jueves, 8 de febrero de 2018

DIAS FERTILES

DIAS FERTILES

Una de las preocupaciones que actualmente generan más interés en las mujeres es el conocimiento lo más certero posible de sus días fértiles, esto es muy probablemente con dos objetivos y sin temor a equivocarme diría que son:

a. Poder lograr un embarazo y en contraparte
b. Evitar las posibilidades de un embarazo.

DIAS FERTILES

Lo complicado del caso es que no podemos generalizar días fértiles a todas las mujeres ya que cada cuerpo es diferente y por si fuera poco un gran número de ellas sufren de irregularidad menstrual, lo que viene a complicar aún más el poder predecir con cierto grado de seguridad los días fértiles más cercanos a la fertilidad.

El ser humano comparado con los animales, con las diferencias obvias que nos caracterizan de raciocinio y desarrollo, es SUBFERTIL, con lo que quiero decir que la mujer es fértil 1 día al mes, es decir que lograr ese momento de unión entre un óvulo y el espermatozoide es algo especial y por lo mismo se encuentra rodeado de muchas variables externas e internas, las cuáles si son adecuadas ayudan a la concepción.

Por razones no descubiertas aún la naturaleza le da muchas veces embarazos a quién no los desea y, las mujeres que desean un embarazo no lo pueden concebir. El reto de evitar un embarazo o lograr un embarazo existe cada día y no hemos logrado un punto de equilibrio debido a los cambios constantes del medio ambiente, de las características propias de cada mujer en cuanto a su comportamiento sexual y psicológico así como el de su pareja.

Los períodos menstruales pueden ir desde 21 a 35 días y tener una duración de la hemorragia vaginal de 2 a 7 días. Toda mujer que se aparte de estos parámetros debe ser investigada.

Las menstruaciones de las mujeres que ovulan con normalidad en general son regulares y previsibles, tienen un volumen y una duración constantes y suelen acompañarse de síntomas premenstruales. Al contrario de las mujeres que no ovulan, ya que sus períodos suelen ser irregulares, imprevisibles o infrecuentes y no presentan síntomas premenstruales.

En el ciclo menstrual ideal de 28 días, la ovulación tiene lugar aproximadamente en el día 14 y hablamos que los días fértiles en estos casos son 4 días antes y 4 días después del día 14 debido a dos circunstancias de capital importancia a pesar de que el óvulo sólo vive 12 a 24 horas y son:

a. Los espermatozoides pueden vivir de 48 a 72 horas.
b. Algunas mujeres presentan ovulaciones tempranas y ovulaciones tardías con ciclos incluso de 28 días.

Por lo anterior en pacientes regulares los días fértiles ideales quedan como sigue:

- Día 1 al día 9: días no fértiles.
- Día 10 al día 18: DIAS FERTILES.
- Día 19 al día 28: días no fértiles.
- Tomándose como día 1 el primer día de la menstruación.

En los extremos de los intervalos normales, la ovulación puede producirse como muy pronto el día 9 en un ciclo de 25 días y como muy tarde el día 22 en uno de 35 días, de ahí que se maneje un intervalo de 9-10 días como días fértiles en un ciclo de la mujer.

Estos días fértiles se han calculado en base a las características del ciclo menstrual que es bastante confiable si existe regularidad en la regla, ya que se pueden calcular en base al moco cervical que es bastante preciso u otros como niveles de hormonas en sangre u orina y porque no decirlo, también con controles ultrasonográficos seriados vía Endovaginal.

TEMAS RELACIONADOS
SANGRADO POR IMPLANTACION
COMO SABER SI ESTA EMBARAZADA ANTES DE LA REGLA
PRUEBA DE EMBARAZO POSITIVA
OLVIDO EN LA TOMA DE PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS


DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://suginecologoenlinea.com 


http://edsongcano.blogspot.com

Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS

15 comentarios:

  1. buenos dias doc mi nombre es jan y tengo una duda hace aprox un año mi novio y no nos hemos podido embarazar mi ciclo varia entre los 23 28
    dias mes de mayo bajo el dia 18 y termina el 21. y en el mes de junio inicia 15 y termina el 20 tuve relaciones el 25. 29 y 30 de junio q posibilidades hay q esta vez quede embarazada mi.periodo contando el clico normal me tocaria este 18 pero siento molestias en el vientre y en los senos un ppcoppdria ayudarme usted cree q hay posibilidades de saber antes q llegue la fecha de mi.periodo gracias

    ResponderEliminar
  2. HOLA JAN
    Desde luego que si pueden haber posibilidades y el consejo es que se haga una subunidad beta cuantificada que es la prueba de embarazo más confiable. Hagala y saldrá de dudas con seguridad. Suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tardes doctor me llamo Karen y quisiera saber si existe la posibilidad de k aya kedado enbarazada yo soy muy regular ami me bajo el 20 de marzo y tuve relación sin protegerme el dia 6 de abril solo kiero saber si eran mis días fértiles porque mi deceo si es tener un bebe le agradecería bastante su consejo en cuantos días puedo hacerme una prueba de sangre para saber si quede enbarazada

    ResponderEliminar
  4. HOLA KAREN
    Las posibilidades van de un 8 a 20%, hágase la prueba de embarazo en sangre a los nueve días de esa relación sexual, Suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano

    ResponderEliminar
  5. Soy joelin mi menstruación fue el 18 de febrero y tuve relaciones sin protección el 27 el eyaculó fuera pero x las misma volvió a penetrar hay posibilidades de estar embarazada aún falta para mestruar pero siento los pezones sensibles ayuuda xfavorr mi periodo es regular cada 28 dias

    ResponderEliminar
  6. HOLA JOCELIN
    Riesgos siempre existirán y lo sabe, en su caso mejor hágase una prueba de embarazo en sangre pasados nueve días de la relación sexual de riesgo y saldrá de dudas con seguridad.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  7. Hola doctor, le cuento mi situación. Mi último período fue el 9 de junio, mi ciclo menstrual es de 28 días pero puede adelantarse. Mantuve relaciones después del período hasta el 19 de junio inclusive y luego de nuevo el 24 y además que he tenido dolores en el vientre como cuando estoy con el período pero más leves. Que tan probable es que esté embarazada? Y aunque falte para el próximo período ya puedo hacerme un test seguro? Gracias

    ResponderEliminar
  8. HOLA MARA
    Las posibilidades van de un 8 a 20% y la prueba de embarazo en sangre la puede realizar pasados nueve días de la última relación sexual de riesgo.

    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com

    ResponderEliminar
  9. Doctor una pregunta si ami me bajaba la menstruacion dos los 9 y en noviembre se me adelanto y me vino 1 me cambian los dias fertiles? y quede embarazada q dia cinsebi

    ResponderEliminar
  10. HOLA MARIA
    Solo cambian en un día, fechas exactas de concepción no existen a no ser que sea técnicas de reproducción asistida y en su caso si quiere saber su fecha probable de concepción cuente catorce días para adelante a partir del primer día de su última regla tal y como lo describo en este artículo.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches ...tngo una duda..estaba cuidandom con pastilla..pero en el mes de junio no habia e inicie con inyeccion en ese mismo mes m bajo dos veces...como no era normal en mi ya q yo era regular...en julio no m puse la inyeccion...aunasi no poniendomela m bajo de nuevo dos veces...en agosto m entere q estaba embarazada...pero mi ñregunta es coml decidir cual de las dos fechas es la correcta si m.bajo dos veces...en que momento qde embarazada..algo confundida...como le dije yo era regular y añenas con esta inyeccion hubo en mi un desorden ..y bueno sali asi..y no se exactament cuando es mi fecha d ultima.menstruacion

    ResponderEliminar
  12. HOLA MARLYN JOHANA
    Su última regla no es confiable desde el momento que estaba planificando independientemente si era con pastillas o inyectable, por lo que no se martirice pensando en eso y lo correcto es que lleve sus cálculos de tiempo de embarazo en base a su primer ultrasonido.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas tardes yo soy irregula y quiero saber cual medicamento es bueno para uno ser mas fertil y para fortaleser la matriz

    ResponderEliminar
  14. HOLA ANONIMOS.
    Si no describen sus nombres no puedo contestar porque no sé a quién dirijo la respuesta.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre