miércoles, 3 de mayo de 2017

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES PARTE DOS.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES PARTE DOS.



Continuando con el artículo anterior contestaremos otras seis preguntas con respecto a este tema.

DEBE LA MUJER REALIZARSE UN EXAMEN PELVICO ANTES DE QUE ELLA PUEDA COMENZAR O CONTINUAR USANDO LA PILDORA ANTICONCEPTIVA?

Idealmente sería lo mejor, sin embargo no es una condición indispensable y si por alguna razón considera que puede esta embarazada, podría realizarse una prueba de embarazo, de preferencia en sangre para descartarlo antes de empezar a tomar pastillas anticonceptivas.

SE DEBILITA UNA MUJER QUE ESTA USANDO LA PASTILLA ANTICONCEPTIVA?

No. La pastilla anticonceptiva oral no ocasiona debilidad. De hecho, en algunas mujeres ayuda a que se sientan más fuertes al prevenir la anemia al disminuir la cantidad de hemorragia vaginal con la menstruación en comparación con las mujeres que no la usan.
Una mujer puede sentirse diferente a causa de la toma de la pastilla anticonceptiva y describir esta sensación como debilidad, o puede que tenga algún otro problema que la haga sentirse débil y será mejor ser evaluada para investigar otras causas de debilidad.

SI UNA MUJER HA USADO LA PASTILLA ANTICONCEPTIVA POR MUCHO TIEMPO, SEGUIRA ESTANDO PROTEGIDA DEL EMBARAZO CUANDO DEJE DE TOMAR LA PILDORA?

No. La mujer está protegida únicamente mientras tome sus píldoras anticonceptivas regularmente.

PUEDE TOMAR LA PILDORA ANTICONCEPTIVA UNA MUER QUE FUMA?

Se pueden ofrecer a las mujeres menores de 35 años que fuman los anticonceptivos orales de dosis baja. Las mujeres mayores de 35 años que fuman deberán escoger otro método. Si estas mujeres no pueden dejar de fumar pero prefieren tomar píldoras, se les puede indicar las píldoras anticonceptivas que solo tienen progesteron y no componente estrogénico. El consejo concreto sería que lo ideal es que NO fumen.

PARA LA CONTRACEPCION DE EMERGENCIA, PUEDE UNA MUJER USAR LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES OBTENIDOS DE LOS PROGRAMAS DE PLANIFICACION FAMILIAR, LAS FARMACIAS, LOS PROGRAMAS DE MERCADEO SOCIAL, LAS TIENDAS DE VENTA AL POR MENOR U OTRO TIPO DE PROVEEDORES?

De ser necesario SI. Sería mejor que ella visitara a un proveedor de salud que le pueda aconsejar sobre la contracepción de emergencia y la planificación familiar futura. Si no le es posible ver a un proveedor dentro de las próximas 72 horas después de una relación sexual sin protección será mejor obtener las pastillas por ella misma.

PUEDEN LAS MUJERES MAYORES QUE FUMAN USAR LA PASTILLA ANTICONCEPTIVA PARA LA CONTRACEPCION DE EMERGENCIA?

SI. Como el tratamiento es muy corto, incluso mujeres de 35 años o mayores que son fumadoras pueden tomar los anticonceptivos orales de emergencia. Es importante prevenir el embarazo dado que el mismo puede ser especialmente peligroso para estas mujeres.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
www.edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com


157 comentarios:

  1. Doctor, yo me aplico la ampolla "mesigyna" mensualmente
    A la primera aplicacion despues de quince dias me vino la regla y que me dijeron que era normal de la ampolla.. despues de 15 días me vino denuevo, osea un mes despues de la aplicacion.
    Me aplique la segunda vez y me volvio a venir la regla a los quince días despues.. lo que pasa es la ginecologa me dijo que me iba a venir a los 15 días siguientes, osea un mes despues de la segunda aplicacion.. me tocaba mi tercera aplicacion el 26 y me aplique, pero no me ha venido la regla hasta hoy despues de los quince días despues de la segunda aplicacion que me vino la regla.. si me han venido manchitas marrones dias cercanos al 26, dia en que supuestamente tenia que reglar pero no me hay venido sangrado.
    Quisiera saber si esta yendo bien la función de la ampolla en mi cuerpo o que está pasando, hay posibilidad de que esté embarazada?
    Despéjeme esa duda y aclareme algunas cosas de la ampolla porfavor, Gracias Doctor.

    ResponderEliminar
  2. HOLA YUMI ARANZA
    Yo no puedo saber si un método funcionó o no, lo que si le puedo decir es que cada cuerpo responde diferente y eso lo irá descubriendo conforme vaya pasando el tiempo, usted tránquila, siga cumplidamente con la inyección y es muy probable que asi se comporte el ciclo, con manchados o ausencia de la regla. Si usted tiene mucha duda y quiere 100% descartar un embarazo hágase la prueba en sangre, solo por historia no es posible descartarlo y sabe que si ha sido cumplida los riesgos de un embarazo son los propios del fallo del método que usa y son menores al 1-2%.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Buenos días doctor. Le escribo para consultarle ya que yo venía tomando por dos años anticonceptivos orales MICROGINON los cuales mi ginecólogo me ha cambiado el presente mes por LACTAFEM ya que tengo migraña y me encuentro realizando un tratamiento diario con topiramato de 50 mg y me recomendó eliminar los estrógenos.
    El problema radica en que voy dos semanas con LACTAFEM y hace unos días presento descenso color blanquecino, ardor en los labios vaginales e interior, pizacón y los últimos dos días un poco de sangrado. Es normal? Podría ser un efecto del cambio de las pastillas o de mi organismo adaptándose al nuevo medicamento?

    Por favor ayúdeme con esta información.

    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  4. HOLA SAMANTHA LLAQUE
    Lo del sangrado puede ser, pero lo del ardor y picazón no lo creo y si persiste lo correcto es mejor que la examinen para descartar un proceso inflamatorio o infeccioso a nivel vaginal.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola dr. Quisiera hacerle una pregunta, desde hace ya varios años tomo anticonceptivos con descanso de un mes cada año. Este mes estoy x la pastilla n 18 de kala md y tuve flujo rosado seguido de dolores fuertes en la zona baja del vientre. Me suele venir en la toma n 27 y los síntomas premenstruales suelen comenzar el día anterior.
    He tomado todas las pastillas sin olvidar ninguna.
    Últimamente tuve inconvenientes para dormir.... me cuesta dormirme pero una vez que me duermo, lo hago de 8-10 hs. Estos últimos días me sentí muy ansiosa.
    Con mi marido pensamos buscar bb en un par de meses. ... puede ser que se haya adelantado??

    ResponderEliminar
  6. HOLA MARIA CECILIA S.
    Todo es posible, sin embargo la prudencia se impone y lo correcto es esperar, si no llega a fin de mes hágase la prueba para confirmarlo o descartarlo. Si la prueba está negativa y lo que desean es un embarazo, deje de tomarlas ya y empiece a tomar hierro y ácido fólico diariamente. Suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. doctor buenas noches deseo que me ayude con mis dudas. resulta que primero tomaba lactafem como 9 meses luego me cambiaron a ciclidon - 20 y lo tome por 11 meses. de un momento a otro tuve un sangrado marron oscuro que me llamo a atencion por lo que fui al hospital y me detectaron una eversion glandular leve, yo me asuste puesto que empece mis relaciones a los 20 años y solo con mi esposo, y admas era de vez en cuando. el doctor del hospital me tranquilizo y me dijo que eso era producto de mis dos partos normales y a la vez que tuve a mis hijos demasiado seguidos y rapido. tengo un niño de 3 años y una niña de 2 años, los tuve a mis hijos muy seguido y rapido.... y peor que que desde los 20 años que inicie mi vida sexual nunca me hice ningun papanicolau, ahora tengo 26, se que hice mal. pero bueno. le comento que cuando me vio el doctor me hizo una colposcopia y esta el cuello de mi uteroo rojo rojo muy rojo me asuste, me dijo que habia echado un liquido para ver algo malo y no lo encontro,pero igual tenia sus dudas, y yo mas me asustaba. es asi que me recomendo y un antibiotico que no recuerdo el nombre por 10 dias y unos ovulos llamados mizonase por 10 dias tambien, y asi lo hice.. a la vez me suspendio las pastillas ciclidon 20 y no tener relaiones sexuales en 3 meses, y que al tercer mes regresaar limpia,,,.. cumpli todo eso,, pero esos tres meses para mi fueron feos porque tenia sangrados intermenstruales aunado a dolores intermestruales (dolor por ovulacion) los dolores eran horribles.. yo antes de iniciar mi vida sexual y de tomar anticonceptivos si tenia esos dolores intermenstruales pero esta vez eran horrriblesss..... bueno, fue asi que al tercer mes fui al hospital, me hicieron la colposcopia, esta vez mas dolorosa por cierto y la sorpresa fue buena, porque mi cuello de utero estaba mucho mejor solo tenia una franja color rojo en el cuelo del utero, despues todo estaba limpio ,... el doctor me tranquilizo y dijo que esta bien, y que eso con el pasar de los años iba a mejorar, tambien me informo que me podian flurorar si en caso tenia mucho flujo,, pero no lo hice,,,es asi que me dijo que yo no podia tomar anticonceptivos combinados y solo podia usar la minipildora, puesto que analizamos varios metodos y ningun iba conmigo.. me recomendo lactafem,, he iniciado la toma el dia 19 de noviembre. ese mismo dia me vino la regla, hoy dia estamos martes 17 de diciembre y aun no me viene la reglaa, cabe resaltar que ayer fue mi ultima pildora de la primera caja, osea hoy me toca la primera pildora de la segunda caja, estoy nerviosa porque no me llega, y quiero comentarle que cuando estaba dando lactancia exlusiva a mi hija tomaba lactafem, y tomandola nunca me vino la regla, lo tome por 9 meses, en el decimo mes me vino la regla cerca de 30 dias, es asi que me voy al hospital y alli dieron qlaria para regular, luego ciclidon 20-.. y bueno a todo esto le quiero preguntar si es que me va a venir o no la reglao, que debo hacer, tengo miedo a la vez a un embarazo, orienteme doctorcito por favor se lo suplico, dios lo bendiga y de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. HOLA CYNTHIA MILAGRITOS
    Lo más probable es que no le baja producto del lactafem, por tránquilidad mental hágase una prueba de embarazo en sangre y verá que está negativo el resultado, también podría hacerse una ecografía para observar si no hay quistes u otra causa del retraso, si todo está bien será hormonal y ya será decisión de su médico dar un regulador del ciclo menstrual.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches!
    ¿Quería saber si echando gotas a los oídos puede afectar a la efectividad de mis anticonceptivos? Sólo llevo 3 días tomándolos (los anticonceptivos) y uno echando las gotas

    ResponderEliminar
  10. HOLA CRISTINA ROSENDO
    No afecta la efectividad, tránquila, solo sea cumplida con sus tomas anticonceptvas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano

    ResponderEliminar
  11. Doctor mi pregunta es la siguiente tomo pastillas anticonceptivas de 24 activas con 4 dias de descanso. Esto hace ya 5 meses y a causa de ser Sop. Siempre he tenido el sangrado por deprivacion el segundo o tercer dia de descanso. Pero esta vez ha venido hasta el cuarto dia y super escaso. Apenas unas manchas rojo claro y cuando me limpio al.ir al baño nada mas. No he tenido ningun olvido de Las pastillas y tuve relaciones los dias 3, 10 y 21 del blister...... hay riesgo de embarazo? , cual es el motivo del sangrado tan escaso?

    ResponderEliminar
  12. HOLA JULIANA
    Riesgos siempre existirán ya que NO existe ningún método 100% efectivo, en su caso si fué cumplida los riesgos son mínimos y más pareciera cambio hormonal por las pastillas, si el otro ciclo se repite consulte para ser evaluada.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano

    ResponderEliminar
  13. Dr. Mi hijo tiene 4 mese de nacido, tomo lactafen por recomendacion del dr. A los 2meses aprox. del nacimiento de mi hijo pero a las povos dias bajo la produccion de leche por lo ke ahora ya no toma, a mitad de las pastillas me vino mi primera regla despues del part o, en el segundo blister solo olvide tomarla un dia, desde ke la tomo no he descandado y ahora voy por el tercer blíster, no me viene la regla y como comprendera hay temor, hay posibilidad de embarazo. Marle.

    ResponderEliminar
  14. HOLA MARLE
    Por su historial, los riesgos son mínimos, sin embargo sabe también que no está en mis manos realizar ese tipo de afirmaciones, mi consejo es que se haga una prueba de embarazo en sangre, si está negativo el resultado lo descarta con seguridad y lo correcto será asistir con su médico para ser evaluada e investigar otras causas del retraso.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano

    ResponderEliminar
  15. una consulta doctor, yo tomo ciclomex 20 cd pero mi matrona me las cambio a anulette cd, hoy 17-08 después de mi semana de descanso me toca comenzar con un nuevo ciclo y tome la primera pastilla de anulette cd, ¿estoy protegida o debo tomar otra precaución por el cambio de pastillas?

    ResponderEliminar
  16. HOLA CARLA.BORMANN
    No veo necesario utilizar protección adicional, solo sea cumplida con sus tomas anticonceptivas en las horas y días establecidos y la eficacia se mantendrá.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  17. hola, tengo 42 años y también tengo dudas, hace 3 años tomo feminol 20 muy puntual y de manera sagrada y hace 1 mes tuve relaciones, lo fome es que hace más o menos 3 meses que mis reglas han estado escasas pero puntuales a excepción de la última que fue la nada y con mucho dolor en la parte baja del vientre al igual que los cólicos premenstruales estaré embarazada?????, ya tengo un hijo de 17 años, me podría aclarar la duda no me he tomado test de embarazo por miedo, gracias ya empecé la otra caja por indicación de la matrona.

    ResponderEliminar
  18. HOLA ANONIMO
    Siempre les pido que por favor describan un nombre, sino no sé a quién dirigir mi respuesta, para quién toma feminol 20 le diría que si ha sido cumplida los riesgos de un embarazo son mínimos y si lo quiere descartar al 100% le guste o no, es con una prueba de embarazo en sangre, realícela para su tránquilidad.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  19. Hola. Quisiera saber si el metronidazol 500 oral baja el efecto de las pastillas anulette cd? Tome por 7 dias metronidazol cada 12 horas y tuve relaciones sexuales 4 dias posterior de haber terminado el tto con ese antibiotico. Ojala me ayude con mi duda . Gracias .

    ResponderEliminar
  20. ANONIMOS
    Sino describen sus nombres no sé a quién puedo dirigir una respuesta, describa su nombre y con gusto le contestaré.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA,
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  21. Hola doctor, estoy tomando pastillas qlaira que son valerato de estradiol /dienogest. He leído que el jugo de toronja puede aumentar los niveles plasmáticos de estradiol. Yo tomo jugo de toronja en el almuerzo. Mi pregunta es, eso es perjudicial? Que significa? Disminuye la eficacia? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. HOLA TERESA MARTINEZ
    NO hay estudios que lo demuestren rotundamente, además si los llegará a aumentar en cuánto a la eficacia no puede disminuir y lo que podría es aumentar pero los efectos secundarios si es que los llegará a tener.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  23. Hola doctor. mi consulta es ésta he empezado a tomar la pastilla Ciclidon 20 pero no tome la pastilla desde el primer día sino de segundo porque no puedo tener la posibilidad de comprarlo a tiempo en este PrimEr mes Pude tomar todos los días pero en los 7 días de descanso me vino mi periodo al tercer día que empecé la semana de descanso mi período terminó el día jueves y el día viernes empecé a tomar la segunda caja pero en el cuarto día de la segunda tuve relaciones sin protección quisiera saber si puedo tener posibilidades de embarazo.también decirle que mi pareja no eyaculó dentro de mí.
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  24. HOLA KATHERINE P
    Los riesgos siguen siendo mínimos, tránquila y siga siendo cumplida con sus tomas anticonceptivas, recuerde que NO existe ningún método 100% efectivo y si lo acepta vivirá tránquila y sus relaciones sexuales pueden ser normales incluso con eyaculación interna.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  25. hola doctor llevo 10 dias tomando lactafem y me llego la regla¿ tengo que seguir tomandolas?
    hace tres meses las tomaba pero las deje ahora las retome ya que aun estoy amantando. espero su respuesta de antemank grac

    ResponderEliminar
  26. Hola, quiesiera saber si sulpilan disminuye el efecto de los anticonceptivos lactafem.

    ResponderEliminar
  27. HOLA CARMEN CAMPOS
    No disminuye la eficacia, lo más importate es que sea cumplida con su tomas anticoceptivas orales.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  28. Hola soy ana he tomado por la gripe dolgramin y dexalor y tomó isis mini 24 hay alguna disminución de eficacia

    ResponderEliminar
  29. HOLA ANA
    No disminuye la eficacia anticonceptiva, tránquila y sea cumplida con sus tomas anticonceptivas en las horas y días establecidos.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  30. Doc hola consulta estoy tomando lactafem tome la séptima pastilla de la primera caja y tuve relaciones las comenze a tomar las nueve pero lo más tarde me las tome a las doce hay algún riesgo??? Le doy peho a mi hijo pero poquito

    ResponderEliminar
  31. HOLA UNKNOWN
    Riesgos siguen siendo mínimos, siga siendo cumplida y le irá bien, mentalmente no es sano solo concentrarse en las fallas de un método anticonceptivo oral.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  32. Ola doctor.
    Buenas tardes...tuve relaciones y mi pareja es casado. Desde q estuve con el sale de mi secreción color marrón. Sin olor pero es abundante. Me preocupa que sera y que debo tomar para que ya no tenga esta secreción estará bien el antibiótico metronidazol... ? Pues me urgeee ya tengo una semana asi.. porfavor dígame.. y x falta de recursos no he ido a un ginecólogo espero tener solución x aqui gracias...

    ResponderEliminar
  33. HOLA UNKNOWN
    No es bueno automedicarse, ese flujo puede tener varios orígenes y lo sabe, el metronidazol puede servir para tricomoniasis pero no cubre todo, mi consejo es que dentro de lo posible se practicara un cultivo y gran de secreción vaginal y en base al resultado poder recibir ayuda más concreta.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  34. Hola soy paola mi ultimo periodo fue el 11-10-2015 mi ovalacion fue a partir del 21-22 en esa semana tuve relaciones mis cuentas son de tres semanas aproximadamente hoy fui al médico hacerme ecografía vaginal el medico me dijo q encontró saco gestacional de 6mm quiero saber a cuantas semanas equivalen eso muchas gracias buena noche

    ResponderEliminar
  35. HOLA PAOLA GODOY
    No hay tablas OBSTETRICAS para sacos gestacionales abajo de 10 mm, por lo que estaría en un embarazo menor de 5 semanas de gestación, dese tres semanas más y repita su ecografía endovaginal para verificar crecimiento de saco gestacional, aparecimiento de embrión y ya dar una edad de embarazo más confiable.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  36. Hola Dr. el Sábado 7 noviembre tome la anticonceptivas porque tuve un goteo de sangre , pensando que iba a bajarme la regla , porque usualmente me llega cada 28 días , y ese dia habían pasado casi esa cantidad de día , pero luego el 8 Y 9 no me vino . y el 10 me vino poco , solo manchaba un protector y así SEGUI MANCHANDO hasta el 23 de Noviembre. Ahora estoy en las placebos en la tercera pastilla y me a vuelto a bajar poco . Estoy preocupada , porque yo desde septiembre no tengo relaciones . Y mis reglas anteriores fuero normal el 14 de septiembre y 12 de octubre, me preocupa , que no se si las empece ADECUADAMENTE las anticonceptivas por lo que tuve sangrados durante la toma, y como me volví algo neurótica con eso , el pasado miércoles 24 tuve un jugueteo sexual, yo con calza y ropa interior y mi novio con bóxer y pantalón durante todo el tiempo , evitamos el contacto genital, incluso el frotamiento debido a mi miedo y el no termino ni nada , pero leí que con ropa es posible el embarazo en muchas paginas. desde ya gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  37. HOLA ROCIO SOTO
    Para mí no hay riesgos de embarazo, cuide su salud mental y mejor practique la abstinencia porque si con esos jugueteos como usted dice entra en esa ansiedad, solo imagínese el día que pueda llegar a tener una relación sexual, mejor la abstinencia.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  38. Hola soy belén S. doctor. Mi duda es la siguiente. Yo desde septiembre 14 no mantengo relaciones. Es decir el día 14 estaba en mi primera placebo de las anticonceptivas (primera caja de anticonceptivos) y mantuve relaciones sin cuidarme e hice coito interuptum. Pero luego ese mi vino día 14 a la tarde me empezó la regla como lo esperaba. luego empecé mi segunda caja y me bajo el día 12 de octubre y luego las deje, no mantuve relaciones desde septiembre como le digo. Pero luego empecé las anticonceptivas nuevamente el día 9 de noviembre cuando empezaba mi menstruación, ese día me vino una gota de sangre y luego se paró dos días. Y luego sangre por casi 18 días pero poco tomando las anticonceptivas. Luego se paró y llegando a las de placebo me volvió a venir la regla. Y ahora me encuentro en la segunda caja. Como me asuste porque jamás se me alteró así el ciclo me hice una beta cuantitativa y salio menos que 0,1 muI/ml. Y sólo dice mujeres cíclicas menor a 5 muI/ml. el resultado mio Es positivo o negativo? Al análisis lo hice el 23 de noviembre . Y como le digo yo desde septiembre no mantengo relaciones . Pero hace días tengo dolores fuentes en el lado izquierdo de la pelvis y solo desaparecen al tomar ketorolac. Desde ya gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  39. HOLA BELEN
    El resultado está negativo y mi consejo es que asista con su GINECOLOGO para investigar causas de sus dolores en la parte baja del abdomen que bien puede ser una infección o inflamación.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  40. ROCIO SOTO

    Hola de nuevo doctor buenos días tengo una duda , si mi ultima relación sexual, sin protección ( solo coito interumput) fue el 14 de septiembre . ¿Si ese día estaba tomando las pastillas anticonceptivas ( la placebos numero 1 ) puedo quedar embarazada ? .
    El 14 de septiembre como le digo tuve relaciones pero durante la tarde me bajo, luego de terminar las placebos comencé mi segunda caja de anticonceptivos. Y las menstruación me vino el día 12 de octubre normal, pero al terminar las placebos, no comencé la tercera caja. En ese momento no me preocupe por dejar la caja porque, desde septiembre 14.no tenia relaciones; y como luego me vino normal el 14 de septiembre por la tarde y el 12 de octubre pensé que riesgo de embarazo no exigiría .
    Al dejarlas de tomarlas por un mes; deci empezarla de nuevo el día que me viniera nuevamente para realizar un tratamiento extenso. Me vino el 7 de noviembre una gota de sangre, yo sacando cuenta de ciclos de 28, como lo son con mis pastillas esperaba la menstruación el 9 de noviembre, pero como el 7 vi una gota de sangre entonces pensé que me bajaría normalmente y empecé nuevamente las anticonceptivas, luego se paro ese sangrado por dos días y luego sangre poco pero durante 18 días.
    Después se paro tres días antes de llegar a las placebos; y durante la placebos volvió a bajarme ,el sangrado fue normal pero duro dos días casi tres .
    Debido a que esto de que el ciclo se alterara y demás me preocupe ; porque jamás me paso y como en septiembre ( primera caja – en el placebos N° 1 ) tuve relaciones y no me cuide , solo con coito interuptum , pensé en la posibilidad de embarazo. Me hice una beta cuantitativa el 23 de noviembre y salio menos que 0,1 muI/ml , usted dice que ese análisis es seguro ? . Mas si desde septiembre 14 no he tenido relaciones. Desde ya gracias por su repuesta .Y MUY AGRADECIDA POR EL TIEMPO QUE SE TOMA PARA CONTESTARNOS A TODOS ESO DEMUESTRA LO GRAN PROFESIONAL, QUE USTED ES . SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ROCIO SOTO
      Si ya descarta el embarazo y por salud mental ya creálo, siga su vida normal.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com

      Eliminar
  41. Mariela , hola Dr. buenas noches , quería hacerle una consulta respecto a los anticonceptivos. En primera tuve sangrados , y luego me bajo en las placebos normalmente . Es normal? . Si me viene en las placebos es seguro que no existe embarazo alguno .

    ResponderEliminar
  42. HOLA MARIELA
    Si es seguro, siga con sus tomas cumplidamente para mantener alta la eficacia anticonceptiva.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  43. carola, hola doctor tengo una consulta por una alergia debo ponerme un spray nasal llamado synaller y contiene mometasona y lo debo usar en forma permanente.. este corticoide le quita efectividad a la pildora anticonceptiva?, yo tomo mi pildora en la mañana y el spray debo aplicarlo en la noche, gracias buenas noches.-

    ResponderEliminar
  44. HOLA CAROLA
    No disminuye la eficacia anticonceptiva, tranquila.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  45. Hola Dr tengo 20 años hace un mes comenze a tomar dixi 35 ya termine con las 21 tabletas el día 11 de este mes de febrero yaestoy en el dia 6 de descanso & aun no menstruo , ya me hze la prueba de embarazo & salio negativo. Quisiera salir de esta duda de porque en los días de descanso aun no he menstruado
    Espero me pueda responder esta duda

    ResponderEliminar
  46. HOLA JHOSSY MERO
    Por lo que refiere más pareciera un cambio hormonal por las pastillas que esta tomando, si tiene el tiempo y recurso asista con el GINECOLOGO que se las receto, que la examinen y si todo esta bien siga con su método cumplidamente.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes, le escribo ya que actualmente estoy tomando dixi 35 por motivos de ovarios poliquísticos, menstruaciones irregulares y acne, mi inquietud esta en que en el periodo de descanso no me vino la mestruacion, y estuve tomando las pastillas todos los días correctamente. es mi primera caja y ya voy por la 2da caja ya la empezare y no vi menstruación EN EL PERIODO DE DESCANSO . Agradezco su comentario.

    ResponderEliminar
  48. HOLA IVANESKY URDANETA
    Puede ser un cambio hormonal por el componente de sus pastillas, asista con su GINECOLOGO para ser evaluada y si todo esta bien lo más probable es que asi se comporte el ciclo menstrual y mientras este tomando las pastillas no bajará la menstruación.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. Hola doctor, me llamo caren tomo anticonceptivas isis mini hace 9 meses, el viernes comense a tomar amoxicilina por una sinusitis y el dia sabado tuve relaciones sin proteccion. Hay algun riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
  50. HOLA CAREN
    No afecta la eficacia, tranquila, lo más importante es que cumpla con sus tomas anticonceptivas en los días y horas establecidos.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  51. OLA DOCTOR...HACE UN MES FUI ALA GINECOLOGA ME DETECTARON ENDOMETRION Y ME RECETO VISANNE LO CUAL EMPECE EL TRATAMIENTO PERO CADA 10 DEL MES ME COLOCABA ANTCNCEPTIVO INYECTABLE MESIGYNA Y ME LA COLOQUE...
    QUISIERA SABER SI ALTERA MI TRATAMIENTO ?
    O SI ES MALO ESTAR TRATAMIENTO VISANNE Y AL MISMO TIEMPO CN LA INYECTABLE MESIGYNA ???

    SALUDOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DANNA
      No altera su tratamiento, confíe en su GINECOLOGO y cumpla con lo indicado.
      DR. EDSON CANO.
      GINECOLOGO OBSTETRA.
      http://edsoncano.com

      Eliminar
  52. Buenas Noches doctir Cano , muy bueno y de mucha ayuda su blog. Le escribo por una inquietud, hace un mes fui al ginecologo a chequeo de rutina y me receto para cuidarme con anticonceptivo orales , me indico noal , noval o genesa algunas de ellas ya que en mi pais no se encuentran los medicamentos con facilidad , a raiz de eso no consigui ninguna sino Dixi 35 la comenze a tomar el primer dia de sangrando mestrual como lo indico mi medico pero llevo el noveno dia usando la anticonceptiva y no dejo de sangrar es un sangrando leve pero me pregunta q las pastillas no esten haciendo elm efecto

    ResponderEliminar
  53. HOLA ROSANA
    El sangrado no significa que no esten haciendo su efecto, puede ser una adaptación hormonal al componente y mi consejo es que siga y si se repite el próximo ciclo menstrual consulte con su médico para ser evaluada.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  54. Buenos días doctor

    Estoy tomando un antitusivo que contiene levodropropizina 600mg, ambroxol 300mg me gustaría saber si estos pueden cortar la efectividad de mi anticonceptivo oral,

    desde ya muchas gracias,

    ResponderEliminar
  55. HOLA LEYDI TORRES
    No afecta la eficacia anticonceptiva, tranquila.

    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  56. Hola Doctor. Lo que pasó es que me olvidé de tomar una pastilla anticonceptiva, antes de las 12 hs me di cuenta y la tomé, eso fue en la segunda caja en el día 9 de mi ciclo. Y luego tuve un sangrado que duró varios días y cuando debía llegar mi menstruación al final de la caja no llegó, sólo un flujo rosado casi nada. En la mitad de ésta caja que es la tercera empecé con un flujo algo rosado, muy claro.. y ahora sangrado. Es normal? Sé que en los primeros 3 meses es normal el sangrado intermenstrual pero cuando terminé la caja no tuve mi menstruación.. y ahora vuelvo a tener ese sangrado aún estando en medio de la toma.
    ¿Debía haber llegado en la fecha correspondiente o es normal ésto? Si no llega nuevamente en la fecha correspondiente debo ir al médico?
    Muchas gracias por tomarse el tiempo de responder..Saludos!

    ResponderEliminar
  57. HOLA LOLI
    Si es posible, puede ser un cambio hormonal y de repetirse el próximo ciclo es mejor ser evaluada por el GINECOLOGO que se las recomendó, suerte.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  58. Hola Dr. Estoy tomando la píldora Yasmin 21 comprimidos, es mi segunda caja y ya casi la termino, tomo la píldora a las 5 pm a veces me paso de la hora y la tomo como máximo una hora después e incluso e llegado a tomarmela 20 min antes como máximo, mi pregunta es: ¿ Esto le quita efectividad?. Por otro lado el día de ayer tuve relaciones con mi novio, sin protección utilizando coito interrumpido, tambien tomamos unos tragos de alcohol, puede haber posibilidad de embarazo?las bebidas alcohólicas afectan la efectividad de los anticonceptivos orales? Espero su respuesta y De antemano gracias!!

    ResponderEliminar
  59. HOLA STEPH
    No afecta la eficacia anticonceptiva y trate de mantener su constancia en las tomas en las horas y días establecidos, el beber alcohol puede afectar si llega a dañar las funciones del hígado.

    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  60. Hola doctor.
    Tengo una pregunta, lo que pasa es que comencé a tomar las pildoras anticonceptivas al tercer día de mi menstruación. Tuve relaciones sexuales a los ocho días sin protección. Sigo tomando las pildoras puntualmente. Hay alguna posibilidad de que este embarazada? Gracias

    ResponderEliminar
  61. HOLA ARIS JAMES
    Los riesgos siguen siendo mínimos, tranquila y siga cumpliendo con sus tomas anticonceptivas en los días y horas establecidos.

    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  62. Buenos días Dr. Mi nombre es María. Quisiera saber lo siguiente:Hace 5 años que tomó pastillas anticonceptivas Femiane.
    El último día de mi sana de descanso tuve relaciones con mi pareja. Y al día siguiente empecé a tomar Amoxicilina 500mg, por una infección en la garganta.

    Quisiera saber si el antibiótico pudo haber afectado la efectividad de las pastillas?? Pede haber embarazo por esa relación el día previo al antibiótico??

    ( Durante las dos semana posteriores sólo tuve relaciones dos veces y con preservativo)

    Espero su respuesta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  63. HOLA MARIA
    Los antibióticos no disminuyen la eficacia anticonceptiva y si usted a sido cumplida con sus tomas anticonceptivas los riesgos de un embarazo siempre serán mínimos, tranquila.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  64. Hola Dr mi nombre es Mariane y tengo una duda, desde hace 8 meses tomo Yaz y soy muy cumplida. Pero esta vez mi regla fue super escasa, casi como un chorrito diario por dos días descargas super pequeñas. Eso fue mi regla o hay riesgo de embarazo? Es cierto eso de que hay mujeres que tomando la píldora quedan embarazadas y no se enteran porque siguen tomándola y tienen sangrado por deprivación todos los meses aunque sea poquito como el mio? O es un mito? O toda vez se tenga sangrado aunque mínimo se puede estar tranquila si fue en el tiempo de placebo y se tomaron correctamente las pastillas? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  65. HOLA MARIANE
    No existe ningún método anticonceptivo 100% seguro, debe aceptarlo y asimilarlo, en su caso si fue cumplida esos riesgos de embarazo son mínimos y lo más probable son cambios hormonales producto del tiempo que lleva tomando sus pastillas anticonceptivas, si tiene el tiempo y el recurso asista con su GINECOLOGO para ser evaluada y poder determinar que todo este bien.

    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  66. Gracias Dr por su respuesta soy Mariane nuevamente. Hablé con mi gyne y dice que es normal que las reglas se van haciendo más escasas conforme pasan los meses al tomar las pastillas. Igualmente me va a revisar el viernes próximo. Pero aún tengo la duda de si puede existir sangrado por deprivación aun estando embarazada al seguir tomando las pastillas creyendo que no se está. Es posible eso o es un mito? Usted que opina en su experiencia? Agradezco mucho su opinión a este respecto.

    ResponderEliminar
  67. HOLA MARIANE
    Para mi una mujer embarazada no tiene porque sangrar y si sangra abundante o escaso, de cualquier forma debe ser investigado el origen de ese sangrado y lo que usted refiere les pasa a algunas mujeres y para mi ese sangrado debe ser investigado.

    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  68. Gracias por su respuesta Dr, y es que vea que existen miles de mitos y malos entendidos que hasta los canales como el discovery promueven. Solo perdone que insista para que me quede claro... Si una mujer en su primer mes de embarazo continúa tomando sus anticonceptivos orales por desconocimiento de su estado, al llegar a las pastillas placebo o descanso no debería sangrar? El efecto de deprivación no es suficientemente fuerte como para hacerla sangrar? Muchas gracias por tomarse el tiempo de responder. Prometo que es la última vez que lo molesto con esta pregunta. Le deseo una inmensidad de éxitos en su práctica profesional y su vida en general. Saludos

    ResponderEliminar
  69. Este último comentario fue mio soy Mariane nuevamente. Gracias

    ResponderEliminar
  70. HOLA MARIANE
    Si realmente esta embarazada NO tiene porque sangrar y si sangra se debe investigar.

    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  71. Hola doctor mi nombre es Agustina...tomo las pastillas anticonceptivas damsel a las 22 todos los días y dos horas despues tome un pastilla de ceporexin duo (1g cefalexina) y al otro día tuve relaciones sin protección pero acabo fuera de la vagina. Quería saber si hay riesgo de embarazo y si esa sola pastilla reduce a la anticonceptiva??

    ResponderEliminar
  72. HOLA AGUSTINA
    No disminuye la eficacia anticonceptiva, tranquila.

    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  73. Hola Doctor, mi nombre es Florencia. Le cuento tomo femelle hace 3 años, luego de los 7 días de descanso olvide las primeras 2 pastillas de la nueva caja. Al tercer día tome estas dos pastillas juntas y ese mismo día a la hora habitual la tercera. La semana de descanso tuve relaciones. Hay riesgo de embarazo? Gracias.

    ResponderEliminar
  74. HOLA FLORENCIA
    Los riesgos siguen siendo mínimos y lo que debe procurar es que estos olvidos no se vuelvan repetitivos para no perder el hábito.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  75. Hola dr. Mi nombre es antonella mi pregunta es la siguiente sufro de gastritis por lo cual a veces me da diarrea y suelo tomarme otra pastilla anticonceptiva, mi pregunta es si hago esto por asi decirlo 2 veces al mes corro riesgo de que la pastilla anticonceptiva pierda efecto o disminuya su efectividad.

    ResponderEliminar
  76. HOLA ANTONELLA
    Si la diarrea es frecuente y abundante si puede disminuir la eficacia anticonceptiva y de ser así mejor lo correcto es utilizar otro método anticonceptivo alterno como el preservativo.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tome otra pastilla despues de la diarrea, disminuye la eficacia?
      Mi pregunta es porque me paso este mes dos veces que tome la pastilla que correspondia y dsps de la diarrea me tome otra y no era una diarrea muy abundante.

      se pierde la eficacia por tomar dos pastillas diarias en el caso de los dias que hay diarrea?

      Eliminar
    2. Si ya no presento cuadros de diarrea luego de volver a tomar la pastilla no disminuye la eficacia.
      DR. EDSON CANO
      GINECOLOGO OBSTETRA
      http://suginecologoenlinea.com

      Eliminar
    3. Perdon dr. Entonces no afecta el tomar dos pastillas en un dia?

      Eliminar
    4. Hola doctor mi nombre es maria me preguntaba si tener diarrea en los dias de descanso afecta la efectividad de los anticonceptivos?

      Eliminar
  77. buenos días doctor, vera soy una mujer regular de 28 días, yo y mi pareja usamos condón siempre y como complemento llevo la cuenta de mis días fértiles y el método de billings, el día 14 de mi ciclo tuve moco cervical filante y liquido y el día siguiente 15 de mi ciclo ya no presente ningún tipo de secreción ni los siguientes días, el día 17 tuve relaciones con mi pareja el se dio cuenta que el condón al llenarlo con agua tenia un pequeño agujerito no en la punta si no en los lados, el nunca termina dentro siempre se retira. me entro algo de miedo por lo del liquido pre-seminal y decidí tomarme una anticonceptivo oral de emergencia. no presente ningún malestar después de la pastilla y no me a bajado siendo que hoy ya es mi día 29 y no siento que este por bajarme, ¿cree usted que haya riesgo de embarazo? si no lo hay planeo tomar anticonceptivos orales o un implante subdermico, ¿usted como medico cual me recomienda?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  78. mi nombre es lucia soy la de la duda de las pastillas anticonceptivas o el implante subdermico

    ResponderEliminar
  79. HOLA LUCIA
    Hágase una prueba de embarazo en sangre, si está negativo el resultado lo descarta con seguridad y tendrá un mes para que baje la regla a partir del día que tomó esa pastilla de emergencia, cualquiera de los dos métodos son buenos, sin embargo mejor asista con su GINECOLOGO para ser evaluada y juntos decidir en base a su historial clínico y características físicas cuál puede ser el mejor, suerte.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  80. HOLA MARIA
    En los días de descanso no se afecta ya que no hay componente activo de los mismos.

    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  81. Doctor Cano, el 9 de septiembre me inyecté FEMGIL por primera vez el primer día de mi menstruación, comencé a sangrar 15 días más tarde por 5 días, así que supuse que la menstruación se adelantó. Paró y hoy 8 de octubre nuevamente estoy sangrando, mañana tengo que inyectarme por segunda vez. Es normal que me pase esto hasta que mi cuerpo se costumbre al anticonceptivo? O es mejor suspenderlo? Gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  82. HOLA CRISTINA PAVON B
    Si puede ser un cambio los primeros tres meses, si se repite después de esos meses lo mejor será ser evaluada por el GINECOLOGO que se la recetó para decidir si sigue con ese método o lo cambia.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes
    Soy diana lo que pasa es que me dijeron que tomando un licuado de manzana,avena y agua podria bajar de peso asi que lo tomo como mi desayuno todos los dias. Queria preguntar si esto afecta la efectividad de las pastillas anticonceptivas.

    ResponderEliminar
  84. HOLA DIANA
    Media vez no cause diarrea no disminuirá la eficacia de su método anticonceptivo, tranquila.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  85. Buenas tardes doctor
    Soy valeria lo que pasa es que mi ginecologo me receto dixi 35 pero yo no las empece tomando en mi primer dia de mestruacion ya que tenia retraso de 2 meses y el ginecologo me dijo que las tomara no importa si no tenia la mestruacion ya que mediante una ecografia transvaginal me diagnostico ovario poliquistico.
    Mi pregunta es que ya termine el primer blister de 21 pastillas estoy en mi cuarto dia de descanso y aun no me viene el periodo ¿es normal?

    ResponderEliminar
  86. HOLA VALERIA
    Si puede ser un cambio por las pastillas que está tomando, siga con su ciclo nuevamente de pastillas y sino baja en el descanso reconsulte con su GINECOLOGO para ser evaluada nuevamente.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  87. Doctor quisiera saber que pasa si una chica esta embarazada de 3 meses (prima) y no ha tomado prenatales y le recetaron secnidazol al primer mes. Sera que el niño nace con mal formaciones? Ella sangró dos veces marron y tiene flujo amarillo blanco. Pero ella no ha tomado las vitaminas por que no sabia del embarazo Gracias

    ResponderEliminar
  88. HOLA HEZEL
    Eso es poco probable, sin embargo tendrán que ir chequeando através de ecografías la formación y desarrollo del bebé, suerte.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  89. Hola doctor soy diana otra vez queria saber si usar aceite de arbol de te afecta la eficacia de las pastillas anticonceptivos

    ResponderEliminar
  90. HOLA DIANA
    No afecta la eficacia anticonceptiva, tranquila.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  91. Hola doctor consulta, este mes comence con mi segunda casa de vexa cd, fui muy cumplida todo los dias al mismo horario excepto 1 dia en la pastillas 6 que me demore 15 min pero el resto a las 22:00 mi consulta, en la pastilla 22 mi pareja eyaculo por primera vez existe algun riesgo de embarazo? Durante el mes utilizamos solo condon esa fue la unica vez que a eyaculado, ahora voy en mi tercer dia de descanso y aun no me baja!! Habra riesgo? A y se me olvidaba tambien durante el mes tome paracetamol por el dolor de cabeza. Se pierde eficacia?

    Ojala me responda!

    ResponderEliminar
  92. hola, mi nombre es sol, me recetaron amoxilina 1 g cada 12 hs por 7 dias y un inyectable de penicilina, disminuye la efectividad del anticonceptivo? estoy tomando anticonceptivos orales ya hace unos años.
    Espero su respuesta, estoy bastante nerviosa por este tema ya que he tenido relaciones sin otra proteccion.

    ResponderEliminar
  93. Hola doctor soy sandra estoy tomando dixi por un problema de quistes y no las empece tomando el primer dia de mestruacion quisiera saber si tienen efecto anticonceptivo aun no habiendo tomado en el primer dia de mestruacion o tendrua que usar otro metodo antinconceptivo

    ResponderEliminar
  94. HOLA LEONOR OLIVARES LABRA
    La eficacia sigue siendo la misma y los riesgos son mínimos y el paracetamol no disminuyen la eficacia anticonceptiva.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DR.SOY BRENDA CORRALES TENGO 1 MES TOMANDO YASMIN 24/4 TENGO DUDAS SOBRE CUANDO ES QUE EMPIEZA A SER EFECTO LA PASTILLA SI ALA PRIMERA PASTILLA O HASTA CUANDO DESPUES DE EMPEZAR A TOMARLAS POR LO REGULAR ME LA TOMO A LA MISMA HORA TODO LOS DIAS, TAMBIEN SI AFECTA SI ME LA TOMO CON COMIDA Y SI TOMO ALGUN REFRESCO O SI ALGUN MEDICAMENTO AFECTA ESTOY EMPEZANDO MI SEGUNDA CAJA Y HASTA HOY NO HE TENIDO RELACIONES SIN PROTECCION SIEMPRE UTILIZAMOS CONDON Y TAMBIEN QUISIERA SABER SI TOMANDO VINO EN ALGUNA CENA DISMINUYE LA EFICACIA DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
  95. HOLA SOL
    Los antibióticos no disminuyen la eficacia anticonceptiva y lo más importante es el cumplimiento en las tomas anticonceptivas en los días y horas establecidos.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  96. HOLA SANDRA
    Si mantiene el efecto anticonceptivo y es bien importante que cumpla en los horarios establecidos.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  97. HOLA BRENDA CORRALES
    En ninguna de las situaciones disminuye la eficacia anticonceptiva y cuando las tomas se inician desde el primer día del ciclo menstrual la efectividad empieza desde ese primer día, si usted es cumplida la eficacia es cercana al 99% y no necesitará de otro método alterno, sea cumplida y tenga confianza y le irá bien.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  98. Tomo anticoceptivos zoely de 24 y 4, los ultimos 6 dias de pastillas activas tome omeprazol maňana y noche, y los cuatro dias de placebo, pero no tuve relaciones, me bajo mi regla y comence normal el siguiente paquete ya sin tomar omeprazol, y tuve relaciones al sexto dia pero el eyaculo fuera, mis reglas con el anticoceptivo son muy excasas pero esta vez mucho mas. Puede ser embarazo? Estoy muy nerviosa con el tema.gracias

    ResponderEliminar
  99. Mi anterior comentario soy susana

    ResponderEliminar
  100. HOLA SUSANA
    Si ya le bajo su regla ya descartó el embarazo y si en este nuevo ciclo cumple con sus tomas en los días y horas establecidos los riesgos de un embarazo siempre serán mínimos, tranquila y siga su vida normal.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  101. Hola doctor soy Berenice hace dos meses empecé a tomar Yazmín 24/4 y este es mi tercer mes y he tenido como pequeños sangrados pero son manchas nada más como si fuera ya lo último de mi menstruacion hace una semana deje de menstruar y tuve relaciones el último día que ya se había cortado según yo no sé si sea por eso o porque son efectos secundarios de las pastillas ya que leí en el instructivo que los primeros tres meses hay cambios hasta que el cuerpo se acostumbre a los cambios de las pastillas de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
  102. HOLA BERENICE
    Si puede ser un cambio esperado y si a sido cumplida con sus tomas anticonceptivas los riesgos de un embarazo son mínimos, tranquila y siga con tomas cumplidamente.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  103. hola doctor soy brenda use ovulos sufrexal combi por 10 dias los cumpli sin tener relaciones hasta una semana despues despues de una semana empece a tener sangrados mas que nada solo manchado de vez en cuando y utilizo pastillas yasmin es mi tercer mes y si habia tenido manchado pero no tanto como hasta estas ultimos dias me vino mi regla y segui es algun efecto de los ovulos o las pastillas ??

    ResponderEliminar
  104. HOLA BRENDA
    Si es posible, sin embargo solo observe, si se repite el próximo ciclo lo correcto es consultar con su GINECOLOGO para ser evaluada.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  105. Hola Doctor ...
    !!!Saludos!!!!
    Soy: Luanna...
    Tengo 18 años de edad.
    Casada hace aproximadamente dos años & medio.

    Doctor, sucede que;

    Hace algún tiempo mi esposo & yo estabamos buscando ser padres, pues deseamos tanto un bebé.

    Lo intentamos & nada...
    Hace dos meses tengo problemas con mi período ya que este se presenta en pocas cantidades, acudi a varias clínicas; estás confirmaron que tengo los ovarios poliquisticos (Pequeños quistes en ambos ovarios)

    Eso me tiene bastante preocupada!!!
    Ya que deseo bebés...

    Entonces para más me recetan anticosetivos....

    Me recetaron Dixi-35(Anticosetivos)

    Cómo tomando eso quedaré barazada?

    Según la información sirven para desaparecer los quistes..

    Tengo que estar en tratamiento algunos meses.

    Aún no he iniciado a tomarla ya que no ha llegado mi periodo, eso no me preocupa, soy muy regular...


    Lo que me inquieta es que no quedaré embarazada tomando esos anticosetivos...

    Doctor, no existe alguna pastilla que sirva para disminuir los quistes en los ovarios & que no disminuya las posibilidades de un embarazo?

    Por favor aconsejeme....
    Siento impotencia.
    Solo quiero estar bien & tener mi futuro bebé si Dios lo permite. :/

    Espero que me pueda ayudar.

    De: República Dominicana.
    (Santo Domingo)

    Bendiciones...

    ResponderEliminar
  106. HOLA LUANNA
    Efectivamente ese medicamento es para controlar los quistes, una posibilidad podría ser utilizar mettformina pero mi consejo es que tenga toda la confianza de preguntarlo a su médico, yo desconozco todo su historial médico, su examen físico, sus laboratorios y ecográficos, por eso es que por internet no puede recetarse, solo podemos aconsejar, la mejor de las suertes para usted.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  107. hola doctor mi nombre es lupita el dia 29 de diciembre tuve relaciones sin proteccion mi novio eyaculo afuera tomo pastillas yasmin 24/4 la tomo siempre a la misma hora solo el dia 26 me la tome dos horas despues que riesgos hay de que quede embaraza??

    ResponderEliminar
  108. HOLA LUPITA
    Los riesgos siguen siendo mínimos, tranquila y siga con sus tomas cumplidamente.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  109. HOLA DOCTOR PIERDE EFICACIA EL TOMAR PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS CON REFRESCO O ALGUN TE O CAFE??

    ResponderEliminar
  110. HOLA BRENDA FELIX
    No lo disminuye, tranquila.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  111. Hola doctor, envié un comentario pero no se xq no se publicó. Mi primer pregunta es: 1) el sangrado por deprivación descarta el embarazo?? Xq se q no es una menstruación. Mi otra pregunta es, 2) si tomo Pantocas (Pantoprazol) por la noche, junto o a un par d horas d diferencia con mi anticonceptivo, disminuye su eficacia? Actualmente estoy tomando Pantocas solo por las mañanas y el anticonceptivo a las 21hs todos los dias. Y por último, 3) me voy de vacaciones y necesito cortar con el sangrado por lo que no voy a tomar las pastillas de descanso y voy a empezar una nueva caja, para q vuelva a bajarme el mismo día puedo tomar una activa menos la próxima? o q me conviene hacer? xq al hacer esto se me modifica el día de bajado del sangrado... desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  112. HOLA CINTIA MARIEL
    Si tiene todas las características de su regla lo descarta y para mi independientemente de las horas no es buena combinación anticonceptivos y antiácidos ya que pueden disminuir la eficacia anticonceptiva y lo correcto es protegerse adicionalmente con otro método como el preservativo. Con respecto a lo que piensa hacer esta bien como decidió hacerlo solo que tome todas las pastillas activas, si bajará o no cuando usted lo desea es lo esperado pero eso lo sabrá cuando deje de tomarlas.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  113. Muchas Gracias por su respuesta. Le cuento que tomo Pantocas por las mañanas como le dije pero hace ya como 6 o 7 años y lo mismo los anticonceptivos pero por la noche y la verdad que nunca he tenido problemas sin usar preservativos. Me deja con la duda. El Pantocas no puedo dejarlo xq cuando intenté hacerlo volví a tener gastritis...en fin, le agradezco por responder!

    ResponderEliminar
  114. hola doctor quiero saber el riesgo que hay de quedar embarazada si tuve relacione el tercer dia de mis dias fertiles yo tomo pastillas yasmin 24/4 se que tomando no hay dias fertiles ademas mi novio eyaculo afuera pero el liquido contiene espermas soycumplida en las tomas de las pastillas a la misma hora
    y otra pregunta ayer me la tome 3 minutos antes afecta en algo eso??

    ResponderEliminar
  115. HOLA BRENDA FELIX
    Los riesgos son los propios del fallo del método en sí y son menores de un 1 o 2%, no afecta ese adelanto de sus pastillas.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  116. Soy Romina, Hola. Tomo pastillas anticonceptivas Yasmin hace ocho meses. El día 11 de abril tuve relaciones sexuales con mi pareja. El día 12 arranque con tratamiento con amoxicilina por una infección en un abseso durante siete días. El día 23 (iniciando mi semana de descanso) tuve relaciones nuevamente. El tercer día de descanso, cuando debía iniciarse mi regla, me llego un flujo marrón muy oscuro con coagulitos de sangre, pero en niveles muy escasos en comparación a mis otras reglas. Y me duro dos días. Me hice dos test de embarazo al cuarto y quinto día de retraso con resultado negativo. El martes, a los diez dias de ese sangrado, repetí y dio nuevamente negativo. Es elevada la posibilidad de embarazo teniendo en cuenta la interacción de las anticonceptivas con el antibiótico? Por que me llegó la regla de esa forma? Es normal? La relación del día 23, estando en mis pastillas de placebo y habiendo tomando antibioticos, fue riesgosa?

    ResponderEliminar
  117. Hola Doctor.. estoy embarazada de 5 sem anas y en un analisis de sangre me sale x primera vez la insulina alta y el HOMA alto. La ensocrinologa me receto metformina 750mg. Mi duda es si esa medicacion es perjudicial para el bebe o tiene algun efecto en el desarrollo del bebe?

    ResponderEliminar
  118. HOLA ROMINA
    Los antibióticos no disminuyen la eficacia anticonceptiva a no ser que exista un fallo hepático o renal, en su caso ya las pruebas le descartaron un embarazo y puede ser que la regla tenga cambios debido al componente hormonal de sus pastillas, sea cumplida todos los días y la eficacia estará por el 99%. Siga su vida normal.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  119. HOLA LU
    Ya le había contestado a su correo, yo no utilizo la mettformina en el embarazo, no hay estudios concluyentes sobre sus posibles efectos adversos en la formación del embrión, yo respeto la opinión de su médico, él tiene su particular experiencia y es realmente a él que le tiene que preguntar, tranquila y platique con su médico y así sabrá que beneficios puede obtener de tomar el medicamento.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  120. Hola Dr. Tomo Kala md (drospirenona 3 mg etinilestradiol 20 mcg) hace alrededor de hace año y medio. Nunca olvidé ninguna. Hace unas semanas sucedió que sin querer tomé un comprimido de más (me desperté a la mitad de la noche asustada pensando que había olvidado tomarla). A los días tuve un flujo extraño y un levísimo sangrado intermenstrual. Supuse que era por demasiada carga hormonal o por acostumbramiento. Luego me vino el sangrado por deprivación normal. Ahora bien: si tomé y tomo las pastillas adecuadamente, ¿estoy protegida? Ahora estoy en la segunda semana de la caja siguiente y no sé qué hacer. Tengo turno con mi ginecóloga para dentro de varias semanas (y le mandé un mensaje y no me respondió), y quiero saber si incluso en caso de acostumbramiento (he leído que a veces es necesario ajustar la dosis, más aún teniendo en cuenta que yo tomo la mínima) necesito o no usar un método barrera.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  121. buen dia doctor tengo una alergia y estoy tomando loratadina afecta en algo con la toma de yasmin 24/4 ?? tambien estoy tomando tribedoce interfiere en algo si solamente la tomo en la noche como a las 11 de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  122. HOLA LUANA
    Tranquila, este ciclo es diferente al anterior, lo que sucedió con la toma extra de una pastilla no afectará en este ciclo y no amerita una protección adicional, solo sea cumplida con sus tomas anticonceptivas y estará protegida.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  123. HOLA BRENDA FELIX
    No interfiere con la eficacia anticonceptiva, solo sea cumplida con sus tomas anticonceptivas en las horas y días establecidos y tendrá buena eficacia.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  124. Buenas doctor: el mes pasado tomaba vexa cd este mes mi ginecologa me cambio a vexa 20 comence el primer dia de menstruacion todos los dias al mismo horario,en la pastilla 15 tuve relaciones pero fue con condon,despues que me tomaba la pastilla tenia que ir al baño pero hacia normal sin diarrea, mi consulta es la siguiente: existe riesgo por cambio de pastilla Si comence el primer dia de menstruación?
    Hoy comienzo mi segunda caja y casi no he manchado,solo unas gotitas es normal? Primera vez que me pasa!! Ojala que me responda!

    ResponderEliminar
  125. HOLA LEONOR OLIVARES LABRA
    Si estuvo bien el cambio, lo más importante es que sea constante en sus tomas anticonceptivas en los días y horas establecidos.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  126. Buenos días doctor
    Hace menos de un mes el 14 de julio tuve mi primera relación sexual nos cuidamos con condón pero estaba muy asustada pues tuve nauseas y dolor pélvico después de eso , así que opte por hacerme una prueba de embarazo a los 10 días y me salió negativa , días después me vino mi periodo normal y ese día empecé a tomar pastillas anticonceptivas pero lo raro fue que solo me duró 3 días cuando siempre me duraba más de 5 así que me preocupe y a los 20 días me realice otra prueba de embarazo y me salió negativa ese mismo día empecé a manchar flujo marrón , me preocupe mucho pues pensé que podía ser sangrado por implantación ( cabe aclarar que no he tenido relaciones con penetracion desde aquella vez ) pero se me hizo muy raro , me duró 2 días y se me pasó pero presentó unos síntomas como mareos, acidez frecuente en el estomago, dolor abdominal, dolor en los senos y no sé si pueda estar embarazada o sea solo psicológico ... espero que me pueda ayudar . Cree que estos síntomas son por las pastillas? Debo seguir tomándomelas o es mejor suspenderlas?

    ResponderEliminar
  127. HOLA PAULA RODRIGUEZ
    Ya dos pruebas le dicen que NO esta embarazada, mi consejo es que mejor consulte con un médico para investigar otras causas de sus síntomas y un consejo para su vida, mejor practique la abstinencia, es lo único seguro y sobre todo lo que le da paz mental a sus vidas, solo véase ahora, pruebas negativas y ya le bajo su regla y todavía asi pensando en un embarazo, ya siga su vida normal.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  128. Hola, Doctor Cano.
    Me llamo Lorena y tengo 25 años.
    Espero que me pueda ayudar y tranquilizar un poco.

    Empecé a tomar las pastillas Radiance 20 (24 pastillas activas y 4 placebos. Es la misma composición que las Yasmin) y en las pastillas de descanso me vino la regla cuando tenía que venirme y pues como fue el primer mes tuve náuseas.

    En diciembre inicié con la segunda caja el día que me correspondía e igual un poco de náuseas, pero tuve más náuseas una semana antes de los días de descanso, apenas estoy en mi segundo día de descanso (Siempre me baja en la 4ta pastilla placebo) estoy muy preocupada porque ya esté Segundo mes mantuve relaciones sin protección con mi pareja y en el día que supuestamente soy más fértil, pero nunca eyaculo dentro, nunca eyacula dentro, pero esa vez lo hicimos 2 veces.

    ADEMÁS siempre tomo las pastillas todos los días a las 9:00 de la mañana, más tardar a las 9:30, nunca tuve vómitos ni diarrea y mucho menos la combiné con antibióticos o medicamentos.

    Tengo muchísimo miedo y me estoy estresando, no se si las náuseas sean aparte que por efectos secundarios de la píldora o me los esté causando yo por estrés en pensar en eso. También, a la semana de mantener relaciones sexuales en mi día más fértil me hice una prueba de orina y salió negativo.

    Agradecería mucho de su respuestas. Sé que con los anticonceptivos es poco probable un embarazo porque con los anticonceptivos no se ovula y son seguras un 99%, pero... Y ¿si soy ese 1%?

    ResponderEliminar
  129. HOLA LORENA
    Dese el tiempo para que baje la regla y sino baja realice la prueba de embarazo pero en sangre que es la más confiable, si usted fue cumplida los riesgos de un embarazo son mínimos, tranquila
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  130. HOLA LORENA
    Dese el tiempo para que baje la regla y sino baja realice la prueba de embarazo pero en sangre que es la más confiable, si usted fue cumplida los riesgos de un embarazo son mínimos, tranquila
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  131. Hola doctor,me llamo Rocío, le cuento que en diciembre yo olvidé una anticonceptiva y la tomé a las 13 horas del olvido, también tomé 2 más despues de las 9/10 horas de lo que era debido. En ese mes tuve varias relaciones sexuales, en enero vino mi menstruación el día que debía ser pero solo duro 4 días y de color marron, al pensar que podía ser un embarazo sufri crisis de estrés y ansiedad y para sacar dudas me realicé una prueba de orina casera la cual dio negativa.Continúe con la toma de anticonceptivas y en febrero vino mi menstruación el dia que debía de color rojo y muy abundante el primer día, pero solo duro 3 dias cuando antes duraba 5/6. Para sacarme la duda realicé otra prueba casera de orina que también dio negativa. Desde mi menstruación en los primeros días de febrero tengo hinchazon abdominal luego de las comidas y que va aumentando a lo largo del día siendo a la noche mi panza mucho más grande, mi médico dijo que eran gases pero ya llevo un mes con esos síntomas. Yo continúe con mi toma de anticonceptivas y debe venirme en estos días, pero quería saber si existe riesgo de embarazo y que esos sangrados sean por deprivación de las hormonas, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  132. HOLA ROCIO
    Si usted no esta convencida con lo que le dijo su médico realice la prueba de embarazo en sangre, si esta negativo el resultado por salud mental ya crea que no esta embarazada y si persiste con esos cambios sería bueno que le realizarán otros estudios para saber sino tiene alterada su flora intestinal.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  133. Hola doctor empecé a tomar amoxicilina 2 días antes de la semana de descanso quería saber si las pastilla activa número 20 y 21 quedaron afectadas por la amoxicilina? seguí tomando la amoxicilina hasta terminar el descanso tuve relaciones el último día de descanso aún tenía el periodo por deprivacion empecé la nueva caja el jueves y desde ese entonces me he cuidado en una semana me tendría que bajar la regla hay riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
  134. gracias en 2 días debería de bajarme el periodo... usted conoce de alguien que se haya quedado embarazada tomando la amoxicilina

    ResponderEliminar
  135. gracias doctor ya mañana me corresponde el.periodo ojalá y me baje

    ResponderEliminar
  136. HOLA FIOR JAQUEZ
    Yo en lo personal ninguna.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  137. Dr tomo anticonceptivas orales hace más de dos años y tuve un incidente en la píldora numero10 del blister se me perdió cuando la saque se me cayó y no la ubique era de noche y no tome nada ese día y había tenido relaciones sexuales ese mismo día los demás días seguí mis tomás normales aún no acabó el blister habrá riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
  138. HOLA ENRIQUE
    Riesgos mínimos y sino baja la regla en los esperado lo correcto será una prueba de embarazo en sangre para descartarlo con seguridad.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  139. Sé si mi blister de píldoras anticonceptivas se moja se pueden malograr las pastillas es nuevo aún no lo e usado le cayó agua encima en la parte detrás del papel de aluminio donde va la numeración de los días y los seque rápido estaba sellado habrán pasado la humedad dentro ? Veo que viene sellado el papel de aluminio es seguro? Porque tiene. Cómo puntitos

    ResponderEliminar
  140. HOLA ENRIQUE
    Eso realmente solo usted lo puede juzgar, si no esta tranquila mejor cambie de blister e inicie uno nuevo.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    https://www.facebook.com/suginecologoenlinea/

    ResponderEliminar
  141. Buenas noches doctor
    Tengo 2 preguntas
    1. El secnidazol afecta las pastillas anticonceptivas?
    2.es cierto q los días fértiles no existen para las q tomamos pastillas?
    Muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  142. HOLAHOLA MAGALY MUÑOZ
    No afecta la eficacia anticonceptiva y en efeco una mujer que planifica con anticonceptivos NO tiene días fértiles.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    https://www.facebook.com/suginecologoenlinea/

    ResponderEliminar
  143. Buen día doctor tengo colitis y tomo bromuro de pinaverio y buscapina afecta a las pastillas Yasmín 24/4 de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  144. HOLA BRENDA FELIX
    No disminuye la eficacia anticonceptiva, tranquila.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    https://www.facebook.com/suginecologoenlinea/

    ResponderEliminar
  145. Interfiere MeteoSpasmyl (Alverina/Simeticona 60mg/ 300mg) con Yasmín 24/4

    ResponderEliminar
  146. HOLA BRENDA FELIX
    Igual no afecta, recuerde que lo más importante es el cumplimiento en las tomas anticonceptivas.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    https://www.facebook.com/suginecologoenlinea/

    ResponderEliminar
  147. hola dr tomo pastilla anticonceptivas y me tome una postday por miedo a quedar embarazada, a los pocos días me bajo un sangrado leve pero se me quito de una vez, tengo riesgos de embarazo? si segui tomando mis pastilla todos los días a la misma hora y que pasa si no me baja el periodo en la semana de descanso

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre