lunes, 2 de junio de 2014

QUE SIGNIFICA FETO EN CEFALICA EN UN ULTRASONIDO.

QUE SIGNIFICA FETO EN CEFALICA EN UN ULTRASONIDO.

FETO EN CEFALICA
Los ultrasonidos en el embarazo tienen una importancia cada día más relevante, al punto de que las conductas médicas de terminar o detener el curso de un embarazo son en buena medida, tomadas en base a los datos que aporta el ultrasonido.

El feto en el vientre materno, durante el transcurso de su formación y desarrollo a lo largo de los nueve meses de embarazo, varía sus posiciones dentro del útero (matriz), es decir que en determinadas edades del embarazo puede variar su posición, puede estar sentado, parado, acostado, de lado, etc.



Entre más pequeño es un feto, más pueden variar sus posiciones dentro del útero y entre más grande es y más se está llegando la fecha del parto, el bebé empieza a tomar la posición final con la que saldrá del vientre materno.

En la mitad del embarazo, es decir entre las 18 y 24 semanas de embarazo, en mi experiencia la mayor parte de fetos se encuentran sentados o atravesados, esto es debido muy probablemente al peso que presentan al momento de esta etapa del embarazo, el peso promedio puede estar entre 1 y 2 libras. Debido a esto es que pueden movilizarse más dentro del útero y variar sus posiciones.

Para ustedes futuras madres les digo que el único momento donde importará o será más relevante saber la posición de sus bebés dentro del útero es CUANDO DE ACERCA EL NACIMIENTO.

FETO EN TRANSVERSA
Quiero suponer que en más de alguna ocasión en sus ecografías han leído las palabras:

PODALICA.
CEFALICA.
TRANSVERSA.
INDIFERENTE.

Los términos anteriores hacen referencia a la forma o posición como está ubicado el bebé al momento que les realizan su ultrasonido.

A continuación redacto en términos simples y sencillos que significan esas posiciones de su bebé dentro del útero cuando les practican su ultrasonido:

FETO EN PODALICA
FETO EN PODALICA: significa que el bebé está sentado al momento del ultrasonido, es decir que está con su nalguitas o glúteos en la parte de la pelvis de ustedes.

FETO EN TRANSVERSA: significa que el bebé está atravesado al momento del estudio, es decir que su cabeza puede estar en el lado derecho o izquierdo del útero y en contraposición sus nalguitas o glúteos estarán en el lado contrario del útero a donde tiene su cabeza.

FETO INDIFERENTE: significa que el bebé es móvil y puede tener cualquier posición dentro del útero y es más frecuente describir está presentación o ubicación antes de las 15 semanas de embarazo.

FETO EN CEFALICA: significa que el bebé está de cabecita, es decir que al momento que les realizan el ultrasonido el bébe tiene su cabeza en la parte de la pelvis y sus nalguitas o glúteos están arriba, en la parte alta del útero.

Para que se pueda dar un parto normal, lo ideal es que el feto este en PRESENTACION CEFALICA y el único momento del embarazo que importará será cuando llegue el momento del nacimiento que es después de las 37 semanas de embarazo.

El 20 a 30% del peso del feto está en su cabeza, es por eso que por gravedad cuando ellos empiezan a ganar peso empiezan a buscar su posición del parto y esto se empieza a dar después de las 26 semanas de embarazo o su equivalente en meses que serían 6 meses de embarazo.

Por lo anterior mi consejo es a las futuras mamas es que no entren en ansiedad antes de tiempo y disfruten de su embarazo y cuando lean o escuchen los términos de cefálica, podálica, transversa o indiferente por ultrasonido ya tengan una idea más real de como está su bebé dentro de su vientre.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

34 comentarios:

  1. Hola como estas quisiera un correo electrónico para enviarte información referente a mi embarazo, ya que tengo 10 semanas y me hicieron una ecografia pero detectaron unos gemelos monocorial monoanniotico y de 6 semanas uno y de 5 semanas el otro, ninguno llega a medir 5mm pero no se vio frecuencia cardiaca y estamos muy angustiados

    ResponderEliminar
  2. HOLA VIRGINIA BRIÑEZ
    Lamento por lo que pasa, sin embargo sino hay sangrados vaginales, ni dolores, mi consejos es que se dé tiempo, repita la ecografía en 1 semana vía endovaginal. Si el embarazo está para evolucionar en ese tiempo habrán crecido y por supuesto mostrar ritmo cardíaco. Todo embrión que mide 7 mm o más debe mostrar actividad cardíaca. Yo deseo todo lo mejor pero recuerde que de aquí en adelante, solo DIOS Y LA NATURALEZA.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. hola buenas noches doctor me llamo Sofia quería explicarle mi caso, tuve menstruación ella 22 /05/2014 el dia 24 /05/14 estuve con mi novio tenia mi menstruación por lo que no me penetró solo fueron roces pero no cerca del orificio vaginal..luego de esto eyaculo pero no cerca del orificio vaginal sin embargo me levante y me lave. .. a mitad de ciclo como el 10 ovule y me di cuenta por mi moco cervical que salió transparente y elástico este mes esperaba mi menstruación el 22 pero andaba estresada por lo que creo q la atrases y me llego el 24/06/14 eh manchado dos dias bastante el 3er dia ah sido escaso no hay. posibildad de. un embarazo? disculpe doctor es que estoy estresada ... a doctor aun no he no he tenido relaciones con mi novio solo ese dia fue un intento tengo 21 anos ...

    ResponderEliminar
  4. HOLA SOFIA
    Para mí no hay posibilidades de un embarazo sin embargo aquí el problema no es que yo lo crea, sino usted y si quiere paz mental a su vida hágase una prueba de embarazo en sangre y verá que está negativo el resultado.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. buenas noches doctor, mi pregunta es la siguiente:
    tengo 34 semanas de gestación, a las 28 semanas tuve APP y en la semana pasa igual, en la anterior me pusieron dexametasona 4 inyecciones para madurar los pulmones de mi bebé, había dilatado ya 1 cm, justo la semana pasada me dicen que tengo ya muy delgado el cuello del útero que debo guardar reposo y a media semana de nuevo internada por APP, me controlaron con orciprenalina, pero por error me pusieron un supositorio de indometacina, pero la suspendieron, el caso es que me marcaron oligodramnios con ILA de 7.4, y mi bebé esta muy encajado, me duele mucho mi cadera y pubis, que debo esperar para volver a urgencias? espero salida de liquido y sangrado o con que persista el dolor debo asistir?, muchas gracias doctor

    ResponderEliminar
  6. HOLA EVA GARCIA
    Usted debe asistir cuántas veces sea necesario, no puedo quedarse en casa si persisten sus molestias, la única forma de saber si ya no hay cambios en el cuello del útero es examinándola, asista y hágase evaluar de inmediato.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Estimado Dr. Cano

    Gracias por la valiosa información de su blog, es muy explicativo. Tengo una consulta, he estado realmente preocupada por todo lo que he tenido que pasar, espero que pueda ayudarme, iré por partes. Hace un mes y me dio me detectaron un quiste ovárico de 3, 8 cm y me recetaron metformina de 850. Comencé el e tratamiento y esa semana tuve relaciones sexuales sin protección, para ser exacta, el día 4 de julio aparentemente en mis días fértiles (aunque por el quiste, las menstruaciones han sido irregulares, variando entre 30, 33, 35 días). Al día siguiente tomé la píldora de emergencia y estaba tan asustada que una semana después (14 de julio) me realicé un examen de sangre cualitativo y me dio positivo. Mi última menstruación fue el 19 de junio, así que hice el cálculo y ya tenía tres semanas de embarazo. A las 3 semanas y 6 días, me hice un eco transvaginal y no salió nada fuera de lo común en el vientre. La medida del endometrio fue de 14 mm y el volumen 60 cc, no había rastros de nada y lo extraño es que el quiste ya no estaba, se había disuelto. El viernes 18 de julio tuve una especie de secreción muy, muy escasa color marrón acuoso, pero no duró casi nada. Al día siguiente, tuve una secreción acuosa, sin olor, transparente, solo era como agua y luego cambió a un color amarillento, pero igual sin olor.
    Para no abusar más de su tiempo, quisiera saber si estoy embarazada realmente y es que no puedo repetir la prueba en sangre, porque me dijeron que quizás arrojó un falso positivo debido a los efectos de la píldora del día después. Por favor, ayúdeme con esta situación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ola dr buenos días me llamo Paty y mi problema es el siguiente: la fecha de mi ultima regla fue el dia 10 de junio y tuve relaciones el dia 21 junio el dia 26 junio me salio positiva mi prueba de embaraso en sangre, pero e estado manchando acudi al medico y me hicieron un ultrasonido transvaginal y dicen que no se ve saco ni nada que tuve un aborto pero asta el dia 17 julio me hice otra prueba en sangre salio positiva una prueba de embaraso digital la cual también salio positiva y marca embaraso de 2 a 3 semanas pero unos médicos dicen que es aborto y otros que estoy embarasada ya no se que hacer estoy desesperada por que me quieren practicar un legrado pero según yo es muy poco tiempo lo que llevo por favor ayúdeme a salir de dudas mi hormona gonadotropina asta el dia 17 la tenia en 264 que según una tabla que cheque coincide con las semanas que me marca la prueba digital que me aconseja hacer ya que si mancho pero no estoy sangrando no tengo fiebre ni dolor y si es que aborte porque sigue elevándose la hormona si se supone debería disminuir o estancarse espero pueda ayudarme gracias

    ResponderEliminar
  9. HOLA CRISTINA PAVON B
    Las pruebas de embarazo no se alteran por la pastilla ingerida, repita la subunidad beta cuantificada y con esa prueba saldrá de dudas con total seguridad, la ecografía NO es superior a la prueba de embarazo, cuando tenga el resultado hágamelo saber y la ayudaré a interpretarlo.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. HOLA PATY
    Mi consejo es que se repita nuevamente la subunidad beta cuantificada, en un embarazo que progresa normalmente el valor se duplica cada 48 o 72 horas y si es así quiere decir que está progresando normalmente y cuando ya sobrepase las 1000 unidades entonces si repita la ecografía endovaginal que ya se tendrá que detectar el saco gestacional, suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola el 20-12-2013 me hicieron OTB y ahora estoy embarazada pero el tamaño de mi bebe por ultrasonido no coincide con semanas de ultima regl tiene 3 semanas de diferencia.soy hipertensa tome ibersatan por casi 8 semanad de embarazo.esto tiene algo que ver.

    ResponderEliminar
  12. Buen día anónimo
    Yo no respondo preguntas anónimas porque no sé a quién dirigir mi respuesta, en su caso, para la persona que tiene OTB, le diría que si es posible que haya retardo en el crecimiento intraútero básicamente por el problema de hipertensión y no tanto por el medicamento. Su embarazo es de alto riesgo y por lo tanto su médico OBSTETRA debe estar pendiente de cualquier cambio y de como ayudar a mejor el crecimiento del bebé. Suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  13. Hola estoy embarazada tengo 15 semanas mi bebe mide 10 cm y pesa 136 gramos puede decirme si su peso esta bien porque fui a mi doctora y m dijo que mi bebe debería pesar mas .gracias

    ResponderEliminar
  14. HOLA ANONIMO
    Quién realizó la pregunta del bebé de 15 semanas y el peso de 136 gramos le puedo decir que es normal y que el peso realmente empieza a tomar mucha importancia después de las 26 semanas que es donde empiezan a ganar peso, tránquila.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  15. Hola mi nombre es karen te queria consultar por que estoy de 26 semamas y en la eco dice q mi beba esta en precentacion cefalica. Es posible q ya este de cabeza?

    ResponderEliminar
  16. HOLA KAREN
    Ese término efectivamente significa que su beba esta de cabecita, es decir una posición normal, para mí el único momento donde importa la posición de un bebé es el día que le toca nacer, suerte.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  17. Soy Isabel Tengo 22 semanas de gestación d embarazo gemelar estoy con dolor fuerte en el vientre y la espalda m duele mucho consulte al medico m recetaron metocarbamol pero el dolor persiste :( m duele mucho cuando camino e incluso al darlevuelta en la cama no soporto el dolor en el vientre y la espalda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ISABEL
      Yo considero que debe reconsultar y ser evaluada nuevamente, hay que descartar alguna infección o un trabajo de parto pretérmino y para eso solo evalúandola, puede ser que amerite tocolíticos (medicamentos para evitar contracciones), el reposo es bien importante y la hidratación, siga mi consejo y asista para ser evaluada.

      DR. EDSON CANO
      GINECOLOGO OBSTETRA
      http://suginecologoenlinea.com

      Eliminar
  18. Buenas tardes Dr muy imortante su blog. Bueno yo estoy en 13 semanas de gestación por F.U.M mw hice una eco esta mañana y me lo pidieron repetir en 10 días dice que es para screening confieso que tengo miedo porque tuve 1 aborto espontaneo en febrero si bien mi eco de hoy dice asi : embarazo único
    Feto en situación indiferente actividad cardíaca positiva movimientos espontaneos biometria fetal -LCC 58MM edad gestacional por biometria 12+/-1semanas me preocupa que me lo hicieran repetir en 10 días.gracias atte

    ResponderEliminar
  19. HOLA GRISSELDA
    Todo se lee normal, considero que es simple rutina ya que a esa edad de embarazo se pueden apreciar de mejor forma las estructuras del bebé, tranquila y asista a su control.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  20. Hola doctor una consulta es posible saber el sexo a la semana 17 de embarazo?

    ResponderEliminar
  21. HOLA UNKNOWN
    Si pueden haber posibilidades pero eso dependerá de la experiencia del médico ecografista, de la posición del bebé y hasta del equipo utilizado.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  22. Hola tengo 19 semanas y mi bebé está en posición cefálica desde las 17 semanas corre algún riesgo al estar en esa posición? Además tengo placenta previa marginal afecta que mi bebé esté en esa posición?

    ResponderEliminar
  23. HOLA CONSTANZA HERNANDEZ
    A esta edad de embarazo el bebé puede estar en cualquier posición, eso lo detectaron al momento en que se realizo el estudio, sin embargo un bebé se puede mover hasta 1000 veces un día, por lo tanto variarán sus posiciones en el día, tranquila que esa posición esta bien y con respecto a la placenta se le puede dar hasta las 26 semanas para que migre y ahí se podrá establecer si ya se separo del cuello del útero, suerte.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  24. Hola doctor espero y estes bien tengo una gran duda tengo 12 semanas de embbarazo y el dr me dijo que el bb estaba con la cabeza grande luego observe y el escribio peso:6,500 ta: 130/8,0 f.f : + presentacion: cefalica... quiero que me ayudes a saber que es eso

    ResponderEliminar
  25. HOLA MARIA RAMOS
    Lamentablemente no se a que se refieren esos números y dimensiones ya que a esta edad de embarazo yo particularmente no doy pesos, a esta edad de embarazo es muy poco lo que pesan, talvez una o dos onzas, el peso empieza a ser importante después del sexto mes de embarazo y lo mismo con la presentación, a esta edad de embarazo el bebé puede tener cualquier posición, realmente es indeferente, tranquila y cuando asista con su OBSTETRA que examinen bien sus resultados.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  26. Hola doctor una consulta es riesgoso tener utero bajo durante el embarazo? Mi ultima regla fue el 17/10/2016 y segun la ecografia que me realizaron hoy estoy de 12 semanas pero la ecografista me dijo que segun mi regla estaria de 15 semanas de gestacion,es eso correcto doctor?

    ResponderEliminar
  27. HOLA LILIANA
    Cuando no coinciden la última regla y la ecografía lo correcto es realizar otra ecografía en dos o cuatro semanas más y si coincide el control ecográfico con el primero esa es la edad del bebé y lo de la última regla puede ser que no el embarazo no se haya dado a mital del ciclo por alguna alteración ovulatoria.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  28. Hola buenos días,estoy un poco asustada ayer me realizaron una eco estoy de 17semanas y me comentaron que esta en posición cefalica y me gustaría saber si es normal o pasa algo,los doctores no me dijeron nada solo qque todo estaba bien pero ahora leeo todas estas cosas y me asusto por eso queria preguntarle muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  29. HOLA UNKNOWN
    Es una posición normal, a esta edad de embarazo el bebé puede estar sentado, parado, acostado, de cabecita (cefálica) y ser normal. tranquila.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  30. Gracias or tu ayuda fue muy importante

    ResponderEliminar
  31. Hola doctor Edson..me llamo Anais.queria saber si es normal que duela mucho la barriga..y se ponga dura x ratos..y que cmplicaciones hay para el bb si me detectaton tiroides muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Que significa posicion indiferente dorso indiferente?(soy anais )doctor edson gracias

    ResponderEliminar
  33. HOLA ANAIS
    Significa que tiene una posición no definida porqué es móvil dentro del útero y con respecto a esos dolores no es normal y lo correcto es que asista con su OBSTETRA para ser evaluada y determinar la causa de esos dolores.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre