miércoles, 11 de mayo de 2011

IRREGULARIDAD MENSTRUAL

Por respeto y tomando en consideración la encuesta realizada en este blog abordaremos el tema de IRREGULARIDAD MENSTRUAL ya que es un problema muy frecuente en las mujeres especialmente en los períodos de la vida que van de los 10 a los 20 años y de los 40 a los 50 años. En el primer grupo se da por la madurez del Sistema que controlará la primera regla (Menarquía) y los ciclos menstruales posteriores y en el segundo grupo que va después de los 40 años por el agotamiento folicular y por lo tanto irregularidad del ciclo.

Para hablar de IRREGULARIDAD MENSTRUAL, debemos primero saber que es un ciclo regular.

El Ciclo Menstrual se define como el número de días que transcurre entre el primer día de hemorragia con la última menstruación hasta el primer día de hemorragia con la siguiente. Es normal que se muestre cierta variabilidad en el ciclo menstrual.

La edad media de aparación de la primera menstruación a lo que se llama MENARQUIA es de 12.6 años. Los ciclos suelen durar entre 21 y 35 días con una media de 28 días que sería el parámetro ideal. La duración normal va de 2 a 7-8 días, con una cantidad inferior a 8 apósitos por día.

Aunque algunos de los anteriores conceptos no pueden evaluarse objetivamente como es el caso de los apósitos, podemos decir que la mujer que se aparte de las anteriores variables es IRREGULAR EN SU MENSTRUACION, claro está, no utilizando ningún tratamiento médico especialmente componentes hormonales tipo anticonceptivos ya sean orales, inyectados, implantes o colocados, la razón es que los mismos si pueden ser causa de irregularidad menstrual y causar ansiedad en la mujer.

Algunos ejemplos de sangrado anormal abarcan:

•Sangrado o manchado entre períodos.
•Sangrado después de la relación sexual.
•Sangrado más abundante (expulsar coágulos grandes, necesidad de cambiar la protección durante la noche, empapar una toalla sanitaria o un tampon cada hora durante dos a tres horas consecutivas).
•Sangrado durante más días de lo normal o durante más de 7 días.
•Ciclo menstrual de menos de 28 días (más común) o con un intervalo de más de 35 días.
•Sangrado después de haber llegado a la menopausia.

En el siguiente artículo hablaremos de las causas de un Ciclo Menstrual Irregular.

Dr. Edson Cano.
Ginecólogo Obstetra.
http://edsongcano.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Buenas tardes Dr., mi nombre es elizabeth.
    Tengo una duda. Trate de ser especifica.
    Hace 5 meses tuve un embarazo anembrionario y ne realizaron un legrado. Antes del legrado era muy regular.
    Despues demostrado comencé a variar mis dias, con retrasos de 3 ó 6 dias. Mi ultimo periodo fue el 6 de mayo, hasta la fecha (18 junio) aun no tengo mi periodo.
    Me hice una prueba casera a los 10 diaz de retraso (ya tengo 12 actualmente) y SALIO negativa.
    Mi pregunta es, puedo estar segura del resultado de mi prueba? O necesito hacerme otra?...
    Tuve relaciones los dias 9, 13 y 16 de mayo, mi esposo termino fuera.
    Le agradezco de antemano su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. HOLA ELIZABETH
    Si usted quiere estar completamente segura mejor hágase una prueba de embarazo en sangre y ayunas, es la más segura y con eso lo descartará con efectividad. Si está negativo el resultado consulte con su médico para ser evaluada.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Doctor mi nombre es Veronica, tal vez la pregunta que le vaya a hacer no tenga nada que ver con la publicación, pero estoy muy asustada y necesito una respuesta, vengo del hacerme una ecografía y me detectaron un quiste de 6 cm en el ovario derecho y otros más pequeños en el lado izquierdo, la doctora que me atendió no es ginecóloga, pero me dijo que tal vez se necesario extirpar el ovario, digame su opinión doctor, todavía estoy a tiempo de un tratamiento? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. HOLA VERONICA
    Para mí es un quiste que se encuentra en el límite y la decisión de extirparlo o tratarlo dependerá de las catacterísticas ultrasonográficas del mismo y de como se encuentra usted clínicamente. Un quiste de apariencia benigna y un cuadro clínico del paciente estable podría darse tratamiento médico. Asista con un Ginecólogo, que evalúen todo su historial y un exámen médico minucioso y dependiendo de los hallazgo resolver. Suerte.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre