sábado, 27 de junio de 2009

INDICACIONES PARA EL USO DE ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA

INDICACIONES PARA EL USO DE ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA.

En estudios realizados en unidades de abortos, entre el 50 % y el 60% de las mujeres hubiesen debido utilizar "la anticoncepción de emergencia" y lo habrían hecho de haber dispuesto de ella.

Se calcula que la anticoncepción de emergencia en Estados Unidos, podría evitar cada año 1.7 millones de embarazos no deseados, y el número de abortos provocados disminuiría en un 40%.

Toda mujer en edad reproductiva podría necesitar, en algún momento, anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo no deseado. 
"La Anticoncepción de emergencia" está pensada para ser usada en situaciones tales como:

ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA
a. Cuando no se ha usado ningún método anticonceptivo;
b. Cuando ha ocurrido una falla del método anticonceptivo o éste ha sido usado de manera incorrecta, incluyendo casos en que:
- el condón se ha roto, deslizado o se ha usado de manera incorrecta.
- la mujer ha olvidado tomar tres o más píldoras anticonceptivas orales combinadas consecutivas.
- la mujer se ha atrasado más de tres horas en tomarse una píldora de progestágeno solo (minipíldora).
- ha habido un retraso de más de dos semanas en la administración de la inyección anticonceptiva de progestágeno solo (acetato de medroxiprogesterona de depósito o enantato de noresterona).
- ha habido un retraso de más de siete días en la administración de la inyección mensual combinada de estrógenos más progestágeno.
- el parche transdérmico o anillo vaginal se han desplazado, ha habido un retraso en su colocación o se han extraído antes de lo debido.
- el diafragma o capuchón cervical se han desplazado o roto, o se han extraído antes de lo debido.
- el coito interrumpido ha fallado (por ejemplo, eyaculación en la vagina o en los genitales externos).
- una tableta o película espermicida no se han derretido antes de la relación sexual.
- ha ocurrido un error en el cálculo del método de abstinencia periódica o no ha sido posible practicar la abstinencia en los días fértiles del ciclo.
- ha ocurrido una expulsión del DIU;
c. Cuando ha ocurrido una agresión sexual y la mujer no está protegida con un método anticonceptivo eficaz. 

De ahí que "la anticoncepción de emergencia" tenga un valor extra cuando fallan los métodos anteriores de anticoncepción.
DR. EDSON CANO.
GINECOLOGO OBSTETRA.
http://edsoncano.com
http://edsongcano.blogspot.com
http://como-perder-peso.blogspot.com/
http://comoeliminarcelulitisya.blogspot.com/

Reciba actualizaciones de este blog via lector RSS

31 comentarios:

  1. Hola dr, mi pregunta es que tan eficaz es para evitar un embarazo lo de que cuando se tienen relaciones y existe la duda de que el método anticonceptivo no haya funcionado, por ejemplo que se haya roto el preservativo y se toman 4 pastillas anticonceptivas y luego de 12 horas otras 4, sin haber pasado más de 24 horas desde la relación sexual? Obviamente el unico método utilizado es el condón....

    ResponderEliminar
  2. HOLA ANONIMO
    Si es inmediato la eficacia puede llegar hasta un 97-98% de efectividad.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. También quisiera saber que tan recomendable es hacerlo, si existe algún efecto secundario o puede afectar al organismos de cierta forma, y además como funciona?

    ResponderEliminar
  4. HOLA ANONIMO
    Lea en este blog el artículo de los efectos de las pastillas de emergencia y los mecanismos de acción son similares a la de los anticonceptivos orales combinados que tan bien hay un artículo sobre el tema.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. hola tengo una duda hace aproximadamente un mes me quite el dispositivo llamado jadelle en el brazo lo tuve por 3 años y a principios de este mes vi mi regla pero hace como 8 dias empeze a tener sintomas q no me agradaron y decidi hacerme una prueba de embarazo la cual dio positiva, pero en realidad mi regla la tendria q esperar hasta principios de otro mes quiere decir q tal vez llevo como 15 dias de embarazo puedo tomar esta pastilla y me funcionaria.

    ResponderEliminar
  6. HOLA ANONIMOS
    Voy a contestar sólo preguntas que tengan descrito NOMBRES, ya que después no saben dónde buscar su respuesta y yo no sé a quién digirme, entonces ni ustedes resuelven sus dudas y de nada sirve redactarles una respuesta si después la vuelven a preguntar y yo tengo mi tiempo limitado y ni ustedes sacan provecho y yo no puedo ayudar. Describan un pseudónimo si tienen pena de dar sus nombres.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    http://infertilidad-masculina.blogspot.com http://edsongcano.blogspot.com
    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  7. hola dr ayer 01 de febrero tuve sexo con mi novio y ninguno de los 2 se protegio aunque el no eyaculo en mi uso el coito interrumpido pero yo tengo dudas y hoy compre la pildora next choice me las tome habian pasado 17 horas de la relacion sexual pero mi menstruacion acababa de pasar 27 de enero al 29 es posible que me pueda embarazar cuando son mi dias fertiles

    ResponderEliminar
  8. HOLA DAYANA KAFIE
    Ninguna relación sexual está exenta de riesgos se use o no protección, haya o no eyaculación, usted actúo bien y sólo queda esperar, yo no puedo asegurar si un método funcionó o no. Me gustaría que leerá en este blog el artículo de cómo saber si la pastilla de emergencia funcionó y el artículo de Días Fértiles para que usted misma en base a sus ciclos anteriores pueda calcular sus días fértiles ya que eso sólo con una última fecha no puede asegurarse.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. hola dr, mi pregunta es que yo usaba inyeccion mensual (nomagest) a mi me tocaba ponermela el 22 de enero y mi novio y yo tuvimos relaciones el 27 del mismo, me tome 2 pastillas para el dolor de vientre y al dia siguiente sangre dia y medio, tambien el 28 tome las pastillas de emergencia (vermagest); yo esperaba mi menstruacion el dia 15 porque fue la ultima vez que me vino el mes pasado y el 18 de febrero osea ayer me inyecte nomestrol. pues mi duda es si hay riesgo de embarazo o nada mas un trastorno de periodo por dejar de usar el anticonceptivo mensual, o por las pastillas y la inyeccion administrada. Le agradeceria su respuesta Dr. me dejaria mas tranquila. ILIANA.

    ResponderEliminar
  10. HOLA ILIANA
    Hágase una prueba de embarazo en sangre y ayunas y si está negativa sabrá que el trastorno actual de su regla es por las tomas de esas pastillas y la actual inyección.
    DR. EDSON CANO
    GINECOLOGO OBSTETRA
    www.edsongcano.com http://infertilidad-masculina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Dr. Cano, le escribo con una duda mi nombre es Cindy, tube relaciones sexuales con condon, luego después de 1 hora volvió a penetrar aproximadamente por 3 minutos nada más, sinceramente no se si preocuparme o no pues muchas veces he escuchado de personas que no quedan embarazadas solo así; sin embargo con eso del líquido pre-eyaculatorio me siento muy ansiosa pues era mi dia 13 de fertilidad, una amiga me regalo unas pastillas para el día despues, su ginecologa se las dió a ella, eran 2 dosis de 4 pastillas, pero solo me tome 1 dosis de 4 pastillas y no se como se llaman las pastillas para ir a comprar la siguiente dosis. Que me recomienda hacer? será que funciona solo si me tomo 1 dosis? o sabe usted de los nombres de las pastillas aca en Guatemala.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. HOLA CINDY
    Sea práctica y usted sabe que no actúo bien, si de planificar se trata los métodos deben utilizarse como deben ser, ahora lo que le queda es realizarse una prueba de embarazo en sangre y ayunas a los nueve días de esa relación y si está negativa que esperemos sea así, debe cumplir sus métodos como deben ser y que esto que paso no vuelva a repetirse.

    www.edsongcano.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Doctor, primero emito una disculpa si este no es el lugar correcto para exponer mi caso, sin embargo, espero que pueda ayudarme a aclara un poco la incertidumbre por la cual paso.
    Tuve mi periodo normal aproximadamente el 10 de Septiembre y el 17 de Septiembre tuve relaciones con mi novio sin protección, sin embargo, como acordamos el no terminó dentro de mi (pero si lo hicimos más de una vez, sin que se haya lavado o limpiado), aún así acordamos en comprar pastillas de emergencia, tomé la dosis indicada y me provocó que tuviera otro periodo de menstruación, sangrando el 22 de Septiembre. Preocupada por que no me llega el ciclo, el día 20 de Octubre me realicé una prueba casera de embarazo y me dio negativa, sin embargo sigue sin bajarme. Hoy es 22 de Octubre por la noche, no he sentido ningún síntoma fuera de lo normal, pero por favor espero pueda responder mi caso y explicarme a que se debe todo esto. Por su atención mil gracias. Karina

    ResponderEliminar
  14. HOLA VIANEY
    Con la prueba negativa ya descarta el embarazo y ahora lo que tiene que darle es tiempo a su cuerpo a regularizarse. En un futuro mejor no la vuelva a usar, de lo contrario su ciclo se alterará y la ansiedad que le cause le afectará su vida diaria, especialmente la mental, dese tiempo, por lo menos este mes a que su cuerpo se adapte sin carga hormonal.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  15. hola, Dr. yo tuve relaciones co coito interruputo 7 dias despues de mi menstruacion me puse la inyeccion de emergencia 48 horas despues, segui teniendo relaciones de igual forma el no eyacula dentro de mi, ya tengo 4 dias de retraso y yo soy muy regular me hice una prueba en sangre y en ayunas y dio negativo, estoy muy preocupada, hace dos meses me puse una inyeccion igual y me llego normal, puedo estar embarazada?

    ResponderEliminar
  16. HOLA FLORENCIA
    La prueba de embarazo le dice que no está embarazada y es mejor que lo crea. El problema que yo veo es que usted no tiene definido un método rutinario de planificación. Usted sabe perfectamente que no existen métodos 100% seguros y que el coitus interruptus es el menos seguro. Busque asesoría con su médico. De seguir así sus riesgos siempre serán altos de embarazarse y la ansiedad y el estar usando esa inyección lo que le causará serán atrasos o alteraciones menstruales y vivirá con ansiedad constante. Busque ayuda y elija por usar pastillas diarias o preservativos, pero no puede seguir así.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    http://edsongcano.wordpress.com

    ResponderEliminar
  17. HOLA!!doctor me llamo alexia tengo 16 años..y estoy muy preocupada..hace 2 dias tuve mi primera relación, y la verdad fue sin protección, el no eyaculo pero tengo entendido que el liquido preseminal puede ser peligroso, no se si salio ese liquido no me di cuenta, me recomienda tomar la pastilla del dia siguiente? esque si me hago la prueba de sangre a los 9 dias aun me puedo tomar esa pastilla o que hago?

    ResponderEliminar
  18. HOLA ALEX29
    A estas fechas solo queda esperar, esa pastilla tiene eficacia mayor en las primeras 12 horas después de la relación de riesgo. Por su edad sino está preparada para afrontar un embarazo, siempre use protección previo a cualquier contacto o mejor aún practique la ABSTINENCIA,es lo único seguro y sobre todo lo que le dará paz mental a su vida. Espere y a los nueve días hágase la prueba de embarazo, muy probablemente este negativo el resultado y si es así, espero por su bien que haya aprendido, de seguir con relaciones sin protección o con protección y no acepta el hecho de que toda relación es de riesgo siempre vivirá angustiada.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. hola doctor me llamo mirian y tengo 17 años el 22 de junio me inyectaron acetato de medroxiprogesterona mas ciprionato de estradiol tenia que llegarme el periodo por tarde el 1 de julio y aun no me ha llegado ¿es posible que este embarazada?

    ResponderEliminar
  20. HOLA MIRIAN
    Si es posible y lo que tiene que hacer es una prueba de embarazo en sangre y ayunas, si está negativo el resultado lo descarta y puede ser que el componente del inyectable le altere su ciclo y tendrá un mes para que baje después de habersela inyectado.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Hola doctor mi nombre es Vanesa y queria hacerle una consulta, yo tomo dixi 35 hace dos meses pero este segundo mes al tercer dia que empeze a tomar las pastillas tuve un ligero sangrado y dos horas despues diarrea,despues todo me fue normal hasta cuando tome el comprimido 17 (8:00 pm)y al dia siguiente 8:00 am presente unas leves diarreas durante la mañana; mi consulta esta en que ese mismo dia mi enamorado se tocado el pene y nose si habra estado humedo o no si habra tenido restos de liquido preseminal despues de unos sehundo me abrazo y despues me toco un poco sobre mi vagina y yo estaba un poco humeda,por esto no se si estare bien protegida ya que he presentado este cuadro de diarrea, tuve temor y tome la pastilla Safex (del dia siguinte)8 horas despues del suceso (eran como 10:15 pm)y al dia siguiente a las 8 de mañana presente nuevamente un cuadro de diarrea...porfavor quiero que resuelva mi duda para saber si estoy protegida o no y si haber tomado la pastilla de emergencia interfiere con la toma de dixi...aun me falta 3 dias para terminar los 21 comprimidos y quisiera saber si esto va a tener repercuciones en mi regla durante la semana de descanso...gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  22. HOLA VANESA
    Yo creo que se extralimitó al tomar esa pastilla de emergencia, ni usted está segura de esas secreciones, eso lo que indica es que usted vive con ansiedad y eso no la dejará tránquila. Acepte el hecho de que no existe ningún método 100% seguro y vivirá en paz. Esos episodios de diarrea están muy separados de sus tomas y no considero que disminuya la efectividad. Solo queda esperar, yo no sé que tanto le pueda afectar en su ciclo esa pastilla ya que cada cuerpo responde diferente. CONFIANZA Y CONSTANCIA y le irá bien con sus pastillas. Lea en este blog el artículo de Efectos secundarios de la pastilla de emergencia y sabrá más del tema.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. hola doctor quisiera hacerle una pregunta mi nombre es andrea tengo 22 años ,fijese que me tocaba me viniera mi periodo el 11 de julio y no me bajo acostumbrada a mis periodos irregulares me recomendaron inyectar nomagest como regulador , pero estamos 21 de julio y no vi regla , decidi optar por una prueba casera y salio positiva,sera por la inyeccion??? ya que no siento estar embarazada ningun sintoma ni nada al contrario me siento como cuando me va a venir mi periodo ,, que me recomienda hacer ???

    ResponderEliminar
  24. buen dia doctor mi nombre es sofia tengo 16 años y estoy angustiada ya que no me bajo mi periodo y temo un embarazo , me an recomendado inyecciones de mesygina o parecidos, para hacer bajar el periodo que me recomienda?

    ResponderEliminar
  25. HOLA ANDREA
    Repita la prueba en sangre y ayunas, con eso lo confirmará o descartará con seguridad, los inyectables no alteran el resultado de una prueba y recuerde que los síntomas de un embarazo los pueden tener o no, cada cuerpo es diferente y su presencia o no, no confirma o descarta un embarazo.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Hola Dr.
    me llamo patricia mi novio y yo tuvimos relaciones sin proteccion y era mi primera vez yo estaba en el 5to dia despues de mi periodo, y el no eyaculo dentro sin embargo creemos q algo pudo quedar dentro, por las dudas me tome una pastilla del dia siguiente 40 horas despues, hay posibilidad de q este embarazada?

    ResponderEliminar
  27. HOLA PATRICIA
    Desde luego que si, toda relación sexual con o sin protección es de riesgo y eso debe asimilarlo, sino lo madura y acepta vivirá con ansiedad siempre, solo queda esperar y nada más, lea en este blog el artículo de cómo saber si la pastilla de emergencia funcionó y sabrá a que atenerse.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. buenas doctor mi preocupacion esq tome la postday y a los 6 dias tuve un sangrado q empezo pokito y luego mucho despues un pokomenos al cuarto no y al quinto muy pokito, pero si tenia cuajulos, lei acerca de un sangrado de implantacion, cm se q no es este sangrado y q solo es un efecto de la pastilla y si funciono, gracias por su tiempo doctor me llamo jessica.

    ResponderEliminar
  29. HOLA JESSICA
    En este blog tengo un artículo titulado Cómo saber si la pastilla de emergencia funcionó, léalo, ahí encontrará sus respuestas, yo no puedo saberlo, en ese artículo les doy consejos en como puede saberlo, me interesa que lo lean, con eso se aprende y también debe madurar el hecho de que no existe ningún método 100% seguro y que los métodos disminuyen los riesgos, pero no los eliminan, si después de haberlo leído tiene alguna duda, yo la ayudaré, pero primero léalo.
    http://edsongcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. OLa doctor sabes te explico llevo tomanod pastillas anulette cd ase 9 mesesy las pastillas me las tomo alas 9 de la tarde y el dia jueves tuve relaciones con mi novio pero olvide tomar la pastilla y me la tome el dia viernes alas 10:30 hai riesgo ?

    ResponderEliminar
  31. HOLA DANIELA
    Los riesgos siguen siendo mínimos y lo que debe procurar es que no se vuelvan repetitivos los retrasos en sus tomas.
    DR. EDSON CANO.
    GINECOLOGO OBSTETRA.
    www.edsoncano.com

    ResponderEliminar

Favor describir siempre un nombre