viernes, 26 de julio de 2013

PORCENTAJE DE FALLO DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS

PORCENTAJE DE FALLO DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS

Hoy por hoy no existe ningún método anticonceptivo 100% eficaz, es decir que los métodos anticonceptivos no protegen al 100% de un embarazo. Sin embargo es importante conocer la eficacia de los mismos con el objetivo principal de reducir al mínimo los riesgos de un embarazo.

Hace falta de mucha madurez para aceptar el hecho de que no existen ningún método 100% efectivo para prevenir un embarazo. Si las parejas aceptan ese hecho, vivirán tránquilas y sus vidas físicas y mentales serán sanas. Si alguna pareja, hombre o mujer en lo individual no lo acepta el mejor consejo que les puedo dar es que mejor practiquen la ABSTINENCIA.

METODOS ANTICONCEPTIVOS
Yo en lo particular no soy de la opinión que utilicen dos o hasta tres métodos anticonceptivos juntos, ya que si uno de los mismos fallan, lo que viene a causar más que un riesgo aumentado de embarazo, es deterioro mental ya que se concentran más en las fallas, que en los porcentajes de éxito de los métodos anticonceptivos. Yo solo aconsejo el método de un método anticonceptivo hormonal con la combinación de preservativos por ejemplo cuando se quieren prevenir enfermedades de transmisión sexual, de ahí lo correcto es informarse bien de los beneficios y contras del método anticonceptivo que utilizarán para hacerlo lo más efectivo posible cuando se decidan a utilizarlo.

En el entendido de que NO existe ningún método 100% efectivo y seguro para prevenir un embarazo, uno de los metódos anticonceptivos más efectivos que se acerca al 99.9% de eficacia son los ANTICONCEPTIVOS ORALES de uso diario, el problema de los fallos con el mismo es que muchas mujeres se olvidan de tomarlos y por eso es que no se logra llegar a ese porcentaje de eficacia.

Otro de los métodos que yo aconsejo y que tiene una eficacia promedio de 97% es el uso de preservativos ya que vuelve al hombre responsable de la planificación familiar y al no ser un método anticonceptivo hormonal, la mujer no deteriora su salud y no tiene aquélla ansiedad de estar pendiente de la toma de su píldora anticonceptiva.

Son los dos métodos que yo siempre aconsejo más a mis pacientes, por supuesto que cada mujer y pareja es diferente y el método anticonceptivo por el que se decidan a utilizar para prevenir un embarazo dependerá de la evaluación médica que realicen junto con su médico tratante.

Por lo anterior los porcentajes de fallo de los métodos anticonceptivos que a continuación redacto son con un año de uso e incluyen métodos anticonceptivos naturales y artificiales así como métodos anticonceptivos ya esterilizantes tanto en el hombre como en la mujer.

PORCENTAJE DE FALLO DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS CON UN AÑO DE USO.

Ningún método: MINIMO ESPERADO 85%  USO NO APROPIADO 85%

Anticonceptivo oral combinado: MINIMO ESPERADO 0.1% USO NO APROPIADO 7.6%

Sólo progestágeno: MINIMO ESPERADO 0.5% USO NO APROPIADO 3.0%

DIU de levonorgestrel: MINIMO ESPERADO 0.1%USO NO APROPIADO  0.1%

DIU de T de Cobre (T 380A):  MINIMO ESPERADO0.6% USO NO APROPIADO 0.8%

Implante: MINIMO ESPERADO 0.05% USO NO APROPIADO  0.2%

Inyectable: MINIMO ESPERADO 0.3% USO NO APROPIADO 0.3%

Esterilización femenina: MINIMO ESPERADO 0.05% USO NO APROPIADO  0.05%

Esterilización masculina: MINIMO ESPERADO 0.1% USO NO APROPIADO 0.15%

Espermicidas: MINIMO ESPERADO 6.0%USO NO APROPIADO  25.7%

Abstinencia periódica

Ritmo (Ogino): MINIMO ESPERADO 9.0% USO NO APROPIADO  20.5%
Ovulación: MINIMO ESPERADO 3.0%  USO NO APROPIADO 20.5%
Sintotérmico: MINIMO ESPERADO 2.0% USO NO APROPIADO 20.5%
Postovulación: MINIMO ESPERADO 1.0% USO NO APROPIADO 20.5%
Coito interrumpido: MINIMO ESPERADO 4.0% USO NO APROPIADO 23.6%

Capuchón cervical

Mujeres con partos previos: MINIMO ESPERADO 20.0% USO NO APROPIADO 40.0%
Mujeres nulíparas:  MINIMO ESPERADO 9.0% USO NO APROPIADO 20.0%

Esponja

Mujeres con partos previos: MINIMO ESPERADO 20.0% USO NO APROPIADO 40.0%
Mujeres nulíparas: MINIMO ESPERADO 9.0%  USO NO APROPIADO20.0%

Diafragmas y espermicidas: MINIMO ESPERADO 6.0% USO NO APROPIADO 12.1%

Preservativo

Masculino: MINIMO ESPERADO 3.0% USO NO APROPIADO 13.9%
Femenino: MINIMO ESPERADO 5.0%  USO NO APROPIADO 21.0%.

Al decir MINIMO ESPERADO, se refiere al porcentaje de falla del método anticonceptivo con un año de utilizarlo cumplidamente, bien colocado o bien realizada la operación en el caso de métodos anticonceptivos esterilizantes.

Al decir UNO NO APROPIADO, se refiere al porcentaje de falla del método anticonceptivo cuando hay incumplimientos en las tomas, en los días en que se deben inyectar, al uso no correcto de los preservativo o bien a una mala técnica del médico al momento de realizar una cirugía esterilizante.

Yo quiero aconsejarle a todas las parejas o mujeres que quieren planificar que se asesoren bien con un MEDICO GINECOLOGO idealmente o alguién con experiencia en servicios de salud de PLANIFICACION FAMILIAR y no guiarse por amigos o familiares bien intencionados pero que carecen del conocimiento necesario para poder indicar QUE o CUALES métodos anticonceptivos son los que más se pueden adaptar a las necesidades de cada mujer o pareja.

OTROS TAMBIEN LEERON
COMO ESCOGER LA PILDORA ANTICONCEPTIVA.
OLVIDO EN LAS TOMAS ANTICONCEPTIVAS.
ANTICONCEPTIVOS ORALES Y SUS CONTRAINDICACIONES.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/