martes, 24 de agosto de 2010

CIRCULAR DEL CORDON UMBILICAL AL CUELLO FETAL Y RIESGO DE CESAREA

 CIRCULAR DEL CORDON UMBILICAL AL CUELLO FETAL Y RIESGO DE CESAREA

cordón umbilical
En el feto humano, el cordón umbilical es, por lo general, de unos 56 cm de longitud y de 1 a 2 cm de diámetro. Dicha longitud puede variar desde la acordia, que es cuando no hay cordón umbilical, hasta más de 300 cm. Los cordones umbilicales son de naturaleza helicoidal, con hasta 380 hélices. En promedio el cordón umbilical tiene 10 a 11 helices. Por razones que se desconocen, la mayoría de los cordones giran o rotan hacia la izquierda. Más del 5% de los cordones son más cortos de 35 cm, y otro 5% miden más de 80 cm.

Contiene dos arterias umbilicales y una vena umbilical, sepultada dentro de la gelatina de Wharton. Recientemente, se ha descubierto que la sangre del cordón umbilical es una fuente fácilmente disponible de células madre que se pueden utilizar para el trasplante de médula destruida al tratar leucemia.

Existen estudios que indican que los fetos en el vientre materno pueden moverse más de mil veces en un día, debido a estos movimientos, se dan las posibilidades de que el cordón umbilical se pueda enrollar al cuello fetal con una, dos o hasta tres vueltas.

No existe ninguna literatura que diga que un circular del cordón umbilical al cuello fetal sea indicación de CESAREA. De hecho existen todavía un buen número de mujeres embarazadas que le tienen temor al ultrasonido y por lo mismo no se lo realizan. Debido a ello no se dan cuenta de las condiciones de su bebe internamente. Cuando les llega el momento del parto, al médico que asiste el parto, se percata que el bebe trae el cordón umbilical al momento de la expulsión, y no se presentaron complicaciones antes, durante y después del nacimiento.

Aproximadamente de un 20 a 30% de los embarazos, pueden presentar los fetos, circulares del cordón umbilical al cuello fetal y en algunos casos se detectan en los controles ultrasonográficos tempranamente. Esto puede causar ansiedad en los padres y lamentablemente no puede hacerse nada dentro del vientre materno. Se debe saber que con tantos movimientos, en los fetos pueden aparecer y desaparecer los circulares del cordón umbilical al cuello fetal varias veces.

Lo correcto siempre será vigilar los movimientos del bebé dentro del vientre materno, hasta llegado el momento del nacimiento y durante el trabajo de parto, el monitoreo de la Frecuencia Cardíaca del feto será lo principal, ya que si existen variaciones que pueden comprometer la oxigenación del feto y el parto está todavía muy alejado, se tendrá que decidir la extracción del mismo vía Césarea.

Debido a lo anterior, el consejo es CONFIAR EN LO QUE EL MEDICO TRATANTE DECIDA CON RESPECTO A LA TERMINACION DE UN EMBARAZO. Hay que recordar que cada médico tiene su particular experiencia y así como YO no comparto la opinión de que Circular del cordón umbilical al cuello fetal es indicación de CESAREA, si respeto la opinión de cada médico ya que al final yo no voy a atender el parto y solo quién lo atiende sabe sus propios riesgos de la madre y el bebé.

Uno como médico debe evaluar la edad del paciente, su tipo de pelvis, si es un feto valioso, si tiene cirugías uterinas previas, si la presión arterial está normal, si el bebe está en buena posición, si el peso es adecuado, si la cantidad de líquido amniótico es normal. Todas las variables anteriores se deben tomar en consideración al momento de decidir un PARTO o una CESAREA, de tal forma que el cordón umbilical es una parte de ellas.

Cuando yo realizo un ultrasonido obstétrico solo me limitó a describir los hallazgos del mismo, y la importancia de que el feto presente el cordón umbilical al cuello fetal, se la da el médico que tendrá que asistir el PARTO.

El mensaje final es CONFIEN EN SU MEDICO, que el tomará la mejor decisión.

DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS

9 comentarios:

  1. Hola Doctor,

    siento realizar esta pregunta aquí, pero quizá si lo hago en el post al que le corresponde, al ser más antiguo, no llegue a ver mi pregunta.

    Es sobre la eficacia de las pastillas anticonceptivas (en concreto, Yasminelle). ¿La tobramicina afecta a su eficacia? Debo concretar que se trata de tobramicina aplicada como colirio (para una conjuntivitis), y las relaciones sexuales sin penetración fueron dos días después de la última aplicación del colirio.

    Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. HOLA RAFAEL
    No lo afecta y menos si es colirio. Lea en este blog los artículos de medicamentos que alteran la eficacia de los anticonceptivos y sabrá más del tema.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo,

    gracias por su indicación. Me he estado leyendo sus artículos, y no he encontrado ninguno de los componentes del colirio en la lista de fármacos que afectan al rendimiento de la pastilla. Pero, por si acaso, le diré la lista de esos componentes. Si es tan amable, podría sacarme de dudas y decirme si hay algún componente que entrañe algún problema respecto al fármaco anticonceptivo? Así me quedaré más tranquilo.

    Para concretar, le comento que el colirio se llama Tobrex, y lleva Cloruro de Benzalconio (que si no me equivoco, es un antiséptico), ácido bórico, sulfato de sodio, cloruro de sodio, tiloxapol y agua purificada (además de la Tobramicina, que viene en dosis de 3 mg/ml). ¿Puede alguno de ellos afectar a Yasminelle?

    Muchas gracias de nuevo, y perdón por las molestias ocasionadas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. HOLA RAFAEL
    No lo afecta y lo correcto en su caso es que lo consulte con el médico que le recetó el colirio para su tránquilidad.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://infertilidad-masculina.blogspot.com http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola mi duda es sobre la posibilidad de embarazo sin proteccion y eyaculando fuera

    Tubimos relaciones del 15 al 18 el 15 con proteccion y todas las ocaciones el se salio y eyaculo como 10 minutos despues lejos de mi vagina
    Mi primer dia de mi ultima menstruacion fue el 3 de septiembre y el dia 19 me tome la pastilla de emergencia

    ResponderEliminar
  6. HOLA KARLA MEDRANO
    Desde luego que si hay riesgos, que tanto, no lo sé. Lo que es importante que usted asimile es que toda relación sexual con o sin protección, con o sin eyaculación e independientemente de los días de la misma siempre es de riesgo. NO existe ningún método 100% seguro y sino están preparados para un fallo mejor practiquen la ABSTINENCIA que es lo único seguro. LEA en este blog los artículos de porcentaje de falla de los métodos anticonceptivos y cómo saber si la pastilla de emergencia funcionó y sabrá más de esos temas.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Doctor: mi nombre es Florencia tengo 21 años y estoy embarazada de 37 semanas. la ultima ecografia me la hice hace una semana y salio que tiene una vuelta de cordón. Estoy muy preocupada ya que es mi primer bebe. Lo que quisiera saber es si mi bebe nace por parto normal por la vuelta de cordón ¿puede sufrir mucho o sera mejor una cesárea?

    Desde ya muchas gracias!!!
    Y espero su respuesta...

    ResponderEliminar
  8. HOLA DOCTOR YO ESTOY MUY CONFUNDIDA Y DESESPERADA
    EL GINECOLOGO QUE LLEVO MI EMBARAZO ME DESECCIONO PUES CASI AL TERMINO DE ESTE SALIO CON QUE MI BEBE ERA MUY PEQUEÑO PARA LAS SEMNAS QUE TENIA. POSTERIORMENTE SE BASO EN EL PRIMER ULTRASONIDO Y DE AHI SE BASO PARA SACAR LAS CUENTAS.
    YA NO ME VOLVIO A CITAR, Y ESTOY CHECANDOME EN UNA CLINICA PERO MI TEMOR ES QUE MI BB TRAE EL CORDON EN EL CUELLO Y DONDE VOY NO ME ESTAN ATENDIENDO BIEN, QUE PUEDO HACER. Y COMO YA NO CONFIE EN EL GINE AHORA NO SE CUANTAS SEMANAS TENGO.

    ResponderEliminar
  9. HOLA ANONIMO
    Yo no contesto preguntas anónimas porqué no sé a quién dirigir mi respuesta, en usted voy a hacer una excepción y yo le diría que busqué otro médico que le inspire confianza para rectificar bien la edad de embarazo que para mí es lo más importante. El que tenga el cordón en el cuello habría que verificarlo nuevamente ya que los bebés se mueven constantemente y el problema de tener el cordón se da cuando van a nacer o se acaba el líquido amniótico y en ese sentido tránquila y lo más inportante insisto, Verificar la edad de embarazo y si está creciendo bien. Suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre