lunes, 24 de enero de 2011

CUANTO ES LA GANANCIA DE PESO NORMAL DEL FETO EN EL VIENTRE MATERNO.

En la práctica diaria, en lo que se refiere a la realización de ultrasonidos obstétricos, es decir, en la mujer embarazada, una de las preguntas más frecuentes de las futuras mamas al momento de estar realizando el ultrasonido es CUANTO PESA MI BEBE.

Parámetros exactos no existen, solo hay tendencias dentro de las cuáles se pueden tomar como normal o no normal la ganancia de peso de un feto, en el embarazo.

Particularmente considero que la ganancia de peso de un feto cobra mayor importancia, después del Quinto mes de embarazo, un buen número de mujeres embarazadas en los primeros meses del embarazo no ganan peso, incluso pierden peso y eso les genera preocupación y ansiedad en cuánto al peso de su bebé y de su formación.

Según mi experiencia y dando datos generales en cuánto a lo normal del peso de los fetos diría que los bebés presentan los siguientes pesos a las edades gestacionales respectivas como sigue:

A LAS 16-17 SEMANAS DE EMBARAZO QUE SON 4 MESES: un peso de 5 a 8 onzas que equivale a 140 y 228 gramos.

A LAS 21-22 SEMANAS DE EMBARAZO QUE SON 5 MESES: un peso de 1 libra (16 onzas) que equivale a 448 gramos.

A LAS 26-27 SEMANAS DE EMBARAZO QUE SON 6 MESES: un peso de 2 libras (32 onzas) que equivale a 896 gramos.

A LAS 31-32 SEMANAS DE EMBARAZO QUE SON 7 MESES: un peso de 4 libras (64 onzas) que equivale a 1792 gramos.

A LAS 35-36 SEMANAS DE EMBARAZO QUE SON 8 MESES: un peso de 6 libras (96 onzas) que equivale a 2688 gramos.

A LAS 40 SEMANAS DE EMBARAZO QUE SON 9 MESES: un peso de 7-8 libras (112-128 onzas) que equivalen a 3136-3584 gramos.


Los anteriores pesos son un promedio y pueden utilizarse como referencia, sin embargo es de esperar que pueden variar, según la constitución física de la madre, su estado nutricional y la presencia o no de alguna enfermedad que pueda comprometer el embarazo y en consecuencia la nutrición y ganancia de peso del feto.

Por lo anterior puede ser normal que un feto de 5 meses pese 1 libra y a los 6 meses ya pese 2 libras. En los últimos 3 meses del embarazo, los fetos tienen la capacidad de ganar en promedio 1 libra cada 15 días, de tal forma que preocuparse en embarazos tempranos del poco peso de los fetos no es importante y el alimentarse bien y cuidar de su embarazo será de lo más importante.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsongcano.blogspot.com
http://edsongcano.wordpress.com
http://aumentar-autoestima.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Hola no sabia donde escribir mi comentaria ya q nose muy bien como van los blog..Bueno mi consulta es la siguiente:Siempre desde mi primera menstruacion tuve desarreglos y nunca me vieron nada malo solo prolactina alta,hace 2 años fui a un ginecologo privado el cual me diagnostico ovarios vagos y me receto acido folico 4 meses y omifin 4 meses una pastilla durante 5 dia a partir del 5º dia de la menstruacion(no llegue a tomarla)me quede emarazada pero no llego a formarse y me hicieron un legrado a las 13 semanas,hace un año me hice un analisis hormonal y me salio los valores hormonales como si tuviera menopausia y fui a otro ginecologo privado por recomendacion de mi doctora y este me mando progyluton tomando 3 ciclos seguidos y 2 de descanso,ya me salen los analisis hormonales bien,pero me dijo q solo tengo un ovario que el otro no me lo encuentra(nuca me operaron para quitarme uno pero tampoco se si puede ser que naciera con uno solo),le pregunte si podria quedar embarazada pero solo me dijo que tuviera paciencia...bueno ahora le pregunto usted cree q podria quedarme embarazada tomando solo progyluton o deberia pedir a mi ginecologo que me recetase algo mas?es que estoy muy confusa despues d 1 año tomando progyluton no e conseguido un embarazo.espero su respuesta,gracias.

    ResponderEliminar
  2. HOLA RAQUEL
    Para nosotros los médicos puede ser fácil pedir paciencia, tratamos de comprender, sin embargo en su caso, yo le diría que el progyluton es un regulador de la menstruación y nada más. Ustedes como pareja necesitan hacerse estudios más detenidos para investigar la causa concreta del porque no han logrado embarazarse. Yo puedo decirle que tome un ovulatorio como el Omifin, pero funcionará, no lo sé, lamentablemente solo por historia no se establecen diagnósticos y lo mejor que puede hacer es asistir junto con su pareja con su médico para ser evaluados los dos.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://edsongcano.wordpress.com
    http://Como-Perder-Peso.blogspot.com
    http://aumentarautoestima.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias,el ominifin me lo receto un medico tambien antes de tener el embarazo que se malogro pero nunca llegue a tomarlo y me e planteado tomarlo ahora a ver si puede funcionar,de todas formas tengo una cita con el ginecologo para el 22 de este mes y le voy a plantear a ver si puedo tomar omifin,me a sido de mucha ayuda,gracias x su tiempo.

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre