será asistir con su médico para ser evaluada e investigar otras causas del retraso, la hipersensibilidad mamaria es sugestivo pero la prueba es quién confirma o descarta.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Estimado Dr. Edson Cano:

    Agradeciendo antemano sus publicaciones e informacion, le planteo mi siguiente duda:

    Con mi pareja nos cuidamos mucho para evitar un embarazo, él usa preservativo y yo tomo anticonceptivos (Femelle 20) El punto es que ese día se rompió. Estaba muy nerviosa, porque una semana antes estuve tomando ciprofloxacin por una infeccion urinaria. Fui a la ginecologa ese mismo día 2 de junio y me dijo que no me preocupara, pues no tenia interaccion los farmacos y además me habia tomado todas las pastillas (salvo un dia que me la tome 9 horas despues de la hora habitual). Antes, otra ginecologa me dijo que los test podian realizarse 10 dias despues de la relacion, puesto que muchas mujeres no saben cuando fue su ultima relacion sexual. Yo solo tuve esa, de ahi que no he querido volver a tener, estoy preocupada porque pienso que tal vez se me olvidó alguna, sin embargo, segun mi calendario y desde el dia que comence a tomarlas, estoy bien, pero tengo esa sensacion amarga de que tal vez olvide alguna o no sé. Me he realizado dos test de embarazo, detectan 25 mIU/ml, uno 11 dias despues y otro 14 dias despues de la relacion (3 dias antes que me llegue el periodo). Cabe mencionar que mis periodos sin anticonceptivos duran mas de 28 dias, son irregulares. Llevo 6 meses con anticonceptivos, pero siempre he usado preservativo independiente del ACO. ¿será solo nervios que me hacen hasta presentar algunos sintomas y el test está bien o debo preocuparme?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. HOLA TU AMIGA
    Repita la prueba en sangre y ayunas y si confirma que está negativa como las anteriores por salud mental ya créalo. yo nunca he estado de acuerdo en utilizar dos o tres métodos anticonceptivos juntos ya que eso denota ansiedad y preocupación, así ni disfrutan de sus relaciones sexuales en el sentido sano de la expresión y cuando por alguna razón surgen inconvenientes con alguno de los métodos sucede lo que usted vive hoy en día. Si usted no está preparada para un embarazo y no está casada, mejor le recomiendo la abstinencia, es el único método que por si solo le asegura que jamás se embarazará, pero sobre todo lo que le dará paz mental a su vida, piénselo, solo usted y nadie más se beneficiará de practicarla.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco su tiempo y disponibilidad de responder. (He editado el nombre de blog) le comento que llegó el periodo cuando corresponde, pero tiene Ud. razón. A veces la presión social es mayor con respecto a un embarazo. Le vuelvo a agradecer sus consejos, los tomare en cuenta.

      Eliminar
  5. mi caso es este: desde el 23 de marzo no veo mi periodo y mi ginecologa me receto las diane 35 porque me consiguio MICRO QUISTES, el día 3 del mes pasado(mayo) comencé a sentir muchos malestares como nauseas y moletias parecidas a sintoma de embarazo, el 18 tuve relaciones CON CONDON, el 23 comence a tomarme las diane 5 dias despues de las relaciones, el dia 30 tuve un flujo marron que me preocupa poque dicen que podria ser el manchado de implantasion pero este se dio 13 DIAS DEPUES y se dice q es de 6 a 9 dias... el viernes 8 de junio me hice un test de orina que salio positivo pero con una rayita muy clara y desde el dia sig se desparecieron los malestares ahora no siento ninguno ni nauseas ni gases ni nada pero termine las pastilla el 16 y ya para hoy estoy en mi dia 5 de los 7dias de descanzo esperando el periodo y no me viene. no tengo flujo, se me desaparecieron los malestares y ya para esta fecha tendria un mes de embarazo osea deberian estar mas marcados dichos sintomas solo desaparecieron, pero aun en espera de mi periodo no se que pensar... sera que si estoy en espera?

    ResponderEliminar
  6. HOLA YAI
    Hágase una prueba de embarazo en sangre y si confirma la positividad, no lo dude más y es un embarazo y el paso a seguir es dejar de tomar esas pastillas y asistir con su médico para ser evaluada, recuerde que no se trata de lo que yo crea, sino de lo que es y con la prueba en sangre lo terminará de confirmar.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su respuesta Dr. En efecto me realice el examen de sangre y confirmo el positio del test, la semana que entra tengo cita para poner mi pancita en control... ahora mi preocupacion es que teng un bebe de ocho meses el cual nacio por cesarea al igual que mí primera hija de tres años y pues ya esta será mi tercer cesarea, me preocupa los riesgos que pueda presentar; si esta dentro de sus posibilidades responderme en cuanto a ello seria de mucho beneficio en muchos sentidos ya que aun me falta una semana para poner en control mi embarazo...

      Eliminar
  7. HOLA YAI
    En su caso ya solo queda llevar su control prenatal como un embarazo normal, usted sabe que tiene riesgos de una dehiscencia de la herida o de trabajo de parto inmaduro, pero eso será con el tiempo, por el momento asista a sus controles prenatales y lleve una vida tránquila.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  8. Doctor tengo los nervios de punta
    el dia 30 de enero me bajo y el dia 22 tuve relaciones sin proteccion
    tome glanique me bajo el 27 y el 28 de feb me hice. Una prueva de embarazo y salio negativo.
    El 28 de marzo me hice otra prueba y salio negativa
    me he hecho test y todos soon negativos. Y e seguido reglando
    pero tengo la linea alba y eso me ase pensar en un embarazo
    porfavor ayude

    ResponderEliminar
  9. HOLA JESSICA SANCHEZ
    Usted vive el deterioro mental de muchas mujeres que no están preparadas para un embarazo y que todo cambio lo ven como embarazo, por salud mental le voy a dar un consejo y es hágase una prueba en sangre y ayunas, si está negativo el resultado ya créalo y asista con su médico para ser evaluada y determinar porque la acentuación de la línea alba, que hay otras causas. tránquila y siga su vida normal.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  10. Doctor mil graciasme hice la prueba de embarazo que me recomemdo y fue negativa me sinto muy tranquila mil gracias : por su gran ayuda mil bendiciones. :-D

    ResponderEliminar
  11. Que tal Doctor,
    Bueno este es mi problema mi ultimo periodo fue el 14.de junio & se termino el 21 dias después tuve reacciones, despues me empesaron .doler los pechos y para el 30 me hise una prueba y salio que no negativo, seguían las molestias para el 7 de julio me hice otra las de la farmacia y salio positiva el dia siguiente e hice otra y igual entotal fueron 6 y todas positiva s me empezaren a dar unos colicos ahora es 12 y tengo dolores en la espalda baja y abajo del vientre.
    Que sera estoy embarazada ????
    gracias por su tiempo saludos

    ResponderEliminar
  12. HOLA NATALY
    Por salud mental ya crea que si es un embarazo y lo que tiene que hacer es asistir con su médico para empezar un control de embarazo y poder investigar el porque de sus dolores en espalda y bajo vientre.6 pruebas de embarazo NO pueden estar equivocadas. Pero si no esta convencida repitala en sangre.
    DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  13. BUENAS TARDES DOCTOR, YO QUIERO HACERME UNA PRUEBA DE EMBARAZO EN ORINA PERO NO SE QUE DIA ES PRUDENTE. MIS ULTIMOS PERIODOS FUERON EL 06 DE MAYO, 08 JUNIO Y EL 08 DE JULIO, ESTAMOS A 14 DE AGOSTO. TENGO SENSIBILIDAD MAMARIA Y CÓLICO COMO SI ME FUERA A BAJAR PERO NADA...EXACTAMENTE CUANDO ME LA PODRIA HACER? GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. HOLA LUZ MARIA MONROY ARZATE
    A estas fechas ya se la puede hacer y que se la primer orina de la mañana para mayor concentración en el caso de que llegue a estar positiva.
    DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. hola doctor en mi caso la duda surge xq mis periodos son algo irregulares tarden en llegar en el día 24 pero en otras ocasiones días después incluso hasta el día 30. El caso es que mi ultimo periodo fue el 20 de julio y el día 6 de agosto tuve juegos sexuales con mi novio con ropa, pero el eyaculo y se le notaba en la pantaloneta, entonces me asuste mucho xq más o menos estaba como en el día 18 de mi periodo ¿es probable qué este embarazada? ¿Qué me recomienda? gracias..

    ResponderEliminar
  16. HOLA MARIA
    En su caso solo espere, con ropa de por medio NO hay riesgos, cuiden su salud mental, sino está preparada para un embarazo mejor la abstinencia, ya que si con este tipo de relaciones se pone así, imagínese si llegarán a tener relaciones sexuales propiamente dichas. Tránquila y sino me cree hágase una prueba de embarazo y verá que está negativo el resultado.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias doctor y si tiene toda la razón ya mi periodo llego era solo esperar. Gracias...

    ResponderEliminar
  18. Hola Doctor Edson, antes que nada gracias por la información que brinda a través de su blog, mi duda es la siguiente:
    Un día estaba con mi novio,primero el se masturbo y llego a eyacular, luego paso un pequeño lapso de tiempo y el me masturbo metiendo su dedo en mi vagina pero su dedo había tocado su semen, por favor podria dar informacion sobre la posibilidad de quedar embarazada de esta manera, ademas de que soy irregular en mi periodo de menstruación, no se si eso tenga que ver. Gracias

    ResponderEliminar
  19. HOLA MAFER KOIZUMI
    Ese tipo de conductas lo que deterioran es la mente, para mí no hay riesgos y sino lo cree hágase una prueba de embarazo en sange a los nueve días de ese contacto y saldrá de dudas, un consejo para su vida, si en estos momentos no está preparada para un embarazo practique mejor la abstinencia porque los riesgos de ese tipo de actos es que los pueden llevar a más y entonces si tendrá de que preocuparse.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su respuesta, estuve pensando en ello y tiene razón en que lo mejor sera abstenerse de hacer eso y gracias de nuevo por su recomendación.

      Eliminar
  20. Dennis 
    Tuve un legrado hace 6 meses y por lo mismo me diero medroxiprogesteroma inyeccion mensual, sin embargo mi gine hace 1 mes me dijo q ya podria embarazarme y para marzo ya no me volvi a inyectar, pero debido a que tengo la proclatina en 46 y me receto dostinex y hoy hago 39 dias sin q me baje la menstruacion. Hace 4 dias me hiche una prueba casera y salio negativa, habra embarazo??

    ResponderEliminar
  21. HOLA DENNIS
    Repita la prueba en sangre, si está negativo el resultado lo descarta con seguridad y será su médico el que indique un regulador del ciclo menstrual. suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano

    ResponderEliminar
  22. Buenos días doctor, soy bastante iregular, pero los tres últimos meses mi mestruacion bajo entre el 27 y 28. Tuve relaciones el 4 de octubre (tenía 6 o 7 dias, según mis cuentas no estaba en mis días fertiles) usamos condón y el asegura que no se rompió, ya es 28 y aún no me baja siento síntomas como dolor de cabeza, náuseas, dolor en las piernas y cadera,eh leído mucho y así como pueden ser síntomas pre-menstraules también pueden ser síntomas de un embarazo. Me hice una prueba el 26 salió 100% negativa,pero sigo con una preocupación tremenda, no si si es por la misma preocupación que no me baja

    ResponderEliminar
  23. HOLA UNKNOWN
    Con la prueba de embarazo ya descarta el embarazo y si en 7 días no baja mejor asista con su GINECOLOGO para ser evaluada e investigar otras causas del retraso menstrual.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre