lunes, 6 de julio de 2009

MECANISMO DE ACCION DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES

Los_anticonceptivos_orales combinados impiden la ovulación al inhibir la secreción de hormonas por un efecto secundario a nivel de los centros cerebrales superiores (hipófisis e hipotálamo).


El componente estrogénico de los anticonceptivos orales inhiben la secreción de la hormona foliculoestimulante (FSH), impidiendo la aparición del folículo dominante.

El componente progestágeno de los acticonceptivos orales inhibe primordialmente la secreción de hormona luteinizante (LH) y por tanto impidiendo la ovulación.







El componente estrógenico de los anticonceptivos orales combinados cumple otros dos objetivos que son:
a. Proporcionar estabilidad al endometrio con el fin de reducir al mínimo la menstruación irregular y la hemorragia intermenstrual.b. Su presencia es necesaria para potenciar la acción de los progestágenos.


El componente progestacional de "los anticonceptivos orales" combinados cumple otros objetivos como lo son:
a. Producir un endometrio (capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación) no receptivo, atrófico y caduco.

b. El moco cervical se vuelve espeso e impermeable al transporte de espermatozoides.

c. Es posible que las influencias del progestágeno afecten la secreción y el peristaltismo (movimiento) de las trompas de Falopio ejerciendo efectos anticonceptivos adicionales.


De ahí que la eficacia de "los anticonceptivos orales" se situé en alrededor del 99.9% con un año de uso debido a sus múltiples mecanismos de acción, a nivel central y local en el cuerpo de la mujer.


DR. EDSON CANO.

GINECOLOGO OBSTETRA.

Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS

103 comentarios:

  1. Hola...

    Tengo una nueva inquietud, los antibioticos pueden retrasar el ciclo menstrual, tengo ya 7 dias esperandolo y no llega...

    ResponderEliminar
  2. HOLA
    No está reportado ningún mecanismo por medio del cuál los antibióticos retrasen el ciclo menstrual, por lo que es mejor investigar otras causas.

    Dr. Edson Cano.
    Ginecólogo Obstetra.
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  3. hola, yo tome femiane desde febrero hasta mayo, (4 blister) pero el ultimo lo deje faltando 6 pastillas, porq estoy buscando bebe, es posible q ya siendo julio casi agosto los efectos d la pastilla hayan pasado y ste ovulando? ya q mis periodos han stado algo irregulares(8 d mayo,2 d junio,21 d junio y 15 d julio) despues del 21 d junio vi un poco el flujo clarito e hice mis labores con mi marido pero aun asi m bajo el 15 d ste mes, creo q mis ultimos ciclos son d 24 dias sera q stoy calculando mal mis ovulaciones?

    ResponderEliminar
  4. las pastillas anticonceptivas, tambien cubren los dias en los que estamos indispuestas?

    ResponderEliminar
  5. HOLA
    Yo le diría que si ya bajo su regla el embarazo está descartado y el movimiento en su vientre puede ser intestino que tiene una longitud contando el intestino grueso es de 7 metros y medio.
    Le voy a dar un consejo y es que usted lleva 3 meses de no utilizar anticoncepción y por lo mismo tiene un año de vida sexual activa para lograr un embarazo sin entrar en ansiedad.
    tome hierro y ácido fólico, mantenga su peso ideal, coma frutas y verduras y dese tiempo. Si usted entra en ansiedad su período se puede trastornar y darle más ansiedad.
    A estas fechas efectos de las pastillas en la sangre no hay y el cuerpo sólo tendrá que regulizarse hasta llegar al ciclo ideal de 28-30 días.

    Dr. Edson Cano.
    ginecólogo obstetra.
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  6. HOLA
    Cualquier tipo de anticonceptivo de 21 o 28 días cubre los días de la menstruación.

    Dr. Edson Cano.
    Ginecólogo Obstetra.
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Doctor,
    tengo una pregunta, yo tomo regularmente la pildora yasminelle ke en otros paises es llamada yasminiq, bueno el caso es ke estoy en la semana de descanso mi periodo llego hoy y debe irse en dos dias, el lunes 3 deberia empezar un nuevo pakete de pildoras pero tengo un problema y es ke mi cita con la ginecologa es hasta el miercoles y ese dia me las puedo empezar a tomar, ke me recomienda ke debo hacer??? puedo empezar a tomarlas el miercoles o ya no darian resultado??? Muchiiiiisimas gracias por su respuesta!!

    ResponderEliminar
  8. hola doctor, me llamo natalia, queria preguntarle si existe la posibilidad de retrasar mi periodo, me explico a mi me tendria que bajar el dia 7 y yo quisiera que me baje el dia 1 o 2 de enero tomando la pastilla yasminelle lei que existia la posibilidad...Es esto verdad¿? me lo explicaria por favor doctor
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. HOLA NATALIA
    Si usted quiere que se adelante la regla tendría que dejar desde ya dejar de tomarlas ya que predecir el día exacto que llegará no es posible, puede ser que baje a los 2 o 7 días de descontinuarlas. Yo le aconsejaría que mejor las tome ininterrumpídamente que es algo más factible y con eso no le bajará su regla, es decir que si su esquema es de 21 días, tómelas 21 días y no haga descansos, es decir al día que primero que le toca descansar empiece otro cartón y con eso no bajará el período y la anticoncepción siempre estará asegurada.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. hola doctor, soy natalia muchisimas gracias por la respuesta estoy realmente agradecida.
    una consulta mas tendria algun efecto secundario no hacer bajar mi regla cuando tendria q bajar¿?

    ResponderEliminar
  11. HOLA NATALIA
    No hay ningún problema.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Hola , voy en mi segundo mes tomando Yasmin, el primer paquete antes de terminarlo me vino mi regla sin problema, ahora he terminado el segundo y voy en mi tercer dia de descanso y aun no me viene la menstruacion... Estoy un poco nerviosa... Me puede orientar por favor?

    ResponderEliminar
  13. Hola doctor, estoy en mi tercer dia de descanso de la yasmin y aun no me viene el periodo... Tengo 44 años y se que no estoy en mi tiempo mas fertil, pero aun asi no quisiera tener un embarazo no deseado. Es el segundo mes que tomo las pildoras... me puede orientar?

    ResponderEliminar
  14. HOLA ANONIMOS
    Voy a contestar sólo preguntas que tengan descrito NOMBRES, ya que después no saben dónde buscar su respuesta y yo no sé a quién digirme, entonces ni ustedes resuelven sus dudas y de nada sirve redactarles una respuesta si después la vuelven a preguntar y yo tengo mi tiempo limitado y ni ustedes sacan provecho y yo no puedo ayudar. Describan un pseudónimo si tienen pena de dar sus nombres.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://infertilidad-masculina.blogspot.com http://edsongcano.blogspot.com
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  15. Myrna:
    Hola doctor, todo lo que expone al principio lo comprendí bien, sólo quisiera que me explicara el mecanismo por el cual se produce la menstruación al tomar los dias de descanaso de las pastillas. porque hay menstruacion al dejar de consumir estrogeno y progesterona? ademas, durante estos dias de descanso no se puede estimular la secresion de fsh y lh, produciendo foliculos maduros?

    ResponderEliminar
  16. HOLA MYRNA
    Está es una hemorragia provocada por la interrupción de las tomas, recuerde que el endometrio (capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación) si se estimula y al suspender el estímulo hormonal se desprende la misma. Durante el tiempo de descanso se empiezan a preparar los folículos, sin embargo sus niveles no pueden definir el folículo ovulatorio y al empezar a tomar de nuevo los anticonceptivos se elimina ese impulso inicial y por lo mismo bajan los niveles de FSH y luego en consecuencia los de LH.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Hola doctor! Hace muy poco estoy tomando las pastillas Femiane y pues hasta ahora no he notado cambios en mi organismo, lo cual me parece perfecto. Quisiera saber que tan efectiva es esta marca de pastillas. Gracias!

    ResponderEliminar
  18. HOLA NATALIA
    Todo anticonceptivo oral si se cumplen sus tomas como es tiene una eficacia por arriba del 99%. Confianza y constancia y le irá bien.

    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  19. Hola, resulta que tuve relaciones con mi novio, el uso condon, porque yo hace un mes que deje de tomar las yazmin, a pesar de que no se rompio el condon, y todo quedo alli, yo vi que durante estabamos teniendo relaciones se deslizo un poco, y a las 14 horas me tome postinor 1, habra posibilidades de estar embarazada

    ResponderEliminar
  20. HOLA VCCD 1985
    Su respuesta la encuentra en el blog de www.edsongcano.com
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Doctor soy muy regular en la toma de mis pastillas. son femelle 20 las tomo hace 1 año y medio. este mes tuve un tratamiento de 5 dia de clotrimazol por una infeccion urinaria y me afecto mucho en mi periodo. No tuve relaciones durante el tratamiento ni en los 7 dias posteriores a este. A pesar de que mi periodo llego a la misma fecha de siempre, fue solo un dia y solo manchitas marron al momento de ir al baño. Puede existir embarazo? espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  22. HOLA EVELYN
    Yo no lo creo, pero de eso a afirmarlo hay mucha diferencia y si usted tiene dudas mejor hágase una prueba de embarazo en sangre y ayunas que es lo más seguro, si está negativa que es lo esperado siga con su esquema tan cumplídamente como lo ha venido haciendo.
    Dr. Edson Cano.
    Ginecólogo Obstetra.
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  23. doctor:
    Hola llevo 1 año tomando vexa CD y ayer en la noche deberia haber tomado mi pastilla numero 1 pero la oolvide y la tome hoy en la mañana a as 9 ...pasaron casi 12 horas... y ayer estube con mi novio ... existe riesgo de emabarazo??

    ResponderEliminar
  24. HOLA ANA
    No existe ningún método 100% seguro y eso lo sabe. Cuando hay retrasos o incumplimientos pueden aumentar, los riesgos, en su caso usted actúo bien. Veo los riesgos mínimos. Lo que debe procurar es que esto no se vuelva repetitivo, de lo contrario entrará en ansiedad y desde luego que la eficacia irá disminuyendo.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  25. Doctor el mes pasado estaba tomando Microgynon CD y este mes mi doctor me cambio a Gianda! Quiero saber si debo cuidarme con preservativo además o con las pastillas ya estoy bien.

    ResponderEliminar
  26. HOLA MARTA
    Solo cumpla con los horarios establecidos en cuánto a las tomas de sus anticonceptivos y no tendrá problemas y no veo necesario utilizar otro metodo adyuvante. Tránquila y sea cumplida que le tendrá que ir bien.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  27. hola
    tomo anticonceptivos jade de 28 comprimidos y voi terminando la 3er caja, pero durante la 1er caja olvie d tomar dos pildoras,una en la primer smana y la otra la ultima amarilla d la 3er smana, tienen la misma eficacia aunq la 2da y tercera las haya tomao completas? puedo mantenr relaciones sestando egura aunq no use preservativo? xq mantube relaciones in preservativo pro las pastillas ahra las estoy tomando bien , y si disminuyo la eficacia como hago pra volver a empeazar dsd cero y sean 100% eficaces?

    ResponderEliminar
  28. HOLA EVBE
    Primero madure el concepto de que no existen ningún método 100% eficaces y quién se lo diga que se lo demuestre con estudios científicos valederos. Si usted acepta ese concepto, con tomar sus pastillas cumplidamente le irá bien. El que haya olvidado esas pastillas en su primer ciclo no tiene nada que ver con los actuales. Tránquila, confianza y constancia y estará protegida en más del 99%.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  29. Yo tomo anticonceptivos jade y puede ser la causa de que este inchada? estoy mas gordita, me salio una panza que anteriormente no tenia, puede ser que me provoque mas hambre? porque ultimamente siento una molestia en el estomago muy seguido de tener hambre, va nose es un dolor parecido a tener hambre, siento un vacio en el estomago, incluso despues de comer, y nose que es. porque estoy haci de inchad doctor? :( debo cmabiar lo s anticonceptivos? no conidero que sea un embarazo porque este mes y el anterior no m eolvide ninguna pildora,y ademas mantuve erlaciones dias antes y depues d emi periodo

    ResponderEliminar
  30. HOLA
    Sus molestias si pueden ser por el componente hormonal de las pastillas, sin embargo si desea cambiarlas que sea con el visto bueno de su médico, consulte para ser evaluada, le insistó que no existe ningún método 100% seguro y no todas las molestias indican un embarazo, tránquila y consulte con su médico.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  31. hola doctor!
    tengo una gran duda.
    lo que pasa es que yo llevo 10 meses tomando las pastillas anticonceptivas Yasmin, y este mes me tome mi ultima pastilla el dia 12 de abril, pero debido a varios inconvenientes tengo que comenzar una nueva marca de pastillas anticonceptivas llamadas Yaxibelle y sus compenentes son Drospirenona 3 mg y Etinilestradiol 0.02 mg, y hoy tenia que haber comenzado con mi primera pastilla de Yasmin, pero tuve que comenzar con la primera de Yaxibelle(aclaro que es la primera vez que tomo estas pastillas)... no se que hacer doctor, es bueno o es malo? pues debido a la diferencia de componentes, ademas en las instrucciones de Yaxibelle decia que en caso de venir tomando otro anticonceptivo oral, debe finalizar ese empaque e iniciar Yaxibelle a partir del primer dia de sangrado menstrual siguiente, el problema es que yo estoy en mi ultimo dia...Doctor ayudeme por favor!!!
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  32. HOLA ALEJA
    Si usted ya lo empezó debe seguirlo, nada puede hacer por cambiarlo, lamentablemente usted no pudo hacerlo que debía y ahora solo queda seguir con el esquema, sea cumplida y no tendrá problemas, como lo acepte su cuerpo es algo que solo el tiempo lo dirá. tránquila y siga sus tomas.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  33. hola doctor mi nombre es caroline,el dia de ayer postcoito tomé un levonorgestrel(dos ppastillas en una)a las 6 horas despues de las relaciones.despues de 12 horas he tomado leche de magnesia media taza con jugo de naranja por orden de mamá, ella no sabe que tomé esa pastilla. ya han pasado tres horas de este laxante y aun no ocupo el baño quisiera saber si en un caso presentara diarrea, el efecto de la pastilla a dismuido? deberia tomar otra?? gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  34. hola Dr, quisiera consultarle algo que me esta sucediendo y me tiene angustiada, yo tomo anticonceptivos desde que tenia 15 años por ovario poliquistico e hiperandrogenismo a nivel ovarico, inicialmente facetix y posteriormente diane-35, nunca durante todo este tiempo me ha venido la regla en el periodo de descanso , siempre me viene al 9 o 12 e incluso 14 dia despues del descanso es decir para las fechas 23 o 26 del mes, nunca le habia prestado atencion a esto puesto que no tenia relaciones sexuales sim embargo desde enero-febrero me di cuenta cuando inicie mi vida sexual me di cuenta que lo hacia mal, puesto que yo dejaba de tomarme las pastillas hasta que vokviera a bajar mi periodo y ahi nuevamente iniciaba, en enero duarante ese ciclo tome dos pastillas del dia despues puesto que aun no iniciaba correctamente el uso de las pastillas anticonceptivas, sin embargo en febreo y marzo estuve muy juiciosa haciendolo de la manera correcta, aun asi no me vino en los periodos de descaso si no los dias 23 del mes, ahora ando preocupada porque aun no me baja la regla,(tengo 2 dias de retraso) me extraña porque estuve juiciosa con el diane-35, solo olvide 1 toma en la segunda semana(pasaron solo 11 horas)y por esa epoca no tuve relaciones sexuales,sin embargo debo contarle que hubo 1 dia en el que al no encontrar la caja de pastillas diane-35 me tome fue un cetol y aunque tiene los mismos componenetes no se si ese cambio de marca puede hacer algun efecto, ademas termine completa la caja de diane ( es decir me tome 1 pastilla de mas) y en el 4 dia de descanso tuve relaciones sexuales y por miedo al embarazo me tome 1 pastilla cetol. No se si esa combinacion de pastillas y cantida ( en conclusion son 2 pastillas de mas)y de marca comercial puede afectarme hormonalmente, impidiendo que me baje la regla, ademas que posibilidades hay de un embrazo? incluso el estress puede afectar esa situacion? porque si que lo estoy!! agradezco enormemente cuanta ayuda nos brinda a nosotros cuando responde nuestras preguntas!!

    ResponderEliminar
  35. HOLA CAROLINE
    Preocupa cuando es inmediato,es decir en las primeras una o dos horas,en su caso no hay problema y solo queda esperar. Lea en este blog el artículo de Cómo saber si la pastilla de emergencia funcionó y sabrá más del tema.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. HOLA ELICOL
    Si usted acepta el hecho de que no existe ningún método 100% seguro y que debe cumplir sus tomas como es debido, vivirá tránquila y no estará tomando pastillas de más, yo no puedo afirmar si un método funcionó o no. En su caso si la regla no ha bajado por su tránquilidad hágase una prueba de embarazo, si está negativo el resultado que es lo más probable, consulte para ser evaludada y verificar como están sus ovarios y útero, si todo está normal siga con sus tomas y dele tiempo a su cuerpo a regularizarse.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Doctor buenos días,

    Quisiera saber si hay mucho riesgo en la siguiente situación:

    Mi ex-novia planificaba con mesigyna. Su última inyección fue el 7 de mayo y su último periodo empezó el 30 de abril. A mi regreso de un viaje (el día 5 de junio tuvimos relaciones) y al día siguiente me manifestó estar un poco inquieta porque su periodo no había bajado.

    Por tal motivo, se realizó una prueba en sangre el día 6 de junio la cual arrojó resultados negativos. Ella debía inyectarse nuevamente el día 7 de junio pero decidió no hacerlo porque la relación llegó a su fin.

    Usted cree que al haber suspendido el tratamiento, la relación del día 5 de junio se puede considerar de alto riesgo? O debo no preocuparme. Tengo entendido que la mesigyna provee protección hasta por 33 días.

    ResponderEliminar
  38. HOLA DAVID
    Los riesgos son mínimos y son menores al 1%, tránquilo y siga su vida normal, el pasado no puedo cambiarlo y asimile el hecho de que no existe ningún método 100% efectivo por más cumplidos que sean. Tránquilos y sigan su vida normal.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes de nuevo, doctor. Tengo la siguiente preocupación con mis píldoras diarias (Kala 28). Hace aproximadamente dos ciclos (dos cajas) que no hago mi semana de descanso. Sin embargo, ayer, cuando debí haberla empezado y nuevamente comencé una nueva caja, comencé con un sangrado amarronado. Leve, unas manchas, pero me preocupa su coloración, y claro está, el hecho de que por sí haya aparecido ¿Qué podría significar? ¿Una reacción hormonal de mi cuerpo o que puedo estar embarazada? ¿El flujo marrón es signo común de embarazo?
    Gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  40. HOLA CANNELLE
    Yo más pensaría en un efecto hormonal, sin embargo afirmarlo no puedo y lo mejor que puede hacer para su tránquilidad mental es hacerse una prueba de embarazo, si está negativo el resultado que es lo más probable siga con sus tomas y si tiene la oportunidad asista con su médico para ser evaluada.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  41. Hola Doctor, mi nombre es Paula, lo que pasa es que olvide la pastilla numero 7 y numero 8, pero la tome el día 9. el día 10 empece a notar un flujo café, que me duro hasta el día en que empezo mi periodo, que fue el dia 23, mi periodo lo note un poco raro, no era tan rojo como las veces anteriores, y ademas me duro muy poco, voy en el dia 25 y tengo un flujo café muy parecido al del periodo intermenstrual. tambien quisiera acotar, que el día 20, 3 dias antes que me llegara mi periodo, me hice un test de embarazo y salio negativo, tengo dudas acerca de este periodo que es muy extraño y ademas tengo que empezar la nueva caja de pastillas el día viernes y no sé si deba empezarla antes o el mismo día viernes en caso que mi periodo termine antes. De ante mano Gracias.

    ResponderEliminar
  42. HOLA PAULA
    Usted debe seguir su esquema tal y como lo ha venido haciendo, con la prueba ya descartó el embarazo y lo que debe procurar es que estos olvidos no se vuelvan repetitivos, de lo contrario alterara su ciclo y las características de la regla.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. Hola doctor. Del día 1 al 12 tome las pastillas en orden tuve relaciones el día 12. El día 13 y 14 por error tome las pastillas de placebo el día 15 al 21 tome las pastillas normalmente. Solo tuve relaciones el día 12 con eyaculación en mi vagina. Hoy es el día 28 y no hubo sangrado. Hay posibilidad de embarazo? ya puedo hacerme el test de sangre confiando en el resultado?

    ResponderEliminar
  44. HOLA ESPERANZA
    A estas fechas ya puede hacerse la prueba y mejor si es en sangre y ayunas, si el resultado está negativo se queda tránquila y procure que esto no se vuelva a repetir, ya que ningún método es 100% seguro y menos cuando no se toman las pastillas como es debido.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. hola doctor soy esperanza
    quisiera preguntarle si la trimebutina que es para el colon irritable afecta la accion de la pildora desde ya gracias

    ResponderEliminar
  46. HOLA ESPERANZA
    Si en el prospecto no hay contraindicación para su uso no se preocupe, lo más importante es el cumplimiento es sus tomas anticonceptivas.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. Circe
    hola Dr quisiera preguntarle si el tomar suplementoas alimenticios disminuye el efecto de las pastillas anticonceptivas. he escuchado que la vitamina C disminuye su efectividad, estoy tomando unas pastillas que continen los siguente:

    proteina colagena (glicina, proloina, Hidroxiprolina, acido glutamico, alanina,arginina,acido aspartico, lisina, serina, leucina,valina, cisteina, treonina,fenilalanina, isoleucina,histidina,hidroxilisina,citrulina,tirosina,metionina),colageno hidrolizado, metilsulfonilmetano, cola de caballo,calcio,estracto de semilla de uva, vitamina c,vitamina e,niacinamida, zinc, vitamina a, pantotenato de calcio, vitamina B2, vitamina B1,vitamina D, acido folico, selenio.

    INFORMACION NUTRIMENTAL
    por porcion 2 capsulas de 500mg c/u(1g)
    proteinas0,8g
    grasas 0g
    carbohidratos 0.3g
    sodio 1.2 mg
    proteina colagena 670mg
    colageno hidrolizado 100mg
    vitamina C 40mg
    MSM(metilsulfonilmetano) 40mg
    calcio 24mg
    extracto de semilla de uva 20mg
    vitamina E 10mg
    vitaminaB3 6,6mg
    inositol 6,6mg
    zinc 5mg
    pantotenato de clacio 3.3 mg
    vitamina B6 .66mg
    vitamina B2.56mg
    vitamina B1 .50mg
    vitamina A 333microgramos
    acido folico 66.6 microgramos
    selenio 13.3 microgramos
    vitamina D 1.66 microgramos

    gracios espero su respuesta

    ResponderEliminar
  48. HOLA CIRCE
    Los multivitamínicos no disminuyen la eficacia de los anticonceptivos y siempre recuerde que lo más importante es que cumpla con las tomas en los días y horas establecidas, si lo hace siempre tendrá una anticoncepción por arriba del 99%.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. Hola Dr. Mi nombre es María. Estoy tomando Bellargotina L.A. todas las noches, cada cápsula contiene: Alcaloides de la Belladona 0.2mg, Tartrato de Ergotamina 0.6mg y Fernobarbital Sódico 40mg.
    Además hace 2 años y medio que tomo pastillas Diva (28 comprimidos).
    Mi pregunta es: ¿existe interacción entre este medicamento y las pastillas anticonceptivas?

    Desde ya le agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  50. HOLA MARIA
    No disminuyen la eficacia anticonceptiva y lo más importante es que usted sea cumplida con las tomas de sus anticonceptivos en los días y horas establecidas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  51. CARMEN
    Buenos días doctor. Tengo una pequeña duda sobre los anticonceptivos orales. Yo tomo drosure diario desde hace meses pero algunas veces tengo reflujo gastrico. eso puede afectar a la absorción de las pastillas o solo afecta cuando hay vomitos y diarrea? es que a veces pienso que como tengo el estómago un poco delicado igual las pastillas no se absorben bien.
    Gracias por su atención:
    Carmen

    ResponderEliminar
  52. HOLA CARMEN
    Si en las instrucciones está que puede afectar el Ph gástrico si puede alterar la absorción de sus anticonceptivos y de ser así deberá consultar con su Ginecólogo para evaluar otra forma de anticoncepción como el inyectable o métodos de barrera.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  53. Doctor, hace años que tomo pastillas Yasmin. Estoy en mi tercera semana. el dia sabado olvide de tomar mi pastilla por la noche y tome 2 juntas el domingo. el dia de ayer Lunes tuve relaciones sin proteccion y quisiera saber si estoy en riesgo. Ya termino de tomar las pastillas este jueves y me da un poco de ansiedad!
    Gracias

    ResponderEliminar
  54. HOLA ESTRELLA
    Los riesgos siguen siendo mínimos y lo que debe procurar es que estos olvidos no se vuelvan repetitivos para evitar pérdida de la eficacia y sobre todo ansiedad innecesaria.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  55. Hola doctor, se me acabaron las pastillas que tomo normalmente (jade) y tome divina que tienen ambas etinilestradiol y drospirenona pero veo modificados los mg, luego segui con jade. Hay algun riesgo? gracias
    Florencia

    ResponderEliminar
  56. Hola Dr. Mi nombre es Elena

    Tomé Yaz durante un año, pero cambié a Femiane este último mes. He tomado todas las pastillas regularmente a la misma hora (màs o menos una hora de diferencia), el día 14 de mi ciclo (con Femiane) tuve relaciones sin condón y aunque mi pareja no eyaculó dentro estoy angustiada porque me encontraba en la mitad de mi ciclo (que se supone es la etapa ovulatoria) y usando un nuevo anticonceptivo.

    He leído que el líquido preseminal es capaz por sí sólo de causasr el embarazo y ahora estoy muy angustiada. A pesar de todo continué con el blister regularmente y pues ya pronto (teóricamente) debe comenzar mi menstruación... pero no dejo de pensar en la posibilidad de que se haya podido causar un embarazo no deseado. Además me he sentido mareada y con fatiga y pesadez y no sé si atribuírselo a autosugestión o probables síntomas de embarazo. No he querido hacerme la prueba pues todas indican que debe realizarse cuando se estima debe iniciarse la menstruación y por lo tanto la espera me angustia más.

    Por su atención y opinión de antemano le doy las gracias.

    ResponderEliminar
  57. HOLA FLORENCIA
    Si usted ha sido cumplida con las dos clases de anticonceptivos tránquila que la eficacia estará siempre por arriba del 99%: Siga y nada más.
    DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  58. HOLA ELENA
    Yo veo con mucha preocupación que solo piensen en las fallas de los métodos, siendo más efectivos, solo vea, 99% de eficacia, contra un 1% de ineficacia cuando no se cumplen sus tomas. Tránquila, si usted quiere mayor seguridad hágase la prueba de embarazo y si está negativo el resultado lo descarta con seguridad y para su futuro CONFIANZA Y CONSTANCIA. Recuerde que una mujer que toma anticonceptivos orales NO tiene días fértiles, muy diferente es que el método falle, por lo que no es bueno mentalmente pensar en los días en que tiene relaciones sexuales que si son o no días fértiles, eso deteriora la relación. El único método que le asegura que jamás se embarazará es la abstinencia y lo que les da paz mental a sus vidas. Siga siendo cumplida y nada más.
    DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA. www.edsoncano.com

    ResponderEliminar
  59. Hola doctor, soy Alejandra. Tengo una duda, hace 6 meses que tomo diane 35 por problemas hormonales. Pero empiezo a mentruar el 6to día de mi ciclo... es normal que tarde tantos días en bajarme la regla? Cabe decir que es todos los meses igual. Mi duda viene ahora, porque vuelvo a tener relaciones regularmente y quiero saber si puedo confiar en la eficacia de las pildoras. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  60. HOLA ALEJANDRA
    Si usted es cumplida con sus tomas no se preocupe, así responde su cuerpo. Solo recuerde que no existe ningún método 100% efectivo y con las pastillas al tener constancia y confianza la eficacia supera el 99%.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  61. doctor, mi problema es que empeze un paquete nuevo el dia sabado 29/9/12, pero me dio una infeccion estomacal por lo que me dio una diarrea fuerte, tuve relaciones un dia antes y el dia 30/ 9/12 tambien tome la pastilla pero persiste mi diarrea no se que hacer el dia lunes 1/10/12 si la tomo o abandono el tratamiento, y tambien quisiera saber cual es la posibilidad de un embarazo.
    muchas gracias por anticipacion por su ayuda

    ResponderEliminar
  62. HOLA PAOLA AGUILAR
    En su caso lo recomendable es que mejor utilice un método alternativo como el preservativo y las pastillas mientras dure la diarrea se las puede aplicar vía endovaginal, esto hágalo por lo menos 7 días hasta que le traten bien el origen de la diarrea. Las posibilidades de un embarazo siempre estarán en su caso son bajas por los días en que ha sucedido.
    DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http:;//edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  63. Muchas gracias doctor me tranquilizo mucho saber este dato, le deseo muchos exitos

    ResponderEliminar
  64. Buenas Doctor.. tomo pastillas anticonceptivas combinadas de 28.. quisiera saber si las pildoras influyen en los examenes de sangre normales? un perfil 20 por ejemplo?..
    otra cosa, puedo dejar de tomar las pastillas cuando lo desee? asi sea a mitad de blister? o tengo q terminarlo para poder dejarlo?

    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  65. HOLA CRISTI
    No sé que pruebas incluye un perfil 20, eso lo tiene cada laboratorio y lo correcto sería que ahí se lo dijeran. Si puede dejar de tomarlas, solo que tiene que estar consciente que pueden haber cambios en la regla, es decir puede adelantarse, retrasarse o manchar. Lo mejor es terminar siempre el blister.
    DR. EDSON CANO. GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  66. Buenas noches tengo una inquietud desde hace ya varios años tomo pastillas pero soy muy descuidada con eso hay un mes q la puedo tomar bien, al otro la paro a la mitad y asi... llevo ya como 4 meses q se me han olvidado varias pasyillas en el ciclo entonces al mometo de tener relaciones con mi pareja recurro a tomarme una pastilla de emergencia...
    este mes se me olvidaron 3 pastillas en las primeras 2 semanas ya para el dia 14 del ciclo tuve relaciones con mi pareja y me tome nuevamente una pastilla d emergencia inmediatamente despues de la relacion y continue con mis pastillas anticonceptivas hasta terminar las 21.. debido a q ya he tomado varias pastillas de emergencia existe algun riesgo de estar embarazada ya q mi menstruacion siempre me viene al 3 dia de la pausa y ya voy en el dia 5 y nada q llega

    ResponderEliminar
  67. HOLA VALERIA LICONTE
    Desde luego que sí y eso lo sabe, yo considero que si lo que le interesa es saber si está o no embarazada lo correcto es que se haga una prueba de embarazo en sangre, si está negativo el resultado lo descarta con seguridad y lo mejor que puede hacer es buscar un método anticonceptivo diferente a las pastillas, porque de seguir así solo conseguirá alterar su ciclo menstrual significativamente y desde luego que la eficacia estará por debajo de lo normal. Mejor use un método inyectable o dispositivo como la T de Cobre, desde luego contando con el visto bueno de su GINECOLOGO.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  68. Hola Doctor
    Mi nombre es Carolina y quisiera preguntar cual es el efecto de las pastillas durante los días de descanso. Generalmente tengo mi menstruacion el segundo día con placebo pero solo sangro durante dos dias...que pasa con el resto de los dias sin menstruación y sin el uso de pastillas? es posible quedar embarazada durante los dias de descanso?

    ResponderEliminar
  69. HOLA CAROLINA VERONICA ROJAS CRUZ
    Los anticonceptivos orales no estimulan normalmente el endometrio (capa interna de la matriz que se desprende mes a mes con la menstruación) por lo tanto la menstruación es escasa y en algunas mujeres no baja. En esos días ya se inhibió el ciclo ovulatorio y por lo tanto es poco probable un embarazo a no ser que haya habido incumplimiento en las tomas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  70. Hola Doctor:
    ¿Cual es la efectividad de las pastillas anticonceptivas ciclomex 20? inhiben la ovulacion de cualquier mujer aunque esta sea muy fertil ?

    ResponderEliminar
  71. HOLA JACQUELINE CORTES ROJAS
    Un 99% con un año de uso cumplidamente. Es decir a mayor tiempo de uso mejor efectividad.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado doctor muchas gracias por su respuesta y queria consultarle que ya llevo un mes y 6 dias tomando pastillas estan ya estan haciendo su efecto en un 99%?

      Eliminar
  72. HOLA JACQUELINE CORTES ROJAS
    Si es posible, sea espontánea y cumpla como debe ser y le irá bien.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLGOO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus respuestas doctor, como he aprendido en este blog no existe ningun metodo anticonceptivo que proteja al 100%, solo el 99% si soy cumplida en los horarios y no olvido ninguna, gracias por darme tranquilidad :)
      Le queria hacer la ultima consulta y es referente a que si las pastillas anticonceptivas de los años 80, aproximadamente el año 1986 tenian mas riesgo de fallo que las actuales?

      Eliminar
  73. HOLA JACQUELINE CORTES ROJAS
    No solo es el componente, sino el cumplimiento en las tomas y en los efectos secundarios, habría saber exactamente el componente hormonal en cuánto al estrógeno y progestágeno de esa época.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Doctor, por ultimo dos consultas, las pastillas con 75 mcg de Gestadeno y Etinilestradiol 20 mcg , son compuestos de una pastilla anticonceptiva muy fuerte?
      Y la siguiente es que si es necesario que nos realicen un examen de sangre para determinar el tipo de pastilla necesaria? o solo basta determinar presion arterial, antecedentes familiares respecto de ciertas enfermedades, la edad, o cosas asi?

      Eliminar
  74. HOLA JACQUELIN CORTES ROJAS
    Es un anticonceptivo normal, la efectividad se mide cuando se toma y es el médico tratante quién elije el que más se adapta a las necesidades de cada mujer y si él estima necesario pedirá exámenes de sangre que le ayuden a recetar un anticonceptivo, pero es una decisión de cada médico.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  75. Muchas Gracias Doctor!!
    pero el examen de sangre es para determinar efectos secundarios? o es por probables fallos en la anticoncepcion?
    Ha sido el profesional mas acertado en cuanto a mis preguntas
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  76. HOLA JACQUELINE CORTES ROJAS
    Los fallos no pueden predecirse, el exámen de sangre es para saber si puede existir alguna contraindicación o el aparecimientos de un posible efecto secundario, nada más, pero eso lo evaluará cada médico según su experiencia.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  77. Doctor deseo saber si un feto se puede ver a las 3 semanas de gestacion en una ecografia transvaginal ??

    ResponderEliminar
  78. HOLA ITALO FIABANE
    Yo por ecografía endovaginal nunca he visto un embarazo de tres semanas y un feto como tal se visualiza hasta las 10 semanas de embarazo. Si lo que quieren es realmente confirmar un embarazo es mejor realizar una prueba de embarazo en sangre y ayunas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  79. Hola doctore llamo belen,pasa lo siguiente,resulta ser q empece a tomar la minipildora porque doy el pecho a mi bebe de 3 meses empece a tomarla el 1er día de mi menstruacion pero al 6to tuve una muy pequeña diarrea que solo duro un par de minutos y fue la unica vez y fue a las 3hs de jaber tomado mi pastilla. No le di importancia a esto y a los 2 dias tuve relaciones son cuidarme y desde el dia 11 a 14 de la toma tengo flujo medio rosa tengo miedo de qie sea un embarazo ayuda ya que a los dias me di cuenta del riesgo pero solo fue esa unica vez y fue escasa la diarrea. Ojala me conteste a la brevedad.

    ResponderEliminar
  80. HOLA BELEN
    Si usted ha sido cumplida y como usted lo refiere los riesgos de un embarazo siguen siendo mínimos, siga su método confiando y no sé concentre solo en las fallas, acepte que no existe ningún método 100% efectivo y vivirá tránquila.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  81. Hola doctor me llamo alexia estoy tomando la minipildora hace 33 dias y todavía no tengo mi período es normal?las he tomado correctamente todos los dias a la misma hora y espera una semana de la toma para tener relciones sin proteccion. A que se debe?tengo terror de hacerme un test,estoy dando pecho exclusivo. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  82. HOLA ALEXIA
    Lo más probable es que sea por el componente hormonal y porque está dando lactancia materna, no es sano mentalmente pensar solo en las fallas, porque sino se deteriora su mente, tránquila y siga siendo cumplida, solo piense, no pasará sus días solo pensando en las fallas y en querer estarse haciendo pruebas cada semana, usted debe tener la suficiente madurez para aceptar el hecho de que NO existe ningún método 100% efectivo. Sino lo acepta mejor practicar la abstinencia. Usted decida.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias doctor la verdad tiene razon es que al tener un bebé tan recientemente hay un poco de temor de volver a tener otro en un tiempo tan corto y como tuve mi período dando pecho me resulto muy raro y al no ver que llegaba se me puso los peos de punta. Tratare de calmarme, me realize el test salio negativo me dejo mucho mas tranquila. Gracias por su disposicion.

      Eliminar
  83. hola doctor mi nombre es yolimar yo tomo belara mi hace 1 mes osea este y el pasado yo estuve con mi pareja el dia 11 de julio pero me dio como susto y tome la post day tambien osea tome mi pastilla regular y la de emergencia tambien que posibilidades habra de embarazo es que saco la cta y estaba en mis dias de ovulacion

    ResponderEliminar
  84. HOLA YOLIMAR
    Una mujer que toma anticonceptivos orales NO tiene ovulación, muy diferente es que el método falle, en su caso los riesgos siguen siendo mínimos y no veo porque tomó esa pastilla, sin embargo ya lo hizo y lo prudente es que antes de hacer algo sí mejor pregunte. Ahora siga con sus tomas y espere a ver como se comportará su ciclo menstrual en el futuro.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  85. hola es yolimar pero no hay riezgo de embarazo doctor por que estoy un poco asustada me hice una prueba ayer la cual salio negativa

    ResponderEliminar
  86. es que estoy muy angustiada y disculpe yo ya me hice la prueba en sangre y salio negativa sera confiable

    ResponderEliminar
  87. HOLA YOLIMAR
    Cuide su salud mental, si la prueba está negativa ya lo descartó y empiece a confiar en su método porque de seguir así solo deteriora su mente. Ya tránquila.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  88. hola doctor soy yo de nuevo por favor contesteme yo se que por mi salud mental es bueno confiar en el metodo que estoy utilizando pero quiero sabes si es posible que del la relacion que fue el 11/07 al 22/07 que me hice la prueba el resultado sera confiable.....

    ResponderEliminar
  89. HOLA
    Yo no contesto preguntas anómimas, supongo que usted es YOLIMAR, sino es así perdone, para mí es confiable el resultado, pero insisto, no soy yo quién debe creerlo y si usted no está convencida hágase de nuevo la prueba.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  90. Hola doctor, vengo a plantear la siguiente situación: estoy en tratamiento de pastillas anticonceptivas desde hace ya seis meses, resulta que este mes no estoy segura de haber tomado la anteultima pastilla del blister, o sea intente tomarla pero me temo que se cayo por el lavabo, no estoy muy segura... al otro dia tome la pastilla correspondiente, o sea la de un dia viernes, en la madrugada del sabado tuve relaciones, y el lunes me bajo la regla. en el caso de no haber tomado esa pastilla que era la correspondiente a la tercer semana , hay posibilidad de embarazo? aunque me haya bajado la regla? en algunos lado lei que debo acortar el periodo de descanso y comenzar la toma de las pastillas del nuevo blister un dia antes, pero no estoy segura de que hacer. gracias por leer

    ResponderEliminar
  91. HOLA ALDU
    Ya le bajó la regla, tránquila y no este adelantando las tomas, siga su esquema normalmente y procure que estos acontecimientos no se vuelvan repetitivos. Suerte.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  92. Hola Dr. tengo la siguiente duda: yo comencé a tomar hace ya poco mas de un mes las pastillas anticonceptivas, el lunes comencé con la primer pastilla de la segunda caja y ese mismo día tuve relaciones sin protección con mi novio. mi pregunta era si es que hay riesgos de embarazo? y a partir de cuando ya es eficaz la pastilla anticonceptiva? si a la semana o al mes. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  93. HOLA CARMEN SOTO
    Si empieza el primer día de la regla, lo es desde el primer día, por lo que puede estar tránquila ya que si es cumplida la anticoncepción puede estar con una eficacia del 99% por lo que sus relaciones sexuales pueden ser de lo más normal sin entrar en ansiedad y por favor, sin concentrarse solo en las fallas de un método ya que eso deteriora su salud física y mental.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    https://twitter.com/edsongcano
    http://como-perder-peso.blogspot.com/
    http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  94. hola dr es yolimar yo llevo tres meses tomando dixi 35 ayer fue la primera pastilla de 4 empaque y tuve relaciones esta mañana hay posibilidades de embarazo

    ResponderEliminar
  95. HOLA YOLIMAR
    Riesgos mínimos ya que siempre ha sido cumplida, tránquila y no sé concentre solo en las fallas de un método, es cierto que NO existe ninguno 100% efectivo pero no es sano mentalmente pensar solo que pueda fallar.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://paratuexito.com/edson809/

    ResponderEliminar
  96. hola dr es yolimar como le comente tomo dixi 35 en la pastilla nro 12 y 13 he notado un manchado cuando voy al baño es de color rosado y solo es en la mañana eso es normal sera por las pastillas estoy un poco inquieta

    ResponderEliminar
  97. HOLA YOLIMAR
    Si es posible, observe y si aumenta mejor consulte para ser evaluada por su médico.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://edson809.neurs.net
    https://twitter.com/edsongcano

    ResponderEliminar
  98. buenos dias dr es yolimar estoy un poco angustiada ayer le hice una pregunta y aun no recibo respuesta habra riezgo de embarazo o sera efecto de las pastillas

    ResponderEliminar
  99. HOLA YOLIMAR
    Riesgos siempre existirán ya que NO existe ningún método 100%, pero si usted solo pensará en las fallas, lo mejor es la ABSTINENCIA porque es lo único seguro y lo más importante, les da paz mental a sus vidas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsoncano.com
    http://edsongcano.blogspot.com
    http://edson809.neurs.net
    https://twitter.com/edsongcano

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.