martes, 30 de noviembre de 2010

LIQUIDO PRESEMINAL Y COITUS INTERRUPTUS

Continuando con el artículo previo, vamos a analizar cada una de las causas por las cuáles puede fallar El Coito Interrumpido como método de Prevenir un Embarazo.

A. Emisión Preorgásmica de Semen:

En algunos hombres se puede observar la salida de una secreción mucosa, antes de que ocurra el Orgasmo y se ha podido demostrar la presencia de Espermatozoides móviles en está secreción. Este hecho puede explicar los Embarazos en Mujeres en la que el Hombre está seguro de haber eyaculado todo el semen fuera de la Vagina. Está secreción será mayor, mientras más tiempo dure la Fase Preorgásmica del ciclo Sexual y, en algunos hombres puede llegar a ser de 0.5 a 1 ml. El origen de esta secreción es controversial y se considera que proviene de las Glándulas de Cowper.

b. Eyaculación Parcial Intravaginal:

Se ha determinado que el tiempo que transcurre entre la sensación de eyaculación inminente y la salida del semen es de 2 a 3 segundos y éste es el tiempo del que disponde el Hombre para retirar el pene y evitar la Eyaculación Intravaginal. Por tanto, requiere que el hombre tenga una motivación grande para evitar el Embarazo, tener un dominio completo de sus actos y conocer bien el funcionamiento de su organismo.

La salida del semen puede ser continúa, aunque lo usual es que sea intermitente, producto de las 5 a las 6 contracciones que ocurren que ocurren en la uretra peneana cada 0.8 segundos. La sensación de eyaculación inminente es producto de la acumulación de semen en la uretra prostática. Al entender este proceso es fácil concluir que, en una gran mayoría de los casos, el fracaso de este método es ocasionado por el depósito de las primeras porciones del semen en la vagina antes de que el hombre retire el pene.

En el próximo artículo se discutirán las otras dos causas del porque puede fallar el Coitus Interruptus como método de planificación familiar.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsongcano.wordpress.com
bibliografía: Kinsey. Conducta sexual del hombre y Master Johnson. Human Sexual Response.

2 comentarios:

  1. Hola Doctor, soy Andrés.

    Qué pena molestarlo, quería saber, por favor, qué probabilidades hay de embarazo en una pareja que en forma normal tiene relaciones sexuales durante los días de riesgo y durante los que no acaeciendo éstas con un inicio sin ningún tipo de protección y después, por acuerdo entre la pareja, el hombre se coloca el condón y finalmente eyacula allí.

    ¿Qué probabilidades reales hay de que el liquido pre-eyaculatorio contenga espermatozoides viables?

    Y en éste sentido ¿Qué tan viable es que dichos espermatozoides puedan llegar a fecundar el ovulo?

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. HOLA ANDRES
    Los riesgos son mínimos, porcentajes no existen por lo que no puedo darlos, lo correcto es colocarse antes de cualquier contacto el preservativo, este líquido puede contener espermatozoides y al ser la cantidad baja los riesgos de un embarazo son mínimos, cada pareja tiene sus propios riesgos y las circunstancias que rodean el acto sexual en sí pueden aumentar o disminuir los riesgos, aquí el mensaje es: utilizar los métodos anticonceptivos como es debido.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://suginecologoenlinea.com

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre